Ago 10

Yoel Yanqui y los prospectos de Cuba en MLB

10-8-17
11:45 pm

 

 

Los prospectos representarán eternamente el enigma más difícil de evaluar en el béisbol. Y lo presento como axioma, precisamente, por la naturaleza misma de lo que es un prospecto. Un cuerpo en crecimiento y con multiplicidad de herramientas sometidas al aprendizaje.

Proyectar a un posible talento es como predecir la vida de una franquicia. Puede lograrse. Puede que no.

Yoel Yanqui, de Santiago de Cuba y 21 años, firmó con Arizona Diamondbacks en 2017. Sin aún viajar hacia Estados Unidos, él fue puesto a prueba en la Dominicana League Summer (Liga de Verano Dominicana) lugar donde se pulen los talentos recién contratados.

Después de 34 juegos, Yanqui batea 51 hits en 117 turnos al bate. Su línea ofensiva de 429/.496./622, con 10 dobles, cinco triples, un cuadrangular, 17 boletos, 19 ponches y 21 carreras impulsadas. Además, nuestro chico es rápido en las bases y ha estado perfecto con nueve robadas en nueve intentos.

“Voy a jugar algún tiempo aquí y después voy para allá (Estados Unidos), pero aún no sé en qué liga jugaré”, le dijo a OnCuba, el veloz zurdo sobre su posible asignación a las menores con D-backs en Estados Unidos.

Mientras, otro prospecto cifrado en 26 millones de dólares y llamado Luis Robert Moirán batea 284 de average en la misma liga. No comparo a Luis Robert con Yanqui. Son diferentes tipos de talento: uno tiene calibre de estrella y el otro, sin tantas herramientas, busca ir ascendiendo desde el anonimato.

Yanqui, quien fue firmado por un bono bastante modesto (menor a 200,000 dólares), es el ejemplo de que existirán muchos prospectos cubanos en el futuro a largo plazo. Y que, además, podrán ascender sin altisonantes contratos ni reportes amistosos de scouts.

José Ramírez, tercera base de Cleveland Indians, y reciente selección al All-Star Game fue firmado inicialmente por un bono de 50,000 dólares. Su salto de calidad nunca fue imaginado por ningún evaluador, y tal vez, porque en su momento de prospecto, el dominicano Ramírez no era el jugador que es ahora.

Rogelio Armenteros, habanero de 23 años, salió de Cuba con solo 18 años, por su ciudadanía española. Los Astros le entregaron un bono de 40.000 dólares para, quizás, rellenar su sistema de fincas en Las Menores. El derecho superó las expectativas y mejoró año tras año. Actualmente, Armenteros tiene 5-1 y 2.97 de ERA en Triple-A, con Fresno Grizzlies. Podía ser promovido a MLB entre 2017 o 2018.

***

En el sistema de granjas de las menores, el talento cubano se desarrolla como quizás no lo haya hecho nunca. La emigración a corta edad ha permitido crecer a esta abundante generación de jugadores con posibilidad de tocar la MLB algún día.

MLB Pipeline y su lista de 30 mejores prospectos por organización registra a 23 cubanos en diferentes franquicias.

Chicago Cubs: Eddy Martínez #15.

Chicago White Sox:Yoan Moncada #1 y Luis Robert #4.

Cincinnati Reds: Alfredo Rodríguez #10, Vladimir Gutiérrez #11 y José Israel García #12.

Cleveland Indians: Yandy Díaz #6.

Houston Astros: Yordan Álvarez #6, Cionel Pérez #10, Elían Rodríguez #17 y Rogelio Armenteros #26.

Los Ángeles Dodgers: Yadier Álvarez #3, Yusniel Díaz #5, Omar Estévez #13.

Oakland Athletics: Lázaro Armenteros #8 y Norge Luis Ruiz #22.

San Diego Padres: Adrían Morejón #5, Michel Báez #7 y Jorge Oña #11.

San Luis Cardinals: Randy Arozarena #11, Johan Oviedo #22 y Jonathan Machado #23.

Texas Rangers: Yanio Pérez #11 y Andy Ibáñez #16.

Para mi sorpresa, esta lista no ubica a Lourdes Gurriel Jr. entre los principales 30 prospectos de los Blue Jays de Toronto, a diferencia de la revista Baseball America, que lo califica como el tercer mejor prospecto de su organización.

Los progresos de Gurriel Jr. han sido lentos debido a la especialización del campo corto y el choque con una nueva cultura y adaptación a Las Menores. Actualmente, anda por Doble-A (New Hampshire Fisher Cats) con 271 average, 12 impulsadas y un cuadrangular.

Yoan Moncada, Yordan Álvarez y Yadier Álvarez fueron los tres prospectos cubanos seleccionados al juego de las Futuras Estrellas en 2017. Moncada es el número uno en todo el béisbol, con una substancia de jugador estrella y calibre de MVP.

Yordan Álvarez, quién fuera cambiado de Dodgers a Houston el año anterior, por Josh Fields, superó con celeridad el nivel de Clase medio, con 10 jonrones en 32 juegos y 360 de average. Ahora en su promoción a Clase-A avanzada, ha conectado un jonrón en 32 juegos y promedia .256.

Las Menores puede ser un sistema aleatorio. Una mala racha prolongada te puede llevar a la liberación, una convincente actuación puede ponerte en un terreno de Grandes Ligas.

