«

»

Jun 14

STRIKE…¡¡¡AYÓN!!!

14-6-17
5:18 pm

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

 

Un saludo tengan todos.

Sí: con mayúsculas y entre signos de admiración. Veamos si se lo merece.

Corrían los primeros tiempos de la pujante Revolución cubana y en esa vorágine de acontecimientos encontrados, se hallaban varados en su patria los jugadores profesionales de beisbol. La inmensa mayoría de ellos -gente sencilla, de pueblo, cuyo único sustento era jugar al beisbol- solo sabían hacer una cosa: fildear, lanzar, batear. Y lo hacían tan bien, que eran remunerados para brindar espectáculo a los amantes de las bolas y los strikes. Esos hombres, que ayer jugaban para alimentar a sus familias, hoy se encontraban varados en una encrucijada que los había detenido en el tiempo. Tenían que hacer algo para romper con esa inercia que les impedía jugar en las recién nacidas Series Nacionales o viajar al extranjero para continuar con sus vidas de peloteros rentados. Sin embargo, los funcionarios deportivos cubanos les tenían retenidos sus pasaportes y nada hacía pensar en una solución inmediata.

 

Andrés Ayón. Foto: Duanys Hernández Torres.

 

En esas circunstancias, el representante de esos atletas (Andrés Ayón) decidió emprender una acción atrevida y arriesgada: abordar al líder de la Revolución cubana. Para ello se apostó en una intercepción conveniente en la avenida Línea y en su carro descapotable esperó desde temprano el paso de la comitiva. Larga fue la espera, horas en las que repasó su sencillo plan de abordar directamente al Comandante. Cuando divisó su objetivo, le salió al paso con las manos en alto, a riesgo de ser atropellado…o algo peor.

“! Comandante, necesito hablar con usted!”…Llevado ante Fidel e identificado como portavoz de los jugadores profesionales, aquel lo invitó a encontrarse al día siguiente en los palcos reservados para su persona detrás de home en el estadio del Cerro… Sencillo de decir, pero difícil de ejecutar, pues llegado el momento le fue imposible acercarse al líder. Tuvo que acudir a un amigo que se encontraba en el terreno de juego y en el momento adecuado, este se acercó a la malla detrás de home y le recordó al Comandante de su cita con Ayón. Fidel dio las indicaciones pertinentes y el encuentro tuvo lugar. En la conversación surgió la promesa de que el asunto se resolvería de inmediato.

Sin embargo, los días pasaban y el problema seguía latente, por lo cual Ayón decidió dar su segundo paso: se fue a las oficinas de Celia Sánchez para hablar con ella. Allí le impuso a la simpar mujer el objetivo de su visita. Celia tomó uno de los teléfonos que reposaban en su mesa de trabajo e hizo una llamada.

“Fulano: aquí tengo a Ayón ante mí. ¿Por qué no se han cumplido las indicaciones de Fidel?”…(Breve impasse)…¡Las órdenes de Fidel se cumplen y no se discuten!”…Y la delgada mano de la mujer depositó el auricular en su sitio sin esperar respuesta del otro lado.

Al día siguiente los jugadores profesionales comenzaron a recibir el visado de la embajada de Canadá. Imposible que todo el papeleo estuviera listo en menos de 24 horas: solo queda pensar que era retenido por caprichosas decisiones de las autoridades deportivas.

Muchos de esos atletas marcharon al extranjero junto con sus familiares gracias a la voluntad, decisión y gestión de un hombre de valor: Ayón. La mayoría no regresó jamás a su tierra natal. Sin embargo, la ingratitud afloró en no pocos casos al acusar a Ayón de comunista (con todo el significado que esa palabra entrañaba en tiempos en que ella satanizaba a quien iba dirigida), solo por el hecho de decidir permanecer en el lugar que lo vio nacer…

Dicen que veinte años no es nada…pero 80, ya son algo. Pero para una persona, es un tiempo considerable y a esa edad, las facultades humanas deben haber mermado, los reflejos no deben ser los mismos y el brazo de lanzar –otrora poderoso y temible- debe servir solo para asir la cuchara con que se come, cepillar los dientes y alisar el pelo.

Cuando los integrantes de la Peña Martí Dihigo entramos acompañados de Ayón y sus ilustres invitados, esos pensamientos rondaban mi mente. Pero yo tenía un sueño que cumplir: recibirle a un Grandes Ligas como Ayón sus envíos tras el plato. Por eso pedimos dos guantes y una pelota a quien atendía el estadio Martín Dihigo en Cruces. Un guante para mi y otro para Ayón… Le tiré la pelota y le dije que primero calentáramos, pero él se alejó hasta cerca del box y sin previo aviso me lanzó la pelota a la altura de las letras y si no hubiera sido por los reflejos condicionados, la bola me hubiera golpeado la anatomía. Dicen los que allí estaban que ese lanzamiento traía no menos de 70 millas por hora, pero yo la ví venir a más de 80…Repuesto de la sorpresa, me apresté a recibir los próximos lanzamientos, pero infructuosamente. Los dos siguientes envíos dieron en el guante y siguieron viaje  hacia la grama….

Entre risas y burlas, alguien me arrebató el guante, acusándome de  que yo ya estaba oxidado, y se agachó detrás del plato. La historia se repitió, tanto con los lanzamientos como con las acusaciones… Entonces le tocó el turno al bisnieto de Martín Dihigo, un joven de menos de 20 años, con sus reflejos intactos y las habilidades recién estrenadas…Pero una vez más la historia se repitió: lanzamientos de Sub 23 con sabor a Grandes Ligas.

Pero ahí no paró la cosa: Ayón se viró en dirección a la pizarra y puso la pelota de fly en la pradera central. Más esfuerzo le costó a quién fue detrás de pelota para recogerla que a él hacer los lanzamientos que hizo. Les garantizo que el hombre está más listo para participar en un encuentro de veteranos, que muchos de los que participan en el Juego de las Estrellas del ayer.

Así es Ayón: un hombre al que el paso del tiempo no parece que haya afectado sus cualidades físicas y humanas. Y todos fuimos testigo de ello en esos días históricos del II Encuentro de la Peña “Martín Dihigo” en Villa Clara.

¡Ojalá que el destino le conceda mucha salud  al  único jugador cubano que queda con vida de un Salón de la Fama extranjero!

Reconocimiento que le hizo el Club Langosteros de Cancún a Andrés Ayón por compartir con Martin Dihigo el record de ser 4 veces el Champion Picher en la liga profesional Mexicana. Foto: Duanys Hernández Torres.

Andrés Ayón a lo cubano. Foto: Duanys Hernández Torres.

A sus 80 años impresionante la forma física de Andrés Ayón, con rectas fácil sobre las 70 millas al decir de los allí presentes.Foto: Duanys Hernández Torres.

Foto: Duanys Hernández Torres.

Hijo, nieto y bisnieto de Martin Dihigo junto Andrés Ayón (con pulóver identificativo con la peña MD). Foto: Duanys Hernández Torres.

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Adminblog.Daimir el palmero

    Felicitar al peñista Jorgito por el excelente nuevo banner promocional que diseño sobre el documental que estrenara el programa Beisbol de Siempre el próximo 1ro de Julio sobre las acciones de la peña en homenaje a MD. Saludos.

  2. Marvely

    Juan no imaginas que emoción me provoco este strike.. Todos los que los conocimos allí de cerquita, nos sentimos privilegiados porque la verdad conocer a un pelotero que a su edad se mantenga en magnifica forma es poco usual. De Ayón se podría escribir un libro, cada uno de nosotros tendría una anécdota muy particular que contar. A mi me confeso ciertas cosillas muy personales de las que se abstuvo por no molestar. Con tremendo placer lo ayude a llamar a su familia para saber de su hija. La emoción de escucharlo decir que con nosotros celebraba su 81 cumpleaños era la prueba absoluta de lo bien que la paso
    Long live Ayon !!!

  3. Rafa

    Juan, nos hiciste rememorar ese encuentro y el momento de los múltiples pass balls de todos los catchers de turno.
    Para su edad, Ayon esta entero, mejor que muchos de 60, se ve que se cuida y hace ejercicios.
    Tremenda su valentía para ese encuentro con Fidel y Celia, otros podían haberlo hecho, pero el se lleva el merito de dar el paso frente.
    Nada, fue un orgullo para todos haberlo tenido con nosotros en ese 2do encuentro. Sé que el también está orgulloso de haber compartido con nosotros.
    Hermano Juan, mis felicitaciones por hacer estas líneas y traernos a la memoria este gran encuentro y parte de la vida de Ayón, como decía nuestro apóstol: Honrar, honra.

  4. luisabel1

    Muy buen articulo, Honor a quien Honor merece, al igual que los demas participantes del ENCUENTRO, tuve la oportunidad de conversar varias veces con AYON y me quede anonadado de tanta humildad, desinteres y prestanza de este octogenario, que para nada parece tener tanta vida recorrida, realmente de sus palabras solo brota optimismo y amor, tanto por la pelota como por sus familiares, a los que menciona con mucha asiduidad, para mi fue un Honor haberlo conocido, fui testigo de ese momento en que le lanzo unas bolas a Juan y este se las vio fea jjj, recuerdo que en un aparte en Cruces le decia que estabamos muy agradecidos de todos los que nos acompañaron durante esos dias y el me respondia, que los agradecidos eran ellos, que los habiamos sacados del olvido y que para el esto siginificaba Oxigeno, Vida, o la tarde en que estabamos en el Cubo de Luz y se puso a cantar boleros con Vizcaino, un cantante del patio, en fin, LARGA VIDA A AYON Y feliz dia de los Padres.

  5. JGGG

    DE PADRES, HIJOS Y HERMANOS.
    Me puse a revisas mis archivos de las GGLL y encontré estos hechos curiosos
    Un total de 12 parejas padres e hijos actuaron como lanzadores en distintos equipos. Solo mencionaré a los q alcanzaron 200 o más victorias:
    Dizzy Trout (170) y Steve (88): 258
    Jim Bagby (127) y Jim (97):224
    Ed Walsh (194) y Ed (11): 205
    La pareja de hermanos q mayor cantidad de cuadrangulares conectó la integran Hank Aaron (755) y su hermano Tommie (13) para un buen total de 768.
    Paul y Lloy Waner son hasta el momento, según yo recuerde, la única pareja de hermanos con placas inmortales en Cooperstown.
    En la temporada 1989 realizó su debut con los Marineros de Seattle el jardinero Ken Griffey (de igual nombre q el padre, Kenneth), de solo 19 años de edad, y se convirtió automáticamente en el primer caso q en una misma temporada el padre y el hijo participaran como peloteros de las GGLL.
    Los hermanos Carl y Bill Ripken (Orioles de Boltimore) jugaron juntos en la acmpaña 1986, pero antes lo había hecho Eddie y Johnny Brien (Piratas) en 1956. Pero lo más interesante en el caso de los primeros, es q el director del equipo era su padre, primero en hacerlo en GGLL.
    En la campaña de 1979 (única vez q ha ocurrido), dos hermanos (Phiel Niekro, Atlanta) y Joe (Astros) lideraron el casillero de más victorias en la Liga Nacional. Entre ambos ganaron 42 juegos y perdieron 30.
    Robert Bob Forsch (Cardenales) y su hermano Ken han sido los únicos hermanos en lanzar juegos de cero hit y cero carreras.
    La primera vez q dos lanzadores hermanos se enfrentaron como abridores ocurrió el 3 de julio de 1973, Gaylord Perry (Indios), frente a Jim (Tigres).
    La primera y única vez q en GGLL dos hermanos actuaron , uno como receptor y otro como árbitro, ocurrió el 14 de junio de 1972 (Tom Haller, de los Tigres, y Bill Haller).
    La mayor cantidad de HR conectados por hermanos en una temporada pertenece a los hermanos Anthony (36) y Billy Conigliaro (18) con un total de 54 en la campaña 1970. Ambos jugando para los Medias Rojas.
    La pareja de padre e hijo q más bases robaron fueron Maurice Wills(padre) y Elliot Bump Wills. El primero, en 14 temporadas, realizó 586 estafas, mientras q el hijo en solo seis campañas robó 196, para un buen total de 782.
    Los hermanos Dixie y Harry Wakter son los únicos hermanos q han ganado títulos de bateo (357 el primero en el año 1944; y el segundo con 363 en el año 1947).
    Rick Ferrell (Boston) le conectó un cuadrangular a su hermano Wesley (Cleveland), el 19 de julio de 1933. Ese mismo día, Wesley también conectó HR.
    Solo dos hermanos han impulsado más de 100 carreras en una temporada (1924, 1925). Emil Irih (Gigantes de NY) Y Bob (YNN).
    Los primeros hermanos en jugar Series mundiales ocurrió en 1920 James Johnston y Wheller q jugaron con los Indios. En el equipo contrario (YNN), se encontraban los hermanos Paul Waner y Lloyd.
    Los William Sullivan (ambos con idénticos nombres) se desempeñaron en la receptoría. El padre participó en la Serie de 1906 (CWS) y su hijo lo hizo para el Detroit.

    Espero les haya resultado interesante. Es mi regalo para todos los padres de Cuba….!FELICIDADES!

  6. Renides

    Juan de verdad que fue tremendo orgullo conocer a tan grande persona, me sorprendió mucho al ver como participaba en todo lo que hacíamos y nunca decía que no, pero lo mejor es que al otro día era el primero el levantarse, que clase de energía tiene, jajajaja, yo le comentaba y le preguntaba que si se sentía bien y me decía, estoy entero y de pelea, jajajajajaja, tremenda persona y respeto y admiro mucho porque a parte de todo ofrece lo que tiene sin mirar absolutamente nada.
    Saludos y tremendo Strike Juan…………….

    1. JGGG

      Oye, y cuando te estrechaba la diestra, se veía q el hombre había sido lanzador…Había q apretar duro, si no quería q te estrujara la mano…Gracias por los elogios….Mis saludos y felicitaciones….

    2. JGGG

      Por cierto: ¿a quién mandé yo a comprar los tabacos en Cruces?…El Alzahaimer me tiene loco….JJJJJJ

  7. Denis (Agente Libre )

    Honor a quien lo merece , Andres Ayon uno de los grandes en nuestro beisbol , hombre sencillo y modesto , me siento muy honrado de haber compartido tan gratos momentos y haber comenzado una bonita amistad con el , le deseo ante todo mucha salud y espero poder compartir en mas ocasiones con el unico pelotero cubano vivo exaltado en un Salon de la Fama de otro pais , para usted Ayon un fuerte abraso

    Juan muy bonito tu Srrike , todavia me acuerdo de las dos rectas que Ayon te lanso jejeje , un abraso para todos

    1. JGGG

      Bueno, el hombre aún tira más duro q muchos Sub 23. Esas rectas traían…!Si lo sabré yo!…Oye, suave con la cerveza, q por allá esas están a pululu (al igual q las salchichas)….Fijate si es así, q hasta por tuberías la mandan desde la fábrica hasta los centros de expendio….!Eso sí es desarrollo!….En Cuba eso sería imposible, porq de seguro las tuberías sufrifía más pinchazos q los oleoductos en Africa….JJJJ….Un abrazo, hermano.

      PD: Ya sabes mi talla, para cuando me traigas una camiseta del Borussia Dormund….Na, eso es broma, porq aunq simpatizo con ellos, no me pondría una chamarreta de ese club, porq me confundirían con uno de los niños de La Colmenita….¿Te imaginas?.

  8. "El Leñador Oriental"

    Juan, hoy tocaste para mí una de las cosas importantes del encuentro, además del homenaje al inmortal, Ayón además de eso que cuentas, demostró amistad, sinceridad, amor e interez por la peña, recuerdo que me preguntó alguien que cuantos éramos de cada propvincia y yo le mencioné por cada una los integrantes y al llegar a la Habana les dije Rafa y Juan y ahí saltó el y me dijo y yo qué, es que ustedes me van a dejar fuera, imaginate, no tenía que dedirle, pero es un caballero, salió de momento y sabiendo que yo quería comprar una tarjeta propia, al regresar me entregó una yb cuando se la traté de pagar ahí se formó, por cierto, a Juan no lo pudo coger porque este suceso lo presenció JGGG y no aceptó la tarjeta, pero es tremendo amigo y me dijo que está interezado en participar en el encuentro acá en Las Tunas. Salud y larga vida para Ayón.

    1. JGGG

      Me acuerdo como si fuera ahora, porq el hombre tan pronto como llegamos al parque Vidal, recorrió a paso de joven todos los sitios buscando tarjetas para hablar con la nieta (q tuve el gusto de conocerla cuando fui a su casa a descargarle las fotos), y luego de recorrer todos los lugares q le indicaron, llegó con varias tarjetas q ofreció a todo el mundo. Yo no le acepté, porq para él representaban más q para mí…Desde luego q le ofrecí después mi cell por si quería hacer una llamada urgente, pero lo de él era el teléfono tradicional, q por suerte había en los cuartos y en la recepción del hotel…
      Otra de sus aficiones son los tabacos, los cuales más o menos resolvimos, pero no estaban abundantes: por ejemplo, en Cruces traté de comprarle algunos (le dí 50 pesos, creo q a Hector o a Jorgito, y yo no sabía cuánto valían, y los mandé a la funeraria con la misión de traerle sí o sí los tabacos. Se aparecieron y me dijeron q no pudieron comprarle los 50 porq solo quedaban 5….Ahí fue cuando me enteré q los tabacos son a peso la unidad…!Q despiste!….jjjj)…Así mismo me lo encontré el día de las mencionadas fotos: con un cabo de tabaco echando humo enfrente de su casa y chapeando la yerba, y eso era antes de las 8 de la mañana…Nada, q el hombre se ve y está campana…

      1. Reynel

        Muy bueno el Strike sobre Ayón, lastima haberme perdido el conocerle, espero haya otra oportunidad y de paso me dejas eso de los tabacos con tiempo a mi que de aquí sale el mejor del mundo.

        1. JGGG

          Bueno, cuando vengas a La Habana, traele unos especiales de la Tierra del Mejor Tabaco del Mundo…Dale, te espero con el encargo…

      2. Silvio

        Amigo,Juan Gualberto González Gómez, excelente cronica , bueno como las que ya nos tienes a costumbrado a leer , con mucha historia y aportanto cosas que quizas mucho no conociamos , hace un tiempo en el programa Beisbol de Siempre se le hizo una entrevista , y el dijo que estaba dispuesto a colaborar con la pelota y es una pena que no se aproveche el conocimeinto y la experiancia de estas glorias pero los directivos olvidan esos detalles
        Revisando el libro Confesiones de Grande de Aurelio Prieto Aleman , en el capitulo dedicado a Kindelan
        este la hace 3 preguntas interesantes
        P/ Por muchos años estuvistes divorciado de la prensa .quisieramos conocer la causa o las causas fundamentales de esta ruptura
        R/ Fue en 1987 cuando efectuamos el tope contra los americanos , en ese tope no conecte ni un hit, en seguida la prensa me ataco, por decirlo de algun modo (fragmento de la respuesta)

        P/ Concideras que en 2 momentos la prensa fui injusta con Orestes Kindelan?
        R/
        Bastante, Recuerdo algunas anecdotas que me conto mi esposa,cuando di el jonron de emergente frente a Nicaragua,comentaron que fue gracias a la bancoterapia que me habian dado, hubo otras criticas que no valen la pena mencionar , pero lo mas importante era la manera de salir de esos momentos, es cierto que me afectaron , pero al final era yo quien jugaba , daba los jonrones y recibia el aplauso del publico

        P/Hoy no piensas que fuistes injusto con otros que no tuviero que ver con esa polemica?
        R/ Si y no porque los que no comparatieron ese criterio debieron dar otras valoraciones , por eso los culpe a todos .Siempre he pensado que nosotros los atletas somos los que salimos al terreno, nos sacrificamos todo el tiempo entrenado mañana , tarde y noche para darle lo mejor a nuestro pueblo , que constantemente esta pensando en la victoria, en realidad lo mas importante es pensar en ese pueblo, en nosotros mismo en tratar de hacerlo bien y no en la prensa.
        ahi mas o menos esta las razones de porque el hombre se dijusto con los medios

        1. JGGG

          Gracias por los elogios…Y si, se ve q el Kinde ha madurado y dejado atrás (eso parece) sus diferencias con la prensa….También es q son otros los periodistas, directivos y escenario…Un saludo-

  9. LUIFI

    Me alegra mucho de que Ayón se mantenga en buena forma fisica.Ojalá lo tengan en cuenta en una presentacion de Juego entre las Glorias Deportivas.Por cierto gracias a estas imagenes que ya habia visto anteriormente, fue que supe que Ayón lanza a la derecha, me parecia haber escuchado el zurdo Andres Ayón cuando se referian a él.Saludos a todos.A Juan por su STRIKE y a Ayón por sus anecdotas

    1. JGGG

      Gracias por la parte q me toca…

  10. SIEMPRE NARANJA

    Excelente invitado AYON como todos los demás que participaron junto a nosotros en el histórico II Encuentro en VC. De verdad que se mantiene muy bien a sus 80 años, creo que pocos de nosotros llegaremos hasta allí jejeje…………………… de verdad es un cubano que puso el nombre de nuestro país en letras doradas pues pocos son, entre millones, los que llegan a un Salón de la Fama.

    Se puede ver en el video promocional de BS sobre el encuentro como subió las escaleras de Rio Negro en el Hanabanilla como un Sub-23 jejeje………

    Felicidades para Usted AYON en el día de los padres……………………….. mucha salud y suave con el drinky jejeje………………..

    1. JGGG

      Ayón demostró estar apto para tomarse varias cervecitas, así q espero lo haga este Día de los Padres….!Nos consta q el hombre está entero, por lo visto en VC!….Felicidades para tí y todos los padres peñistas de la MD, así como a sus foristas…!Felicidades¡

  11. Valenzuela

    El hombre se encuentra en forma todavía, el que vio el spot promocional de Porto lo puede corroborar, Ayón es el ejemplo vivo de que las puertas se abren cundo se sabe llamar a las mismas, ese gesto de desprendimiento sincero nos da una idea de la estatura como hombre de Ayón, fue un privilegio de la MD compartir con una figura viviente de esa pelota a la que injustamente han tirado al olvido, gracias Juan por su Strike.Saludos

    1. JGGG

      Saludos para tí, Valenzuela…Hermano, y cómo anda Santiago?….Dice Kindelán, (quien por cierto, al parecer ya no rehuye a los periodistas) q el equipo estará entre los 4 grandes en la venidera Serie Nacional….Si el lo dice….

      1. Chikungunya

        Ví la entrevista a Kindelán, a partir de ahora no podrá rehuir tanto a la prensa por la responsabilidad que le ha tocado pero a la prensa local el le hace más caso que a la nacional sino que le pregunten a Julita Osendi a la que jamás le dió una entrevista después de 1987 más o menos. Como buen observador y como siempre sucede no interpreté lo dicho por Kindelán de la forma en que usted lo hace, según lo apreciado por mi él dijo que saltar del lugar 14 al 4 puede ser un buen papel pero primero hay que trabajar y hacérselo creer a los muchachos.

        1. JGGG

          Bueno, yo interpreté q su objetivo es estar entre esos cuatro grande…Para mí, si sus objetivos eran más modestos, hubiera mencionado clasificar a la segunda etapa, cosa q de por sí sería ya un logro para Santiago, dado q no lo hace desde hace un buen tiempo…No creo q haya mencionado por casualidad ese cuarto lugar…Al menos, esa es mi interpretación….Si alguien más vio la entrevista, quizás pueda servir de mediador. Pero igual, ya q está dando más entrevistas este año q en los 20 pasados, el hombre volverá a ratificar sus pronósticos….A esperar entonces.

      2. Valenzuela

        Santiago esta alza deportivamente Juan , principalmente en dos de los deportes más polémicos: el futbol y el beisbol, en el futbol estamos invictos en el campeonato 102 y tenemos el campeonato a tiro, y aunque todos sabemos que no tiene la calidad requerida es un logro significativo de la provincia, incluso rescataron un nombre olvidado que ahora se está volviendo emblemático: Los Diablos Rojos, aquí hay que destacar el trabajo del director técnico italiano Lorenzo Manbrini, el beisbol es el pan caliente , campeones en Sub-15 y Sub-23 y un sexto lugar en Sub-18 dicen mucho , ya que ese rango de edades alcanza un intervalo de casi 10 años, son como los peldaños de una escalera hechos tramo a tramo, en cualquier lugar usted oye hablar cariñosamente y con orgullo de ´´nuestros muchachitos´´ y no sabe si se refieren al ´´escaparate´´ de Lionard Kindelan o al menudo Jose de tan solo 13 años, así esta Santiago, pero además en otras esferas que tienen que ver con el deporte también se avanza, aquí te dejo un enlace a modo de ejemplo, en el se muestra el desarrollo de la industria deportiva santiaguera.

        http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/14036-industria-deportiva-de-santiago-de-cuba-lider-en-confeccion-de-pelotas-y-bates

        No pude ver la entrevista a Kindelan, pero últimamente se ha expresado en que llevara a Santiago a planos estelares, él nunca fue dado a las entrevistas (encontronazo de por medio), de hecho casi ningún santiaguero del beisbol es dado a ellas, por esa parte nos sale a flote lo de ´´compay´´, pero como dice Chikungunya ahora tiene una responsabilidad en donde se le hará difícil eludir los medios, de todas formas Kindelan ni es importado ni viene a sacar a Santiago del ´´oscuro y frio sótano´´ ni creo que ´´vaya por más´´ con el equipo , ha expresado que avanzara con Santiago, fuerza y carácter tiene, el talento y disposición los tienen los ´´muchachitos´´, por acá, según se han expresado los directivos se les garantizara todo para que realice con eficiencia y eficacia su trabajo, te puedo asegurar que no veía hace tiempo tal disposición, entre otras cosas era lo que hacía falta. Saludos

        1. JGGG

          Esa es la cosa…¡Arriba Santiago, coño!….JJJJJ….Se me sale lo de nague, aunq lleve viviendo en La Habana 63 años….Un abrazo hermano.

          Y gracias por el enlace…

  12. Chikungunya

    Valiente gesto el de Ayón para entrevistarse con Fidel y una muestra más ese ejemplo de muchas de las cosas que pasan en este país cuando un alto dirigente dá una orden y otros burócratas no cumplen lo ordenado. Tenemos el privilegio de contar con un hombre que ha hecho historia en el béisbol mexicano, el único cubano vivo miembro del salón de la fama del hermano país.

  13. Janiel Izaguirre (Trinidad)

    JG, primeramente gracias por este muy buen e interesante escrito, fue un placer compartir con este ex lanzador integrante de los Langosteros de Cancún que fue uno de los grandes en su época, es impresionante a sus 80 años la fuerza física que posee y los movimientos de un estelar lanzador en los cuales todavía sus lanzamientos tienen vitamina, la prueba es que algunos de los que recibimos sus envíos pifiamos al fildear, para mí un orgullo haber conocido y compartido con el gran amigo Andrés Ayón Brown todos podemos afirmar la excelente y carismática persona que es, ojalá volver a compartir con él en encuentros posteriores, gracias a la Peña Martín Dihigo por darme la posibilidad de conocer a tan encantadora persona.

    Un abrazo a todos

    1. JGGG

      Por curiosidad¿fuiste tú el segundo en recibirle en el estadio MD?….Porq no me acuero a quién le entregué el guante…Lo q si recuerdo es q igual q yo, pifió los lanzamientos….Saludos…

      1. Janiel Izaguirre (Trinidad)

        Juan, el segundo fue el bisnieto de MD, despues de el fui yo el que pifió………Saludos

        1. JGGG

          Ah, bueno, para mí el último fue el bisnieto…Pero igual, el orden de los factores no altera el producto: ninguno le pudimos recibir los !envíos a Ayon como Dios manda, pues !todos fueron pasboles!….JJjj

  14. Alexander Diaz Almaguer

    Ñooooo, que privilegio el de ustedes, es indescriptible, es un sueño que no pude hacer realidad aun, conocer a un grande de nuestra pelota, pero por lo que ustedes relatan y Cerulia me conto tambien, es un grande en todos los sentidos, ese gesto que quiso tener con la MD dice mucho.
    Juan, muy contento con su strike y ojala dedique otros a esas personalidades que compartieron con ustedes, un abrazo

    1. JGGG

      Saludos, hermano…Trataré de complacerte…

  15. JGGG

    También quiso regalarnos el Pase Platino Vitalicio como Miembro del Salón de la Fama (Pase para todos los estadios de ambas ligas de la Liga Mejicana de Beisbol) para q dispusiéramos de él como nos conviniera, pero con el gesto era suficiente para sentirnos recompensados por su compañia durante esos días…

  16. Adminblog.Daimir el palmero

    Conocer Ayón fue un privilegio muy grande que todos los peñistas tuvimos. Es una persona increíble, muy cubano y verlo con la energía que tiene a sus 80 años parece mentira, que no es real o esta dopado. Así mismo como dice Juan fue, verlo lanzar tan duro, correr, saltar, caminar, subir loma y comer chivo como el que mas jejeje.
    Ayón tuvo una acción muy grande con nosotros, decía que le habíamos celebrado su cumpleaños 81 antes de tiempo, que no se había sentido tan bien en décadas como si se sintió con nosotros esos cuatro días, muestra de ello es que intento más de una vez regalarnos a la peña el certificado de reconocimiento que le hizo el Club Langosteros de Cancún por compartir con Martin Dihigo el record de ser 4 veces el Champion Picher en la liga profesional Mexicana. Era un gran honor, pero no, no era justo recibirlo, ese reconocimiento es del, de sus familiares e hijos el día que no este físicamente y humildemente rechazamos el mismo alegando que él era quien lo gano y merecía conservar, pero el gesto nos lleno de orgullo. En fin larga vida con mucha salud a AYÓN con mayúscula como dice Juan y a quién le doy las gracias por dedicarle un STRIKE a tan merecido amigo, una GLORIA del deporte cubano. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *