Jul 16

Un duelo irrepetible. 

16-7-17
3:32 pm

Por el amigo de la peña:

Abel Zaldívar Rodríguez. 

 

 

El año 2000 nos dejó varios hechos que marcaron un antes y un después. Para muchos era el inicio del siglo XXI cuando en realidad era el último del siglo XX. Fue el año de la batalla por el regreso del niño Elián y el que acogió en Sydney unas Olimpiadas históricas donde durante 13 segundos solo se escuchó un nombre: Anier, un canguro australiano fue “sepultado” a última hora por Iván Pedroso, las Espectaculares Morenas del Caribe firmaron una remontada válida para una tercera corona histórica y nuestro béisbol cayó ante los envíos de Ben Sheets.

Precisamente, en la XXXIX Serie Nacional de Béisbol (1999-2000) hubo un duelo histórico e irrepetible en los play off, en los cuartos de final se enfrentaron por primera y única vez los dos equipos de la capital: Industriales y Metropolitanos. Los Leones, con marca de 57-33 en la clasificatoria y dirigidos por Guillermo Carmona (nombre que se nos hizo muy familiar a mediados de mayo de este año), contaban en sus filas con jugadores como Iván Correa (líder en jonrones ese año con solo 10, dicen que debido a una pelota llamada Batos 2000), Antonio Scull, Juan Padilla (en su última temporada antes del fatídico accidente), Lázaro Vargas, Germán Mesa, Ebert Bastida, un trío de jardineros de lujo (Javier Méndez-Carlos Tabares-Yasser Gómez), Adrián Hernández, Jorge Luis Machado, Amaury Sanit, Lázaro Valle, Lázaro de la Torre y Francisley Bueno, entre otros.

Por su parte, los Guerreros, con balance de 46-44 en la etapa regular y Eulogio Vilanova como timonel, tenían una mezcla de jóvenes talentos y experimentados veteranos. Los regulares eran Bárbaro Cañizares (C), Juan Antonio Torriente (1b), Enriquito Díaz (2b), Rudy Reyes (3b), Osmany Massó (ss), el Novato del Año Yoandry Urgellés (lf), Juan Carlos Muñiz (cf), Serguei Pérez y en ocasiones Doelsis Linares (rf) y William Bustamante (BD). Como lanzadores cabeceras Juan Pablo Echevarría, René Espín, Heriberto Collazo, el ya fallecido Luis Felipe Díaz y el cerrador Yadel Martí.

Enriquito Díaz siempre le jugo caliente a los Azules.

 

 

La serie tuvo lugar entre el 18 y el 25 de abril del 2000, siempre en el estadio Latinoamericano pues no sería hasta tres años después que los Metros adoptarían como casa el “Changa Mederos”. El primer duelo lo ganaron los Gladiadores 8×6, con éxito a la cuenta de Juan Pablo Echevarría. El segundo fue un duelo de pitcheo entre René Espín y Jorge Luis Machado, decidido por un jonronazo de Bárbaro Cañizares en el segundo capítulo con un hombre en base. El asunto era noticia: el hermano menor ponía contra la pared al mayor, al rey en la capital y en la historia. Eso no estaba en los planes. Tras esas victorias y pese a ser también un equipo de la capital los Metros fueron agredidos por el público, con palabras groseras y les tiraron botellas y piedras. En el mismo primer duelo el árbitro principal Nelson Díaz había indicado alertar por la amplificación que si seguían los desórdenes, le iban a dar el triunfo automáticamente a los rojos.

 

Después del segundo éxito, los jugadores de Metros, que estaban alojados junto a los leones en la Villa Panamericana, fueron mandados para su casa por “problemas” en la Villa mientras a los leones los mantuvieron allí.

