Jun 18

Liga Can-Am; ¡Y siguen las derrotas para Cuba, Ocho en línea!

18-6-17
10:40 pm

 

 

 

 

Vuelven a barrer al equipo Cuba, ya son 8 las derrotas consecutivas

 

 

 
El equipo criollo sucumbió por abultado 14-6, en el peor choque defensivo jugado por los cubanos en sus once presentaciones de este año a este nivel.

Por Ray Otero.

El Ottawa Champions completó barrida de tres choques ante Cuba en la Liga Can-Am 2017, cuando este domingo en la tarde el equipo criollo sucumbió por abultado 14-6, en el peor choque defensivo jugado por los cubanos en sus once presentaciones de este año a este nivel.

La derrota coloca el récord de los nacionales en 3-8, con las ocho derrotas encajadas de manera consecutiva.

Fueron un total de seis errores los cometidos por la defensa antillana que provocaron 6 carreras sucias, dos de ellos cometidos en la séptima entrada, un inning donde el Ottawa marcó racimo decisivo de siete.

Hasta ese momento el choque se mostraba cerrado, 5-3 para los canadienses, pues el abridor cubano Vladimir Baños (1-2) no pasó de la segunda entrada soportando tres carreras – 2 limpias – con 5 jits. Un error de él mismo provocó la del inning de apertura, pero en la segunda sencillo de Gustavo Pierre, robo y doble de Matt Helms, trajeron la segunda, mientras Tyler Nordgren se encargaba de remolcar la tercera con sencillo. Cuando Baños lanzaba ante Gillies, el alto mando de Cuba decidió sustituirlo por el derecho Yariel Rodríguez y este logró terminar la entrada sin permitir más libertades.

Sin embargo, en la quinta, los norte؜ños anotaron otra ante él, por sencillo de Nordgren, sacrificio de pitcher a primera, boleto intencional sobre Sebastien Boucher, y ya con dos outs, sencillo de Steve Brown al centro.

Otra más caería en el sexto, cuando con un out Helms dio sencillo, Yariel Rodríguez fue reemplazado mientras le lanzaba a Daniel Bick, y el nuevo lanzador, Frank L. Medina, permitió a Bick llegar a la inicial por “fielder’s choice” pese a lograr el segundo out. Cuando Bick robó segunda, un error en tiro del receptor Alarcón le permitió arribar a tercera, de donde anotó por “balk” de Medina.

Ya en el séptimo llegó el decisivo racimo, cuando se combinaron 5 indiscutibles, dos errores, dos boletos y un balk, para ver a tres hombres lanzar en esa entrada, con Luis M. Castro terminando el inning.

Las dos últimas de Ottawa llegaron en el noveno, por sencillo de Bick y cuadrangular de Nordgren, remolcador de dos.

Cuba disparó 17 indiscutibles, pero ni tuvo gran oportunidad ni tampoco supo aprovechar todos los errores – cuatro – cometidos por la defensa rival. En el primer inning Yordanis Samón remolcó la primera con sencillo, anotada en las piernas de Yoelkis Céspedes, quien había dado doble iniciando la entrada. Poco después el propio Samón anotó por indiscutible de Juan C. Torriente y un error del jardinero derecho. Los cubanos no volverían a anotar hasta el sexto, cuando Víctor V. Mesa quedó en primera por “fielder’s choice”, avanzó a segunda por robo y desde allí anotó por doble de Céspedes. En el octavo cayeron otras dos, esta vez sucias por un error del segunda base. Ya en el noveno Cuba marcaría la última, por doble de Alarcón y sencillo de Norel González.

El Ottawa contó con una buena apertura del derecho Austin Chrismon, quien completó siete entradas con 13 jits, para las tres primeras de Cuba sin boleto y un ponche. Por su labor el derecho se llevó la victoria.

Otros dos lanzadores trabajarían por los canadienses, aceptando las tres carreras restantes, con dos ponches.

Por Cuba, además de Baños, Rodríguez y Medina, vieron acción Yasmany Hernández – quien concedió tres limpias sin sacar out – y Luis M. Castro, quien cargó con las últimas de los canadienses.

Cuba (3-8) iniciará este lunes una serie de tres partidos ante el Sussex County Miners (14-14), desde las 7:05 pm en el Skylands Stadium de New Jersey, en el primer encuentro del elenco en territorio norteamericano en este 2017.

 

FUENTE: Swing Completo

—————————-

No es para infartarse, pero en terapia intensiva estamos todos los seguidores del béisbol por estos días. ¡Ocho derrotas, ocho roturas, ocho descalabros, una tras otro! ¿Es tan malo nuestro equipo en comparación al año anterior? ¿Subió tanto la calidad de la Liga Can-Am? ¿Qué anda fallando tanto para no conseguir victorias y ni siquiera pelear cerradamente los marcadores?

Este domingo el partido volvió a ser la copia al carbón de los últimos en tierra canadiense. Derrota aplastante (14-6), el abridor Vladimir Baños no pasó de la segunda entrada y aunque el equipo repuntó a la ofensiva —pegaron 17 hits por 14 sus rivales— la defensa se comportó como si fueran escolares (6 errores); en tanto sus contrarios, los Campeones de Otawa, fueron productivos como nadie en el séptimo episodio, cuando marcaron racimo decisivo de siete anotaciones.

Lejos de filosofar desde la distancia sobre qué puede estar sucediendo en el estado anímico de una selección joven, pero talentosa, lo visible sigue estando en el pitcheo, bateado con facilidad en este certamen al punto que han permitido 79 carreras en 95 entradas, 67 de ellas limpias.

Asimismo es previsible que, de no ocurrir una reacción total, todos esos indicadores empeoren en lo adelante, pues esta semana comenzaremos a enfrentar desde el martes a los mejores conjuntos en la tabla de posiciones: Mineros de Sussex (14V-14D), Chacales de Nueva Jersey (18V-11D) y Rockland Boulders (22V-8 D).

Esta liga goza de un nivel superior a las Series Nacionales y para algunos especialistas está más pegada a triple A que a cualquier otra clasificación. Sin embargo, lo que ha venido sucediendo con Cuba no tiene nada que ver con la calidad del torneo, pues otros jugadores nuestros, insertados en los equipos, se encuentran rindiendo a las mil maravillas: Yordan Manduley, Alexander Ayala, Lázaro Blanco y Julio Pablo Martínez. Solo Miguel Lahera no ha lucido estelar.

¿Habrá que buscar las causas en el tipo de preparación previa o en  alguna que otra equivocación en la confección de la nómina? Pudiera ser, pero ahora del infarto solo se saldrá con triunfos y un trabajo colectivo, inteligente y preciso del grupo que está dirigiendo.

FUENTE: Trabajadores

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. yo tambien opino q el nivel es superior a las SN de hoy en dia, pero q esta cerca de AAA, eso si lo dudo mucho. pueden haber algunos jugadores con ese nivel profesional, pero la Liga como tal no creo q se acerque a AAA. mas bien de AA para abajo. eso si, en todas esas ligas (Canam y las del caribe) hay lanzadores q tiran + 90 MPH, otros q tiran pila de rompimientos, y nuestros peloteros estan ajenos a ello en Cuba.

    con los lanzadores nuestros ocurre lo mismo, solo tiran recta q pocas veces supera las 90 MPH, tiran curvas, slider y se acabo. alguno q otro tira un sinker, pero ninguno domina 3 lanzamientos a plenitud para poder imponerse, ni hablar del cambio de bola q son poquisimos los q lo usan cuando es tan efectivo, y en su contra tienen q los bateadores tienen bien definida su zona, saben dirigir la pelota hacia todas las bandas, etc, etc

    por eso pienso q mas q los problemas q puedan tener los jugadores, la dificultad es mucho mayor, viene de los entrenadores, preparadores, directores, etc, etc q son los q estan obsoletos y atrasados con el beisbol moderno, q se basa en la ciencia, video, estadisticas comparativas, etc, etc. este tema tiene mucho por donde cortar. saludos

    • SIEMPRE NARANJA on 19 junio, 2017 at 3:47 pm
    • Responder

    Felicidades Jorgito de verdad quedo bueno ese banner promocional del documental sobre el segundo encuentro de la Peña en SC…………

    SALUDOS……………

  2. Algunos como que hablaron de Carlos Martí apuntando a que era mejor llebar a Roger o a VM32 y aquel ganó dos ante peloteros con 4 ó 5 veces mucha más calidad que estos contrarios, ahora con los dos juntos el papel es de periódico, ¿saben despues de leerlo para que sirve el periódico solamente? R/ tarea. El caso es que no hay en Cuba, ni entrenadores, ni directores, en primer lugar todos (hasta los aficionados o fanes) confuncimos saber mucho de beisbol (técnico) con la dirección (saber mandar, aglutinar, liderar, etc), es por eso que en cuanto alguien sabe un tin, para nosotros ese debe ser el director y ahí mismo está el error. No hay director, no hay técnicos, no hay peloteros, solamente hay talento, pero sin pulir y sin esperanza de que los pula alguien porque no tenemos joyeros.

    1. Cerulia hermano pero la diferencia de la crítica es que la de Martí se pudo apreciar por la tv, ahora aunque hagan agarrafadas no hay forma de ver en que se equivocaron la dupla que está dirigiendo allá y así al menos yo sin ver no puedo criticar. Saludos.

      1. Eso es intencional, ponen juegos de golf o de patinaje sobre hielo, porque es mejor que escuchemos lo que interpretan y no lo que sucede

        1. Jejeje debe ser, pues no conviene que critiquen al “mejor” director y al “submejor director” por los posibles papelazos por tierra canadienses y yumas jeje..

          1. Eso de submejor me recordó el subgoleador de Rafa en la euro y el subasistente jjjjjjjjjjjjjjjjj, el final era el 7mo en goles y el 4to en asistencias jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, esos dos están ahí porque no hay más de donde sacar, pero yo estoy seguro que de este foro sale uno que dirige mejor que los dos.

            1. Jajajaja pero para Rafa era el primer subgoleador y el primer subasistente jeje..

    • Jorge Oscar on 19 junio, 2017 at 3:30 pm
    • Responder

    sin pena hablen de Roger Machado, quitenle la careta, no ha logrado con los mismos jugadores ganar los partidos, sacarle el extra, exprimirlos, en fin, los que están en los demás equipos están haciendo casi individualmente los ajustes necesarios , y están rindiendo la mayoría……. porque no asi los otros que estan en el equipo Cuba?…
    en fin deberian poner a todo el INDER y a los investigadores de la federación cubana de beisbo ha hacer una investigación cientifica de lo que pasa, jajajaja
    saludos reiterados, esperemos que nuestra pelota salga de su letargo.

  3. Discrepo con el criterio de Joel García de Trabajadores cuando dice que la Liga Can-Am esta cerca del nivel AAA.
    Esto pienso que lo diga para maquillar la actuación del equipo cubano, que viene siendo mala.
    Esta Liga fue fundada en el 2005 (es bien joven) y en ella juegan descartes que no pueden acceder al sistema de la MLB y sus Ligas Menores.
    Ningún súper prospecto ni pelotero con condiciones reales de subir a la MLB juega en esa Liga, porque además de la competitividad, el salario no es tan alto.
    Salvo en un estadio (Raymond Chabot Grant Thornton Park), en todos los demás la capacidad no llega a las 5000 personas.
    Por esto y otras cosas no entiendo cómo se puede tan siquiera comparar la Liga Can-Am con la AAA, a no ser como justificante para las derrotas del equipo cubano.

    1. Rafa esta liga es más vieja de lo que se cree, pero aquí los medios no aclaran que esta liga fue fundada en 1930 y estuvo por muchos años y luego se suspendió hasta el 2005 que reinicio la misma. Ha aportado 126 contratos de grandes ligas, no se si tendrá nivel de AAA o menos, lo que si estoy seguro que por mucho es más fuerte que la serie nacional. Por cierto Raúl Valdez salió de esta liga contratado para la MLB como dato curioso. Saludos.

      1. Daimir, es verdad, la Liga (no esta Liga exactamente) fue fundada hace muchos años, pero con otros nombres, con el nombre y formato actual en el 2005.
        Y Raul Valdez no fue directo de la Can Am a la MLB, lo contrataron los Mets y fue directo por la canalita de la A, AA, etc, y bastante tiempo, era imposible brincar de esta Liga Independiente a la MLB directo.
        Más fuerte que la Serie Nacional actualmente es cualquier Liga, aquí se ha perdido el medidor, lo que pienso que compararla la Can Am con la AAA es muy duro, es que si valoras lo que esta Liga ha tributado en peloteros a la MLB en los últimos años es bien poco, más bien peloteros del montón y no muchos, a diferencia de la AAA, que es el paso inmediato inferior por donde pasan casi todas las estrellas en su formación.

        1. Rafa cuando me refiero MLB es a toda la organización en su conjunto, no es precisamente al nivel superior, pues llegar ahí hay que ganárselo y claro que Valdez cogió ligas menores hasta por gusto, pero salió de esa liga Can-AM firmado para el beisbol de Grandes Ligas y fue a lo que me réferi. El nivel AAA pertenece a la MLB Rafa, de la forma que lo dices parece que es una organización independiente y claro que en ese nivel están todos los que suben y bajan al máximo nivel como te decía. El nombre es así como luce actual, pero es la misma liga desde 1930, después voy a buscar esta información completa y te la brindare, esto lo leí el año pasado y no recuerdo donde fue, pero a través de san google intentare encontrar ese artículo donde se explica mucho mas de esta liga.

    • RASTAMAN on 19 junio, 2017 at 11:26 am
    • Responder

    SALUDOS CAMARADAS, LAMENTABLEMENTE NUESTRO EQUIPO CUBA FUE A CANADÁ A PASAR PENA Y A COMERSE LA MERIENDA; CUANDO VAMOS A LEVANTAR CABEZA, NO HAY UN DIRECTOR QUE SAQUE LA CARA POR NUESTRO BEISBOL. CHAO, CAMBIO Y FUERA.

    • Chikungunya on 19 junio, 2017 at 10:02 am
    • Responder

    No comment

      • Valenzuela on 19 junio, 2017 at 11:52 am
      • Responder

      Lo mejor que haces brother, ya esta gente lo que hay es que mandarlos a buscar, sentarlos en una escuelita, con los dos ´´directores en funciones´´ en primera fila y a repasar las materias de beisbol, haciendo hincapié en los “fielder’s choice” , los “balk” y esos errores increíbles, no hay otra manera.Saludos

        • Chikungunya on 19 junio, 2017 at 1:48 pm
        • Responder

        Parece que la mala racha se rompe hoy porque iban ganado 11 x 0 frente a los Ottawa Champios.

        1. Esa serie creo terminó, me parecen estaban contra otro equipo, habrá que esperar el resumen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.