LOS IMPERDONABLES

 

juan-perfil-150x150

 

 

 

 

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

 

LOS IMPERDONABLES

 

Un saludo tengan todos.

 

No hace mucho, el Ministerio de Salud Pública ratificó su decisión de permitir al personal médico que hubiera abandonado su misión en el extranjero, retornar a Cuba, revalidar sus títulos, ocupar sus antiguas plazas de trabajo y devengar sus salarios de acuerdo con su antigüedad y cargo…Vaya, como si no hubiera pasado nada. Borrón y cuenta nueva. Bueno, la misma cuenta, pero sin el borrón (al menos en el plano teórico, porque en el práctico está por ver el comportamiento de cada caso en el futuro).

 

Es una decisión valiente, responsable y adecuada a los nuevos tiempos que transcurren. A tenor con los nuevos aires que soplan en las relaciones entre la Isla de la Libertad y el Gigante del Norte, decenas de médicos y especialistas de la salud (sino cientos y miles) podrán retornar a sus lugares de origen gracias a una decisión que beneficia a todos: la persona implicada, los necesitados de atención médica que serán atendidos por esta, el país por contar con un especialista más que había perdido en  una sangría que al parecer ha terminado…Eso esperamos la mayoría, que se haya regularizado la emigración cubana y que ni un compatriota más tenga que exponer su vida en una travesía para alcanzar sus sueños.

 

Del Ministerio de Cultura y su política migratoria podemos estar hablando un buen rato: que si fulanito firmó un contrato y estará de gira por los EEUU durante tantos meses; que si menganito retornó al país después de muchos años radicado en el exterior y trae una experiencia novedosa que podrá compartir con su público, que si zutanito baila, canta o actúa en tal grupo o compañía y deseaba compartir con sus admiradores cubanos….Y todo en un ambiente distendido, respetuoso, fluido. Hasta las cámaras y micrófonos están a la disposición de todo el que llegue y quiera promocionar su obra, concierto o actuación. Y casi que indefectiblemente tiene que pasar por ese insulso (pido perdón de antemano a todos los admiradores del programa y su conductora) espacio de 23 y M: un espacio estelar, en un horario estelar, en un canal estrella…Nunca olvido el ejemplo (entre otros más) de Isaac Delgado, quien después de radicarse en EEUU y de las diatribas contra su persona, un buen día regresó como hijo pródigo a su patria, habló ante las cámaras del programa, y cantó sus viejas y nuevas melodías sin que se abriera la tierra y nos tragara en una armagedónica catástrofe…!Ah, si tuviera mi wincher!

 

Sí, porque todo ello –tanto las decisiones del Ministerio de Salud como la correcta política llevada a cabo por el Ministerio de Cultura- debería ser un ejemplo a seguir por el INDER, en general y la FCB, en particular. Y la prensa debería jugar su papel de látigo con cascabeles más que de caja de resonancia. Y lo digo, porque en la información (más bien desinformación) dada por la prensa sobre el Todos Estrellas de la recién finalizada Serie del Caribe, se decía que tres cubanos habían sido incluidos en esa categoría: Saavedra, Benitez y Blanco. ¿Y Mustelier?…¿Cuándo dejó de ser cubano?…¿Quién se arrogó el derecho de dejarlo “despatriado”?…Y no me vengan a decir que es una política de estado, porque el estado es el mismo que rige la salud y la cultura. Aquí hay algo más indescifrable y que ya más que molestar, indigna. Y vuelvo a hacer las mismas preguntas que hice el año pasado y el antepasado y…

 

¿Que la situación de regularidad de las relaciones entre la MLB y la FCB se encuentre en un impasse por la política hostil del Departamento de Estado (derivado del bloqueo norteamericano) hacia nuestra Isla no depende de nosotros?…Eso lo comprendemos. Lo que sí no entendemos es que, estando la inmensa mayoría de los aficionados cubanos (y aquí me arrogo el derecho de representarla) a favor de regularizar las relaciones entre nuestros atletas radicados en el extranjero y las federaciones deportivas, los que deciden vayan en contra de ese deseo….Y que la prensa le haga el juego.

 

Es hora de cumplir con el deseo popular de que, donde quiera que se encuentren, nuestros atletas sean nombrados y exaltados como se merecen (sin estridencias ni magnificaciones, pero con justicia), que puedan venir de visita a su patria cuando lo deseen y por el tiempo que ellos decidan, devolverles el derecho a representarnos cuando los convoquemos, y que sean vistos y seguidos por los medios de comunicaciones sin prejuicios ni limitaciones.

 

Es difícil enclaustrar como antaño la realidad, pues son otros los tiempos y los medios para acceder a lo que deseamos conocer. Mal servicio hacemos al país cuando tratamos de impedir  lo inevitable, pues solo se obstaculiza el camino pero, siempre que se desee, se llegar a la meta trazada. Y lo prohibido solo multiplica los deseos por develar lo que existe detrás de él.

 

Nuestro país va tomando un ritmo acelerado en que se va atemperando a la era de la alta definición, de las comunicaciones inalámbricas, de los paquetes de información y de las tecnologías de la informática. Y es incongruente que mientras el país marcha en la dirección global, los directivos del INDER y nuestra prensa especializada en temas deportivos naden contra la corriente. ¿Hasta cuándo, señores?

 

En fin: Mustelier es tan cubano como lo son los más de dos millones de compatriotas que se encuentran desperdigados por todo el mundo, y que a su manera, ponen en alto el orgullo de ser cubano, llámense Rikimbili, Hassan, Abreu, Céspedes, León o Simón. Eso no lo puede evitar nadie y para mi esos atletas están perdonados.

 

53 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ANTITODO on 12 febrero, 2017 at 8:47 am
    • Responder

    FELICIDADES AMIGO JGGG MUY BUEN ARTÍCULO.

    TIENE UD TODA LA RAZÓN

    • nieto on 11 febrero, 2017 at 2:36 pm
    • Responder

    Qué bueno este trabajo realmente me gusto mucho …….aquí se habla de los cubanos y que nadie ni nadie nos separe desde el lugar que convivan , que alcancen la felicidad donde quieran que estén y sus triunfos son nuestras victorias….. palabras sabia amigo……. ESO NO LO PUEDE EVITAR NADIE Y PARA MI ESOS ATLETAS ESTÁN PERDONADOS. Un abrazo fuerte

    • del 1 al 9 sin 0 on 10 febrero, 2017 at 6:26 pm
    • Responder

    jggg tu usaste un lenguaje adecuado y exhortas a los periodistas a no expatriar ,pero no depende de ellos ,ellos tienen el guion de lo que tienen que decir y aquí cuesta mucho perdonar y castillo aunque no quiso jugar contra cuba lo miden con la misma bara,es triste pero el que no los perdona es el estado cubano siguen siendo traidores y no les aceptan ni una donación tan siquiera

      • Leopardo Naranja on 11 febrero, 2017 at 9:47 am
      • Responder

      Exacto, ni siquiera una actitud 100% aplaudible es tomada en cuenta y tiene usted toda la razon, cuando veo criticas de todo tipo al respecto a los periodistas de la prensa radial , tv y plana. Y agrego que a Rusney lo aplaudo, pero NO CRITICO a Riquimbili y Mustelier, ellos ahora son PROFESIONALES , ademas de que el juego de pelota no es una guerra, al contrario, debe mirarse como una opurtunidad de estrechar lazos de confraternidad entre pueblos hermanos ( me alegro muchisimo ver a Yunieski hablar en bases con los cubanos cuando se embasó)
      Saludos a todos

        • SIEMPRE NARANJA on 11 febrero, 2017 at 10:51 am
        • Responder

        Tiempo al tiempo amigo. Eso ya va siendo insostenible ante los reclamos de los aficionados cubanos de seguir llamando a nuestros compatriotas como tal, CUBANOS.

        En el caso de Rikimbili, fue vecino mío aquí en Santa Clara y jugamos mucho Basquet, que por cierto es bueno en ese deporte. Aquí se le sigue viendo a menudo en nuestra ciudad por la calles y en centros Nocturnos. Por el contrario la gente lo para para saludarlo y conversar con él, no he visto el primero que le haya gritado “traidor” en la calle todo lo contrario, orgullosos de su desempeño en las Grandes Ligas. Ese es el sentir de nuestra gente aquí abajo.

  1. Señor Juan Gualberto Glez Gómez (ilustre y patriótico nombre), estoy totalmente de acuerdo con sus consideraciones -como ya nos tiene acostumbrado-, las considero muy atinadas y llevadas al conexto actual de la sociedad cubana, solo le faltó poner otro ejemplo de cubano 100 cien por ciento, me refiero al extigre avileño Rusney Castillo, el que pidió al director de su equipo no alinear frente a Cuba en la SC-17. Ese es el mejor ejemplo de alguien que no ha perdido ni una célula de su cubanía, eso son ejemplos que reafirman sus consideraciones. Espero cambios al respecto, aunque algunos lo los lleguemos a ver. Felicidades. Mi nombre es Juan Manuel Fernández, y mi correo jfernandezh@udg.co.cu. Tengo una peña y una lista de distribución conformada, donde se habla mucho de béisbol y demás deportes. Acepto contribuciones y nuevos miembros.

    1. Muy de acuerdo con sus palabras…Y sí, tendré en cuenta su ofrecimiento, aunq apenas me alcanza el tiempo para participar en la nuestra, la MD…

    • Barbarito on 10 febrero, 2017 at 5:10 pm
    • Responder

    Hace algun tiempo en el 2013 en esta propia pagina hice un comentario que decia mas o menos as;
    No he oído nunca (al menos en los medios nacionales)q. se tildara de traidor ,desertor y mucho menos gusano a los miles de atletas del resto del mundo q . compiten por clubes de otros países , tampoco me he percatado q. lo dijeran de los q. defienden otros pabellones nacionales en competiciones regionales ,mundiales u olímpicas.
    Estos adjetivos tan fuertes históricamente se han usado en situaciones de guerra (conflagraciones bélicas ) o en acciones q. pongan en peligro la seguridad nacional de un país. Pregunto : ¿tenemos un conflicto bélico con algún país ? o ¿Se pone en riesgo la seguridad del país por personas q. no dominan secretos estatales o militares y q. deciden residir en un lugar q. no es su país de origen?….Entonces; ¿por q. se usan esos epítetos para referirse a atletas cubanos q. deciden residir temporal o permanentemente en otro país en busca de su soñado techo competitivo ,condiciones para su preparación ,mejor remuneración , o ¿por que no?…. porque les plasca ….(esto pudiera ser un obj. de negocio del INDER y por medio de los convenios de colaboracion q. tienen con decenas de paises del mundo y de lo q. tanto nos enorgullecemos?.
    Digo algo mas :..¿se le ocurriría a alguien tildar de traidor o de algo de eso a Quid Chocolate ,Martin Dihigo ,Capablanca , Conrado Marrero u otras muchas luminarias de nuestro deporte q. en una Cuba sin la libertad q. hoy tenemos ,se enfrentaron a vejaciones ,injusticias sociales e inequidades de todo tipo para demostrar la calidad de los deportistas de aquella etapa ,dejando por siempre bien en alto el nombre de Cuba en los países donde compitieron y vivieron por largos años unos ,otros nunca regresaron?…..Lo hicieron por mejorar condiciones de preparación y de vida ,por medirse al mas alto nivel posible ,por la paga o porque les gusto vivir esos paises…y….¿Alguien pone en duda la cubania y el patriotismo de ellos?.
    Poner esos calificativos u omitir los resultados de los deportistas cubanos q. deciden vivir en otros lares solo va en contra de nosotros(todos los cubanos),pues nadie en el mundo usa esos adjetivos para referirse a sus atletas vivan donde vivan y por las razones q. sean, muy por el contrario; gestionan mecanismos para sumar a todos los q. le den glorias a su país ,pues la sumatoria de todas las glorias ,las de adentro y las de afuera ,son de ese pueblo ,son su virtud toda ,es su versión mas acabada ,es su identidad mas legitima

    • Slugger on 10 febrero, 2017 at 2:03 pm
    • Responder

    Quizas estan esperando a que se vayan todos….

  2. Salu2 felicidades de nuevo por esta magnifica peña, soy de Artemisa especificamente San Antonio de los Baños y desde hace como una semana se comenta que Arturo Lara firmo un contrato de grandes ligas según los padres y algunos amigos cercanos, yo les dije que no debia ser oficial porque en la MartinDihigo no lo habian publicado, si alguien me pudiera ayudar con esta informacion….

    QUE VIVA LA MARTINDIHIGO LA INTERNET DE LOS CUBANOS Y MUCHO MÁÁÁSSSSS!!!!!

      • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 1:52 pm
      • Responder

      Sigue visitando esta página Doniel, no te preocupes que cuando Daimir vea algo de Arturo Lara te enterarás en la MD.

  3. JGGG, eso solamente lo entienden, lo que mandan a excluir a todos los cubanos de todos los medios de informacion, como si con eso pudieran borrar lo que hacen en el mundo. Aqui los medios nacionales aceptan solamente como cubanos a los que representan de manera oficial a Cuba en un Evento Internacional. Personalmente yo tenia una fuerte discrepancia con algunos compañeros porque en Japón habian varios cubanos jugando y solo mencionaban a Despaigne y Mendoza y yo decia y por qué no mencionan a Viciedo, Anderson y otros cubanos que tambien estaban allí. Ellos me decian que era porque Despaigne y Mendoza representaban a Cuba y los otros no. Yo les decia que cual era el Equipo que tenia Cuba alli que Despaigne estaba representando y lo que contestaban era, que Representaba a Cuba porque no se habian ido del País. Realmente esto es inconcebible y nadie lo entiende. Pero bueno,! sorprendase!En esta Serie del Caribe, Pacheco, que es uno de los narradores que no quisiera ni decir el nombre de algun pelotero que haya salido de Cuba, me dejó boquiabierto, cuando en la transmision hablaba de Yuniesky Betancourt, como si estuviera jugando por Cuba(que así es como debia ser)ponderando sus cualidades, ademas de seguir llamandolo Rikimbili y alabarlo porque como buen cubano, todos los años venia a visitar su pais. Vaya que me quedé asombrado con sus comentarios. Nada , que no entiendo nada, pero ojalá que ciertamente todas esas cosas absurdas vayan quedando atras. Saludos de LUIFI

    • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 10:55 am
    • Responder

    Juan excelente forma de trasmitir un criterio generalizado del tema.

    Mantienen su chovinismo, lo cual resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico. Pretenden seguir con sus argumentos falsos, tratando de persuadirnos mediante la utilización de sentimientos y condicionar nuestras expectativas, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Psicológicamente hablando, representan un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica en su manifestación de delirio de grandeza.

    Los tiempos cambian, es una ley natural y materialista a la cual se resignan a acogerse. Conozco una persona, de las tantas que guardan experiencias como la del, que en cierta época fue marginado en la Universidad donde estudiaba por tener en su poder un disco de los Beatles, que incluso su propio padre le hizo añicos, y después al cabo de los años en un proceso de cambio de mentalidad se le erigió merecidamente un estatua a John Lennon en la Habana.

    Espero no sea necesario tanto tiempo para que esto suceda con nuestros beisbol, fíjate que sencillo es decir “cuatro cubanos en el todos estrellas, tres por los Alazanes y uno que jugó por México” y no lo hacen por seguir una retórica política consecuente a ultranza con un sistema de reglas y discursos obsoletos que nada tienen que ver con la actualidad y que quede claro NI CON NOSOTROS.

    • K1K2 INDUSTRIALES on 10 febrero, 2017 at 10:37 am
    • Responder

    Compeltamente de acuerdo contigo JGGG, pero hay que agregar que muchos de nuestros dirigentes, tienen familiares compitiendo en diferentes disciplinas deportivas fuera de Cuba y a esos nadie los critica, ni mucho menos los llaman traidores, y esos familiares (hijos, sobrinos, nietos) si tienen derecho de entrar y salir del pais cuando se les venga en gana.
    Seguimos viendo la piramide invertida y estos y muchos errores, en diferrentes esferas, que estamos viviendo a diario en nuestro pais, fueron los que llevaron al derrumbe del campo socialista.

    Abrazos a todos y gracias por darnos la oportunidad de conocernos.

    • RAFR on 10 febrero, 2017 at 10:15 am
    • Responder

    JGGG EXCELENTE REALMENTE ,CREO QUE DEBERIAS MANDARLE ESTE CORREO A NUESTRO ILUSTRE ANTONIO BECALLI ,PRESIDENTE DEL INDER ,PARA VER QUE PIENSA SOBRE ESTE ASUNTO
    IGUAL COINCIDO CONTIGO TODOS SON CUBANOS
    JUEGUEN DONDE JUEGUEN ,DONDE APRENDIO MUSTELIER EL ABC DEL BEISBOL en su natal santiago ,cuantos recursos en todos esos años para obtener un jugador de serie nacional
    tenemos que saber y estar orgulloso de sus actuaciones
    Gracias JGGG por tus acertados comentarios
    hace falta que se lo envies a lo jovenes periodistas que recientemente tuvieron un encuentro

    • Chikungunya on 10 febrero, 2017 at 9:49 am
    • Responder

    Hay un dicho que dice que si la cabeza anda mal el cuerpo también, la dirección del INDER en este país debe mirarse por dentro y ver que cosa está haciendo mal porque no es posible que Cultura y Salud Pública estén pensando en lo justo y todavía en lo deportivo nuestros pensamientos se remonten a la era paleolítica o cuando el hombre de Neanderthal andaba en tapa rabos por toda Cuba y dandole palos a cuanta mujer se encontrase en el camino. El Comité Olimpico Cubano y su presidente que defiende la teoría de que nuestros deportistas no son mercancía y no se venden y que por encima de todo están nuestros principios no se pronuncia al respecto?, Habrá que pedir una anuencia para reunirse al más alto nivel y tocar el tema con la máxima direccion de la revolución?.

    • Maramessi #1 on 10 febrero, 2017 at 9:39 am
    • Responder

    Coño!!!!, JGGG, apretaste. Un artículo tan, pero, tan bueno, que deberían de publicarlo en el Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, leerlo en el Noticiero Deportivo y en el Estelar de la Televisión Cubana. Y le juro que lo digo en serio, así estoy seguro que se enteraría mucha gente de lo que piensa este pueblo de las barbaridades que cometen los del INDER y la CNB. Eso obligaría a los del gobierno a tomar cartas en el asunto y a lo mejor se resuelve algo.
    Lo que más me duele es el silencio y babosería de nuestra prensa con todo lo que hace esta gente. Sacrosanta defensa de los puestos y comodidades.
    Algun día la historia los pondrá en el verdadero lugar como periodistas, el basurero.

    1. Gracias, hermano, pòr los elogios…Pero prefiero exponer mis ideas acá q es donde me siento bien, entre mis hermanos y amigos de la Peña MD…

      • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 1:58 pm
      • Responder

      No te preocupes Maramessi #1, puedes estar seguro que ellos abren esta Web jejejejeje………………

  4. JUAN COMO TE HABIA COMENTADO CUANDO HABLAMOS AYER, AQUI TAMBIEN FALTA RECONOCER POR PARTE DE LA PRENSA Q EN EL EQUIPO CAMPEON HAY 2 CUBANOS MAS, RUSNEY Y ARREBATO Q TAMBIEN SON LOGROS PARA CUBA. ASI LO VEO YO.

    AYER ME ACORDE CUANDO VI ESE PARTIDO DE NFL A LAS 7 PM Y NARRADO POR LOS Q SABEN DE ESE DEPORTE Q AQUI NO HAY PROBLEMAS DE DERECHO DE TV, PORQ SI LOS HUBIERA NO PUDIERAMOS TRANSMITIR NI DIFERIDO COMO HACEN A RATOS CON EL BASKET TAMBIEN. Y VUELVO A HACER LA PREGUNTA, POR QUÉ LA PELOTA NO?,

    POR QUÉ DEBEMOS ESCUCHAR A LOS NARRADORES DE AQUI Q NI SIQUIERA SABEN MENCIONAR LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES NO LATINOS? HASTA CUANDO? Y NI HABLAR DE Q ESTA PROHIBIDO OBSERVAR A LOS MEJORES CUBANOS EN SU DESEMPEÑO. GRACIAS AL PAQUETE PODEMOS SACIAR UN POCO LA SED.

    NO ME IMAGINO A NINGUNO DE NUESTROS ESTELARES NARRADORES DESCRIBIENDO EL FUTBOL AMERICANO. PASARIA MAS DE UNA HORA RIENDOME SOLO FRENTE AL TV, POR ESO SE ESCUCHAN A LOS MEJORES DE ESPN O FOX IGUAL Q EN EL BASKET, PERO COMO SE CREEN Q SON LOS Q MAS SABEN DE PELOTA, NOS PRIVAN A TODOS NOSOTROS DE ESCUCHAR A JEREZ, MEMO Y COMPAÑIA, LOS MEJORES DE ESPN Q NOS HACEN SABOREAR EL PARTIDO COMO SI ESTUVIESEMOS EN EL ESTADIO. NOOOO, NOOOO, NOOOO, DIGALE Q NO A ESA PELOTAAAAAAA.

    NO SE DAN CUENTA Q AQUI HAY Q PAGARLE A UNA PILA DE GENTE POR ESA GRACIA, A ELLOS POR MAL NARRAR EL JUEGO, AL EDITOR PARA CORTAR LAS IMAGENES, AL SONIDISTA PARA COLOCAR UN SONIDO AMBIENTE AJENO A LO Q PASA EN REALIDAD EN EL ESTADIO Y ASI A UN CHORRO DE GENTE Q CON TAN SOLO PONER EL JUEGO INTEGRO COMO ES, COMO SE AHORRARIA PLATA……………

    SALUDOS

    1. Tienes toda la razón…Un abrazo, hermano…Ya me voy restableciendo…Al menos solté a las mulatas, es decir, las muletas…

        • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 2:35 pm
        • Responder

        No se vaya a rajar profe jejejeje…….. con o sin muletas te vienes a Santa Clara en Mayo, ok.

        Que se recupere pronto……………….

    • Pedro on 10 febrero, 2017 at 9:04 am
    • Responder

    Si señor Juan , todo respeto para su gran verdad que es la pura verdad.
    El INDER es una institucion del estado cubano ? parece que no ………

    • luisito on 10 febrero, 2017 at 12:21 am
    • Responder

    Fijanse si es cubano que para poder entrar a Cuba tiene Mustelier que mostrar su pasaporte cubano para ser admitido.
    Donde unico no es admitido es en el estancado y recarsitrante INDER, y en el penoso ejercicio de prensa publica de los perioditas de este sector de la sociedad que dan grima con sus analisis huecos e informaciones deformadas de lo real y lo objetivo. Que pena con ellos!!!!!!!!! y como hacen congresos y consejos ampliados y no progresan a la dinamica y frescura de la cambiante sociedad y mundo que corre.
    Se quedan atras!!

    • Yunior on 9 febrero, 2017 at 10:00 pm
    • Responder

    Muy buen artículo Juan ,si pelos en la lengua a todo por su nombre,seguimos en la ignorancia intrangenica ,caramba vivan la realidad y aterricen por favor a las mentes fosiles

    1. Gracias…

        • peglez on 10 febrero, 2017 at 7:54 am
        • Responder

        Vamos a nadar en contra la corriente hasta que el Río traiga un palo en su furiosa desbandada y nos rompa la cabeza, con eso nos cambiaría la idea que tenemos, recordarles que el Che nació en Argentina y peleó por la libaracion de nosotros, algun día llegará alguien que nos ayude y le haga cambiar esa abrupta opinión con los deportistas, ya se quiere realizar con los medicos….! PORQUE CON UNOS SI Y OTROS NO SI AL FINAL SOMOS DE ESTA CUBA BELLA, LIBRE SOBERANA E INTERNACIONALISTA!

        1. Yo preferiría q en vez de palos nos trajeran a nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos…Y quién en cuba no tiene alguno de ellos?…Aquí todos ganamos si hacemos extensivos el perdón a todos los cubanos, donde quiera q se encuentren…

    • Marvely on 9 febrero, 2017 at 8:59 pm
    • Responder

    Lamentablemente en el Deporte Cubano, la cuestión es como dice Panfilo.. “Es otra historia “. Si bien Salud ha abierto la posibilidad a los médicos de regresar o reincorporarse desde donde estén al sistema, creo que el Inder, debería permitir lo mismo. Tal parece que vivieran en sistemas diferentes, ambos Ministerios.

      • BRENDA on 10 febrero, 2017 at 10:03 am
      • Responder

      Marvely, desde que accedí a esta pagina, y empece a leer los ARTÍCULOS , y vi los debates ,opiniones,me embulle y comencé a debatir y a opinar, fui muy bien aceptada, Gracias a todos los que lo hicieron, me sentí contenta con la acogida, y respetando los criterios de otros , siempre e dado mi opinión aunque no este de acuerdo con algunos, PERO………ay hija, ya veo que cuando COMENTAS algo, que no es del agrado de otros, o PORQUE, mal interpretar mis escritos , te tildan de no se cuantas cosas, pero bueno que conste, que aunque no soy muy ducha en emitir comentarios , pues no tenga esa facilidad, que poseen USTEDES, de corazón digo, que el comentario que hice sobre los hechos malos y actitudes irreprochables sobre V32 y ahora de el Yuli, para mi son MUY VALIDOS, y hay que estar bien CIEGO, para no oír, o bien SORDO, para no escuchar, que no soy yo SOLA, la que opina asi, y si leen bien mis comentarios, se darán cuenta, que no estoy en contra de NADIE, que haya decidido IRSE, para mejorar o para tener una oportunidad, de jugar pelota profesional, en las grandes ligas , ni que el día de mañana, nos representen en un equipo CUBA, pero bueno aquí cada cual interpreta las cosas a su manera, y es ahi el ERROR, de que piensen que no estoy de acuerdo con esto o con los otro, pero bueno, me place leer, los comentarios y cuando pueda emito los míos me queda el consuelo, de que aqui, se han dado debates MAS CALIENTES que yo e disfrutado leyendo, aunque no este de acuerdo con ello. saludos para todos en especial a ti , Damir y Boris ,

        • Valenzuela on 10 febrero, 2017 at 11:37 am
        • Responder

        Brenda, lo importante es tener criterio propio, y tú has demostrado que lo tienes al defenderlo, siempre existe la posibilidad de que estés equivocada o no, al igual de que tus criterios y cometarios no sean del agrado de otros, pero siempre serás tú, no somos un robot con un chip programado para decir ´´si señor o no señor´´, Marvely es un ejemplo de lo que digo, pregúntale cuantas veces se ha tenido que fajar por defender lo que cree que es su verdad, no podemos intentar quedar bien con los demás por comodidad, quedemos bien con nosotros mismos y tendremos paz y tranquilidad.Saludos a las dos

          • BRENDA on 10 febrero, 2017 at 2:35 pm
          • Responder

          Valenzuela, gracias por tu comentario, es bueno saber que piensas así,comentarios como el suyo me llenan de SABIDURÍA, y me nutre de cosas positivas, para seguir defendiendo la VERDA, mi VERDAD.
          Saludos.

      1. Saludos para tí también amiga.

      2. BRENDA.. Lo importante es no callar, expresar lo que pienses aunque algunos no esten de acuerdo en con pensar. Somos libres de opinar sin que ello infiera que todos podamos estar de acuerdo con lo expuesto. Te animo a que continues..Quizás no tengamos todo el conocimiento, ( Nadie lo tiene) pero de seguro de cada lectura o debate sacamos provecho y aprendemos.. Saludos

        • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 5:08 pm
        • Responder

        Asi es Brenda, cuando los comentarios lo haces con sinceridad y con respeto, NADIE puede decirte que no tienes la razon, es tu opinion y punto. A mi personalmente, me encanta que estes por aqui, muchos saludossss

    • JOSE on 9 febrero, 2017 at 8:07 pm
    • Responder

    Hace solo unas horas me declare en huelga de opinar, porque tenía todas estas verdades que JGGG ha escrito entre pecho y espalda, pero teniendo en cuenta que yo no sería capaz de agregar una sola coma, me siento en el deber moral de escribir, “JGGG su verdad es mi verdad, apoyo en todo su escrito, eso incluye el ejemplo de Isaac Delgado” tal parece que formar un músico, o un actor, no lo paga el mismo creador de riquezas en Cuba, el Pueblo, hay una lista de jugadores que salieron legalmente de Cuba, ni siquiera se les puede culpar de emigración ilegal, y otros que si los que están en MLB no pueden por el bloqueo o porque sus clubes no les dan permiso, serian opciones viables, no se trata de dar el giro en sentido contrario, o sea; ignorar a los que se han mantenido en la serie nacional, se trata de hacer un equipo balanceado, con los mejores de la serie nacional y otros, que tal Hassan Pena, Feliz Pérez, Dayan Viciedo, Jorge Martínez, Raudel Lazo, Ronnier Mustelier, Juan Carlos Linares, Del Valle Arrebato, Alex Guerrero y muchos más que no están en MLB, los que quieran hacer el indigno papel que lo hagan, un día la historia les cobrara, pero para mi Ronnier Mustelier es cubano, hay 4 Cubanos en le todos estrellas y punto final.
    GRACIAS MD, GRACIAS JGGG, por decir lo que tantos queremos decir y no tenemos donde.

    1. Muy contento que haya dejado esa “huelga” a un lado, aquí toda opinión cuenta. Saludos.

    2. Gracias, a ti hermano, por levantar tan rápido la verda de tus comentarios…

    3. Quise decir “la veda”

    • Valenzuela on 9 febrero, 2017 at 7:19 pm
    • Responder

    Esas son las cosas que uno no entiende Juan, compadre, hay atletas que se unen y compiten bajo la bandera Olímpica y no pasa nada, hasta equipo por continentes, como el de las Américas en varias competencias , y hasta esos músicos que con solo poner en el medio de los nombres : Ft , ya están ´´empatao´´!!!!!! !ah pero compa!!!!!, no toque el deporte cubano, se te forma ´´un pan con hormigas ´´del cara, de que ´´vamos a competir con los que están con nosotros´´ , hasta los que pierden sus raíces porque emigraron, Mustelier vivía en un reparto aledaño a donde vivo, ahora , si lo veo por la calle seguro tendré miedo de saludarlo por aquello de que me levanten un acta de advertencia por relacionarme con ´´extranjeros´´ y desconocidos del país de los ´´malos´´, mira que han cambiado cosas, hasta un presidente yuma estuvo por aquí viendo un jueguito , ahí pensé que se iba a arreglar todo, pero cuando el tipo cogio el avión , ya, hasta ahí las clases, se acabaron las graciecitas, a seguir fajao y no por un ratico como dice la cancion. En lo único que no estoy de acuerdo contigo Juan es en tu ultima oración del Strike, ellos no tienen que ser perdonados, al contrario, son ellos los que nos tienen que perdonar a nosotros por todas las barbaridades que cometemos a diario.Saludos Juan

    1. Tienes toda la razón…Pero aquí todos debemos ser perdonados para seguir adelante….

    • Ramon Garcia on 9 febrero, 2017 at 7:09 pm
    • Responder

    Prefiero no opinar.
    Un saludo

    • Yoan Azul on 9 febrero, 2017 at 6:56 pm
    • Responder

    Me voy a poner de pie…

    Un cordial abrazo

    1. Y eso, va a comenzar algún juego?…Un abrazo para ti también…

        • Yoan Azul on 10 febrero, 2017 at 5:27 pm
        • Responder

        Cuando estas en el estadio, y hay una gran jugada, ¿qué haces?, pues ponerte de pie, algunos narradores de futbol suelen decirlo tras un GOLAZO, yo lo hago ante tu escrito, amigo Juan.
        Un cordial abrazo

        1. Gracias por la deferencia…Yo me quito el sombrero ante tus trabajos…

  5. Boris, estás apretando con tus últimos post…Muy buenos: ya de dije q cuando soltaras el lastre q sabemos, serías un mejor escritor…!Felicidades!

    PD: Poco he podido participar en los últimos debates, pero ha sido producto a causas ajenas a mi voluntad…Espero que a JPM lo suban antes de acudir al Clásico. Veremos cómo alguien se enferma o tiene algun problema personal q le permita entrar al guantanemero…Eso si no tiene lios con los órganos de control..

  6. Excelente Strike Juan y muy justo. Comparto y hago mías todas tus palabras, dijiste la pura verdad, la verdad que todos sabemos y todos queremos decir, la verdad que otros ocultan y caen en el ridículo. Espero mas temprano que tarde se acabe esta injusticia para con el deporte, pues en las demás esferas no es así, al contrario, le abrimos los brazos a su regreso, pero coño me jode que los deportistas sigan siendo “EXCUBANOS”…Saludos.

      • Sqeeze Play on 9 febrero, 2017 at 8:36 pm
      • Responder

      Excubanos en el mejor sentido de la palabra, porque en el peor de los casos han sido llamados traidores, desertores y no se cuántos absurdos epítetos más. La peña Martín Dihigo, desde que accedí por primera a ella, me di cuenta que es una abanderara en la defensa del criterio de no excluir a ningún deportista cubano juegue donde juegue. Creo paradógico que en otras esferas como la salud y cultura se hayan eliminado esas trabas obsoletas y permanezcan como la muralla china enclaustradas en la mente de los directivos del INDER o más allá, eso es un misterio. La prensa nunca va a tratar de echar abajo esos vetustos muros, ¡cuidan mucho sus frijoles para emprender esa cruzada! por lo tanto nos corresponde a nosotros, desde este modesto y digno portal, seguir dando mandarriazos. Gracias Juan excelente escrito.

      1. Esa palabra fue el ultimo de los adjetivos “autorizados” para identificar a los cubanos que ya no residen en Cuba, claro solo los que son deportistas, los demás son de “pura cepa”.

  7. Gracias…Ya estoy mejor…Por interno de envío algo…Espero te guste…

    • Boris Luis Cabrera on 9 febrero, 2017 at 6:03 pm
    • Responder

    Muy buen artículo, ese es el sentir de la inmensa mayoría del pueblo cubano y por supuesto, el sentir de esta peña. ¿Hasta cuándo tendremos que arrastrar este absurdo? Reconocerlos como cubanos es el primer paso para que se abran todas las puertas que impiden un equipo unificado, el primer paso hay que darlo desde aquí, desde el palco de la prensa. Para mí no necesitan perdón los atletas, el perdón es para los que callan y olvidan, los que tapan y ocultan, los que critican y vociferan, yo los perdono a ellos, por el bien de los cubanos y del deporte nacional. Gracias Juan, saludos

    • Agente Libre on 9 febrero, 2017 at 5:48 pm
    • Responder

    Saludos Juan y espero que estes mejor de salud , quieres mejor ejemplo que cuando fueron deportados muchos jovenes peloteros desde R. Dominicana el pasado año por problemas legales y sus representantes no poder pagar sus deudas NO LOS DEJARON PARTICIPAR EN LA SERIE NACIONAL …este problema no es de bloqueo ni de embargo , es de mentalidad y aqui , el 70% del problema esta aqui , un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.