Ago 14

Fabricar unos Spikes de Baseball.

14-8-17
10:57 pm

 

Los 864 pares de Spikes que se necesitan para una primera entrega a todos los atletas de la Serie Nacional de la marca Nike, una de las mejores pudieran costar unos 50 mil usd.

 

.

Por el amigo de la peña:
José Acosta Huerta

 

 

Ø El mundo camina con Robot, sofisticados software, materiales sintéticos altamente transpirantés y resistentes de bajo peso, pieles artificiales menos costosas que las naturales, resinas de pegados, y diseños de excelencia trasnacionales, un zapato deportivo puede tener 50 partes o elementos. Un atleta en su guía de movimientos desarrolla cada paso en 5 etapas, las suelas juegan un papel primordial para preservar la salud del atleta, evitar lesiones, un calzado manufacturero no cumple ni las más mínimas Q’ (cualidades), el uso de materiales elásticos en los terminales de los dedos en cada lado del zapato evita la trasmisión de las tenciones que se generan en las articulaciones de los dedos hacia la planta del pie, otro tema es que en los pies hay más de 250 mil glándulas sudo ripas que liberan hasta 280 cm3 de sudor por día, los materiales transpirables garantizan la salud del pie.

Ø Cuba no camina, apenas gatea, la Industria del Calzado en Cuba mantiene en producción maquinas obsoletas, utiliza materiales de baja calidad, la gestión de calidad no está estandarizada bajos las ISO 9000, y los trabajadores no están bien remunerado lo que contribuye al desvió de productos al sector informal.

Ø Los trabajadores privados en Cuba suelen hacer zapatos de mejor calidad que los que se producen en las fábricas existentes, sin contar los materiales que son desviados, ellos reciben a través del fondo de bienes culturales un suministro más a tono con lo que se necesita, y la elaboración está motivada por ser de gestión personal, sus implementos han sido modificados y reparados por los mejores mecánicos disponibles y al ser utilizados a baja escala productiva suelen tener mejor ajuste y mejor terminación de las operaciones, son sin lugar a dudas una solución local, que puede resolver una demanda específica, pero están lejos de ser una solución nacional.

Ø Un par de Spikes para la alta competición debe cumplir parámetros de elaboración estandarizados, y deben ser homogéneos en color, apariencia, y otras características, cada par para su elaboración lleva más de 10 materiales, entre los más importantes;

  • Suelas de caucho.

  • Palas de cuero o sustituto.

  • Pegamentos.

  • Rebajos.

  • Espuma de doble densidad.

  • Plantilla de espuma transpirable anti-bacterias.

  • Telas transpirables.

  • Ganchos.

  • Cordones.

  • Logos.

COSTOS:

  • 1 Kg de Pegamento: Desde 2.55 usd a 4.89 usd.

  • 1 Pie 2 de Cuero de Vaca: Desde 2.50 usd.

  • 1 Par de suelas de caucho: Desde 8.00 usd.

Según las diferentes variables de costos, (país, materiales, marca, otras) estos son los costos aproximados y los precios minoristas de venta, en una compra de un lote grande se pueden lograr precios no superiores a un 20 % arriba de los costos del fabricante, si se negocia directamente con el fabricante.

  • Nike Air: Costo de producción $34 usd, Precio minorista $150 usd.

  • Adidas Ultra: Costo de producción: $43. Precio minorista $180.

  • Nike Lunarglide: Costo de producción: $26. Precio minorista $120.

  • Adidas Adiós: Costo de producción: $32. Precio minorista $140.

  • Nike RN: Costo de producción: $18. Precio minorista $100.

  • Adidas Boston: Costo de producción: $29. Precio minorista $120.

Los 864 pares de Spikes que se necesitan para una primera entrega a todos los atletas de la Serie Nacional de la marca Nike, una de las mejores pudieran costar unos 50 mil usd, para tener un recambio lógico serían unos 80 mil usd. Obviamente una marca menos famosa rebajaría esos costos, pero también posiblemente necesiten dos paras por participantes, lo que al final sería el mismo costo y menor confort y calidad de uso.

