«

»

Ago 12

El privilegio de vivir en la era Bolt.

12-8-17
10.12 pm
Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar Rodríguez. 

 

 

Un gigante se despide y nos cuesta decirle adiós.

Durante toda una década nos acostumbró a verlo salir victorioso en cada batalla, ante rivales de muchísima calidad. Es el ser humano más rápido de todos los tiempos. Ha sido el rey de la velocidad y el rey del espectáculo. Usain Bolt ha logrado cosas casi imposibles de alcanzar por cualquier otro deportista. Sentir el cariño de todas las personas en cualquier parte del mundo es una meta imposible hasta para los mismísimos astros del fútbol, Bolt ha roto esa barrera.

La primera vez que escuché su nombre fue en mayo del 2008 cuando estableció el récord mundial de 9.72 segundos. Lo asombroso de esto es que lo consiguió en apenas su quinta carrera oficial en los 100 m planos, algo insólito. Para la Olimpiada de Beijing 2008 reservó hazañas imborrables. Se dio el lujo de celebrar el oro en los 100 m cuando el resto de los rivales aún peleaba por una medalla y pese a ello rebajar su plusmarca a 9.69. Implantó un 19.30 s en los 200 m para relegar del primado histórico a otro hito como Michael “El Pato” Johnson.

Se convirtió así en el primer atleta dueño del récord mundial en ambas distancias al mismo tiempo. La lid del orbe de Berlín 2009 lo inmortalizó definitivamente. El duelo con Tyson Gay levantó expectativas. Bolt paralizó al planeta Tierra y firmó registros de otra galaxia. En el hectómetro ni Tyson Gay ni Asafa Powell pudieron superarlo. Recuerdo esa carrera de 9.58 s como si fuera hoy, durante mucho tiempo la tuve grabada hasta que un día lastimosamente la perdí.

 

Record mundial de Bolt en 100 m(1)

Descargar aquí

 

 

Celebró su cumpleaños con un 19.19 de espanto en los 200 m. Elevó a Jamaica al lugar más alto en la velocidad, por delante de Estados Unidos. Su carisma lo hizo único e irrepetible. Durante años fue habitual que cuando llegaba a un Mundial o una Olimpiada no estaba entre los mejores de la temporada. Pero allí,  a la hora cero, imponía su dominio y extendía el reinado.

Poco importaba que la lluvia interviniera, contra ella también ganaba Bolt. Un día lamentamos su descalificación por una arrancada en falso, fue en Daegu 2011. Esa vez no hubo excepción de la regla aunque Bolt la merecía. Universalizó su nombre a todos los idiomas. Si puede intente hacer una lista con los cinco mejores deportistas de todos los tiempos. Entre tantas luminarias difícilmente alguien excluya su nombre en tan selecto club. Londres ha sido la encargada de despedirlo.

En este cuento de hadas el final no ha sido feliz. Pocas veces en una prueba el ganador ha sido abucheado por todo el público y el medallista de bronce ha recibido tantos aplausos, sin ser ninguno de los dos un atleta local. El responsable directo ha sido Bolt. Solo el gesto de reverencia de Justin Gatlin sirve para ilustrar la admiración y el respeto que es capaz de despertar este caribeño.

 

Reverencia de Gaitlin a Bolt en el mundial de Londres

 

Hace unas horas ha terminado el sueño, lamentablemente ha sido con una lesión en la final del relevo 4×100 m. Pese a ello, nada ni nadie podrá borrar su huella. Se dice que la última imagen es la que queda. Yo prefiero recordarlo victorioso ante Powell, Tyson Gay, Gatlin, Yohan Blake y compañía. Prefiero recordar el show que constituyó cada carrera suya aunque fuera en una primera ronda. Prefiero recordar el gesto de la flecha tras cada triunfo, su desenfado, su calma, esa ausencia de nervios cuando sus rivales se veían tensos.

Se busca un heredero al trono. La varilla está muy alta. Se habla del canadiense Andre DeGrasse y de Wayde van Niekerk. Jamaica lo va a extrañar, su actuación en este Mundial ha sido la más pobre de la última década. El mundo lo va a extrañar. El tiempo pasa y en unos días Bolt cumplirá 31 años. Todavía es una persona joven pero en el mundo deportivo esa edad es sinónimo de iniciar la curva descendente en cuanto al rendimiento.

Bolt se va pero no nos abandona. Se especula con el fútbol y el Borussia Dortmund. Su biografía tiene todavía muchas páginas en blanco. Han pasado diez años sin apenas darnos cuenta. Si de algo bueno nos podemos sentir dichosos en este período es de esto, de tener el privilegio de vivir en la era Bolt.

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Valenzuela

    Cierto que es un privilegio haber vivido de primera mano la era de Bolt, pasaran muchos años para otro fenómeno parecido, y cuando eso suceda , se sabrá de Bolt solo por los libros de records, el gesto de Gaitlin lo dice todo, aun después de despedirse seguirá siendo el Rey.

  2. Fresneda

    PERO PARA ESCRIBIR AQUÍ PARECE QUE SI TIENES TIEMPO….PALMERO

    1. Adminblog.Daimir el palmero

      No se la intención de tu comentario, pero igual te digo que para la MD siempre busco el tiempo y a la hora que sea, eso debería alegrarte para que después puedas disfrutar las noticias que ves aquí…

  3. Lisandro Rene Duvergel Smith

    sin dudas un top 5 de los deportistas de la historia y le devolvio la credibilidad a la IAAF , le calló la boca a Carl Lewis y al Club Santa Monica y puso a sudar a Michael Jordan como mejor deportista de la Historia , pero aun el reinado del 23 de Chicago sigue imbatible , Usain se pone la nivel de Michael Phelps y un escaloncito no mucho de Roger Federer , un tin mas lejos esta el rey Pele , Mohamad Ali , el Babe y todos los que deseen poner …

  4. duniesky

    Buenos días… excelente el artículo y coincido… ha sido todo un privilegio poder verlo correr, verlo desafiar a la velocidad misma… ¿Qué se retiró en este mundial donde no nos dejó la misma imagen a la que estábamos más que acostumbrados? ¿Y? Los que así piensen… son libres de hacerlo… pero no comprenden que Bolt es alguien diferente, alguien que rompe con todos los moldes y cánones habituales… es cierto que debió cerrar en Río como había dicho pero… nos quiso regalar a todos el simple placer de su presencia a sabiendas de que no estaba por mucho en su mejor momento, a sabiendas de que estaba prácticamente en una etapa de desentrenamiento … Bolt siempre ha sido excepcional y ahora cayó o al decir de algunos se hundió… pero lo hizo como el Titanic… a lo grande… por tanto aún en la derrota, dejó una huella, dejó un significado… gane o pierda, se lesione o no… para la gran mayoría de los aficionados en el mundo seguirá siendo Bolt… el dios de la velocidad… el público de Londres sabía eso, por eso le brindó un pedacito de su pista, y en representación de la afición mundial, le otorgó el eterno reconocimiento del respetable, porque conoce de sobra que existirán otros atletas muy buenos, realmente excepcionales, pero… nunca serán como Bolt…

  5. Marvely

    Creo que los que hemos visto correr al fenómeno Bolt nos debemos sentir privilegiados… No todos pueden ver en acción al hombre más rápido del mundo..Esa imagen de la reverencia de Gaitlin es señal de respeto ante el mejor de todos los tiempos

  6. ANTITODO

    Bolt puede perder mil carreras más………..lo que vale es el recuerdo de lo grande que fue, es y será………….es como los niños pequeñitos….todo lo que hacen nos resulta cómico y entretenido……los demás son payasos.

  7. Reynel

    Muy buen recuento y homenaje a este gran atleta, hoy parece tuvo un tiron, porque había para todo el mundo en ese final.
    Pero la verdad todo un privilegio haber vivido en la era Bolt.

    1. Adminblog.Daimir el palmero

      Yo no he podido ver nada del mundial, siempre he estado bien ocupado (trabajando) cuando han trasmitido el mismo y me he perdido todo lo de Bolt y de los cubanos, espero que lo retransmitan. Saludos.

      1. Reynel

        ha estado bueno brother, muy buenas competencias. ya mañana cierra.

        1. Adminblog.Daimir el palmero

          Tratare al menos desde youtube ver los mejores finales, estoy molido y mañana ni podre dormir como de costumbre los domingos, desde las 7:30 am estaré ya de combate…

  8. Adminblog.Daimir el palmero

    Gracias Abel por esta merecida crónica de despedida al más grande velocista de todos los tiempos. Ahí te dejo el video que perdiste de la final del record mundial para que lo vuelvas a tener, pienso que este record nadie lo rompa en muchos años. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *