Voleibol; ¡Llegó el primer abrazo!: La selección cubana de voleibol superó a México por 3-0 sets y se adueñó de la tercera posición.

Rudens Tembrás
sábado, 23 de mayo de 2015 10:13 PM

rolando cepeda1rolando cepeda
Foto: JIT Colaborador

Detroit.- LA SELECCIÓN masculina cubana se agenció este sábado el tercer lugar de la Copa de Campeones de Voleibol de NORCECA, al superar por la vía rápida (25-17, 25-22, 25-15) a su similar de México, en poco menos de una hora de accionar sobre la cancha dispuesta en la Arena Joe Luis de esta ciudad estadounidense.

El DT Rodolfo Sánchez colocó a su formación titular en todo momento, para evitar complicaciones ante un rival de menor estatura y habilidades, pero conocedor del ABC del juego y por tanto capaz de inclinar a su favor el cotejo.

El armador Ricardo Calvo, el opuesto Rolando Cepeda, los centrales Félix Chapman y Liván Osoria, los auxiliares Inovel Romero y Osmany Uriarte, junto al líbero Yordan García, realizaron la tarea con bastante tranquilidad. Quizás el momento más difícil fue el cierre del segundo parcial, cuando imprecisiones en cancha propia le dieron aire a los aztecas.

En la primera manga el pasador cubano distribuyó balones a todas sus cartas ofensivas, lo cual desarticuló a los bloqueadores y defensores rivales. Inovel, Cepeda, Uriarte y Osoria aportaron tres tantos, mientras Chapman llevó la voz cantante con cuatro rayitas, incluidas tres “paredes”.

En el set siguiente el accionar de los nuestros se deterioró, con el doble de errores cometidos en el inicio (8) y menor efectividad en el bloqueo. Entonces correspondió al capitán Cepeda asumir mayor responsabilidad al ataque y con el servicio, lo cual resultó clave en la solución del problema. Osoria también hizo lo suyo a la hora indicada, con par de “murallas” muy oportunas.

El cierre del partido tuvo un solo actor sobre la cancha: el plantel cubano, ya recuperado del mal momento vivido y efectivo en todos los renglones de juego.

Al final, Cepeda, Uriarte y Osoria lograron aportes de dos dígitos (14, 13, 10) y guiaron la consecución de un triunfo que al menos ofrece consuelo, tras no poder batir antes a los fuertes conjuntos de Canadá y Estados Unidos.

Por la parte mexicana, el más destacado fue el opuesto Daniel Vargas, autor de 14 puntos. Este elenco azteca, bastante renovado respecto a la pasada temporada, es la base de lo que llevarán a los cercanos XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

En diálogo con los periodistas, el timonel cubano consideró que su elenco “vino de menos a más en la competencia, aunque falta mucho por resolver todavía, tanto en el juego como en la compenetración entre los jugadores”.

“Estoy satisfecho por la entrega de los muchachos en esta ocasión, por todo lo que dieron sobre la cancha. Seguiremos trabajando para resolver las dificultades que a este nivel cuestan mucho. Estoy contento con el resultado de hoy, era fundamental irnos ganando de Detroit. No podíamos permitir una derrota ante México”, añadió.

Sobre lo que sucederá en las próximas horas, el profesor indicó que domingo y lunes tendrán sesiones de preparación en esta urbe estadounidense, y que el martes emprenderán vuelo hacia la ciudad de Mendoza, donde el fin de semana se medirán a Argentina.

En cuanto a la reincorporación del auxiliar Javier Jiménez, el estratega informó que se hacen esfuerzos para concretar su llegada, pero no está confirmada. “Sería clave poder contar con ese jugador, quien es el motor del equipo en este momento”, sentenció.

2 comentarios

    • El Yuma en 24 mayo, 2015 a las 10:51 pm
    • Responder

    Al menos un consuelo para los amantes del voleibol cubano , pero creo k estamos pasando por un muy maL Momento pues como es posible k el jugador mas valioso de Cuba no tenga visa para Canada pues claro si trataron de ahorrarse dinero sascandola desde grecia y no se la concedieron y k escandalo k le diesen visa para los estados unidos una competencia tan importante y no haya podido ir pork la politica de este pais dice k ningun atleta puede viajar solo, tengamos la esperanza de k pueda viajar a Argentina pues Romero el chino no lo hace mal pero no esta al nivel de una Liga Mundial y de ser asi volveremos al tercer nivel

    • Mikasa en 25 mayo, 2015 a las 10:58 am
    • Responder

    ni poniendo a javier jiménez no compone un verano ,la ven pasar el no va a resolver el problema en que se encuentra ese equipo que está para jugar la categoría cadetes,que más e le puede pedir …es triste pero es la realidad está en candela

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.