«

»

Ago 02

“Los Azucareros Leopardinos.” Encuentro con la Peña Leopardo Naranja en SC.

2-8-17
7.30 AM

Por el peñista:

Alexander Vicet (Siempre Naranja).

 

 

El pasado viernes 21 se realizó la peña de El Leopardo Naranja en su sede del centro recreativo de Artex Cubo de Luz y como ya es habitual participamos en ella representando a la MD. En esta ocasión se contó con la presencia de Oscar Piedra integrante de los emblemáticos equipos Azucareros. Participaron además otras personalidades que van siendo habituales todos los terceros viernes de cada mes.Como de costumbre la peña fue moderada por el periodista de telecubanacan Duanys, quien le mando un afectuoso saludo a todos los integrantes de la peña, el ya retirado locutor de radio Ramírez Cal y el invitado especial Piedra.

Oscar Piedra quien proviene de Florida, Camaguey vino en el 1965 a pasar el Servicio Militar en Santa Clara. Ahí fue captado por el Comandante Proenza para la academia al frente de la cual se encontraba Natilla Jiménez.  Así comenzó jugando con el equipo de la Villas ganando solo como salario los $ 7.00 que daba el ejército como recluta. Integró equipos al lado de buenos jugadores como Inocente Miranda, Madrazo, Avellé, Silvio Montejo, Enrique Duardo, Juan Díaz y los pichers Gaspar Legón, Carlos Gálvez, Román Águila, RonelSardiñas, Macías entre muchos otros. No se destacó con el madero pero su galante y seguro juego alrededor de la segunda almohadilla le permitió abrirse paso entre tantas figuras.

 

SN Oscar Piedra y Ramírez Cal.

 

 

Al pedirle narrar anécdotas de aquellos años, donde el amor al Béisbol era el principal acicate para entregarse en cuerpo y alma, cuenta que siendo juvenil vino a la capital junto a Gaspar Legón para jugar con Granjeros, y estando en la playa se animan a dar una vuelta en bote, Legón se tira al agua y con restos de una botella se corta la planta del pie provocándole una herida profunda. Se niega a ir al hospital pues ese día en horas de la noche abría por primera vez como picher en el majestuoso Latino. Se vendó la herida, se puso los speak, salió a la lomita y ganó su juego. Al terminar no podían descalzarlo por lo hinchado y el dolor que invadía su pie.

También contó algo con cierto recelo, que según él, nunca fue reconocido ni comentado, ni por lo protagonistas de aquellos hechos. Refiere que para poder Alarcón mandar a cerrar la trocha, las Villas tenían obligado que ganar el doble juego ante Industriales el día antes. El primero se realizó en la Isla de la Juventud y salieron airosos los del centro 4 por 2, juego este ganado por Legón. Terminado ese juego prácticamente sin cambiarse de ropa se montaron en avión hacia la capital, comieron en el Latino y un rato después, en la noche, celebraron el segundo juego. Los orientales tenían todo preparado para, SI ganaba la Villas, Alarcón pichara al otro día. El segundo juego la abre Macías llegando al noveno inning ganando 1 X 0, pero tras una discusión con el árbitro sobre un lanzamiento que provoca una base por bolas, es expulsado. Entra Sardiñas de relevo y al ser expulsado también Madrazo por el principal, Natilla le dice a Piedra “calienta que vas a entrar a jugar”. Bajo presión y a estadio lleno sale Piedra al terreno. Todo indicaba sacrificio para adelantar y buscar el empate. Pero adelantándose Natilla, pide tiempo y entra al terreno, alerta sobre posible cambio de señas. Efectivamente, batean duro roletazo por el shortstop, José Pérez me pasó, comenta Piedra, piso segunda y pivoté a primera base para realizar dobleplay. Batea Osorio flay a los jardines para el tercer out. Ese era el séptimo juego ganado por la Villas a Industriales y en particular ese doble juego permitió a Orientales la posibilidad de jugar al día siguiente para definir.

Otras anécdotas más fueron escuchadas por los presentes en el Cubo de Luz de Santa Clara. Se veía a un veterano de nuestras Serie Nacionales adolorido, con su historia polvorienta por el paso de años en el olvido. A tal punto que su chequera es fruto de años posteriores en las microbrigadas del MICONS a los cuales solo les agradece su humilde hogar ganado con sudor, cuna de una hermosa familia formada por él en las tierras que lo acogieron como un hijo más. Precisa que en 2001 se les comunicó que como pelotero de Series Nacionales, el INDER les entregaría una pensión de 400 pesos. Al igual que él cerca de 12 peloteros integrantes de aquellos Azucareros, como Gilberto Gonzales, Luís Fernández, nunca recibieron esa pensión por su labor de tantos años dentro de nuestro béisbol. Con voz entrecortada dice, respetar eso que llaman “Atención a Atletas” pero certifica no estar de acuerdo con ella pues a la puerta de su casa nunca han tocado para saber si Piedra vive o está muerto.

 

SN y Oscar Piedra.

 

Por otro lado Ramírez Cal oriundo de Camajuaní, aunque confiesa que su corazón está en Santa Clara, comentó que tras ver el documental en el programa Beisbol de Siempre, junto a unos amigos salió rumbo al parque municipal y frente a la Discoteca realizó de manera informal una especie de encuesta donde preguntó a los jóvenes presentes si conocían a Martín Dihigo y las respuestas, aunque no deseadas, fueron las esperadas. Unos respondían “es un cantante” otros “un diseñador” y así por el estilo. Pero no nos podemos desalentar, comenta Ramírez, Oscar Piedra es de más para acá y si hacemos lo mismo tampoco lo conocen.

Por esas razones tenemos que traerlos aquí para que hablen y lo conozcan las nuevas generaciones, para que cuenten como se hicieron peloteros, sus vivencias de aquellos años, como vivían. Ratifica que esta peña no está en guerra, no existe para entrar en contradicción con nadie, está en guerra contra el olvido, contra el oscurantismo existente. Como es posible que un hombre con un historial como el de Alejandro Oms, quien bateo 4 series seguidas entre 350 y 400 de promedio en la liga cubana, que siempre fue fuerte, no sea reconocido aquí en su tierra. Me duele, continúa diciendo, que exista por algunos personajes que cuentan con determinado poder mediático un velo, un tabú, un algo que se esconde contra los gloriosos Leopardos de Santa Clara, eso es un crimen, quien hable despectivamente de los Leopardos, está hablando despectivamente de unas de las historias más linda que ha tenido una ciudad  de Cuba en la pelota Cubana.

Pocos conocen que en la última temporada de los Leopardos, jugó un cubano nacido en Matanzas llamado Silvio García del que no se habla. Jugador de todas las posiciones incluyendo pícher, bateador por encima de 300. Cuenta Ramírez que hace poco conoció mediante el profesor Sené a las hijas de García quienes le contaron cosas lindas y humanas de su padre. A este Leopardo vino a verlo al mismísimo «Boulanger Park» (estadio de los Leopardos SC) el dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey. Allí les hizo las tres preguntas famosas:

BR: Si usted llega a primera base y el rubio alto le da un pisotón usted que hace.

SG: Lo piso también.

BR: Y si te empuja.

SG: Lo empujo.

BR: Y si te mienta su madre

SG: Lo mato.

Ahí se “embarcó” García pues esas mismas preguntas le hizo a Jackie Robinson y le respondió: “yo hago lo que Jesús Cristo, pongo la otra mejilla” y ahí mismo lo firmó, una respuesta con suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la Gran Carpa. De esta manera Silvio García, un Leopardo, pudo haber sido el primer negro en jugar en la Grandes Ligas y romper la barrera del racismo, ese mismo flagelo que les impidió a otros como al mismo INMORTAL jugar allí.

El presidente de la UNEAC en VC y miembro de la peña Lorenzo Lunar, otra vez en defensa de la historia, hizo uso de la palabra. No hay necesidad de amarrar a nadie, expresó, por suerte nuestra Revolución ha ido evolucionando y haciéndose cada día más sabia, acumulando experiencia sobre los errores. Hoy tenemos un país donde hay más pluralidad, una diversidad de opiniones y  estamos creando también una escuela del respeto y de la ética por el pensamiento y por la palabra del otro. Tampoco hace falta alfabetizar a nadie, continuaba diciendo Lunar, porque también la Revolución se encargó en 1962 de alfabetizar a todos y Fidel Castro dentro de sus frases celebres tiene una que dice “no te decimos cree, te decimos lee”. O sea, en este país el que es ignorante está perdiendo pero, tiene el derecho a serlo y debemos respetar el derecho de los ignorantes a serlo.

Y finalizaba expresando Lorenzo Lunar, lo más importante es esto que estamos haciendo este pequeño grupo de personas. Estamos defendiendo y manteniendo una opinión que no es un capricho, que está basada en la historia y en la historia con ciencia. Ahora está aquí Oscar Piedra, integrante de aquellos gloriosos Azucareros y Ramírez Cal, ahora mismo está hablando con toda su pasión de ese equipo azucareros que también nos llenó de emoción y de gloria. Ninguno de los que estamos hoy aquí o de los que defendemos la categoría de LEOPARDOS, por llamarlo de alguna manera, denostamos de los Azucareros, al contrario, tenemos el orgullo de ser también azucareros, somos dulces leopardos, somos azucarerosleopardinos.

De esta manera se desarrolló aquel encuentro de la Peña El Leopardos Naranja, defendiendo el deseo popular de reconocer la historia de los míticos Leopardos. Particularmente me sentiría feliz y me gustaría ver a mis nuevos Azucareros tener como mascota un Leopardo en las gradas del Sandino. No serían nada nuevo pues los Industriales, que responden a una provincia que se llama la Habana, tienen como mascota un León. Entonces no vean nada extraño que exista una que se llame Villa Clara, que tenga un equipo que se llamen Azucareros y que tengan dignamente como mascota un Leopardo, como distinción de la fiereza que tiene ese equipo y también como respeto a esa historia.

Tanto los Leopardos como los Azucareros son glorias de Santa Clara.

Saludos……..

Nota: Pedimos disculpas ante cualquier error ortográfico al nombrar los peloteros referidos aquí.

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ramirez Cal

    En nombre de la Peña LEOPARDOS de SANTA CLARA , gracias a todos los que con su opinión se han unido a nosotros en la lucha contra el olvido. Reitero lo dicho en el Cubo de Luz, no tenemos guerra contra nadie, ni tan siquiera contra aquellos que han utilizado su limitado poder mediático y nos agreden. Los pobres, son ellos los que manifiestan con la intención de obedecer el úkase impuesto, lo poco que vale aparentar ser ciego, cuando la luz está en estudiar la historia. Sin embargo confirmo, aseguro, que hay compañeros con nivel político necesario, que sensatamente nos apoyan y exigen junto a nosotros que se respete la historia, que sigamos dignificando LO NUESTRO, que sin dudas, nos hace más universales, como solía decir nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén. Hemos rendido sentidos y merecidos homenajes en la Peña LEOPARDOS de SANTA CLARA a verdaderas glorias de los queridos y míticos AZUCAREROS, como Cheíto Rodríguez, Silvio Montejo y Oscar Piedra, por solo mencionar a tres de ellos. NO QUEREMOS DEJAR DE SER AZUCAREROS …JAMAS… lo somos de puro corazón, pero también somos LEOPARDOS… si este deseo es genuínamente rendir tributo a esos peloteros que fueron antimachadistas, segregados por aquel tirano que para verguenza de nosotros era villareño. La rica historia de la Provincia que antes de la Constitución de 1940 se denominó SANTA CLARA y que fue sede del equipo que de 11 torneos, ganó 4 campeonatos, y que tiene 11 peloteros en el Hall de la Fama de Coperstown y que por esa y por otras razones Santa Clara es la única ciudad fuera del territorio estadounidense que se encuentra con sus LEOPARDOS en ese sitial de honor. No deben seguir deningrando a los Leopardos, aquellos que sin argumentos se pierden en su propósito de hacer humor negro, y ni eso logran. El respeto al derecho ajeno es la paz, como bien decía el prócer mexicano Benito Juárez. Hagamos una encuesta en Villa Clara, pero también callen las voces agresivas, que agreden no solo a esos que seguirán siendo inmortales, sino a la verdad. Fidel nos enseñó NO MENTIR JAMAS y atentar contra los gloriosos LEOPARDOS es … mentir. Callen, no sigan mintiendo, Estudien la verdad histórica, sin tapujos, y comprendan que el sentir de éste pueblo lo expresó Ramón Moré cuando ganamos en el 2013… ganó Cuba, ganó Villa Clara, ganamos los LEOPARDOS, Soy Ramírez Cal.

  2. Renides

    Bien por los hermanos de Santa Clara, como siempre dándola, saludos para todos por allá y muy grato escuchar tan buena anécdota, de LAS TUNAS para donde sea y siempre estaremos unidos.
    Un abrazo

  3. duniesky

    Buenas tardes… excelente el artículo es pura historia narrada en su versión más cruda… la realidad manifiesta del olvido de los que por el beisbol lo han dado todo, gracias a la MD y a la peña los Leopardos de Villa Clara, por rescatar parte de nuestra historia, así como; exponerla tal y como es, sin tapujos… personalmente yo no conocía sobre los peloteros que se describen en el artículo y agradezco poder tener acceso a sus historias de primera mano… ahora si los conozco y les manifiesto que no quedarán olvidados ahora que han rescatado su existencia para nosotros… los que tienen el poder mediático no pueden evitar eso, porque olvidaron y subestimaron a la sabiduría popular, que siempre ha manifestado que ¨… la mentira puede correr un año… pero la verdad la alcanza en un día…¨ sigan su lucha hermanos defensores del beisbol, no importa si son de Villa Clara, Santiago, La Habana o la Isla por mencionar algunos, en fin de cuentas todos somos Cuba y Cuba es beisbol… pésele a quién le pese… esa es la gran verdad.

  4. Luis Abel

    Que buen encuentro con los LEOPARDOS, te digo algo, conozco a Piedra hace como veinte años y ni sabia que jugo pelota jjj las cosas de mi pais. Sl2

  5. Valenzuela

    Buen trabajo Alex, es bueno saber de la continuidad en defensa del beisbol, y acojo con beneplácito tu sugerencia en cuanto a la mascota de tu equipo, ese tema de las mascotas, conjuntamente con el de los logos en los uniformes , deberían analizarse a nivel nacional, sería como un punto de partida en la resurrección del beisbol. Saludos

  6. Redacción Horizontes

    Me complace felicitar a este equipo por el trabajo que están realizando, pero además por su disposición a colaborar con otros proyectos como nuestro blog de estudiantes de Periodismo de UCLV…. Desde ya está abierta la colaboración entre ambos sitios… Pueden visitar una versión de nuestro blog en http://www.bloghorizontes.cubava.cu o el sitio oficial en http://www.medium.com/horizontes
    Saludos a todos los integrantes de la peña, y los esperamos en el debate también por allá.

    1. Adminblog.Daimir el palmero

      Gracia amigo, te reafirmo la colaboración entre nuestros blogs como te dije hace días. Saludos y claro que visitaremos Horizontes,.

  7. SIEMPRE NARANJA

    Sinceramente hermanos y amigos de la MD, ese espacio creado en SC en el Cubo de Luz, es algo como su nombre lo dice, una LUZ que se esparce por todo el espectro de nuestro archipiélago y que lleva implícito el sentir de las masas y no de aquellos que con el uso de su espacio mediático pretenden influir en la opinión generalizada.

    Nosotros iremos con nuestros Leopardos a las Gradas del Sandino …… allí nos veremos…..

    1. Denis (Agente Libre )

      Hermano cuenta con mi presencia el tercer viernes de septiembre , saludos a todos loe miembros de los Leopardos Naranjas a nuestro amigo Duanys y un abrazo a todos los hermanos de la pena

  8. Leopardo Naranja

    Hola a todos
    Por motivos de trabajo estoy algo alejado de los displays y teclados, pero leo la MD cada vez que puedo. Me parece un excelente articulo, y apoyo totalmente la idea de denominar a mi club de siempre el Villa Clara, como los LEOPARDOS NARANJAS, sin denostar ni empequeñecer para nada la hiistoria escrita por ese otro gran equipo, los Azucareros del centro del pais. Leopardos los veo mas cercanos a VC, Azucareros a la Region Central.
    Un saludo afectuoso

  9. "El Leñador Oriental"

    Fenomenal encuentro, eso hace falta en las peñas de todo el país

  10. Adminblog.Daimir el palmero

    Excelente trabajo hermano, cuanta añoranza recordar el Cubo de Luz y sus excelentes anfitriones, mucha razón en todo lo que pides y tienen derecho tu equipo a que se le reconozca como mascota al Leopardo y que se les llamen los Leopardos Naranjas, ojala se unan más voces reclamando este derecho. Muy bueno todo lo que cuentas de Piedra y sus vivencias. Un abrazo a Duanys y a toda la peña de los Leopardo, algún día volveremos a chocar. Saludos.

    1. SIEMPRE NARANJA

      Claro Daimir, ellos (los de la peña LN) vivieron en carne propia lo que es una hermandad entre cubanos de a pie, los que MAS amamos nuestro beisbol y los que más estamos dispuesto a dar por él TODO.
      Es una lástima que no puada estar la MD todos los terceros viernes cada mes en el Cubo fe Luz. Es un espacio para defender nuestro BEISBOL.

      Saludos…….

    2. SIEMPRE NARANJA

      YYYYY……………………claro que volveremos a chocar………. De las Tuna volvemos a VC y de ahí a la Capital espero no hayan “rajados”……… nos merecemos eso, por todos los AMIGOS que nos siguen….

      Un abrazo a todos nuestro foristas…………

      Saludos A TODOS…….

  11. sentimientosapacibles

    Alex que bien que nos represente en el Cubo de Luz junto a la Peña de los Leopardos.. Desde el momento en punto que compartimos en Mayo con algunos de sus integrantes, nos sentimos unidos a ellos y a su quehacer.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *