Barcelona inaugura ‘Catalunya Moto’

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MotoGP riders visit Catalunya Moto exhibition

martes, 3 marzo 2015

 

La Leyenda de MotoGP™ Ángel Nieto y varios campeones apadrinan la muestra que recorre 75 años de historia de la motocicleta en Cataluña.

Durante la tarde del pasado lunes se inauguraba en el Palau Robert de Barcelona la exposición “Catalunya Moto”, que ofrece una visión retrospectiva de la historia de la motocicleta en Cataluña desde puntos de vista tan dispares como la industria, la sociedad, la tecnología y, naturalmente, la competición.

La exposición, que estará abierta del 3 de marzo al 25 de octubre, cuenta con una extensa selección de motocicletas clásicas, contemporáneas, homologadas y de competición, además de distintos accesorios, objetos, fotografías, documentación y ejemplares de prensa que ofrecen al visitante un recorrido por la historia de fabricantes de motocicletas como Ossa, Bultaco, Derbi, Montesa y Sanglas.

La galería dedicada a la competición está presidida por los pilotos catalanes, que suman un total de 78 títulos mundiales en distintas especialidades. También se puede contemplar la mítica Ossa 250 con que Santiago Herrero luchó por el título de 250cc en 1969, la Derbi 80 con la que Jorge Martínez «Aspar» ganó el último de sus tres títulos mundiales en la extinta categoría, además de la Montesa Cota de Toni Bou o la Gas Gas que hizo campeón del mundo de trial a Jordi Tarrés. Junto a todas ellas también se expone el Trofeo Oficial de MotoGP™.

A la inauguración, a cargo del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, le seguía una impresionante exhibición a cargo del campeón del mundo de trial Toni Bou. El acto también contaba de distintos campeones de velocidad, encabezados por la Leyenda de MotoGP™ Ángel Nieto, un piloto cuyos inicios y posterior trayectoria en el Campeonato del Mundo estuvo estrechamente ligada a la industria catalana de la motocicleta.

Junto a éste se daban cita en la exposición pilotos de distintas disciplinas, destacando entre los velocistas los pilotos de MotoGP Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) y Maverick Viñales (Team Suzuki MotoGP), además del doble campeón del mundo de 250cc Sito Pons (1988/89) y el campeón del mundo de Moto2 en 2010 Toni Elías.

Nieto: “Mi carrera deportiva se forjó en Cataluña: Vine a Barcelona con 14 años en busca de la actividad motociclista que puede apreciarse en esta exposición y creo que acerté plenamente. Estoy agradecido por ello y encantado de comprobar que esta actividad continúa yendo adelante con toda su fuerza”.

Espargaró: “Se siento muy feliz y orgulloso porque ésta es mi tierra. Ha sido una larga trayectoria compitiendo junto a mi hermano aquí, siempre en circuitos y campeonatos catalanes. Todo el apoyo que ha recibido la competición por parte de la Generalitat o el RACC son responsables de yo esté donde estoy.”

Viñales: “Esta es una historia muy larga y me siento muy orgulloso de formar parte de la herencia motociclista de Cataluña, sobre todo por figurar en ella junto a tantos pilotos con tanto talento. Sobre la pretemporada de MotoGP, me siento muy cómodo encima de la moto y mejorando cada día más. Estoy muy contento y deseando que llegue el test de Qatar y el comienzo de temporada”

 

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Hayden apuesta por la próxima estrella norteamericana de MotoGP™

 

lunes, 2 marzo 2015

El campeón del mundo de MotoGP™ en 2006 y piloto esta temporada del equipo Drive M7 Aspar hablaba recientemente con motoamerica.com.

Has pasado gran parte de la pretemporada pilotando motos de dirt track. Después de la cirugía a que te sometiste el pasado año, ¿cómo se encuentra tu muñeca en este momento? ¿Ha mejorado tu fuerza y capacidad de movimiento?

“Desde luego, perdí mucha fuerza. La intervención resultó muy importante y me ha llevado algo de tiempo recuperarme. He realizado mucho trabajo de rehabilitación para recuperar la capacidad de movimiento. He tenido que modificar ligeramente mi sistema de entrenamiento, pero estoy bastante satisfecho”.

“En Malasia he participado en los dos test –lo que significa rodar tres días seguidos en condiciones muy calurosas-, y no he tenido problemas. Por supuesto, la muñeca todavía sigue mejorando. He hablado con algunas personas que habían pasado por este mismo proceso y me contaban que incluso un año después de la intervención todavía se sigue mejorando”.

“Ya no practico motocross, aunque sí sigo entrenando en la tierra, haciendo flat track y algo de off road, pero sin saltos, quizá hago algunas mesetas y todo eso. He estado compitiendo durante mucho tiempo, por lo que es normal que algunas cosas no estén perfectas, pero me siento muy optimista de cómo ha ido todo”.

Después de dos test de pretemporada en Sepang, ¿qué opinas de la RC213V-RS? ¿Qué áreas consideras que deben mejorarse?

“Bueno, la moto es realmente más rápida que la del año pasado. Tienes unos 30 o 40 CV más de potencia. Nosotros somos más rápidos, pero también lo son el resto. El año pasado nadie rodó en 1’58 en Malasia, lo que significa que han dado un gran paso adelante. El agarre era quizás el mejor que nunca haya visto.

Hemos trabajado mucho en la electrónica. Con el chasis del año pasado, el software Open de Magneti Marelli no era un problema porque no había mucha potencia. Dimos un paso adelante del primer test al segundo, rebajando nuestro mejor tiempo en casi un segundo y no solo en una vuelta, sino de manera constante. Todo ello me hace sentir positivo, si bien tenemos aun muchas cosas que mejorar.

El freno motor es una de ellas. A través de los años ha servido para ahorrar combustible, si bien significa que debes confiar más en la electrónica para la entrada en curva que en el actual agarre mecánico. Hay muchas partes en la curva –entrada con freno motor, línea recta, primera fase, última fase-, lo que comporta que los ingenieros deban dedicar mucho tiempo a estudiar los datos y generar nuevos mapas.”

¿Qué piloto americano consideras que puede ser candidato a seguir tus pasos y aspirar a conseguir triunfos en el Campeonato del Mundo?

“¡Me pones en un compromiso! Cameron Beaubier hizo un gran trabajo el pasado año. Cuando vino por primera vez a Europa, las cosas no le salieron bien. No creo que ser compañero de equipo de Marc Márquez fuera fácil, tal y como se ha demostrado. Quizás no lo estaba haciendo tan mal, pero la gente lo comparaba con Márquez. Eso fue difícil. Cameron tiene un pilotaje muy preciso y aprende rápido.

Jake Lewis tiene una gran oportunidad. Vamos a ver qué es lo que puede hacer. En Supersport hay algunos nombres, pero escoger uno o dos que podrían dar el siguiente paso es difícil de decir. Por supuesto, mis preferencias están en los chicos de Kentucky, mi primo Hayden Gillim y Nick McFadden. Hay un par de chicos en Superstock 600 que podrían estar compitiendo en Supersport.

Es una lástima que el campeonato Hayden’s SuperSport (actual Superstock 600) no abra más puertas. Cuando hablé con ellos en diciembre. Todavía no tenían nada. En América hay talent, pero el campeonato debe hacer mejor el trabajo y ayudar a los jóvenes. Hace un par de años, los jóvenes no tenían ninguna oportunidad. Es por ello que considero importante que Yoshimura dé una oportunidad a Jake. Tienen que trabajar duro y espero que este trabajo dé sus frutos.”

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