Para los tres partidos restantes iban recogiendo en una guagua a pelotero por pelotero para llevarlos al estadio. En el tercer juego Metros llegó ganando 1×0 al séptimo inning, con Heriberto Collazo en la lomita. En esa entrada los azules llenaron las bases con un out y pifias defensivas de Rudy y Serguei Pérez permitieron que Industriales se fuera arriba. A ello súmenle un exitoso relevo de Lázaro Valle. Ahí se les escapó el play off a los Metros. El cuarto choque se fue a extrainning pero a la postre volvió a ganar Industriales, con Amaury Sanit en el box. Llegó el quinto y último juego. Hubo varios jonrones, incluyendo dos del metropolitano Juan Antonio Torriente. Pero el héroe resultó el torpedero Wilber de Armas (regular con los Metros hasta el año anterior y ahora verdugo vistiendo la franela azul), que sonó par de bambinazos. La pizarra reflejó marcador de 12×7 y victoria a la cuenta de Maiquel Quintero.

Vilanova es felicitado tras uno de los encuentros ante Industriales por el entonces primer secretario del PCC Esteban Lazo

 

 

Luego, en semifinales los alumnos de Guillermo Carmona cayeron 4-3 ante un Pinar del Río encabezado por su domador de leones, Pedro Luis Lazo. El banderín finalmente se mantuvo con la Aplanadora santiaguera tras pasarle la escoba a los vueltabajeros en la final. Han pasado 17 años desde entonces y aún la gente recuerda aquel Metros vs Industriales. Curiosamente fue la última vez que los Guerreros terminaron con balance positivo en victorias y derrotas. Luego se aferraron al lugar 16, con alguna que otra leve mejoría. A la postre, soy del criterio que más que el hecho de que una provincia tuviera dos equipos,  fue el constante y muchas veces prematuro saqueo de las filas rojas en pos del campeonismo azul lo que provocó la “pena de muerte” aplicada en el 2012. El tiempo no se detiene, los hechos se añejan en la memoria y en los libros de la historia de nuestro béisbol habrá alguien que cuente la vez en que, contra la historia y toda la ciudad, la “sucursal de Ligas Menores” casi elimina a la “franquicia de Grandes Ligas”.

Eulogio Vilanova (segundo de izquierda a derecha) fue manager de Metros en la celebre Serie del 2000.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Slugger on 18 julio, 2017 at 2:33 pm
    • Responder

    Ese tratamiento a los jugadores de Metros no lo conocia, no tiene justificacion, pero es un reflejo del mal que representaba la existencia de Metros para muchos aqui en al capital. Algunos veian a Metros como el hermano menor, yo los vi siempre como un gran problema que impedia tener un mejor equipo a IND.

    “Divide y venceras””, asi versa un viejo refran. En este caso se diria, divide a los de la capital y los arrollaras.

    Para mi, la existencia de Metros es la causa de que IND no tenga al menos 20 campeonatos ganados, primero fueron las divisiones de Marquetti para Constructores, Medina para La Habana , Capiro para Metros, Changa para la Habana, Anglada para Metros o Indstriales, Darcourt para Metros, enfin, un desastre (autentico), tal parecia que lo hacian a proposito, lo que tenian con ellos era un dominó. El colmo vino con el “equipo” Agricultores, un Industriales disfrazado, que incluso ganó un campeonato en los 70s, pero no va a la cuenta azul, como es natural.

    Metros siempre fue un problema para tener un mejor equipo IND en la capital. No es causalidad que Metros haya quedado varias veces a lo largo de la historia mas adelante que IND en la tabla de posiciones. Otros equipos tuvieron sucursales, como Vegueros/Forestales Citricultores/Henequeneros, pero jamas Forestales aventajó a Vegueros, ni Henequeneros (antes de finales de los 80s) aventajó a Citricultores. En estos casos, quizas la Comision de MTZ y Pinar tenia mas tacto y luz larga al conformar cada equipo de la provincia, e inclinaban mas talento hacia Vegueros y Citricultores, pero en la capital no se quien hacia los equipos pero se les iba la mano cn frecuencia, el talento estaba casi al 50% para uno y otro. Ademas no habia estabilidad, lo mismo Anglada iba a IND que despues lo veias en Metros. En Forestales habia mas estabilidad, Julio Romero y Juan Carlos Oliva fueron casi siempre de Forestales, en la Habana no pasaba eso.

    Es verdad que en los 80s Pinar era la provincia que mayores talentos aportaba, pero no es casualidad que Forestales nunca aventajase a Vegueros, alli las cosas estaban mas claras en fortalecer Vegueros, en la capital, Metros e IND estaban mas divididos, por eso IND pasaba tanto trabajo para ganar.

    Cuando en 1993 , se queda solo la sucursal Metros y desaparecen las demas, IND pasó otra vez una gran sequia de titulos. Ganan un solo titulo en 10 años (en 1995 y no se ni como), hasta la era Anglada, pero solo despues de saquear a los Metros durante varias temporadas.

    Pinar del Rio, desde 1992-93 no ha tenido una sucursal y por eso no ha dejado de tener grandes equipos, desde ese momento, Pinar ha sido 1ro o 2do un total de 10 veces, IND 9 veces, sin contar que ya Metros en sus ultimos años ya no tenia casi nada que aportar. O sea el dejar de tener sucursal no parece ser un gran problema, ahora el problema no es Metros, sino que la sucursal de IND esta en cualquier lugar menos en Cuba.

    Muchos criticaban el saqueo de Metros, pero en realidad la existencia de Metros mas bien era un obstaculo para IND, pues pasaban años y años en que Metros tenia figuras que hacian falta en IND. El tema del desarrollo, es una excusa de las malas, pues mas bien si no hubiera existido Metros, simplemente solo hubieran destacado los jugadores de mas talento. Otros hubiesen tenido que ir a otras provincias, y esto bien que hubiera podido hacerse como en el futbol, te lo cedo por 3 o 5 años con opcion de “recompra”, al final otras provincias hubieran servido de sucursal, sobre todo la Isla y La Habana que estan mas cerca y tenian ademas mas necesidades.

    En resumen, a pesar de las criticas mas bien me parece que Metros ha representado un gran obstaculo para que IND tuviera mejores equipos y ganara mas campeonatos.

      • Valenzuela on 18 julio, 2017 at 4:42 pm
      • Responder

      Que va compa, muy buen análisis el suyo, pero de que los Metros sirvieron de sucursal a Industriales eso nadie lo puede negar, y se te olvida un pequeño ´´detallito´´, el índice poblacional, no es lo mismo sacar dos equipos de una población de 400000 o 500000 habitantes que de una provincia con dos millones , es por eso que tu veías en los Metros un alto % de calidad , Matanzas y Pinar no podían darse ese lujo, y es cierto que sucedía el cambio de equipos de peloteros en la capital , pero eso era más bien cuando el rendimiento no era el mismo, algo así como que te bajen a las menores, y otra cosa eran las pugnas internas que siempre ha existido en la capital, años tras años los mejores peloteros de Metros lo ´´trasladaban ´´hacia Industriales, yo sé que los tuyos son los números, por eso te digo que me digas el % de Industrialistas de calidad que no fueron antes de los Metros, ah , lo que pasa es que cuando comenzó el proceso este de las ´´fugas de capital´´ hacia el exterior , ya se iban desde los Metros sin llegar a Industriales , y ahí si se lo sintió Industriales, igual sucede ahora que ya se van desde los niveles más bajos, escolares y juveniles por ponerte un ejemplo, pero compay decir que los Metros represento un obstáculo para Industriales y que incluso sin ellos hubieran ganados más campeonatos , por lo menos yo no me lo creo, quizás yo esté equivocado , pero para mí , la historia de Industriales sin los Metros seria otra.Saludos

        • Slugger on 19 julio, 2017 at 11:53 am
        • Responder

        Valenzuela, el asunto de la cantidad de habitantes influye a veces, pero no determina, si fuera determinante Pinar del Rio no hubiese paseado las Selectivas de los 80s. En aquella epoca, la capital mordia el polvo de la derrota Selectiva tras Selectiva, a pesar de sus millones de habitantes.

        Despues en los 90s, cuando empieza la epoca del saqueo a Metros, hubo años en que Metros solo tenia dos o tres pitchers y dos o tres jugadores de posicion que pudiesen ir a IND y no iban, precisamente ese era el problema, el saqueo era tan desorganizado que a veces para evitar criticas (mayores) los hacian con timidez, y no tomaban a todos los que no hacian falta y dejaban a los que mas se necesitaban, que no eran muchos, por ejemplo Juan Pablo Echevarria y Luis Felipe Diaz se lucian en Metros y no los subian a IND. Ellos se quedaron en MET cuando el gran traspaso de 1999. Despues se vio en la final con SCU que hacian falta. Sin embargo para pasarle la mano a MET, quitaron a Pedro Medina de manager de IND y tambien pusieron al manager de MET, Guillermo Carmona. Algo sin sentido alguno, subir al manager en lugar de subir a todos los jugadores que hagan falta, pero es que habia que dejar “algo” en MET, todo para tratar de quedar bien (con no se quien).

        La verdad es que siempre se debió al menos haber organizado mas el saqueo, al menos programarlo mejor, digamos solo se harian traspasos cada 4 o 5 años, sin embargo se subian y bajaban jugadores como si fuera un equipo de liga menor, habian jugadores que pasaban dos años en MET y despues dos en IND, para volver luego a MET.

    • Castelo76 on 17 julio, 2017 at 11:33 am
    • Responder

    En mi modesta opinión que en aquella época, no había eso de sucursal ( hablo de esa serie ) y siempre los juegos entre estos fueron calientes y siempre hubo saqueo de jugadores cuando existian 2 equipos por provincia (CITRICULTORES-HENEQUENEROS;FORESTALES -VEGUEROS)
    Mira en ese equipo militaban Rudy Reyes q sus primeros pasos los dio con los azules al igual q Serguei Perez y Osmany Masso fue permutado por Wilber ese año, Juan Carlos Torriente venia de la provincia Habana y te falto q en esa serie Wilber se invento una jugada de doble play dejando caer un fly al SS cuando los rojos de la capital tenian hombres en circulación y con esa jugada mato el inning y los artecados empezaron con pelotazos tirados a Lazaro Vargas por Espín

    1. durante la serie o el transcurso de la misma claro que no era sucursal, pero recuerda cuando se acababa como traspasaban peloteros……

        • Castelo76 on 17 julio, 2017 at 2:25 pm
        • Responder

        Si como jugadores de Forestales a Vegueros como Reinaldo Costa entre otros en los 80 eso pasaba con los equipos de La Habana, Pinar y Mtzas el ejemplo mas claro se ve aquí en el post de ARROJO donde habla de peloteros q eran figuras en Henequeneros (Junco, Goire por solo citar 2 ejemplos)

        1. Anja como lo hicieron Medina y hasta Armando Capiro para Metros

    • Godual Ávila Garrido on 17 julio, 2017 at 8:45 am
    • Responder

    Siempre nos enteramos de algo nuevo, yo no sabía de la injusticia cometida de mandar a los metros para la casa y recogerlos día a día. Siempre fue una enorme injusticia tener dos equipos en una Liga, que además era la sucursal de Industriales, claro, es la metrópolis recibiendo beneficios extras, además de los que siempre ha tenido.

    • medico-industrialista on 16 julio, 2017 at 10:55 pm
    • Responder

    Muy bueno: Recordar es volver a vivir. Esa historia que muchos jóvenes no vivieron es buena sacarla a la luz, pues fue muy cierto que siempre sucedió con Metros lo que se dice, y si no fueron mejores fue por el saqueo constante hacia Industriles (y que conste que soy industrialista, pero nunca me gustó lo que hacían con los Metros, que año tras año derrochaban coraje, a pesar de los pesares). Excelente ustedes, como siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.