Yosvani Aragón: “NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos”

Yosvani Aragón: “NO habrá concesiones para quienes negaron su país o abandonaron equipos”

El actuante Comisionado Nacional de Béisbol
le da el NO definitivo al Cuba Unificado
Foto: Roberto Morejón
Por Roberto Ramírez.
Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.
Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.
¿Cuál resultaría su primer comentario?
Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.
¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?
Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.
¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?
Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.
A la defensa, ¿qué explica el 965?
Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.
Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias…
Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.
¿Hay calidad para más?
Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.
A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?
Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.
¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?
Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.
¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?
Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.
Comencemos entonces…
Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.
Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.
Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.
O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.
Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.
¿Entonces el no es definitivo?
Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.
¿Es ese un tema de conversación con MLB? 
El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.
¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?
El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.
¿El mayor reto?
No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

82 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • del 1 al 9 sin 0 on 30 marzo, 2017 at 10:47 pm
    • Responder

    el rencor los corroe por dentro ,nosotros los queremos en el unificado ,Aragón te dijeron que dijeras eso ,eso va contra la voluntad del pueblo que dicen que es el que manda, parecen palabras de militar

    • jesus on 30 marzo, 2017 at 11:33 am
    • Responder

    Donde manda el orgullo reina la desgracia… Aprendan esto y no sean tan ridículos, esos que están ahora allá afuera, defendieron cabalmente nuestra bandera en su momento, por eso es que estamos peleados con todo el mundo. ¿Por qué no pueden jugar por Cuba? ¿Qué daño nos pueden hacer? Con gente extremista como Yosvani Aragón no vamos a avanzar ni un paso, y en el próximo Clásico seremos el último lugar.

    • Slugger on 30 marzo, 2017 at 11:24 am
    • Responder

    La mayor prueba de que a veces ni saben de lo que hablan es que a pesar del Bloqueo, Cuba compra millones de USD en alimentos a EEUU, si se sigue ese camino de la etica (de palo) y el trato discriminatorio (segun lo que me convenga) que plantea el Comisionado, Cuba no deberia comprar ni chiclets en EEUU, mucho menos aun pagando por adelantado. Porqué no dicen: compraremos pollo cuando deroguen el bloqueo.

    Aqui la discriminada es la pelota, la falta de etica esta en las costuras de la mismisima pelota que se juega en Cuba.

    Estos tipos no se dan cuenta de que cualquier detalle, por minimo que sea, que contribuya a torpedear el bloqueo es valido, y esta variante de un equipo unificado seria un gran golpe moral vs el bloqueo, pues los cubanso se van a jugar a la MLB, pero si juegan por Cuba es porque aman a su pais, algo que el bloqueo no habria podido destruir, pero en este pais mas que deficit de divisas y mas que problemas economicos, lo que tenemos es un deficit de la capacidad de razonar y de aceptar buenas ideas.

    La crisis que tenemos es la crisis de la razon.

    Lo que impera en nuestro pais en estos momentos es la ley de los necios

    • Silvio on 29 marzo, 2017 at 5:14 pm
    • Responder

    Al quitar a Heriberto Suarez y poner a Aragon , pense que este siendo pelotero y sinteindo por el beisbol tendria al menos otro concepcion del tema pero realmente no ,es el mismo discurso de los antiguos federativos, quizas no sea el culpable ya se sabe que el solo es el vocero de quienes desan ver el deporte como algo politico , tambien hay que entender que Aragon defiende los beneficios que resive un dirigente de segundo nivel , carro , gasolina , vivienda en la capital ,viajes en fin varias prebendas que muchos no disponen . el sabe que si dice lo contrario o si habla la realidad o quizas hasta lo que el sienta que se debe hacer para salvar nuestro beisbol , si hace eso , adios a todos esos beneficios, los aficionados lo que quieren es ver a los peloteros cubanos que estan en la MLB , jugar por Cuba en un clasico , sin importar el tema politico, sin ver a esos jugadores como desertores o traidores , son deportista, no militares o guerreros, el aficionado al que le gusta el beisbol lo que quiere ver a sus peloteros jugar contra las estrellas de Donimicana , Japon , Venezuela, Puerto Rico , Holanda , USA, Mexico, Korea , sin importarle si ganan millones y si lo gastan donde mejor les pareca, siempre se nos vendido la absurda idea de que los cubanos para jugar en la MLB , tienen que renuciar a su ciudania, algo que es falso , lo que le pedian las leyes de los EUA , no la MLB , es que demostraran que no residian en Cuba , ni que su dinero iba a ingresar
    en alguna al pais, pero esto se hace no porque la MLB lo disponia, sino que ellos tienen que acatar las leyes de EUA pero Obama entre las serie de medidas que tomo en su administracion esta la que ya cualquier cubano que resida en la Isla pueden ir a USA resivir contratos de trabajo y luego regresar a Cuba y ingresar la totalidad del dinero ganado en su pais , de hecho la MLB y FCB estan teniendo conversaciones algo Top Secret , Porque nosotros no damos el gran paso y autorizamos a que los peloteros cubanos que estan en la MLB y que hayan salido de Cuba por la via que fuera puedan jugar y representar a su pais en los Clsicos
    entonces vienen la retoricas de las retoricas
    Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.s Clasico?

    Trato dicriminatorio? , a caso a los cubanos que juegan en la MLB , le pagan menos que a los otros peloteros de otros paises

    y esto es ya el tiro de gracia

    O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior., ¿que no pueden relacionarse con nuestro beisbol? ,
    y quienes viniero en año pasado a impartir clinicas de beisbol a niños y hasta dieron donativos, no habia peloteros cubanos ahi ?
    No es ni para hablar de un equipo Unificado,seria bobo pensar que cualquier dirigente del beisbol que tiene una gran cantidad de jugadores de nivel de MLB , va ya llamar a jugadores de menos nivel o de las SN
    por el solo hecho de que jugan aui cojen sol y ganan menos
    a quien quitariamos
    a Yasmani Grandal (doger) por Frank Camilo (SN) a Pito Abreu (CHW) por Saavedra (SN)
    a Moncada (BOS) o Aledmys Diaz (STL) por Benitez (SN) a Jose Iglesias (DET) o Adenys Hechavarria (MIA)
    por Ayala (SN) o Manduley (CANAM) a Adonis Garcia (STL) Yunel Escobar (LAA) o Yulieski Gourriel (HOU)
    por Jefferson Delagado (SN) o Gracial (CANAM), a Kendrys Morales(TOR) por Cepeda (SN)
    a Cespedes (MET) por Despaigne (NBP) , Leonys Martin ( SEA) por Santos (CANAM) o a Jorge Soler (KC) o Yasmani Tomas (ARI) por Victor Victor o Cespedes (SN) y quedarian otros como Rusney Castillo, Heredia , Dayron Varona , Olivera , Alexander Guerrero; Lourdes Jr y otros de nivel AAA y AA, que pudieran hacer mejor desempeños que los que juegan aqui , en mi opinion todo en que el que esta en el nivel de MLB tiene mas calidad , oficio y experiancia , que los que estan aqui en las SN , para de Unificado solo seria por parte de la directiva , yo no descartaria a uno que juga MLB por otro que solo juega en las SN o alguna liga de segunda categoria
    lo cierto es que aunque cambien al CN , el que venga vendra con el mismo discurso , sea quien sea
    ademas es mas facil cambiar un hombre , que restructurar toda una pelota de un pais

      • Dandee on 30 marzo, 2017 at 10:02 am
      • Responder

      Si aragón habla bien de los cubanos en la MLB le quitan la jaba del mes y el carro.

    • Slugger on 29 marzo, 2017 at 1:49 pm
    • Responder

    Por estos días se habla mucho de dignidad, pero estoy 100% seguro de que muchos de los que emplean el término, ni saben lo que significa.

    Según Wikipedia
    “La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por «excelencia, grandeza»), hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano “
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad
    Como aficionado, me siento indigno, siento que pierdo parte de mi dignidad cuando no me permiten dar mi voto acerca del tema. Esos peloteros que tomaron su decisión, tienen la libertad de hacerlo, nadie se lo puede impedir, y si nosotros deseamos que representen a Cuba, deberíamos tener también la libertad de elegir.

    Porque no llevan el tema a votación?
    Si lo hicieran seriamos todos un poco más dignos, mientras no lo hagan, por favor, que no vuelvan a hablarme de dignidad.

    • Le Konvicted on 29 marzo, 2017 at 11:59 am
    • Responder

    Una pregunta: Y la experiencia que podrian aportar esos peloteros de su aventura MLB no valen? Seguimos abogando por rescatar a los entrenadores buenos que estan sin trabajar. Pero creen que para los nuevos talentos(ni siquiera hablemos ya de lo que quiere el pueblo) no se sentirian mejores motivados y mejorarian su crecimiento si entrenaran aunque sea por unos dias con peloteros que estan jugando en una liga superior? En MLB en casi todos los equipos se contratna a jugadores veteranos que mas que jugar hacen un trabajo de servir de guias a los jugadores nuevos…Y aqui??
    Al final lo unico bueno que he escuchado en la TV y los medios oficiales cubanos, ha sido la intervencion de Ismael Sené en Bola Viva….”MLB trajo al mejor pitcher del planeta(Kershaw) y a uno de los mejores bateadores del mundo(Miguel Cabrera) y sin embargo la clinica(nada divulgada) fue solamente para los niños” y porque no poner 3 o 4 partidos de MLB en la semana?” No hay mas que hablar Sené, aqui esta parte de tu respuesta

    • aroy on 29 marzo, 2017 at 11:58 am
    • Responder

    El beisbol sigue en coma, la cultura popular se va perdiendo y los oidos siguen sordos…

    • Wilfredo on 29 marzo, 2017 at 7:44 am
    • Responder

    Ayer estuve toda la tarde tratando de subir este comentario y no pude, pero más vale tarde que nunca:

    Es increíble, ya no se sabe a quién culpar, quitan uno y ponen otro peor, parece que para poder pertenecer a la CNB o la DNB hay que pasar una prueba de actitud ( no aptitud ) y con estas declaraciones Aragón paso con felicitaciones incluidas, ayer en el programa Bola Viva el profesor Ismael Sené suplicaba por el Beisbol y cito: ¨Sé que soy un hombre viejo, no sé si viviré 1 año ó 2 ó 3 días, solo espero que cuando muera, no entierren al Beisbol detrás de mi…¨, pues ahí tiene su respuesta, ya está puesta la lápida solamente le falta la fecha.

    • Yeidel on 28 marzo, 2017 at 11:03 pm
    • Responder

    Ayyy Mister Aragón cuantos cuc te incrementaron,con el mayor respeto usted es Primo de papagayo,se ve que la ignorancia absurda no te deja ver,la misma retórica que muchos leen y no convence a una mosca,por favor el pueblo está aburrido con las mismas estupideces que desertores del ejército militar,que traicionan principios,que no son cubanos y más palabrería huecas sin sentido,ay por favor se hunde nuestro béisbol más en el fondo y con este señor rumiando o vociferando,sea más comprensivo y aterrice que empezó al revés, no se anote un puntito no vale la pena el tiempo le pasará la cuenta nadie se irá sin pagar,acuerdese,Saludos a daimir estas pegado socio,aquí un colega del oriente tu vecino,socio lo que hay que oir….me perdonas

    1. Saludos amigo y que viva Santiago, gracias por tu opinión por la pagina.

    • luisito on 28 marzo, 2017 at 9:36 pm
    • Responder

    Para los que decian que era MLB el que no queria, cojan esta que viene bien cerquita. Ahora si, se cuquio el circo otra vez. Nos quedaremos sin nadie. Unos se irian a otro lugar, y otros ni motivacion tendrian para seguir o para ni empezar. A sembrar en los estadios cualquier cosa.

    • ANTITODO on 28 marzo, 2017 at 6:53 pm
    • Responder

    ¡DIOS MIO! LA VERDAD QUE CUANDO LOS CARGOS SUBEN…..TAMBIÉN AUMENTA EL OPORTUNISMO Y LA DOBLE MORAL…………….ALGO ASÍ COMO QUE DIGO DE LA BOCA PARA AFUERA UNA COSA Y PIENSO OTRA……………..CLARO……..ESE PUESTO MERECE CUIDARLO, GARANTIZA VIAJESITOS Y OTROS VENEFICIOS.

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME RESPONDIERA BIEN CLARO CUAL ES EL CONCEPTO DE “CUBANO”

    SUPONGO QUE INCLUYA A TODOS LOS NACIDOS EN LA ISLA NO IMPORTA DONDE ESTÉN

    • Boris Luis Cabrera on 28 marzo, 2017 at 5:56 pm
    • Responder

    Esto es increíble, no me entran deseos ni de comentar. Muchos me critican cuando digo esto, pero la verdad que el único que puede ¨navegar contra la corriente¨ es el polémico Víctor Mesa, que estoy seguro, no serviría de vocero de nadie, ni utilizara ese lenguaje obsoleto y repetitivo que hemos oído durante tantos años. Cualquier otro que este en ese cargo, sería una simple marioneta de los de arriba. Esa revolución que necesita el beisbol, tiene que venir desde abajo, desde arriba no va a llegar jamás. Está claro que el bloqueo es un puro pretexto para no mezclarse con la ¨chusma¨ qué abandono el país por diferentes motivos. Con esa actitud, seguirán separando a los cubanos, poniéndole un muro peor que el que quiere hacer Donald Trump. La gran mayoría del pueblo cubano, quiere esa unificación, por lo tanto, eso es una medida antipopular y dictatorial. Por otra parte, la opinión de la actuación del equipo cubano en el clásico, esta infestada de paternalismo, de justificaciones y de conformismos absurdos. La verdad que da nauseas escuchar esas cosas. Los verdaderos fanáticos del beisbol tienen que estar de luto hoy, esas declaraciones son un espaldarazo a las esperanzas y a los deseos de rescatar nuestro beisbol del fango donde ellos mismo lo han metido. Que Vergüenza.

      • Klay on 28 marzo, 2017 at 11:42 pm
      • Responder

      100% de acuerdo con usted Boris, sólo corregirle si me permite el empleo del término espaldarazo que significa ayuda o empuje que recibe una persona o una cosa en su trayectoria hacia un determinado fin social o profesional. Entiendo que quizo decir que le dio la espalda a nuestras esperanzas.
      PD: No es necesario publicar este comentario, sólo es una observación
      Saludos

    1. Boris a VM32 le estan sirviendo el puesto de Comisionado en vandeja y le esta dando ¨baraja¨ desde hace algun tiempo , porque sera ??? y por algo Aragon sigue en ¨funciones¨ y no le acaban de oficializar , Victor esta loco , tendra mucho valor y sera polemico pero tendria que escoger entre morder la mano que lo protege o seguir la misma tonica , conociendolo bien creo que no va a aceptar , eso seria meterse en camisa de once varas ….saludos

    • Slugger on 28 marzo, 2017 at 5:28 pm
    • Responder

    El enfoque del ex pitcher Aragón en general es equivocado, desde principio hasta el fin.

    1- Le echa la culpa solo a los peloteros y no al llamado movimiento deportivo cubano. No acaban de entender que quien pierde no es el equipo Cuba de turno, con los peloteros y manager de turno, quien pierde es la ideología de turno, la manera de organizar, jugar y concebir el béisbol. Se siguen ponchando con el mismo lanzamiento… al medio y a 60 mph.

    2- El bloqueo tiene su cuota de responsabilidad, pero el otro por ciento está del lado de acá. Cuando yo vea un equipo de volley unificado, cuando vea jugando por Cuba a otros peloteros que nada tienen que ver con la MLB entonces tendríamos otra posición y otra mentalidad, la cual dicho sea de paso, podría abrir las mentes de otros obtusos allá en el norte. Por ahora, no le creo nada a Aragon, ni cualquier otro que se pare a “leer el mismo guion”.

    3- Basta ya de cuentos, Bruce Chen apenas conoce de China (en 2006 dijo que le gustaría viajar allá para conocer el país de sus ancestros), los peloteros americanos descendientes de israelíes no viven en Israel y Seth Lugo el hijo de boricuas que jugó en el Clásico por Puerto Rico apenas se acordaba de hablar lo que de español, le enseñaron sus padres. Para jugar por un país en el Clásico no tienes incluso que poner un pie en dicho país, solo te pones la camiseta y punto.

    4- Se repite una y otra vez aquello de que el sistema deportivo invierte en atletas que después se marchan sin pagar nada. Más allá de que poco (o nada) se dice de lo que ganaron nuestros padres ya retirados y nunca les pagaron, específicamente hablando de béisbol, en esas cuentas hay que deducir los gastos no despreciables de padres que tienen que pagar uniformes, pelotas, bates, transporte y otros conceptos con tal de que sus hijos puedan aprender a jugar pelota, sin contar que después que se van tienen que aprender lo que aquí nunca les enseñaron.

    5- En este tema hace un tiempo se viene hablando de ética, dignidad y de principios. Sin embargo se olvida que cosa es la dignidad, el concepto de dignidad está estrechamente relacionado con la libertad. Todo ser humano tiene derecho a tomar sus propias decisiones y estas deben ser respetadas, algo que se olvida con frecuencia. Si quieres jugar en la MLB, esa decisión debe respetarse, algo que NO se hace. O sea, en cierto modo, estamos contra de la dignidad humana de otros. Dignidad no es lo que mejor nos parezca, hay conceptos universales que no permiten esas interpretaciones.

    Nuestros principios hace un tiempo defendían la tesis de cero vínculos con ligas profesionales, ahora el reloj de los principios ha dado un giro de 180 grados y se ve por todas partes slogans de que: ” tenemos que enviar más peloteros a ligas profesionales””, como si fuera una mision, la verdad no entiendo nada de eso que llamamos principios, o será que esos nunca fueron verdaderos principios.

    Por otra parte, si antes renegábamos de enviar deportistas cubanos al profesionalismo de ligas extranjeras, y ahora reconocemos que hay que nutrirse de esas ligas profesionales, entonces hay que dar por sentado una cuestión sumamente importante: TODOS ESOS QUE SE FUERON TENIAN RAZON, los que estaban equivocados son esos mismos que hoy siguen renegando de todo lo que les parece… … mañana seguro que cambian de opinión.

      • Boris Luis Cabrera on 28 marzo, 2017 at 6:05 pm
      • Responder

      Muy bien Slugger, maginifico comentario hermano

        • SIEMPRE NARANJA on 29 marzo, 2017 at 12:40 pm
        • Responder

        Es el más completo comentario.

        Saludos, Slugger

    1. otra cosa q vi mencionar en un comentario de raiquel y es sobre lo q tú argumentas aqui en lo q invierte el estado en los atletas y yo me pregunto, esos medicos, artistas entre otras ramas q en su momento dieron la espalda al pais, q si “traicionaron” segun el concepto de los altos jefes por abandonar las misiones y hoy se reciben con los brazos abiertos quien los formó?, quien invirtio en ellos para alcanzar la profesionalidad?, ahhh ya se fueron los marcianos del planeta “yuca seca”. en los deportistas si invirtió el estado cubano. de verdad q dan gracias y a la misma vez mucha pena q nuestros dirigentes sin excepcion de ninguno todavia piensen asi. de verdad q se le quitan las ganas a uno de ver pelota, quisiera ver algunas declaraciones de tony castro sobre estos temas, quien esta muy vinculado al beisbol y todavia posee cargos de alto rango en el mismo, al parecer ese saludo con puig y el resto de cubanos en diciembre del 2015 fue todo un espejismo. saludos

        • raiquel on 29 marzo, 2017 at 1:52 pm
        • Responder

        Bueno, te voy a hacer un comentario, estaba en Venezuela cuando permitieron que los cubanos que habian desertado volvieran a las misiones, una semana antes no podias ni mirarlos, aunque fueran a tu CDI, despues podias hablar con ellos y covencerlos que viraran para la mision, y hoy en dia hasta estan trabajando en nuestros hospitales, pero siempre cuando y como le conviene al gobierno, poniendo sus condiciones, pq por ejemplo, los que desertaron, y no quieren incorporarse a la mision, tienen que esperar los 8 años todavia para entrar al pais, asi que no los reciben tan asi con los brazos abiertos, los recibe cuando los necesita, que ams a o menos es lo mismo de los peloteros que se han ido, no han conseguido nada, y estan jugando la nacional ahora, pero a los que no quieren incorporarse, igual le piden los 8 años, para que veas, la diferencia no es mucha, recibimos a los que se pliegan, a los que no, pues no…..saludos

        1. eso no es tan asi tampoco, conozco medicos q se han ido legalmente a hacer vida a otros paises, ej: ecuador, panama, etc, etc, han regresado y no se han incorporado al sistema de salud y nada les ha pasado, todos conocemos q hay mas de 10 casos de peloteros q se han ido legalmente en un avion y no los dejan ni entrar a cuba, mucho menos q representen al pais, viste q gran diferencia, siendo ambos casos tan cubanos como tu y como yo?

          has hablado en otros momentos de q los atletas deben pagar al estado por la preparacion q este le dio, etc, etc, sabias q antes de la famosa ley de distribucion monetaria q surgio hace como 2 o 3 años para los deportistas, el estado se quedaba con todo o casi todo de los q ellos se ganaban en competencias internacionales? ejemplo hay miles en el boxeo, voleibol, atletismo, entre otros y no pasaba nada, unos pesitos a los heroes mas sacrificados y punto, por eso no creo q tengan q pagarle nada de vuelta, ahora q obtienen el mayor % de los contratos, pues q paguen los debidos intereses al estado, pero antes no veian ni un medio y de dignidad no se vive toda la vida porq no resuelve tus problemas, los de la familia y no te llevan un plato de comida a la mesa.

          otra cosa tu sabes quien puso la ley esa de 8 años, donde esta escrita, donde puedo buscarla, si lo sabes dimelo para argumentarme mejor porq jamas la he visto a pesar de oirla mecionar miles de veces. la verdad q es muy injusta. no lo crees?

    • Valenzuela on 28 marzo, 2017 at 5:15 pm
    • Responder

    Esto es como para cortarse las venas, pero no lo hare, alguien tiene que llamarse a la cordura, y eso que Aragón esta provisional en el cargo, de lo contrario hasta orden de búsqueda y captura emitiría, siempre me pregunte cómo había llegado hasta ahí, ya tengo la respuesta, sobran los comentarios, el beisbol se está convirtiendo en un bastión de ´´defensa´´ para escusas y pretextos de los incapaces, si no se tratara del beisbol sus respuestas llamarían a la risa, respuestas a unas preguntas que el periodista no supo o no quiso hacerla de forma correcta ¿ o fueron editadas? Un ejemplo: ´´P: ¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla? R: Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva´´ ¿Qué quiso decir Aragón aquí? , si esto no se lo dijo al oído el personaje humorístico de Riquimbili no sé qué decir, alguien más abajo alega que esto tiene dos aristas, que habría que pagar por los gastos en la formación de estos atletas, o algo como que esos atletas tienen que cumplir con el ´´servicio social´´, se olvida que hace mucho tiempo la pirámide dejo de existir, por lo menos en el concepto de formación exacto de la palabra, estamos deformando , eso se evidencia en las deficiencias en los cambios de categorías, y si hablamos de gastos habría que ver a cuantos ascienden los de los padres y familiares para ayudar inocentemente a esa ´´deformación impuesta´´, Aragón está hablando el mismo idioma de Higinio , de Suarez, de Becalli, y de más arriba, y un poquito más alto, un amigo me pregunto recientemente ¿ por qué con el beisbol nada mas compay? ¿ por qué esa ´´pegadera´´? ¿Por qué la tienen cogía con él?, le respondí que no era el beisbol solamente, que era el deporte en general, me dijo: que va pariente, demasiado hostigamiento , a alguien de arriba lo tienen que haber dejado en eso, yo estoy por creer que es verdad.

    • Roberto on 28 marzo, 2017 at 5:06 pm
    • Responder

    Aragon es un pelotero convertido a funcionario, para mi esta politica de cuadros que sigue fracasando. pues ni el mismo rindió los resultados esperados ni tan siquiera con su equipo espirituano como manager sino me equivoco, tal vez como pelotero tuvo sus momentos descollantes, pero ahora como funcionario deja mucho que desear, pues sus opiniones no hay que hacer un analisis del discurso para darnos cuenta que son las mismas que las que han dicho otros funcionarios en otras entrevistas,no veo una franquesa sino una adecuada seleccion de que responder ante preguntas incomodas.Por ahora el resultado sera seguir esperando, como mismo espero el Yuli y su contrato con MLB nunca llego, para los cubanos la frase esperar, se puede interpretar como algo que nunca llega. Cuando la politica, el resentimiento, la demagogia y el oportunismo de turno(los nuevos acomodados coyunturales, se benefician de las desgracias) que ya es un cancer en la vida de la nacion se extirpen habremos ganado un clasico.Es mi opinion muy personalisada, espero no ofender ni a peloteros, ni al beisbol cubano ni a los funcionarios.urge tambien un sindciato de peloteros que vele por sus intereses.

  1. El trabajo me lleva de la mano y corriendo. Ya no tengo horas en casa, por culpa de mi querido y amado hijo que se ha hecho adicto a la MD y sabia que esto me sucedería pues ya es el quien consume la mayor parte del tiempo leyendo las noticias y en las noches la cuota mía esta más que restringida, pero aprovecho desde el trabajo para revisar corriendo y por interno pude saber algo de esta declaración.
    Que decir, que ya no se haya dicho o expresado antes ese titulo tan discriminatorio porque en el deporte si se tiene esa política y ya en otras esfera la mentalidad es otra, el del rescate de los que en un momento nos abandonaron… !!!
    No entiendo nada !!! Pero lo mas triste es que seguimos cavando nuestra propia tumba.
    Dios haz el milagro, ahora te pido el rabo de nube…para las mentes obtusas.

  2. Hace rato que estoy viendo comentarios y no quería opinar, porque no merece la pena, pero mi criterio lo voy a tratar de resumir en un ejemplo metafórico y es que para mí cuando en una cafetería me venden una croqueta podrida el que me falta el respeto no es el administrador, ni el director de gastronomía, ni el ministro del ramo, es el dependiente que es el que me ve la cara de bobo y es a el al que le caigo encima, si el no quiere que le diga nada que no acepte que lo pongan a vender croquetas podridas, si lo acepta, es contra el que arremeto.

      • raiquel on 28 marzo, 2017 at 5:19 pm
      • Responder

      Es cierto lo que dices, pero, siguiendo tu ejemplo metaforico, ninguno de nosotros pudiera trabajar si no aceptaramos, como dices, muchas veces vender croquetas crudas, cuantas veces he tenido que hacer un mal trabajo en una reparacion de un equipo pq no tengo estaño, o una herramienta apropiada, y despues se lo tengo que cobrar al cliente(por suerte una empresa estatal) como si lo hubiera hecho con todo lo que lleva y en realidad es un lleva y pon, y despues cuando se le rompe a los 3 dias, tengo que aceptar el millon y medio de cosas que me dicen con toda razon, si yo dijera, no puedo arreglar eso pq no tengo tal y tal cosa, pues no pudiera trabajar, me botaran, y que se resolveria? nada, viniera otra persona y realizaria lo mismo que yo estoy haciendo ahora, lleva y pones, lo mismo pasa en todos los lados, desde el pobre vendedor de croquetas, hasta Aragon y el presidente del INDER, realmente a ellos le pagan por ser chivos expiatorios, saludos

        • Valenzuela on 28 marzo, 2017 at 5:45 pm
        • Responder

        Que va Raiquel, piénselo bien, si por casualidad ese equipo que repara fuera un transporte público y esa rotura por las causas que usted alega causara un accidente trágico, ¿ dónde quedaría su conciencia?, en el beisbol sucede lo mismo, ni usted ni yo tenemos los materiales ni las herramientas necesarias para ´´reparar´´ el beisbol, pero otros si la tienen, sin embargo no las utilizan , y ese equipo que es el beisbol se deteriora cada día más , y nosotros les decimos ´´el millón y medio de cosas´´ que le dicen a usted y sigue igual, son los ´´mecánicos´´ del beisbol los que hay que cambiar, las piezas , herramientas y materiales están ahí en el taller, tenemos que evitar el ´´accidente tragico´´ donde se encamina el beisbol.Saludos

          • raiquel on 29 marzo, 2017 at 2:05 pm
          • Responder

          Bueno, esa metafora que utilizastes del accidente, bueno, no es tan metafora, cuantos accidentes ocurren por el mal estado de las vias, o por esos autos q transitan por ahi que son verdaderos frankesteins, que ruedan y no se desbaratan pq dios es grande, y cuando ocurre el accidente, la culpa siempre es del chofer, que no cumplio sus obligacones en la via, auque haya sido pq cogio un bache, y se le partio el carro por la mitad, pq era un Ford del 52, con la parrilla remendada desde el año 60…..y que pasa, despues sale un funcionario diciendo que los accidentes en el pais, un 90% son por imprudencias de los choferes, y punto, no paso nada, lo mismo pasa con los comisionados y funcionarios del beisbol, les dieron a manejar un carro remendado, el no quiere manejarlo, pero es una tarea del partido, de la CTC o no hay mas nadie, no tienen donde cambiar las piezas, no tienen poder de cambiar las piezas, no tienen dinero para cambiar las piezas, y para colmo, todos le piden que ande, hasta que ocurre el desastre, que hacemos, volvemos a remendar el carro, el mismo carro y a andar con un nuevo chofer, cambiamos los minimo para que todo siga igual,el problema no es del cargo, sino toda esa maraña que se ha creado, que no sabemos al final quien es el que verdaderamente decide, con el que hay que quejarse, al que hay que hacerle saber que no estamos de acuerdo, ahora, necesito que me digan, quien es el que puso a Becalli del INDER, ese es el que tiene las respuestas, saludos

            • Valenzuela on 29 marzo, 2017 at 6:51 pm
            • Responder

            Tiene usted razón en todo lo que dice, que no le quede duda sobre eso, pero esto es un problema de forma y no de contenido, estoy completamente convencido de que una gran cantidad de los problemas del beisbol se pueden resolver aquí, muchas más de lo que usted y yo imaginamos, le voy a poner un ejemplo fuera del contexto del beisbol y que Daimir me perdone, usted ha visto cuando cambian a un primer secretario del partido de una de nuestras provincias, el cambio se nota si el mismo tiene voluntad, y al que ponen no es mago, dispone de los mismos recursos que disponía el de antes, pero se resuelven problemas que llevaban años sin resolver y que tenían etiquetado un cuño con la oración de rezo de los cubanos ´´ Pendiente: falta de recursos´´, así es la vida, y en cuanto al último párrafo suyo le digo que todo sabemos quién tiene las respuestas, pero usted sabe quién no está ayudándonos, la prensa, esa cosa con tanto poder no está jugando su papel, y no es que sea amarillista sino que juegue su papel aclaratorio, si usted quiere que le corten el árbol que hace años amenaza con derrumbarle su hogar y que usted ha notificado por años a las autoridades competentes publíquelo en la prensa, a las pocas horas aparece la sierra marca SONY de fabricación americana que no podía entrar al país por el bloqueo americano y le tumban el árbol ¿ de dónde salió la sierra? ¿ En qué almacén estaba ociosa?, mire le digo más, el periodismo deportivo esta inmovilizado, no hay trabajo serio investigativo deportivo, no solo de beisbol , de todo, se puede hacer un reportaje en el noticiero sobre cualquier problema como lo hacen en ´´Cuba Dice´´, pero no hay un ´´El deporte Dice´´ , o ´´El beisbol Dice´´, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, es sentarse, recopilar contenido en Internet darle forma y con alguna que otra noticia nacional ya está hecho el NND y todos los programas que vengan detrás, el día que la Martin Dihigo ´´salga al aire´´ autorizada se acabaron los problemas del beisbol, o empezarían a resolverse uno a uno, aquí en esta peña he visto el seguimiento hasta el final de problemas que en los medios informativos se quedan a medias cuando topan con ´´la pared´´, si alguien está autorizado a hacer las preguntas esa es la prensa:Saludos

      • jorgito on 28 marzo, 2017 at 5:55 pm
      • Responder

      cerulia, eso esta bien discutes con el q te vende la crketa podrida y da resultado …..kitan al vendedor de croquetas podridas y ponen a otro vendedro de croketas, jajajaj asereeeeee………………..nos vemos en santa clara…..

    1. Mas equivocado no podias estar.Por dios,él no es responsable de lo que vende,puede negarse a hacerlo,pero quien llevará el pan a la boca de los suyos??? El responsable es el que realmente puede hacer algo al respecto y no lo hace.Ese entramado existe en todos los países y está hecho par que personas como tú,que al parecer no se piensan las cosas,les vayan pa´ arriba al dependiente y no vea la esencia del asunto.Saludos y no se lo tomen a mal.

    • El señor de los cielos on 28 marzo, 2017 at 4:16 pm
    • Responder

    Compañeros me basta con leer el tema para decir que Aragon quiere acabar con lo que queda de la pelota.

    • Rumbaut on 28 marzo, 2017 at 2:05 pm
    • Responder

    Aragón, lo Felicito por su extraordinaria entrevista y sobre todo por su postura férrea e indestructible en contra de los que se fueron buscando otros horizontes y abandonando su País, de nuevo y de corazón lo felicito, que por cierto nunca entenderé porque los Peloteros son tratados como desertores y los del MINSAP como Cubanos arrepentidos, pero bueno es obvio que son maravillosas las perspectivas para el Beisbol Cubano con estos nuevos conceptos e ideas suyas y quería preguntarle Aragón con el mayor respeto que Usted merece, si existe algún antecedente a esta forma de pensar suya o esto fue sencillamente el resultado del desquiciamiento lógico de sus Neuronas producto del choque ocurrido al entrar el contacto el líquido Encefalorraquidio con una alta dosis de aguardiente ligada con café mezclado. Saludos

    • jorgito on 28 marzo, 2017 at 1:29 pm
    • Responder

    con todo el respeto que merece el señor yosvani aragon presidente de la ya muerta pelota en cuba (con esta entrevista le tiro las 3 ultimas palas de tierra a la pelota cubana y las apisonó)…con todo el respeto a este señor que de por si sabemos que es un speaker, un altavos o una bocina de repeticion eso todos lo sabemos creo que en su declaracion debio poner alguna opinion personal de verdad suya, pues no creo que un hombre como usted y con la calidad que tuvo en nuestras SN y tantas veces tirado a un lado de las selecciones nacionales deberia de tener al menos la inteligencia de dejar entrelineas algunas ideas personales, pero NO todo lo dicho se ve que ha sido dictado…en fin nos vemos en el clasico del 2021 con un equipo cuba sub 23 y que holanda le meta 30 a 0 solo entonces cuando ya sea evidente cambiaran las cosas, la pelota es la pelota y el que se fue se jodiooooo……
    saludos

  3. No me lo creo, que diga que el objetivo fue llegar a la segunda ronda, no puede ser que lo diga asi de un pais donde su mayor pasion es el Beisbol como deporte, con tantos titulos obtenidos; que barbaro , que el objetivo del comisionado y + sea llegar a la segunda ronda; yo por mi parte siempre aspire o soñe como sea, a que Cuba pudiera ganar o discutir la final, sin importar los talentos que tengan los otros equipos………….No somos un pais donde a su pueblo le guste perder. Siendo yo realista, se que la calidad de nuestro deporte a mermado en todos estos, eso se vino venir hace mucho…..por favor y una de las miles de voces que deben haber planteado esto, hace falta potenciar la base, preparar bien esta , sin favoritismos, ni amiguismos, ect; con talento, buena formacion que es lo que hace falta y que espera, nuestro pueblo del deporte socialista.

    • roger bidondo cabrera on 28 marzo, 2017 at 1:05 pm
    • Responder

    Siguen tratando de besar la muneca y ella siempre vira la cara que horror, no insistan tengamos fe solamente.

    • Eduardo on 28 marzo, 2017 at 12:24 pm
    • Responder

    compañeros
    la CNB es más patriota o más sabia o quizás más ignorante que el MINSAP que permite a los médicos que hayan abandonado las misiones en el exterior regresen al país y puedan reincorporarse al servicio médico en nuestro país?
    CUál es la diferencia?
    Porqué podemos recibir como lo que son, CUBANOS a los médicos y no a los peloteros?
    Por favor.

  4. CARTA ABIERTA A Y.A.

    Ante todo un saludo y mis felicitaciones por tu designación como director nacional de beisbol en Cuba. Por cierto, tengo ciertas dudas entre ese cargo y el que ocupa HV, y si tuvieras tiempo me gustaría que me explicaras las diferencias entre uno y otro…No sé, y me disculpas por mi ignorancia, pero en esta época de hacer más con menos, creo q uno de los dos cargos sobra…Vaya, digo yo, no sé, pero las diferencias entre uno y otros pudieran conjugarse y unificarlo en un solo cargo, algo así, como “Presidente Comisionado para la Dirección del Beisbol en Cuba en Época de Crisis” (PCDBCEC, para simplificar las cosas…)…

    Disculpa mi digresión, es que con mi edad tiendo a perder el hilo de los asuntos y empiezo hablando de una cosa y termino en otra. A lo que iba…¿Ya te felicité?…Ah, sí…!….Compadre (espero no te pongas bravo por el tuteo y el trato cercano, pero, como te decía, a mi edad veo a todo el mundo como hijos y nietos), ¡cómo me gustó esa actitud vertical tuya con respecto a los deportistas que han abandonado nuestra causa!…Yo en tu lugar actuaría igual: cero tolerancia para esas personas que actúan como traidores y mercenarios; lo que son es una partía de …mejor déjalo ahí, no vaya a ser q yo mismo tenga que censurar esta misiva y no llegue a tus manos.

    Sigue por ese camino que de seguro para el próximo Clásico estas discusiones pueriles de que si alcanzamos el lugar que nos propusimos o sobre conformar un Equipo Unificado, serán irrelevantes, pues el sol del mediodía en los juegos de la sub 23 o la SNB habrán depurado como crisol natural nuestro pasatiempo nacional….Oye, y nada de aceptar donativos de nadie, q es preferible coger dignamente los roletazos a mano limpia o quechear sin caretas ni peto detrás del plato, que recibir la ayuda interesada y malintencionada de nuestros enemigos (no importa si son nuestros hijos, hermanos o familiares)…

    Oye, aquí entre nos: hay un runrún (a mi no me creas), de que van a unificar los ministerios de Salud, Cultura y el INDER en una sola entidad (vaya, por aquello de hacer más con menos y que tanto la salud, la cultura y el deporte han ido de la mano siempre) y que también quieren adoptar una “estrategia común” en eso de los perdones a los descarriados, así como en lenguaje (dicen, que se está estudiando la posibilidad que se prohíba el uso de calificativos tales como traidores, vendepatrias, merecenarios, etc, pues son de muy mal gusto entre personas civilizadas y en una sociedad inclusiva y culta como la nuestra) …Te lo digo, porque no estaría demás que en el INDER aprendieran a cantar o pasaran algún curso de tecnologías de la salud, no vaya a ser q recojan la escalera y se queden colgados de la brocha…

    Nada, hermano, era eso: saludarte y darte un buen consejo, que siempre a los amigos hay q ayudarlos en lo q se pueda…

    1. Juan , el compañero Aragon esta en ¨funciones¨ , o sea no es el designado oficial , pero ya esta sirviendo de marioneta al igual que todos los que estan en la alta direccion del beisbol , un abrazo

        • Dandee on 30 marzo, 2017 at 10:10 am
        • Responder

        Si habla bien de los cubanos en la MLB le quitan el puesto, la dieta del mes y el carro. Eso es lo q le mandan decir. Si habla mal de aquí, tú sabes…. Va a regresar para su provincia a extraer las pelotas del estadio y venderlas en su casa.

    2. Juan adivina quien sera el primer abridor en el proximo Clasico 2021 ???……………….si hermano estubo facil , el mismisimo Yosbany Aragon ……….

        • raiquel on 28 marzo, 2017 at 2:04 pm
        • Responder

        Hermano, solo te dire que ese ejemplo no lo pongas, Aragon fue uno de los mejores picheres de su generacion, se que lo dijistes como ironia, pero a los grandes peloteros se les respeta, y el fue un grande, yo como espirituano le tengo un gran respeto, y guardo grandes y bonitos recuerdos de cuando era lanzador, gracias a el mi equipo llego a un 7mo juego de play off contra Holguin , dio grandes muestras de valor cuando en un play off contra Industriales, con el brazo ya liquidado picho un juego de casi 150 lanzamientos para ganarle…..como comisionado, su actuacion puede ser mala, pero no ironices con algo que el, cuando lo hizo, lo hizo muy bien, saludos

          • jorgito on 28 marzo, 2017 at 2:43 pm
          • Responder

          raikel respeto tu opinion de aragon y coincido en parte fue de los buenos en su tiempo(tampoco nada excepcional, pero bueno) ahora un consejo a la hora de discutir de deportes trata de dejar a un lado los sentimientos y opiniones personales , eso debilita tus respuestas, en eso caemos todos, pero trata al menos de disimularlo…..esa es la diferencia entre saber discutir o no saber de deportes, saludos….

            • raiquel on 28 marzo, 2017 at 4:10 pm
            • Responder

            Nada excepcional?Un picher de 156 victorias, a pesar de que en sus 6 primeras series estaba con un SS que no ganaba a nadie, con 1926 ponches en 2271 inings en 16 series, y 3.52 pcl, que en sus mejores momentos se codeo con los mejores picheres de Cuba, estando entre los 5, cuando estaban contreras, vera, ibar?un picher de mas de 100 ponches por serie?…
            mira sus numeros en sus ultimas series y dime

            http://cifras.beisbolcubano.cu/tresultlanzsnlist.php?showmaster=tatletlanz&idatleta=143

            era una maravilla verlo pichar, muchas veces lo vi dar 10, 12 ponches por juego…

            • jorgito on 28 marzo, 2017 at 6:02 pm
            • Responder

            no veas en mi un enemigo, pero tampoco me gusta que me respondan con una tabla en la mano, el deporte tiene historia pero tampoco es vital, se vive con el dia a dia, matanzas gano 1 millon de juegos seguido este año y ya no es NADIE, aragon fue un buen picher con buenos numero , pero en post y con la sele no fue tan bueno, no tengo nada en contra de el pero OJO no fue PARA MI UN CLASICO CABALLO DE BATALLAS…..yo lo veo hoy en dia como un montes de oca, vladimir, yander guevara, la cosa nada por ahi…..de todas formas respeto tu opinion ademas es un cuadro formado completamente….

            • raiquel on 28 marzo, 2017 at 8:28 pm
            • Responder

            Realmente tuvo pocas oportunidades con el Cuba, en el 98, en Sydney y en Santo Domingo, pero con SS era un caballo de batallas, casi siempre ganaba el que le tocaba, era mas bien como un Lazaro de la Torre, cuando se revindico…era mejor picher que Vladimir, Yander, por mucho, en sus mejores tiempo te digo que los 5 mejores eran contreras, vera, Ibar, Maels y el….por los años 98 al 2002, mas o menos, ahsta que se lesiono

      1. Te equivocas, hermano…El bridor voy a ser yo. El será, en todo caso, el acomodador…. y si te apuntas, puedes ser el cerrador…

      • raiquel on 28 marzo, 2017 at 1:39 pm
      • Responder

      Bueno, toda historia tiene sus dos aristas, la que vemos y la que no, y Aragon, tiene su parte de razon y nosotros tambien. Lo cierto, es que hasta que las relaciones Cuba-USA no esten al nivel de cualquier pais, una relacion Cuba-MLB va a ser imposible, y por lo tanto, un equipo unificado, imposible tambien. A la vista, del gobierno, llamar a al equipo a peloteros que se hayan ido, o hayan abandonado un equipo, es, 1ra premiarlos por su actidos, 2da, llamar a peloteros que tienen contratos millonarios, o contratos, que no han pagado la preparacion dada por el Estado cubano, y que aunque quisieran, no pueden pagarlas por las leyes del bloqueo, algo totalmente justo, el pago de estos atletas por su formacion. Que el INDER oculte tras las vervorrea este hecho, es algo comprensible, la politica cubana no permite hablar de dinero como principal causa, pero como dirian, sigan la ruta del dinero…Es comprensible la actitud del gobierno cubano, invierte dinero en la formacion de peloteros, y se van y no recibe nada, y tiene que empezar a formar de nuevo, es un circulo vicioso que no tiene, ni encuentra como salir. la solucion cual seria, reunirse con los deportistas que estan ajenos al control MLB, y ponerles las cartas sobre la mesa, si quieren tener plenos derechos como cubanos,a propiedades e inversiones en Cuba, tienen que pagar un estimado de lo que fue invertido en su preparacion, algo que no va a ocurrir por la mentalidad obsoleta de nuestro pais.

      1. No te conozco: ¿eres el mismo Raiquel?…JJJJJJ….Así q dos aristas…Bueno, mientras nos centremos en lo ecónómico solo, o en lo patriótico solo, o en q la parte contraria es la q tiene trancao el dominó, pues no va a haber solución a este problema…Y mientras nos ponemos de acuerdo, el “pasatiempo nacional” sigue cuesta abajo (bueno, ya no puede seguir descendiendo)…Aquí lo q hay es q darle agua al dominó y coger nuevas datas, empezar un nuevo juego, porq si seguimos jugando con la misma pareja y cogiendo las mismas fichas y datas, el dominó va a seguir trancao…Así no da gusto jugar…Prefiero irme a ver la programación de TR (JJJJJJ…. es una broma de mal gusto…Es como dijera un célebra actor hace ya muchíiiisimo tiempo a su nieto majadero…!Te voy a castigar a ver muñequitos rusos!….Eso le costó un buen halón de orejas en plena sovieticofilia….).

          • raiquel on 28 marzo, 2017 at 2:39 pm
          • Responder

          Deja poner algo que puse en otro comentario, como la disculpa de Diamir, pero paar no desorganizar las ideas…
          Le hechamos la culpa siempre al mensajero, pero acaso crees que Aragon es el que dicta las politicas? Aragon es solo un vocero, la politica viene de ams arriba, acaso crees que el, Higinio, o el quee staba antes tienen poder para cambiar algo?
          Oye, estamos de acuerdo con el equipo unificado, pero crees que es justo que el pais no reciba nada por los contratos, quizas solo por el 1ro ,de los deportistas que forma? No crees que Raul valdez, Viciedo, Guerrero deberian pagar aunque sea un 5% de lo que ganan para pagar aunque sea una parte de los gastos que se tuvieron para desarrollarlos? Las EIDE, los profesores y entrenadores que les dieron clases, la comida mas mala o regular que se les dio, los topes internacionales que fueron, todo eso fue gratis, pero si tu le dices ahora, tienes que pagar eso para poder jugar con el equipo Cuba, su actitud seria la misma? Bueno, realmente estoy especulando, y pensando por los demas, ellos quieren jugar, pero gratis , pero hay que ponerse en el lugar del pais.
          En que no estoy de acuerdo, en que el pais quiere tener el control absoluto, hablale claro a los deportistas que abandonaron el pais, darle con el garrote, pero tambien la zanaoria, diganles, tienen que pagar esto, si, pero tambien van a tener derecho de invertir en Cuba, de tener sus propiedades, de ser un cubano mas, y puedes seguir con tu vida en el exterior..pero no, quieren controlarlo todo, cuando juegan, con quien juegan , y lo que pueden o no pueden hacer…
          Hay sus limitaciones con el bloqueo, el pais, segun lo que creo, no va a existir equipo unificado, hasta que el pais pueda cobrar por sus jugadores, saludos

      2. Y claro que esta telaraña tienes 2 aristas una es la del INDER y la otra agrupa aL MINSAP , MINCULT ,etc …..

    • Chikungunya on 28 marzo, 2017 at 11:37 am
    • Responder

    Habla el comisionado pero sus ideas vienen de otra parte, una vez más la política haciendo de las suyas.

    • LBG on 28 marzo, 2017 at 11:28 am
    • Responder

    Descansa en PAZ béisbol querido. Te están dando con todo los hierros.. no mereces sufrir tanto. Bienvenido el futbo, al menos Argentina y Brasil si le dan la bienvenida a sus jugadores aunque jueguen en la Luna.

    PD: A los de la TV, metánse el Béisbol Internacional ese con 0.00004% de audiencia donde no les de el Solecito este nuestro.

      • Dandee on 30 marzo, 2017 at 10:12 am
      • Responder

      Ese béisbol internacional nadamás se lo dispara Rodolfo y Modesto Aguero. Está de asco eso.

    • Emilio El Tigre on 28 marzo, 2017 at 11:12 am
    • Responder

    Por favor Caballero no se trata de quien tiene la culpa lo primero es que el unico que esta sufriendo toda esto es el pueblo cubano y sobre todo el Beisbol porque lo que me jode es que siempre estan echandole la culpa a algo y yo me pregunto a donde van a parar los ingresos de los peloteros cubanos que estan contratados hace mas de 1 año en las ligas por citar el ejemplo de Despaigne el ahora este año su contrato subio a mas de 5 millones de ahi estoy seguro que le da al Deporte Cubano mas de 1 millón eso no sirve para los recursos que tanto hacen falta para los entrenamientos y algun que otro Estadio por poner un ejemplo, seguimos brutos asi no avanzamos porque yo recuerdo que hace 4 años atrás en una mesa redonda donde participó uno de los periodistas mas destacados de nuestro país Cifredo Barrios el del periódico Trabajadores Michel Contreras el de Cubadebate propusieron trabajar en la base y en los entrenamientos, creo que se ha echo poco en ello porque que nadie me venga a decir que un pelotero va a llegar a ser un profesional sino juega, entrena, piensa y hace las cosas como un profesional y para ello se necesita de un equipo pero un equipo de Dirigentes con conocimientos y sobre todo recursos y donde creo que esta el kid de la cosa podemos empezar topando internacionalmente cada 3 meses o 6 meses para ver como va evolucionando los peloteros de equipo Cuba pero si topamos nada mas cuando vamos para un evento internacional lo que hacemos es papelazo como hemos hecho hasta ahora creo y es mi opinion particular hasta que no insertemos nuestros peloteros de equipo Cuba es decir que por su rendimiento estan listos para integrar el equipo Cuba en las ligas profesionales nunca llegaremos preparados ni a un tope y mucho menos al proximo clasico mundial isto para enfrentar ese beisbol profesional Saludos de Emilio

    • raiquel on 28 marzo, 2017 at 11:04 am
    • Responder

    Bueno, toda historia tiene sus dos aristas, la que vemos y la que no, y Aragon, tiene su parte de razon y nosotros tambien. Lo cierto, es que hasta que las relaciones Cuba-USA no esten al nivel de cualquier pais, una relacion Cuba-MLB va a ser imposible, y por lo tanto, un equipo unificado, imposible tambien. A la vista, del gobierno, llamar a al equipo a peloteros que se hayan ido, o hayan abandonado un equipo, es, 1ra premiarlos por su actidos, 2da, llamar a peloteros que tienen contratos millonarios, o contratos, que no han pagado la preparacion dada por el Estado cubano, y que aunque quisieran, no pueden pagarlas por las leyes del bloqueo, algo totalmente justo, el pago de estos atletas por su formacion. Que el INDER oculte tras las vervorrea este hecho, es algo comprensible, la politica cubana no permite hablar de dinero como principal causa, pero como dirian, sigan la ruta del dinero…Es comprensible la actitud del gobierno cubano, invierte dinero en la formacion de peloteros, y se van y no recibe nada, y tiene que empezar a formar de nuevo, es un circulo vicioso que no tiene, ni encuentra como salir. la solucion cual seria, reunirse con los deportistas que estan ajenos al control MLB, y ponerles las cartas sobre la mesa, si quieren tener plenos derechos como cubanos,a propiedades e inversiones en Cuba, tienen que pagar un estimado de lo que fue invertido en su preparacion, algo que no va a ocurrir por la mentalidad obsoleta de nuestro pais.

    1. y en el caso del voleibol en ambas ramas porque no se permite un equipo unificado ??? , quien nos bloquea el voleibol ???.. porque Viciedo , Guerrero , Raul Valdes etc no son convocados al Cuba ??? …..que Aragon deje esa muela que se ve ridiculo

      1. Recuerda que Aragón es espirituano como Raikel…..Un abrazo.

        • raiquel on 28 marzo, 2017 at 2:32 pm
        • Responder

        Le hechamos la culpa siempre al mensajero, pero acaso crees que Aragon es el que dicta las politicas? Aragon es solo un vocero, la politica viene de ams arriba, acaso crees que el, Higinio, o el quee staba antes tienen poder para cambiar algo?
        Oye, estamos de acuerdo con el equipo unificado, pero crees que es justo que el pais no reciba nada por los contratos, quizas solo por el 1ro ,de los deportistas que forma? No crees que Raul valdez, Viciedo, Guerrero deberian pagar aunque sea un 5% de lo que ganan para pagar aunque sea una parte de los gastos que se tuvieron para desarrollarlos? Las EIDE, los profesores y entrenadores que les dieron clases, la comida mas mala o regular que se les dio, los topes internacionales que fueron, todo eso fue gratis, pero si tu le dices ahora, tienes que pagar eso para poder jugar con el equipo Cuba, su actitud seria la misma? Bueno, realmente estoy especulando, y pensando por los demas, ellos quieren jugar, pero gratis , pero hay que ponerse en el lugar del pais.
        En que no estoy de acuerdo, en que el pais quiere tener el control absoluto, hablale claro a los deportistas que abandonaron el pais, darle con el garrote, pero tambien la zanaoria, diganles, tienen que pagar esto, si, pero tambien van a tener derecho de invertir en Cuba, de tener sus propiedades, de ser un cubano mas, y puedes seguir con tu vida en el exterior..pero no, quieren controlarlo todo, cuando juegan, con quien juegan , y lo que pueden o no pueden hacer…
        Hay sus limitaciones con el bloqueo, el pais, segun lo que creo, no va a existir equipo unificado, hasta que el pais pueda cobrar por sus jugadores, saludos

        1. Raiquel pero lo que propones es muy facil para algo existe en Cuba una institucion llamada ONAT donde se pagan los tributos y dentro de ellos los Impuestos sobre los Ingresos perosnales , acaso no se los cobran a Despaigne ??? entonces porque no cobrarselo a los demas ¨japoneses ¨ , porque la prensa solo menciona las hazañas del Caballo y se tragan las de Viciedo , Valdes etc , entonces de quien es el Bloqueo ??? … coincido totalmente con tu anteultimo parrafo , saludos

            • raiquel on 28 marzo, 2017 at 3:59 pm
            • Responder

            Ellos juegan en Japon, pero viven en USA, hasta para gastar su dinero en Cuba los afecta el bloqueo, bueno, los bloqueos, los dos, aunque quiseran y el gobierno cubano quisiera, no pudieran, despues que se negocie con la MLB(aunque yo creo que se debe discutir junto), de debe negociar con los cubanos en el exterior, para lograr un punto intermedio, donde ellos comprendan la necesidad de Cuba de cobrarles, eso, no puede ser a cañona como se pretende, y nosotros darle oprtunidades y garantias para su dinero en Cuba, bueno, eo seria lo ideal, en un mundo ideal, pero bueno…

            • Gustavo on 28 marzo, 2017 at 4:39 pm
            • Responder

            Le rectifico amigo….. DESPAIGNE no paga impuesto porque estan exento de pagar impuestos sobre los ingresos personales todos los deportistas durante el año 2016.
            GOC-2016-EX1 Ley No.120 del presupuesto del estado para el 2016 en su Artículo 74.

      • Lautaro on 28 marzo, 2017 at 2:18 pm
      • Responder

      Raiquel analisis e ideas parecidas a estas que planteas ya las he conversado y dicho otras veces en diferentes lados inlcuyendo la Martin Dihigo. De hecho entiendo estos argumentos y por eso yo era uno de los que entendía las declaraciones de Pestano(que tiene que ver más con los peloteros que deciden no romper con Cuba) y sigo diciendo que hay cosas más importantes que el llamado equipo unificado.

      No obstante como bien dices aquí seguimos con la mentalidad obsoleta, viejas ataduras para hacer las cosas, hiprocresía con la realidad. Todo esto es lo que vemos en este tema, por eso la politica deportiva del país se mantiene casi inmóvil y al no cambiar esa politica pues seguimos con los mismos problemas y creciendo porque las realidades van cambiando diariamente.

      Una vez dije que lo primero que hay que ser es sincero con los problemas porque sino no se pueden tomar las soluciones reales y necesarias.
      Por ejemplo cuando todavía estudiaba en la UCI y debatía mucho en el Foro Vanguardia de eso hace unos 10 años, pues desde aquella época vengo diciendo que el principal problema del beisbol cubano, más allá de los resultados del equipo nacional, era la estampida de peloteros que no regresaban y que era algo que seguiría incrementando(asi mismo fue) por eso era importante dejar que nuestros peloteros se contrataran fuera y pudieran regresar, pero de ese tema no se hablaba, todo el mundo fajado con la estructura de la SN. Hasta hace par de años es que se empezó a hablar sobre los peloteros que salian del país como un problema de nuestra realidad y se empezó lentamente lo de las contrataciones, al final demasiado tarde.

      Fijate Raiquel que mientras tú defiendes la posicion de Aragon con cierta lógica, lo haces de una manera más directa y abordas temas especificos y posibles soluciones, sin embargo los principales argumentos de Aragon son “posiciones de principios”, “ámbito ético”, no aterriza con nuestra realidad, seguimos haciendo las cosas de una manera arrogante como diciendo que los culpables son los vecinos del frente y si el beisbol cubano se desaparece es culpa de ellos… ufff… desde esa posición seguimos igual.

      Pero como mismo dije en el 1er parrafo, lo del equipo nacional es una arista más pero no es la raíz de lo que hay que resolver pero viendo lo que estoy viendo y leyendo lo que estoy leyendo, si depende de nosotros estamos embarcados porque seguiremos en lo mismo.

      SAludos

        • raiquel on 28 marzo, 2017 at 4:25 pm
        • Responder

        Yo no defiendo la postura de Aragon, solo la comprendo, el es el vocero, la politica deportiva no la decide el, el es solo el encargado de decirnosla, realmente esa es la postura de aragon o la postura del INDER? i tu perteneces a una institucion, tu das la postura de la organizacion, no la tuya, por eso son las palabras “posiciones de principios”, “ámbito ético”, si le preguntaras personalmente a Aragon, y offrecords, quizas te daria una opinion distinta, es lo mismo que si le preguntaras al comidionado de la MLB sobre la presencia de mujeres en las Grandes Ligas, el te responderia que no es interes de la MLB ver las mujeres jugando en ese nivel, y si le preguntas de forma personal en su casa, te responderia, me encataria ver una mujer en la MLB, pero la postura de la MLB es 0 mujeres en el beisbol, es un ejemplo, me comprendes? Para que Aragon de otra opinion como Comisionado, el INDER tiene primero que cambiar su politica internamente,saludos

        1. Mira que hace rato tu comentas por aquí y jamás he visto esa postura tuya tan “comprensiva” por Heriberto que ya no esta, Higinio y demás voceros como tu les llamas a los que dirigen el béisbol cubano, debe ser que ninguno de ellos son espirituanos, con tu gente tu si no entiendes, pero mira yo no soporto a Higinio y mira que le ha dado gloria a mi provincia con 4 títulos de series nacionales y varios de selectivas, copas Revolución, campeonatos internacionales, etc, pero ni así podría tapar el sol con un dedo para defender su pésima labor al frente de la pelota cubana. Saludos.

            • raiquel on 28 marzo, 2017 at 8:23 pm
            • Responder

            Jaja, es verdad, tengo mis simpatias por Aragon,desde que era picher, aunque ya me han llegado opiniones negativas de el desde que esta en el cargo, pero lo real es que ya me canse de hecharle la culpa al pobre hombre que pongan en el cargo, al final es una marioneta, tiene que decir lo que le digan, pongan a quien pongan, Heriberto, me daba lo mismo, ni lo conocia, pero a Higinio no lo soportaba ni cuando era director, cada vez que veia un juego de Santiago o del Cuba y lo veia dando vueltas sin mirar el juego me encendia…No se han dado cuenta que siempre son las mismas palabras por palabras las q repiten los directivos de la pelota, lo que yo pienso es que en vez de cambiar el comisionado, debemos cambiar al guionista, no crees?

            1. Oye compa tu eres todo un personaje, estuve leyendo varios comentarios tuyos en diferentes sitios cubanos y entre ellos vi como te cogiste este para ti solo el del link que dejo al final, estas “intratable”, lo tuyo es tirar balas para donde sea, no importa a quien, pero me divierto leyéndote jejejeje. Saludos…..http://www.escambray.cu/2017/lo-que-el-clasico-se-llevoy-nos-dejo/

            • raiquel on 29 marzo, 2017 at 8:51 am
            • Responder

            Bueno, no se, gracias?!..jajaj.. no hermano, lo que pasa es que no me gusta que se vea solo una arista de la realidad, cada cuadrado tiene cuatro esquinas y cada una es diferente, no es lo mismo el punto de vista donde estamos nossotros, que donde esta otra persona, nosotros queremos ver un cuba con todos los hierros, con todo el mundo, pero que piensa el INDER, con toda la razon, dejo jugar a todo el mundo que se fue, sin resolver el verdadero problema de la salida del pelotero, y pierdo una buena carta en mis mangas para las negociaciones con USA y la MLB, les regalo la participacion en el clasico, y que gana el pais? Bueno, aparte de el orgullo y la alegria de jugar con los mejores, nada, se estaria validando que perdimos a los peloteros sin recibir nada a cambio, que es muy justo que todos pagen un % por la preparacion y los recursos invertidos en ellos, pq todos son productos cubanos, bueno, la mayoria, ademas, y en eso tiene razon quien le prepara los discursos a Aragon, seria validar la presencia de una liga en Cuba, con la que no tenemos relaciones…..esa es la otra esquina del cuadrado, hay otra esquina que son los talibanes, los dinosaurios, que piensan que el beisbol es propiedad de ellos, que la cubania solo ellos la definen, que los peloteros son propiedad de ellos, y desean teenr el control absoluto de todo….esas dos esquinas del inder, muchas veces se solapan y es casi que imposible distinguirlas, pero no podemos deja der ver, que, anque nos duela, pq nos quita la esperanza, Arago, o el que le escribe los discursos a Aragon, tiene su razon…
            En cuanto a la pelea que dices, jaja, es que tengo mi inquina con esa ¨periodista¨ y sus trolles personales, que piensan que tienen la verdad absoluta, y lo que son todos unos oportunistas que lo unico que hacen es repetir lo que dice el Granma, y copiar articulos de otra gente y reproducirlos ellos, en vez de estar viendo lo que pasa en nuestra provincia, se pone a hablar del clasico, y cuando le recriminas eso, dicen que ella no tiene tiempo para seguir la provincial ni lo que ocurre en nuestra provincia, jaja, imaginate, que ella ha hablado de todo, y hace 15 dias ques e dio el equipo sub 23, y todavia no lo ha informado, fijate, que hablo de ella y se me encienden las vnas..jajaj..me cae mas mal que Higinio Velez…..jajaj

            1. Raikel me pregunto, a cuanto tu crees que asciende el gasto del estado con los deportistas que parece que hay que pagarlos de por vida??..Tu crees que sea mas de 5 mil dólares?..Creo que fui generoso con esa cifra ante tan mala calidad de la los medios deportivos y pésima comida (yo lo viví), en el mismo béisbol si los padres no pagan todo, o casi todo para no ser absoluto, pues sencillamente no existiera el deporte, pero igual, ok, supongamos que la cifra son unos cuantos miles de dólares durante su carrera deportiva, por ejemplo Pito Abreu, Céspedes, Yuliesky, Kendrys, Alexei Ramírez, que son de los que hicieron varios equipos Cuba, tu crees que ya ellos no pagaron con creces lo que se invirtió en ellos con varia medallas y premios en diferentes eventos internacionales, dígase olimpiadas, mundiales, panamericanos, copas mundiales, centroamericano, etc??..Cada medalla representa un valor económico para el país que la gana, así que ellos y muchos mas ya han pagado hace rato lo que se invirtió en ellos, hasta las cuantas vamos a seguir sacando que le deben algo al estado. Casos como José Iglesias, Adeynis y todos los juveniles que se han marchado deben menos todavía porque se fueron muy prematuros, esos ok, que paguen, pero habría que ver a cuanto asciende el monto, vaya ser ahora que digan que se gasto en ellos un millón de dólares, otros como Yonder Alonso, Grandal se hicieron peloteros allá y tampoco nos sirve, la verdad es que ponemos trabas para que tosdos ellos no nos representen, esa es la pura verdad, lo demás es cuenta china. Y como bien dice Alex mas arriba, los médicos, los músicos, se formaron por quien??, el estado no invirtió en ellos??…Ves ahí esta la doble moral e intención hacia los deportistas, eso es lo que no soporto, la vara de medir es bien distinta, por eso no puedo creer nada de las justificaciones que me digan, porque se que son solo esos justificaciones y yo si no voy a caer en ellas, he estudiado mucho para dejarme engañar a esta altura. Saludos y esa profesora debe ser una bomba si te cae peor que Higinio, pero ya vi el debate y te doy la razón en aquel foro, pero aquí no jejeje. SALUDOS.

            • raiquel on 29 marzo, 2017 at 3:33 pm
            • Responder

            Jjaja..deja empezar por lo ultimo, no, esa profesora no existe, ese es un troll que se dedica a atacar al que no sigue la linea del escambray, y a defender lo que escribe la periodista, la que me cae mal es la periodista, jajaja.
            En eso que dices estamos de acuerdo, aqui son abusadores y quieren explotar al deportista, pero aunque no creas, los gasto si son altos, no solo en la alimentacion, mas mala o peor, como dije antes, o en los entrenamientos, o implementos, sino tambien en los gastos que se incurren con los entrenadores, profesores de asignaturas normales, gastos en transportacion, si lo llevan a un evento internacional, etc, no nos damos cuenta pq muchos gastos son subvencionados por los bajos salarios que nos pagan, pero al final, cuando vas a ver, si es mucho dinero el que se gasta en un atleta, aunque no nos demos cuenta, por eso creo que debe ser justo para ambos lados,pq al final el atleta es una inversion,no es lo mismo cobrarle a cespedes que a lazarito almenteros, cespedes que cobra 100 millones que lazarito, que no se, una cifra, 200000 dolares, podriamos cobrarle a Cespedes 100000 y a Lazarito 2000 dolares, pero darle la oportunidad de invertir su dinero, no se, en Hoteles, restauranes, etc, es decir, darle un garrotazo, pero darle la zanahoria, seria lo ideal, pero tanto tu como yo, sabemos que al final, son abusadores y quieren acaballar, jajaj, saludos

            • Valenzuela on 30 marzo, 2017 at 7:49 am
            • Responder

            Jejejejeje, tremenda bronca entre raiquel , la ´´maestra´´ de 3ra y Pepe Cuarto Bate, hasta socito de Marcos Rubio le sonaron, lo que hay que oir

            1. Muchacho si me diverti cantidad leyendo esa “bronca” y viendo a donde pueden llegar los extremos, ya tu viste todo lo que le dijeron a Raikel por defender su punto de vista, esos extremos son los que no soporto. Saludos.

            • raiquel on 30 marzo, 2017 at 11:15 am
            • Responder

            Jajaj, el tonto fui yo por meterme en esa olla de grillos, ahora resulta hasta que soy socio de Marcos Rubio y yo que ni lo sabia, esos trolles pululan por los sitios cubanos, y casi siempre son los mismos periodistas de los periodicos, que le ponen internet en la casa y la tienen que justificar de esa forma, se ponen 2 o 3 apodos, y a atacar a todo el mundo, jajaja

    • Lautaro on 28 marzo, 2017 at 10:36 am
    • Responder

    Ufff… más de lo mismo, como siempre he dicho no es un problema de Higinio, Heriberto Suarez o Yosvani Aragón es un problema más profundo y más arriba, ellos dan la cara pero las desiciones importantes tienen que consultarlas más arriba.
    Los otros días en una esquina de Boris mande un comentario que parece que no se publicó donde mencionaba algo de esto, en otro momento abordaré el tema.

    En la entrevista como tal falto por preguntarle por los otros peloteros que no están dentro de los circuitos del beisbol americano como Viciedo, Alexander Guerrero, Leslie Anderson, Raúl Valdes, Feliz Perez, Hassan Pena, Jorge Alberto Martinez, Yoanis Negrin, etc, como sería el tema con ellos, que tambien abandonaron el país pero ahora mismo no están insertados en el circuito de las Grandes Ligas norteamericanas.
    Lo otro que no se pregunta es sobre el tema economico ¿Como hacer que el beisbol cubano sea más rentable? ¿Como se puede ganar dinero con el beisbol cubano? Para poder hacer más inversiones en el mismo beisbol cubano que es una de las cosas que hacen falta.

    Después seguimos…

    • budha on 28 marzo, 2017 at 10:35 am
    • Responder

    MAS DE LO MISMO QUITARON A UNO Q HIZO PEDAZOS LA PELOTA CUBANA Y AHORA VIENE OTRO Q TAMBIEN LE DA LO MISMO……… OJALA Q CADA JUGADOR DE LAS GRANDES LIGAS PAGARA UN MILLON A LA COMISION PARA PAGAR ¨¨LA INVERSION Q HICIERON CON ELLOS¨¨, A VER CUALES VAN A SER LAS NORMAS ETICAS DE LAS Q HABLA ESTE SEÑOR……. ACASO NO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL EL DEPORTE, PAGAR Q? EL ALBERGUE DE LA EIDE O LA COMIDA, O EL SACRIFICIO DE UN ÑINO DE 7.8 O 9 AÑOS Q SE DERRITE AL SOL TODAS LAS TARDES EN CUALQUIER ESTADIO MALO PROVINCIAL, ESO NO ES SOCIALISMO……. ES JUSTIFICASIONALISMO
    AQUI ESTAMOS BUSCANDO LO MEJOR PARA EL BEISBOL CUBANO O LO Q QUIERE UN GRUPO DE VIEJOS CON LA MENTALIDAD DEL SIGLO PASADO?, ESTOY SEGURO Q PARA UN EVENTO TAN ESPECIAL SI SE BUSCA SE HACEN CONSESIONES ESPECIALES, NO NOS ESCONDAN MAS LA BOLA Q PARA EL PROXIMO CLASICO LO MAS SEGURO ES Q NO HABRA NI LIGA EN ESTE PAIS, LA CULPA NO ES DEL BLOQUEO DEL TODO, NOS ESTAMOS BLOQUEANDO CON LAS POSTURAS ESAS, NADIE VA A VENIR A ALARDEAR DE SER RICO O DE Q TIENE UN BMW, VANA A JUGAR PELOTA CON LO MISMO, UN BATE Y UN GUANTE, NO CON LA CUENTA DE BANCO, VANA A SUDAR LA CAMISETA Y SI VICTOR VICTOR LO HACE MEJOR Q YOENIS CESPEDES Q JUEGE VICTOR VICTOR, PERO Q CESPEDES LE DE PESO Y PROFUNDIDAD AL EQUIPO, SI HUBIERA NACIDO EN HAITI PITO ABREU Y HUBIESE SIDO DESCUBIERTO POR ENTRENADORES CUBANOS FUERA ORGULLO NACIONAL Y CELEBRARIAMOS CADA JONRON. ME DAN PENA LAS POSTURAS DE LOS DIRIGENTES Q LUEGO Q SE APAGAN LAS CAMARAS Y CIERAN SUS AGENDAS, TAMBIEN CIERRAN LAS PUERTAS DE SUS LADAS, Y SE OLVIDAN DE LOS PROBLEMAS PUNTUABLES, COMO RESCATAMOS LA PELOTA CUBANA……. TRES O CUATRO PELOTEROS Q ESTAN EN JAPON NO RESUELVEN EL PROBLEMA………….. OJALA ME PUBLIQUIEN PQ DA RABIA VER CON LA CARA Q TE TEJEN UN DISCURSO ¨¨¨PATRIOTICO¨¨ PARA QUEDAR BIEN ENTRE ELLOS Y LUEGO EN ALGUN CAYO TODO SE VA A VOLINA Y SEGUIMOS EN LO MISMO ESPERANDO MEJOR ESPECTACULO COMO DICE JULIO IGLESIAS LA VIDA SIGUE IGUAL

    • Real x 100 pre on 28 marzo, 2017 at 10:20 am
    • Responder

    Definitivamente, se nos acabaron los sueños de ver a un equipo Cuba unificado, no serémos más nunca ni la suela de lo que éramos antes, ya ni soñar con eso, así que segué viendo mi fútbol porque la pelotica de manigua esta no hay quien la vea jejeje.mis más sentidos pésames a todos los fanáticos del beisbol cubano cabaleros.saludos

  5. como siempre tapando el sol con un dedo y no reconocen lo mal q estuvieron todos en sentido general en el IV clasico, salvo algunas excepciones (despaigne, roel, gracial, baños).

    una de las cosas q no habla y él conociendo bien el área del pitcheo es ¿por qué bajó tanto la velocidad los lanzadores en este evento?, como fue la planificación del mismo tras la SN y la SC de culiacan. eso él deberia explicarlo.

    otro tema es el dichoso estudio al contrario y q no vengan a querer tupir a nadie q bien poco se hizo al respecto, q hago yo con ver los partidos de los rivales si al final no se aplica nada la sabermetria, movimiento del cuadro para tal jugador, envios adentro para x bateador, etc, etc.

    sobre el famoso equipo unificado aqui no me voy a desgastar, solo dire q no estoy de acuerdo en como piensan los dirigentes del beisbol y por otra parte dice q la inclusion de otros peloteros q no estan en MLB pudieran estudiarse para una posible elegibilidad y por qué no hicieron lo posible por contar con los esfuerzos de raul valdez, hassan peña, jorge matinez entre otros q nada tienen q ver con la gran carpa, asi como viciedo, anderson, guerrero porq actualmente no pertenecen a ninguna organizacion de grandes ligas, pero no quieren dar el brazo a torcer y asi seguiremos hasta q desaparezca el planeta tierra.

    mientras sigamos viendolos como “traidores”, pues asi llamen a todos los artistas y médicos q en algun momento abandonaron su mision o trabajo y hoy se reciben con los brazos abiertos. estan siendo muy injustos con los deportistas. aragón otro titere mas. saludos

    • Pinero 2.0 on 28 marzo, 2017 at 9:59 am
    • Responder

    Otra vez nos explota la misma bomba en nuestras caras parece que cuando los promueven se toman la pastillita y despues comentan que es la voluntad del pueblo cubano cuando es el mismo pueblo que le esta exiguiendo la inclusion de nuestro jugadores de la MLB en el Team Cuba yo no me ciego por que conosco bien que si, la MLB tiene sus trabas por la politica de EEUU hacia Cuba pero ya lo dice politica hasta cuando van entender que politica es politica y deporte es deporte los mayores fracasos de el beisbol y muchos mas deporte es eso el mundo a dado un giro de 180 grados la guerra fria no se aplica a este ambito y Aragon debe saber que por sus funciones no le van a dar el Titulo de Heroe de la Republica de Cuba si MLB piensa asi esta bien pero que ellos sean los malos y no viceversa.

    • Rafa on 28 marzo, 2017 at 9:51 am
    • Responder

    Seguimos en las mismas, mis esperanzas de algún cambio cada día son más sepultadas, la culpa siempre va a estar del lado de allá del charco. Y es verdad que la hay, pero no toda, debería haber una explicación del porque no se cambian aquí muchas cosas que no dependen de nuestros vecinos.
    Al final Yovani Aragon me demuestra que es uno más designado para ser vocero y que no toma decisiones, como Higinio, Heriberto, Becali, y unos cuantos más que conocemos.

      • jorgito on 28 marzo, 2017 at 1:38 pm
      • Responder

      rafa estamos embarcaos asere, es como que dicen: ESTO ES LO QUE HAY Y YAAAA… y no se puede hacer nada asere dentro de 4 años vamos a ir con un sub 23 ya lo veras y que triste, ya esto tiene que ser o una camara oculta o llevando las cosas al limite para que la gente se destape jejejej…pero la pelota en cuba ya se murio.

        • Rafa on 29 marzo, 2017 at 11:08 am
        • Responder

        Jorgito, yo creo que un día las aguas cogerán su nivel y todo llegará a su lugar, ¿pero qué día será ese?
        Será dentro de un mes, dentro de un año o dentro de 10 años, eso no lo sabe nadie, y vemos como pasan y perdemos a generaciones de deportistas, y como a mí me salen canas esperando, yo ese cambio de mentalidad lo estoy esperando hace cerca de 10 años, sin mentirte, y el tiempo sigue pasando.
        La vida de los humanos es muy corta, la del deportista activo es más corta aun, y da pena que se nos vaya la VIDA en esta espera, para mí y los que amamos el deporte es muy triste esto, no ver la solución a corto ni mediano plazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.