«

»

Jul 17

El Rincón del Boxeo: Hoy con Rocky Graziano, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Rocky Graziano, Salón de la Fama.

Thomas Rocco Barbella (nacido el 1 de enero de 1919 en New York y fallecido el 22 de mayo de 1990) fue un boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo de los pesos medios del 16 de julio de 1947 hasta el 10 de junio de 1948.

A los veinte años ya era boxeador profesional. Su historia es el típico drama de los muchachos que se hacen en la calle y que, tras delinquir, van a parar a prisión. No obstante como boxeador adquirió gran popularidad por su entrega en el ring.

En 1945 tuvo un gran año, al lograr victorias ante los clasificados Billy Arnold, Freddie Cochrane y Harold Green, las cuales le valieron una oportunidad titular al año siguiente frente al campeón mediano Tony Zale. Aquella fue una guerra en Nueva York y Zale triunfó por nocaut en seis asaltos, pero Graziano demostró que merecía ua revancha.

El segundo pleito se hizo en Chicago en 1947 y Graziano se alzó con el triunfo por nocaut en seis vueltas en una presentación formidable de coraje y valentía. El tercer y definitivo choque entre Graziano y Zale se hizo en Newark en 1948, ganando Zale, quien reconquistó su corona mediana.

Rocky Graziano siguió combatiendo hasta 1952, cuando tuvo una nueva oportunidad ante Sugar Ray Robinson, perdiendo en tres vueltas. Dejó registro de 67 victorias (52 de ellas por KO), con solo 10 derrotas y 6 empates. Murió el 22 de mayo de 1990.

 

Rocky Graziano

Nombre Thomas Rocco Barbella
Nacimiento 1 de enero de 1919
Nueva York
Estados Unidos
Defunción 22 de mayo de 1990 (71 años)
Apodo The Rock
Estilo Ortodoxo
Peso Peso Medio
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 83
Victorias 67
 • Por nocaut 52
Derrotas 10
Empates 6
No presentado 0

Graziano hizo su debut el 31 de marzo de 1942 en un combate que ganó a Curtis Hightower por nocaut en el segundo asalto. Después de muchos combates en los que peleó ante los mejores pesos medios del mundo, tuvo su oportunidad por el título del mundo, ante Tony Zale, ante el que perdió por nocaut en seis asaltos, siendo el combate la “Pelea del año 1946”.

Pero después de otros dos combates que ganó, volvió a pelear ante Zale, al que ganó en esta ocasión por el mismo resultado, lo que le proclamó el nuevo Campeón del Mundo, además de ser “Pelea del año 1947”. Sin embargo, su primera defensa la realizó ante el propio Zale que volvió a ganar a Graziano por nocaut, esta vez en el tercer asalto.

Después de este combate, Graziano no fue derrotado en 21 combates consecutivos hasta que se enfrentó con Sugar Ray Robinson que era el Campeón del Mundo de los pesos medios. El combate levantó gran expectación pero sin embargo únicamente duró tres asaltos y Robinson ganó el combate y retuvo el título. El siguiente y último combate de Graziano fue ante Chuck Davey y perdió por decisión unánime en diez asaltos.

Graziano fue interpretado por Paul Newman en la película Marcado por el odio.

Enlaces externos

  1. Combates de Graziano
  2. Biografía en findagrave.com
  3. Biografía de Graziano en ESPN
Predecesor:
Tony Zale
Campeón del Mundo de los pesos medios
16 de julio de 1947 – 10 de junio de 1948
Sucesor:
Tony Zale

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/rocky-graziano/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_Graziano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *