Lo mejor de los cubanos en las ligas invernales + Leonardo Laffita firma con los tigres de Detroit.

Colaboración, peñista Domingo Alonso.

Lo mejor de los cubanos en las ligas invernales

 

 


 

 

Ahora que terminaron las ligas invernales y después de pulular tanto talento cubano en esta temporada desde octubre a enero, les debo a los lectores una especie de resumen sobre la actuación antillana. La armada cubana de béisbol ha tomado el Caribe y una vez más ha dejado varias historias impresionantes. En este trabajo incluyo las principales ligas invernales del Caribe. Son ellas: Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico, las representadas en la Serie del Caribe, junto a Cuba.

Sin embargo, existen otras ligas de menor perfil donde también fue significativa la participación cubana. En ese caso tenemos a los torneos de Panamá, Colombia, Nicaragua y la invernal veracruzana, cuyos campeones juegan la Serie Latinoamericana. En dicha Serie actualmente hay un cubano jugando: Yoan Carlos Pedroso, quien representa a México.

Otros cubanos destacaron en algunas ligas como Ecuador, donde vieron participación Miguel Lastra, Pedro Luis Cosme y Michel Martínez Pozo.

Liga de Venezuela

Rangel Ravelo: Ganó el Premio de mejor productor del año con los Cardenales de Lara. Fue uno de los mejores bateadores del año en Venezuela al liderar los departamentos de OBP (embasado) con 480 y OPS (suma de OBP más Slugging) con 1042. Fue segundo en impulsadas (38), Slugging (562) y tercero entre los mejores bateadores con 354. Como si fuera poco, pegó ocho jonrones (quinto de la liga).

Hassan Pena: Los fanáticos siempre recordarán al Pena que lanzó el noveno inning del segundo juego de la final, aunque los Navegantes no se hayan proclamado campeones. Su temporada fue un sueño lúcido al romper el record histórico de salvados en Venezuela con 23 y ganar el premio de Mejor Cerrador del Año por tercer año consecutivo.

Hassan Pena en Venezuela.
Hassan Pena en Venezuela. Foto: www.lvpb.com

 

 

 

Félix Pérez: Volvió a Venezuela en extraordinaria forma tras batear siete jonrones y 34 impulsadas con los Leones de Caracas. Luego con los Navegantes no produjo igual: 167/317/333 con (8 hits en 48 turnos) dos jonrones y nueve impulsadas.

Adonis García: El avileño ya es un jugador insignia en Venezuela. En la temporada regular bateó 370/430/519 con tres jonrones, siete dobles y 22 impulsadas. Luego fue el cubano que más produjo en la fase de postemporada. Allí lo hizo para 319/430/556, cuatro jonrones y 13 empujadas (quinto del circuito). Ha declarado que participará como refuerzo de los Tigres de Aragua para reencontrarse con su hermano José Adolis en la Serie del Caribe.

Dariel Álvarez: El camagüeyano incursionó con los Tigres de Aragua en la postemporada y ayudó a la conquista del título. Bateó para 295/311/364 un jonrón y siete empujadas. En el sexto partido de la final ante Magallanes, Álvarez produjo cuatro hits en cinco turnos a home. Podría estar en la Serie de Caribe, si los Orioles de Baltimore le dieran luz verde.

Armando Rivero: Otra vez estuvo genial. Lo hizo para (3-3, 2.35 de ERA) destacando su WHIP de 0.91 y sus 24 ponches en 23 entradas. Los derechos solo le batearon 179 y los zurdos 130.

Ronnier Mustelier: Segundo con 360 de average en la temporada regular. Produjo 12 extrabases (10 dobles) y fue sexto en hits con 68.

Yoanner Negrín: Tuvo un año irregular, no parecido a los anteriores. Posteó para 3-5, 5.30 de ERA, y le batearon cinco jonrones en 52.2 innings. También fue cuarto en boletos con 24.

Maikel Cáceres: Demostró que es un bateador de gran nivel al cosechar 371/426/454 con 36 hits en 97 asistencias a home. Los Bravos de Margarita no le otorgaron las mejores oportunidades de juego.

Rubi Silva: Exhibió linea de 265/305/411 con buen índice de extrabases: siete dobles, cuatro triples y cuatro jonrones.

Henry Urrutia: Solo jugó 32 partidos hasta que Baltimore lo detuvo. Aún así bateó 281/331/463, diez extrabases y 19 remolques.

Miguel Alfredo González: El derecho no pudo alcanzar la victoria en siete aperturas con las Águilas de Zulia. Tras dejar marca de (0-4, 4.13) y elevado WHIP (promedio de embasados por inning) de 1.47, las Águilas prescindieron de sus servicios.

Noel Arguelles: Solo tuvo dos aperturas con los Navegantes y no pasó de los 6.2 innings, con una derrota y ERA de 5.40.

Liga Dominicana

Yuniesky Maya: Radiante temporada de Maya donde fue elegido pitcher del año en Dominicana. Esto le valió obtener un contrato de liga menor con Anaheim. Lanzó para (3-2, 2.39 de ERA). Fue líder en ponches (50) y en entradas lanzadas (60.1). No pudo ayudar a su equipo el Licey en la final, tras no encontrar apoyo ofensivo en el segundo juego y mala salida en el sexto juego.

Yuniesky Maya sostiene su premio en la Liga dominicana
Yuniesky Maya sostiene su premio en la Liga dominicana. Foto: twitter.com

 

 

Leonys Martín: Llegó al Licey para la parte final de la temporada y no decepcionó. Bateó para 272 (22 hits en 81) y buen OBP de 381.

Destacaron otros cubanos en Dominicana como fueron Francisley Bueno quien trabajó en la final como relevo con los Tigres del Licey, al igual que el pinareño Juan Miranda quien actuó como bateador emergente en casi todos los partidos y estuvo desde el principio con el Licey.

Yuniet Flores y Pavel Quesada tomaron parte con las Águilas Cibaeñas, aunque con muy pocas veces al bate. También el zurdo Julio Alfredo Martínez abrió un choque con los Leones del Escogido y no recibió más oportunidades.

Liga de Puerto Rico

Jorge Martínez: Primero tiró en Dominicana con los Tigres del Licey. Allí dejó marca de (2-2, 4.18 de ERA). Luego viajó hacia tierras boricuas para lanzar con los Cangrejeros de Santurce y puso marca de (1-1, 3.12). Ganó el segundo juego de la final ante Mayagüez. Tuvo sólida apertura de 5.2 innings, con una sola carrera, cuatro hits permitidos y cuatro ponches. En la noche del este viernes, Martínez lanzaba el sexto juego de la final ante los Indios de Mayagüez.

Frank del Valle Arrebato: El capitalino llegó a Santurce a última hora en la temporada tras incursionar en Nicaragua con los Gigantes de Rivas. Trabajó en situaciones concretas de juego como especialista de zurdos. Logró varios holds (salida positiva) uno importante en el segundo juego de la final. En el cuarto juego de la final lanzó tres espectaculares entradas con cuatro ponches.

Reinier Roibal: El derecho volvió a impresionar en sus salidas con Santurce y posteó (3-1, 1.58 de ERA) segundo en efectividad de la liga y séptimo en ponches (27). No continuó en la final con los Cangrejeros pues su organización, los Phillies, lo mandaron a parar ante la proximidad de los entrenamientos de primavera.

Dayron Varona: A pesar de no clasificar a la postemporada con los Gigantes de Carolina, Varona exhibió linea ofensiva de 247/321/349 con ocho dobles, dos triples y un cuatroesquina.

Héctor Olivera: Solo participó en 18 partidos con los Criollos de Caguas. Estampó línea de 275/342/304 con solo dos dobles como extrabases.

Rusney Castillo: Boston no dejó a Castillo jugar por mucho tiempo. Él no pudo brillar al con el bate al solo acumular para 250/270/333.

Dainer Moreira: En solo 13 partidos con Santurce, el torpedero bateó 289 (13 hits en 38 turnos).

Dian Toscano: Tal vez por haber estado tanto tiempo inactivo no tuvo la mejor actuación. Toscano fue primer bate de los Criollos en 11 partidos y se ponchó 12 veces. Acumuló average de 171 (7 hits en 41 turnos).

Pedro Echemendía Jr: El avileño lanzó para 2-1 y 3.48 de ERA, nueve ponches en 10 innings y 0.97 de WHIP. Él mantiene su buen camino hacia las Mayores.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

Yuniesky Betancourt: Fue el mejor bateador cubano en la LMP con 12 jonrones y 35 jonrones y 298 de average. Llegó a la final con las Águilas de Mexicali y fue elegido como refuerzo con los campeones Venados de Mazatlán.

Yuniesky Betancourt en México
Yuniesky Betancourt en México. Foto: www.mexicalisport.com

 

 

 

Yunesky Sánchez: Con los Venados de Mazatlán bateó para 344/394/552, 11 dobles y tres cuadrangulares.

Juan Carlos Linares: Obtuvo linea de 252/352/405, cinco jonrones y 28 empujadas.

Jose Julio Ruiz, Reinier Romero, Yoan Carlos Pedroso, José Carlos Thompson, Yordanis Linares y Dariel Crespo jugaron al menos un partido en esta edición de la LMP

Otros cubanos en Panamá, Nicaragua, Colombia y Liga invernal veracruzana

Irait Chirino rindió buena campaña con los Caballos de Coclé en Panamá tras batear para 270/379/378 y ser el tercero en anotadas de la liga con (19). También participaron Moisés Esquerre (172 AVE), Norielvis Padrón (100 AVE) y Jesús Hernández (302 AVE).

En la liga de Nicaragua, el exshort-stop Germán Mesa se proclamó campeón director con los Gigantes de Rivas, mientras que Omar Linares le auxiliaba como entrenador de bateo. Donell Linares (Orientales de Granada) bateó en seis juegos de 25-12, con dos jonrones y siete empujadas. Yosmany Guerra también jugó con los Orientales.

En la liga de Colombia, participaron varios cubanos con el destaque para Yoandri Portal, primero en ponches (68) y cuarto en bateo del oponente (238). Jesús Balaguer y Andy Ibáñez (370 AVE), junto a Portal participaron en el juego de las Estrellas. Además lucieron Maikel Taylor (solo le batearon para 221) y Miguel Lahera (campeón con los Caimanes de Barranquilla, lanzando varios innings en la final como relevo). Frederich Cepeda (286 AVE de 7-2), Alain Sánchez y Alberto Bisset (0-2, 3.75 de ERA) tuvieron menor participación.

Por último, los cubanos brillaron en la Liga Invernal veracruzana. Osniel Madera demostró sus habilidades como bateador. Maikel Serrano fue cuarto en hits (40), segundo en anotadas (25), quinto en average (360) y segundo en robos (4). Yadil Mujica y Yoan Carlos Pedroso se coronaron con los Tobis de Acayucan.

Además también jugaron con excelentes rendimientos los antillanos Yadir Drake, Orlando Barroso, José Carlos Thompson, José Carlos Griffith y Osdanis Montero.

Yadil Mujica y Yadier Pedroso
Yadil Mujica y Yadier Pedroso sostienen su premio. Foto: Cortesía de los peloteros.
 Tomado de OnCuba.
———————————————————————
Leonardo Laffita firma con los tigres de Detroit.
Leonardo Laffita
ON JANUARY 29, 2016 BY DYUSSEFF305IN BASEBALLLEAVE
Por:Yordano Carmona

En una noticia que nos llena de alegria el campo corto Leonardo laffita acaba de firmar un contrato de liga menor con el equipo de los Tigres de Detroit.Laffita jugo dos temporadas con el equipo de las Tunas en nuestras Series Nacionales.El tunero viene de jugar en la liga Mexicana de beisbol donde promedio 280 y compartio equipo con Juan Carlos Linares y Juan Miguel Miranda.El torpedero de destaca por una excelente defensa, con su firma ya sumamos 92 cubanos en en los diferentes niveles de Grandes Ligas. 

http://pelotacubanablog.com/

1 comentario

    • Roly en 1 febrero, 2016 a las 8:50 am
    • Responder

    Escribieron Yadiel Pedroso y es Joan Carlos Pedroso en la foto con Mujica
    Yadil Mujica y Yadier Pedroso sostienen su premio. Foto: Cortesía de los peloteros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.