Copa América; Chile le gana 2-1 a Perú con doblete Vargas y es finalista + Las acciones polémicas del Chile – Perú

ReutersDe Por Felipe Iturrieta | Reuters – Hace 50 minutos

Chile's Eduardo Vargas reacts after his team's victory over Peru in their Copa America 2015 semi-final soccer match at the National Stadium in SantiagoEduardo Vargas celebra el segundo gol que marcó. REUTERS/Ivan Alvarado (TPX IMAGES OF THE DAY)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) – La selección chilena de fútbol derrotó el lunes 2-1 a Perú con un doblete del atacante Eduardo Vargas y se clasificó a la final de la Copa América por primera vez en casi tres décadas.

Con el doblete, Vargas quedó como el máximo artillero de la Copa con cuatro tantos.

Chile, que en 1987 perdió la final de la Copa ante Uruguay, ahora definirá el torneo de selecciones con el ganador del partido del martes entre Argentina y Paraguay en Concepción.

ASÍ LO VIVIMOS

Chile tuvo problemas para imponer su juego de posesión en los primeros minutos y el conjunto incaico se atrevía con rápidos contragolpes encabezados por Jefferson Farfán y Paolo Guerrero que dejaban en evidencia algunos problemas en la defensa de la “Roja”.

A los 8 minutos los visitantes silenciaron a los cerca de 50.000 hinchas que llenaron en el Estadio Nacional de Santiago. Guerrero ganó por izquierda y su centro encontró a Farfán, quien cabeceó libre pero el balón golpeó un palo de la valla defendida por Claudio Bravo y se fue por el fondo.

Poco después, un lanzamiento de distancia de Carlos Lobatón nuevamente inquietó al local, pero el portero del Barcelona de España se estiró para enviar el balón al tiro de esquina.

Cuando el local pasaba su peor momento, el defensa peruano Carlos Zambrano cruzó con fuerza desmedida a Charles Aránguiz desde atrás y el árbitro venezolano José Argote le sacó la roja directa cuando recién corrían 20 minutos.

Con la expulsión, el escenario cambió y Chile comenzó a tener las mejores opciones. El hombre menos obligó al técnico Ricardo Gareca a reordenar la defensa de su equipo con el ingreso de Christian Ramos en lugar del extremo Christian Cueva.

Chile insistió con ataques por los costados pero carecía de precisión en los últimos metros. Pero todo cambió a los 41 minutos.

Alexis Sánchez encaró por izquierda, metió un pase entre líneas que no fue conectado por Aránguiz y la pelota dio en el palo. El rebote le quedó a Eduardo Vargas, quien sólo tuvo que empujarla para decretar el 1-0.

Gol de #CHI que los acerca a la final de la #CopaAmericaChile2015 https://t.co/tjUwYmPkgg http://t.co/HNB3rpkCUV

— Sopitas Deportes (@sopitasdeportes) June 30, 2015

A la vuelta del descanso, el entrenador Jorge Sampaoli decidió el ingreso del mediocampista David Pizarro y el lateral Eugenio Mena para darle más control de la pelota a la “Roja”.

Rápidamente los cambios dieron resultado y un pase de Pizarro encontró a Vargas, quien de volea venció al arquero Pedro Gallese pero el árbitro invalidó la jugada por un inexistente fuera de juego del delantero.

Las estrellas de Chile Sánchez y Arturo Vidal no lograban brillar y era Vargas quien comandaba los ataques más peligrosos del local, mientras Perú esperaba ordenado en defensa.

Pese a jugar con uno menos, los peruanos se atrevían en el contragolpe y llevaban riesgo al pórtico chileno.

A los 59 un pase profundo tras una pérdida de balón de Sánchez encontró por derecha a Luis Advíncula, quien envió un potente centro que el zaguero Gary Medel envió en contra de su arco para el 1-1.

#PER silenció a todo #CHI con esta anotación https://t.co/RIW4GfugKc http://t.co/HNB3rpkCUV

— Sopitas Deportes (@sopitasdeportes) June 30, 2015

Chile salió con todo tras el empate y a los 62 fue nuevamente Vargas, el jugador de la noche y goleador de la Copa, quien anotó para poner 2-1 al local con un derechazo imparable al ángulo.

Golazo enorme de Vargas https://t.co/22nR4UYabB http://t.co/HNB3rpkCUV

— Sopitas Deportes (@sopitasdeportes) June 30, 2015

El partido ganó en emotividad pero los embates de ambos equipos no terminaban de inquietar a los goleros, pese a la necesidad de Perú de anotar un gol para forzar los penales.

A Chile fan awaits the start of the team's Copa America 2015 semi-final soccer match against Peru at the National Stadium in Santiago

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)

—————————————————————————————————————————————-

Las acciones polémicas del Chile – Perú

De Yahoo! Deportes | Blog de la Copa América – Hace 1 hora 4 minutos

 
Eduardo Vargas celebra el segundo gol que marcó. REUTERS/Ivan Alvarado (TPX IMAGES OF THE DAY)
 

La polémica no podía faltar en las semifinales de Copa América. El duelo entre chilenos y peruanos arrojó situaciones que influyeron en el trámite del partido, por ende en su resultado. Como suele suceder, las decisiones arbitrales son las más cuestionadas, y este encuentro no fue la excepción.

 

La expulsión. Al minuto 19 el silbante le mostró la tarjeta roja al peruano Carlos Zambrano en una acción que ha dividido opiniones en redes sociales. Para algunos es merecida la expulsión, para otros es exageración de Charles Aránguiz, receptor de la falta (pierna levantada sobre la espalda del jugador).

 

 

El primer gol. Chile abrió el marcador por conducto de Eduardo Vargas, sin embargo se ha generado controversia porque aparentemente empuja el balón hacia las redes tras una acción precedida por fuera de lugar.

 

 

 ¿Penal? Faltando ocho minutos para el final,  el peruano Paolo Guerrero cae derribado en área chilena y de inmediato pidió que se marcara penalti. El silbante interpretó que no había falta, por lo que no sancionó nada pese al reclamo de Perú.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.