 

 

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rolando on 16 agosto, 2017 at 10:29 am
    • Responder

    HAsta ahora por lo menos al equipo de las tunas le dieron 18 pares de SPIKES, la realidad es del carajo, los atletas tienen que mandarse a buscar a otro pais o comprarlos por fuera a quein los traiga, una causa mas al declive de nuestro pasatiempo, saludos

  1. buen articulo ,y en total acuerdo con Valenzuela ,lo que falta es voluntad politica para resolver este tema
    creo que el artesano de camajuani si se le da el apoyo que lleva podria resolver esta situacion ,para eso tenemos gente preparada en cuba ,tenemos un instituto de diseño industrial ,con diseñadores hay que poner esas mentes a trabajar ya lo dijo Nuestro comandante eterno el futuro de cuba es un futuro de los hombres de ciencia

    • jorgito on 15 agosto, 2017 at 5:29 pm
    • Responder

    eso da la idea de la importancia del beisbol en cuba en la actualidad, y pensar que el spike es solo un implemento…..que quedara para los demas recursos que lleva el beisbol…..y si nos tiramos para el mantenimiento de los estadios, etc en fin la cosa asi no funciona a estas alturas salir con que no estaban completos los spikes ni los uniformes, cualkier dia se acaban las pelotas en un juego o algo peor…

    • Zicapuroculé on 15 agosto, 2017 at 11:04 am
    • Responder

    Ya lo mencioné eb otra página. La ultima temporada que Lazarito Ramirez jugó con unos spikes confeccionados por un TCP de Vueltas, en el municipio Camajuani. Lazarito jugó con ellos toda la campaña, y si mal no recuerdo fue hasta lider en bases robadas, y no se le rompieron. Entrevistaron a dicho cuentapropista por el periodico Vanguardia y el mismo refirió que si le suministraban la piel, el se comprometia a confeccionar todos los necesarios para los 16 equipos de la serie. Que es más barato??

    • Andrés R on 15 agosto, 2017 at 10:04 am
    • Responder

    Bueno no se por qué tantos requisitos para un par de spike. En las primeras series se jugaba con spike Batos de la industria nacional y se jugaba tremenda pelota, se hospedaban en los albergues de los stadium y se comía en ese albergue en bandejas de aluminio, se transportaban en lo que apareciera en ese momento y las pelotas también eran Batos, los guantes y los bates de producción nacional también y el amor a la camiseta era exquisito y un honor. Es verdad que hay que desarrollarse pero cuidado que todo esto es costoso, muy costoso.

    • Valenzuela on 15 agosto, 2017 at 10:00 am
    • Responder

    Muy aclaratorio el artículo de Jose Acosta Huerta, pero (y siempre habrá un pero cuando se trate de cubanos) nosotros los cubanos desde los noventas no caminamos a la par de la ciencia y la tecnología, tuvimos, tenemos y tendremos que inventar para seguir subsistiendo por todas las causas que conocemos, la sustitución de importaciones ha sido una de las tareas a la que se le ha prestado mayor atención , incluso desde cuando el Che era ministro de industria, el calzado que podamos fabricar por supuesto que no tendrá la calidad ni los parámetros técnicos de esas marcas, como tampoco la tiene el picadillo de población ni la tuvo en su momento algún producto lácteo, y los cubanos siguieron naciendo y creciendo, tampoco tenemos estadios con césped sintético para esos spikes , una cosa juega con otra, lo que si no se entiende es que se juegue con spikes de años anteriores cuando se pudo haber producido un cantidad con una aceptable calidad, o que a un equipo se le den 19 pares con una nómina de 40 peloteros, solamente con una ínfima parte de los beneficios del contrato de Despaigne en Japón se pudo comprar un sencillo lote de esas zapatillas, imagínense esas 250 mil glándulas sudoríparas que hay en los pies jugándose a las 2 de la tarde , en un estadio que no es sintético y con unos spikes de marca pero viejos , me parece que 283 cm3 de sudor por día sería muy poco, soy partidario de que aun , con esa empresa de calzado obsoleta, lo que falta es voluntad y demasiada centralización por parte de la dirección deportiva del país, imagínense además que comenzara un curso escolar, y que en un aula de 30 alumnos se repartieran 15 lápices y 15 libretas, eso jamás va a ocurrir en salud y educación, pero en el deporte se repite una y otra vez , y las justificaciones que se esgrimen son muy banales.

  2. Gracias amigo José por este excelente artículo explicativo del costo de los SPIKES para nuestra SN con la calidad requerida. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.