Yadier Álvarez, el supersónico de 100 millas, natural de San Miguel de los Baños en Matanzas, es considerado un prospecto con madera de as. Un abridor número uno o dos de cualquier rotación. Tras ser ascendido a Tulsa Drillers (Doble-A), ha chocado con un nivel más fuerte y promedia para 2.84 de ERA, sin victorias ni derrotas en tres aperturas. Su comando volvió a retroceder, tras tirar 12 boletos en esas 12.2 entradas.

Yadiel Hernández, Luis Yander La O, José Miguel Fernández, Yaisel Sierra o Rusney Castillo (quien quizás lo fue) no son considerados prospectos de valor de sus organizaciones. Y las franquicias deberían revisarlo porque estos jugadores han gozado de una temporada digna de promociones.

Sierra tuvo 5-0 y 2.25 ERA en Doble-A.

Yadiel Hernández fue mejorando con el tiempo y ahora mismo batea 281 con 8 jonrones y 43 impulsadas en Harrisburg Senators (Doble-A, Nationals).

Jose Miguel Fernández se ha mantenido en 300 durante toda la campaña, con 16 jonrones.

Luis Yander La O acumula 31 extrabases en Clase-A avanzada y 286 de average.

Tal vez, ellos sean no tengan suerte en Las Menores, porque coincidieron con muchos jugadores establecidos en MLB. La misma suerte de Leslie Anderson o Michel Abreu. Por ahora, Yoel Yanqui y todos los demás, trabajan cada día en el terreno. Pueden mejorar sus herramientas y quizás ser más considerados.

Al final, todos los jugadores que están en Las Mayores, debieron superarse a sí mismos alguna vez en la vida.

FUENTE: OnCubamagazine

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • jorgito on 12 agosto, 2017 at 4:03 pm
    • Responder

    que bueno contar con esta actualizacion de los prospectos cubanos, y hay mas, lo que demuestra que la pelota cubana cuenta con calidad internacional respetada por muchos y no solo por su historia sino por como año tras año inserta mas y mas jugadores a otros niveles…suerte para todos……

    • Titanic on 12 agosto, 2017 at 9:08 am
    • Responder

    Prospectos tenemos solo hay que buscarlo, a pesar de que la pelota perdio la calidad.pero esois mismos jugaron en la serie y lo hicieron bien pero un golondrino n compone verano para cualquier equipo o para una serie con calidad.

    • Ramón García on 11 agosto, 2017 at 7:44 pm
    • Responder

    Que va, Norge Luis tiene 23. Casualmente un compañero de trabajo es amigo y conversa frecuentemente con el padre, y ayer me dijo que no tiene ningún problema en el brazo. Norge tiene para ser pítcher abridor en la MLB y ya lo veremos como tal. Lo afectó el tiempo sin pítcher con la salida. Yordan Alvarez tiene tremendas condiciones, y a Yadier lo vi tirar 97 millas en el juego de futuras estrellas, y con una flema que me recordó a Contreras, que parece tener madurez.
    Nuestra serie puede ser mala, pero peloteros siempre tendremos.
    Estás noticias sólo se leen aquí en la MPDM, que lo mismo puede significar “La Mejor Peña Deportiva del Mundo”, que “Mi Peña Deportiva Martín Dihigo”.
    Un saludo

      • Marcial Segura Beltrán on 11 agosto, 2017 at 10:34 pm
      • Responder

      Saludos Ramón, un abrazo para ti y familia, que fuera de nosotros sin la Martin Dihigo…
      Por suerte contamos con la Peña, La Pagina y los Hermanos que conformamos esta gran familia….

    1. Esta es la mejor no solo por lo que hacemos, tambien por la calidad de los pe~istas que la conforman y entre ellos estás tu hermano.

    • Marcial Segura Beltrán on 11 agosto, 2017 at 11:12 am
    • Responder

    Todos tienen potencial suficiente para llegar, pero como dice Alex, DISCIPLINA y CONSTANCIA, combinación necesaria para triunfar en cualquier ámbito de la vida….
    En los casos de Yadiel y José Miguel, la edad les reduce posibilidades…

    1. se fijaron en un detalle ,de todos esos procpectos hay 10 de la capital ,que hoy fueran el relevo de muchos de los jugadores que juegan en los azules y aun asi con tantas perdidas industriales sigue .por cierto en cuanto a perdidas santiago no se queda atras ,miren el caso de yoel yanqui tremendo jugador y ya no esta ,esta el caso de leonel vinet o daimir no se si te acuerdes de un muchacho que tenia talento ,me refiero de yoelvis poll bateador zurdo ,tienes noticias de el …si alguien sabe por que cuba no participo en el torneo sub 12 que hace unos dias gano USA ,no entiendo por que no llevaron a esos muchachitos que tienen talento .

      1. Poll es de mi municipio, pero de zona rural, dicen que la bebida lo alejo del la pelota…

  1. suerte y exitos les deseo a todos. sean disciplinados y perseverantes q su momento llegará. saludos

    • SIEMPRE NARANJA on 11 agosto, 2017 at 8:59 am
    • Responder

    Un gran compendio de los cubanos en ligas menores. Solo en la MD puede leerse cosas como estas. De seguro todos no llegarán a GL, eso está claro, pero de que tienen calidad, tienen calidad.

    Qué edad tiene Norge Luis Ruiz para ser considerado un prospecto?

    1. no debe llegar todavia a los 25 años. saludos tocayo

Deja un comentario

Your email address will not be published.