Ago 23

Una LEONA entre LEOPARDOS = Azules entre Naranjas

23/8/17
8:00 pm

Por el peñista Alexander Vicet
(Siempre Naranja)

El pasado viernes 18 de agosto, como es habitual, se realiza en el Cubo de Luz de la ciudad de Santa Clara la Peña Deportiva Leopardo de Santa Clara. Ocasión especial, pues desde la capital de todos los cubanos tendríamos el honor de contar con una invitada única. Primer expediente de la Universidad de la Habana en la carrera de periodismo en su año de graduación, la primera vez que tomó un micrófono para narra un juego de pelota (en ese caso fue simulado y orquestado con su imaginación) ocurrió una día cuando le dijeron “prepárate que mañana viene Eddy Martín, Héctor Rodríguez y Boby a evaluarte”. Su imaginación la llevo a un terreno de pelota, presiento era uno pintado de azul, ¿los equipos? INDUSTRIALES y AZUCAREROS, el final lo podemos imaginar, triunfo de la capital. Así fue aprobada y se realiza su entrada en la televisión.

 

 

Alexander junto a Julita.

 

 

 

Entrada llena de tropiezos, llegar a asumir el beisbol dentro de una sociedad tan machista como la nuestra, dentro de un deporte tan mediático como este, no ocurrió sin antes asumir tareas de segunda línea como escribir Maratón Recreativo y A Jugar, ambos espacios televisivos de aquellos años, así como la redacción de 14 deportes que nadie quería.

Así esta carismática periodista ya jubilada, conocida por todos como Julita Osendi, deleitó a todos los presentes con anécdotas unas graciosas, otras amargas pero la mayor parte de ellas de felices e inolvidables momentos vividos al lado de sus atletas a los cuales entregó lo mejor de sí.

Sin tener experiencia documentalista, sin ir a escuelas de cine, sin tener al lado nadie que la guiara y a pesar de ser criticada por otros considerados profesionales del ramo, realiza su primer documental nada menos que a Rodolfo Puente. Este trabajo tuvo una acogida que nadie imaginaba y así continuó con Felipe Sarduy, y otro y otro hasta llegar a alrededor de cien.

Como era de esperar las preguntas de sus interlocutores llovieron por cántaros. Julita ¿tus momentos más triste y el más gloriosos como periodista y aficionada dentro de la pelota cuales fueron? Como la conocemos, no pensó y sin titubeos disparó.

El momento que más he sufrido en mi vida, contesta nuestra invitada, no fue una final, fue en aquella semifinal Pinar del Rio e Industriales con el jonrón de Daniel Lazo tras el error de Enriquito que constituía el out 27 y el pase a la final. Confiesa que aquel día no se podía parar pero con su profesionalismo como periodista y su deber de ir allí donde era, se dirigió a Lazo y sin prácticamente poder articular la pregunta lo entrevista. Acto seguido Jorge Fuentes le da una valoración del juego y se refiere a Enriquito como el jugador estelar que en realidad era, de mucha vergüenza deportiva. Hasta el banco azul se dirigieron los dos y tras hablar Fuentes con él es que logra reponerse y dejar de llorar.

Y el momento más feliz, el jonrón 300 de Casanova a Jorge Fumero en el Latinoamericano, el jonrón de Marqueti y…………. el JONRON de PESTANO. Aclara primero ser de Víctor y adorarlo pero reconoce que no se fue justo con el mascara naranja cuando el Clásico de Beisbol. Si me dicen, continua Julita, que tengo tres Iván Rodríguez en el equipo le diría Pestano “lo siento, no cabes”, ¡pero tenía que tener tres Iván! Sino había que llevarlo. Cuenta que cuando Pestano conecta el histórico jonrón se encontraba en el camión del remoto y recibe una llamada de la Habana indicándole que fuera al terreno y entrevistara al protagonista. Confiesa que la tarea era algo difícil porque era en vivo y con los antecedentes ocurridos se presagiaban palabras que no debían salir al aire por la TV. Ya frente a Pestano, pone su micrófono detrás y le dice “Pestano vas en vivo, se lo que te hicieron, pero vas en vivooo……” a lo que le responde “dale que te la voy a dar bien da”. Terminó en una entrevista catalogada por ella como la del siglo. Al concluir, Pestano le confesó “demostré lo que tenía que demostrar, le devolví la confianza a mi familia, al pueblo de VC y a toda Cuba”.

Una pregunta le dirigió uno de los presentes, Si Julita tuviera el poder de tomar decisiones para mejorar la calidad del béisbol cubano ¿Qué haría? Y empezó diciendo, arreglaría todos los estadios de niños, los infantiles del país y los llenaría de bates, pelotas, petos, chingalas. Me llevaba 20 entrenadores de base para el exterior ya sea a Japón u otra liga. Convencer, ante que a los de la MLB, a los da aquí y cambiar su mentalidad, continuó dirigiéndose a More, usted como director cuanto diera por tener a Michel Enriques con dos muletas en tu equipo, el Michel de ahora no el de antes. Y dio sus argumentos de inconformidad con la medida tomada con el Super 12 pinero. Muchas cosas de verdad se pueden hacer, concluyó.

Finalizando, le pidieron contar experiencias de lo difícil que es lidiar con el fanatismo en una profesión como es la de periodista deportivo, el llegar a un lugar, a una ciudad. De esta forma le hicieron recordar la final del 2010 y sus experiencias en VC. Reconoció que esta ciudad es culta y personas educadas pero que algunos de sus momentos más difíciles los tuvo aquí. Recuerda que en esa final la efervescencia de la fanaticada era tanta que para salir del Hotel Santa Clara Libre hasta los bomberos hicieron acto de presencia para ella poder dirigirse al estadio, que una vez su carro lo tuvieron que chapistear completamente y que la única patada que recibió (por los ovarios) fue en el Sandino. Muchas anécdotas ocurridas por todo el país fueron contadas por Julita, algunas hasta puntos y situaciones extremas e inimaginables por mucho de nosotros.

Compartir con ella fue un privilegio, todos nos quedamos con deseos de seguir intercambiando con alguien que fue capaz de crear una familia y de construir, al mismo tiempo, un prestigioso currículo en su medio, de hacer que sus crónicas, reportajes y documentales formaran parte inseparable de nuestras vidas pero, el tiempo se acababa. En esos justos momentos finales hizo entrada Ariel Pestano con su familia y se abrazaron mutuamente Pestano y Julita. Se podía percibir la química existente entre pelotero y periodista.

Le fue entregada a Julita por el Gerente de ARTEX un obsequio y una botella de licor como recuerdo de su bonita estancia en la Peña de los Leopardos de Santa Clara.

 

El gerente de ARTEX entrega un obsequio a Julita. Fotos tomadas por Alexander

 

 Julita Osendi, junto al periodista local y amigo de la MD, Duanys Hernández y el pintor Reinerio Tamayo. Fotos tomadas por Alexander

Julita Osendi, junto al periodista local y amigo de la MD, Duanys Hernández y el pintor Reinerio Tamayo. Fotos tomadas por Alexander

Una vista del Cubo de Luz con los peñistas. Fotos tomadas por Alexander

 Julita Osendi y Pestano de pie. Fotos tomadas por Alexander

 Fotos tomadas por Alexander

 —————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————————–

Una leona entre leopardos

peña deportiva
Julita Osendi junto al anfitrión Duanys Hernánez (en el centro) y el pintor Reinerio Tamayo, en el Cubo de Luz de Santa Clara.

La peña mensual Los Leopardos de Santa Clara que se celebra en el Cubo de Luz de Artex en la capital villaclareña, contó con la presencia de la polémica y popular periodista Julita Osendi como invitada especial.

Julita contó cómo llegó a la televisión, y lo difícil que fue abrirse paso con el béisbol, un deporte que cubrió durante más de 20 años y del que guarda muy gratos recuerdos, aunque no perdona el olvido a la que fue sometida cuando el juego de exhibición entre el Tampa Bay y Cuba, al cual no fue invitada.

Al sentirse en familia confesó su gran pasión por Industriales y sobre todo por Agustín Marquetti, al punto de que con su firma siempre estampa debajo el número 40. Dijo que su sangre era azul porque nació justo a pocas cuadras del estadio Latinoamericano.

Sobre el momento más difícil en su carrera como periodista recordó el play off semifinal entre Pinar del Río e Industriales, cuando los vegueros dejaron al campo a los azules tras un jonrón de Daniel Lazo después de un error de Enriquito Díaz. Ese día quedó sin fuerzas para reportar el final del juego, y el mentor pinareño Jorge Fuentes tuvo que hablarle bien fuerte para que reaccionara.

Como aficionada confesó que nunca había disfrutado tanto una serie como el play off final entre Holguín y Sancti Spíritus en la SN 41, a pesar de que una aficionada le lanzó un bloque a ella y a los hermanos Yuniesky y Yuliesky Gourriel, que por poco les cae encima y los mata.

Julita contó anécdotas relacionadas con Villa Clara sobre todo en el 2010 en el play off final Industriales-Villa Clara, cuando le abollaron el automóvil y la cercaron en el hotel Santa Clara Libre producto de una efervescencia beisbolera nunca antes vista en esta provincia.

También recordó junto a Ramón Moré -que se encontraba en la peña-, el título de Villa Clara frente a Matanzas en 2013, la agresión que sufrió de un aficionado cuando entrevistaba al manager ganador, y cómo rezó para que Ariel Pestano (también presente) conectara el histórico jonrón. Porque a pesar de que admira a Víctor Mesa, reconoce que con Pestano se equivocó.

Sobre la esperada pregunta de Víctor Mesa al frente de Industriales dijo que lo aplaudía con las dos manos. Dijo que Víctor es lo mejor que le pudo pasar al equipo azul porque se preocupa por todo lo relacionado con sus jugadores.

Cuando fue inquirida sobre qué haría para mejorar la salud del béisbol cubano actual, planteó que ante todo llenaría de implementos las áreas de base y capacitaría a un grupo de entrenadores también en la base para que buscaran desde edades pequeñas a posibles talentos.

Julita fue muy clara con referencia  a la dirección del béisbol cubano y dijo enfáticamente que Antonio Castro sería la mejor opción posible para tratar de que el béisbol cubano mejore en materia de resultados.

Su intervención terminó con su Todos estrellas de la pelota cubana. Como receptor dijo que no podía distinguir entre Juan Castro y Ariel Pestano. En primera Antonio Muñoz y su amado Agustín Marquetti, en segunda Urquiola y Pacheco porque  Anglada estuvo poco tiempo; en tercera Omar Linares y Yuliesky Gourriel, y en el campo corto a Germán Mesa por mil millas de distancia, lo que provocó un reclamo unánime de los aficionados presentes que manifestaron que la distancia entre Germán y Eduardo Paret era mucho más corta que las mil millas referidas.

Situó en los jardines a Lourdes Gourriel en el izquierdo, a Víctor Mesa en el central y Luis Giraldo Casanova en el jardín derecho. Su lanzador derecho sería Norge Luis Vera, el zurdo Omar Ajete, aunque mencionó también a Jorge Luis Valdés y como cerrador a Pedro Luis Lazo con Orestes Kindelán de bateador designado, y Jorge Fuentes de director del equipo.

La peña contó con varias glorias deportivas como los mencionados Ramón Moré y Ariel Pestano, Francisco Javier Carbonell y la campeona panamericana de la maratón en Río de Janeiro 2007 Mariela González.

También estuvo como invitado el pintor Reinerio Tamayo que habló sobre su exposición con cuadros de béisbol presentada en Miami, y la oportunidad inmensa que tuvo de conocer a Atanasio Pérez, cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, y a la familia del lanzador José Delfín Fernández que perdiera la vida el pasado año en un trágico accidente.

La cita en el Cubo de Luz quedó pactada para el mes de septiembre con el objetivo de seguir honrando al béisbol cubano.

 

 Tomado de : Telecubanacán

 

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tarde, pero lo importante es expresarte mi agradecimiento por este trabajo. Soy de los q guarda una imagen no muy edulcorada de ella. Demasiado parcializada para ser periodista y demasiado crítica cuando ya no vale la pena (o sí, pero con menor, mucho menor connotación)….Me disculpan a los q contradigo, pero por asegurar los frijoles no debemos acallar verdades. Mis consideraciones están expuestas en anteriores trabajos, por lo q no voy a redundar en el tema. Solo decir q quien tenga miedo expresar sus consideraciones desde su trinchera de periodista, mejor q se dedique a otra profesión menos riesgoza…Claro, hay quien puede pensar q fuera del agua se nada muy bien, pero sin pecar de inmodesto debo decir q muchas verdades tuve q decir y q oidos poderosos no deseaban escuchar, en un medio tan o más “riesgozo”, pero ¿saben q?….Cuando se dicen en el lugar adecuado, con respeto y en el momento oportuno, pues nada hay q temer y si lo haces de esa forma, pues se te respeta y considera….Es mi modesta experiencia. Mis felicitaciones, Alex, por este trabajo. Un abrazo.

    1. una ves mas de acuerdo contigo hermano ..LE DIGOA JULITA QUE CON EL MAYOR RESPETO LEA LA OBRA DE JOSE MARTI DE COMO DEBES SER UN VERDADERO PERIODISTA ..jggg ya tu sabes aque frase me refiero de marti ..un saludo

    • Renides on 25 agosto, 2017 at 8:12 am
    • Responder

    Se la botaron los amigos de Santa Clara, Julita como siempre con sus detalles y sus cosas, un abrazo Alexander y muy buenas tus palabras hermano.
    Saludos

      • SIEMPRE NARANJA on 25 agosto, 2017 at 9:09 am
      • Responder

      Hola colega, espero hayas pasado un bonito cumpleaños junto a Yaque, tu niña y demás familiares y amigos con piñata y todo jajajja……. Eso es en broma jajaja……………

      Saludos……

  2. raga

    bueno aunque muchos se lo imaginan , no dije el nombre,, esta claro rene navarro,, y del cual muchos de los periodistas de hoy cuando quieren el mejor comentario , el mejor criterio, o la opinion mas acertada,, lo siguen buscando a el,,, todavia esta en plenitud de facultades,,, saludos

  3. raga

    bueno pues aclaradas todas las dudas,, no dejo entonces de seguir pensando en el mejor de todos ,, en el que se la dejo en las manos a todos, cuando se canso,, y ahi mismo les dijo,,, sin haberse retirado casi,, sin esperar 5 años ni nada por el estilo,,, que en casi 30 años que estuvo viajando dia tras dia a madruga desde la habana y viceversa nadie se peocupo ni por el, ni por eso,, que muy valientemente dijo que lo habia hecho por que no queria ser un segundon,,,se imaginan ustedes de quien,,, no se, cada cual es libre de pensar, pero creo que con sus excepciones , se admira primero a las gente como persona,, con sus valores, su honestidad , que por todo lo demas,, y a mi a veces ella me sabia algo falsa,,, y me perdonan sus admiradores,,, ah y volviendo al tema del short stop,,,, en el cuba no se vale jejeje,, eso eran 7 u 8 partidos,,, en la nacional que es donde vale dia tras dia los 90 partidos,,,, cuestion de criterios,,,, ademas les aseguro que hay muchos en la habana que piensan igual que yo,,, saludos a todos

    • Valenzuela on 24 agosto, 2017 at 6:29 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo Ale, es bueno saber de todo lo relacionado con nuestro beisbol, también me ayudó mucho conocer todas esas interioridades sobre Julita, te confieso que cambie un poco la opinión que tenía sobre ella, digo un poco porque todavía no puedo cambiarlo al 100% como ha hecho ella ahora cuando está en la acera del frente o viendo los toros desde la barrera, mira brother, el periodismo, como he dicho otras veces, es un arma, al periodista hay que temerle, hay muchas maneras de decir verdades sin comprometer los frijoles, recuerda el cuento de quien le iba a dar la noticia al soldado de que la madre había muerto, las políticas editoriales son como las reglas no escritas del beisbol, no aparecen en ningún manual, tengo la seguridad de que Julita con su prestigio y calidad periodística pudo haber hecho más por el deporte, esperar 30 0 40 años para decir lo que uno tenía por dentro es mucho tiempo, imagínate a Rodolfazo en el 2030 haciendo confesiones parecidas después de tenernos durante años con Beisbol Internacional editado con un machete, mira ahora mismo el NNT, mira las entrevistas de nuestro periodistas, nadie va al fondo del problema porque tienen en la mente la famosa política editorial, nuestros periodistas hablan de que se juega a las 2 de la tarde y que eso es un abuso, pero ¿ quién entrevista al abusador?, que los estadios están deteriorados ¿ Quién entrevista al administrador de esa entidad?, mira este caso que es bastante cómico, la periodista Julieta García Ríos le va a hacer una entrevista a Becali sobre la rehabilitación de las instalaciones deportivas creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, pero el hombre le dice que no , que de eso se hablaría el día 29 , que era la reunión mensual con la prensa deportiva, entonces ella le dice , está bien, hablemos de beisbol, y el hombre le cuenta que fue bateador designado en el Fajardo porque era el rector y que lo del es el judo y que hasta cinta roja blanca y 7mo dan es, mueve a risa esto, periodismo investigativo es lo que falta Ale, no podrán hablar de Céspedes o Chapman, pero si pueden indagar sobre el porqué no comenzó la serie con toda la logística mínima indispensable, es por eso que no puedo aceptar que alguien me diga después 30 o 40 que no pude hacer tal cosa, esto no es contra Julita, es contra todo el que amparado en que ´´existe´´ la política editorial se acomoda, es un mal que tenemos que eliminar.Saludos

      • SIEMPRE NARANJA on 25 agosto, 2017 at 9:12 am
      • Responder

      Hola Valenzuela, si el tema es bastante complicado y cada cual tiene sus opiniones…….. el instinto de conservación es innato los seres humanos y pocas veces alguien rompe esa regla y hace lo que otros no.

      Saludos………………..

  4. Alex, ciertamente pudiera ser como tu dices y conocemos casos de muchos peloteros que no siendo en ese momento el Mejor de Cuba, en un Torneo incluso de Alta Categoria solian crecerse y ser superior a los demas, y eso por lo general sucedia con los Receptores ¿cuantas veces Lazaro Perez que para nosotros era practicamente nulo salió entre los mas destacados al Bate?Asi sucedio tambien con Juan Castro y otros.En mi comentario dejé la posibilidad de que eso no siempre tenia que cumplirse porque podia existir caso de favoritismo, pero mi opinion es que aqui no sucedió eso.Admiro tambien a Paret, pero creo que sencillamente cuando jugaban los dos, tenia que cederle el guante a German. Siempre va a existir polemica pero al final cuando la pelea esta muy pareja se tiende a decidir por el de mas simpatía. En las Primeras Series Nacionales, estaba la polemica entre Isasi y Telemaco y yo hubiera deseado que el Mejor fuera el Tele, incluso por su elegancia en el fildeo y las jugadas que las hacia mas espectaculares yo preferia siempre ver jugar al Tele, pero demostrado para la inmensa mayoria ISsi fue superior y así es como yo veo a Paret con German. No obstante considero que los dos son de los mejores que han pasado por Nuestras Series Nacionales y no considero un disparate´él que piense que Paret fue superior, pero ciertamente la ventaja la tiene el Imán porque en sus momentos fungia como numero 1 y no hacia quedar mal. Un Abrazo para usted SIEMPRE NARANJA

      • SIEMPRE NARANJA on 25 agosto, 2017 at 9:23 am
      • Responder

      Amigo LUIFI fíjate si a la hora de hacer un todos estrellas la gente se mide que Julita dio dos por posición jajajaja……… ahí influye la época vivida, los que uno vio jugar, la simpatía y así muchas otras cosas por lo tanto prácticamente nunca nos pondremos de acuerdo en diversos temas.

      Eso no importa, para nosotros aquí en la MD eso es un privilegio, poder escucharlos a todos y aprender de todos, intercambiar criterios de muchos desconocidos que saben y han aprendido en la escuela de la calle.

      Recordemos que la confrontación de ideas es fuente de desarrollo.

      Un saludo y es un gusto intercambiar con Usted ………

  5. Muy Buen Trabajo de Alexander, me gustó. En cuanto a Julita, tengo una sola duda, ¿que hubiera sucedido si hubieran invitado a Julita al Juego contra el Tampa Bay? ¿se manifestaria igual Julita? Creo que no, pero bueno, ya sea por despecho, o porque estaba equivocada, o porque antes se lo impedian, por lo que sea, lo importante es que ahora esta reconociendo muchas cosas que son verdades que antes no lo reconocia, como seguramente sucede hoy con muchos otros periodistas que quisieran hacerlo y no pueden. Creo que lo que sucedió con Kendry, ya ella lo aclaró en una entrevista que le hicieron anteriormente.
    En cuanto a lo de German y Paret, me parece que esa polemica es mas facil de definir porque los dos coincidieron en gran parte de su carrera y Paret podrá decir como lo hizo en Miami, que sus numeros son mejores que los de German, pero el que jugaba en el Cuba era German..Siempre que eso sucede a no ser un caso excepcional de manifiesto favoritismo, el que juega como Regular, es EL MEJOR.Fin de la discusion

      • SIEMPRE NARANJA on 24 agosto, 2017 at 2:39 pm
      • Responder

      LUIFI gracias me alegro que te haya gustado. Amigo, sabes, no siempre sucede así. Existen varios casos en los que el nombre valía más que los números y por lo tanto no se puede ser tan categórico con eso de que el mejor es el regular, ¿no crees?…………….

      Recuerda algo, en varios torneos internacionales, incluyendo Olimpiadas Paret fue seleccionado el mejor jugador de todos los equipos, no te dice algo eso? Jajaja………….

      Saludos.

    • Pedro on 24 agosto, 2017 at 11:06 am
    • Responder

    Hay que comprender que mientras trabajaba en el ICRT no se podia expresar como ahora . Yo pude ver un programa que le hicieron en el educativo 2 y Julita se expreso bastante libre y dijo muchas verdades , llego a decir directora por favor no me corte , fue valiente . El beisbol cubano tiene muchas entrañas y enormes dificultades por resolver , muchas de ellas presentes por ideas rigidas .
    Por cierto yo siempre pongo en mi todos estrellas del beisbol revolucionario a Capiro o Fernando Sanchez en el izquierdo , Vinent como el mejor lanzador , por respeto a su grandeza aunque opino que Lazo ha sido el mejor , y la otra discrepancia es con el lanzador zurdo , mi hermano Ajete no fue mejor nunca que tati Valdes , cada cual con su percepcion .

    1. De esos pequeños detalles comentaba en el anterior, esa entrevista fue realizada por la periodista Cristina Escobar y ahí Julita pudo decir unas cuantas cosas que aun tenia por dentro y en Tv nacional.
      En mi opinión una mujer muy valiente e hizo lo que muchos hombres no hicieron, sus reportajes muy buenos, la cobertura a la serie nacional con aquellos resúmenes llamados Out en Home, la cobertura a cada evento, la verdad esta mujer rompió el mito de que en cuba la mujer no podía hacer periodismo deportivo, aun cuando el machismo predominaba y habian muchas criticas sobre ser mujer y periodista.

  6. Felicidades a todos los hermanos de la MD, otro año más y ya son 5 millones y seguimos ahí, creo que para Las Tunas 2018 debemos tener alrededor de 7 millones, gracias a todos por hacerme sentir tan contento y orgulloso de ustedes.

  7. raga

    sin demeritar la cronica de ese encuentro pero a juzgar por los pocos comentarios,,,te puedo asegurar y que me perdonen,,, es bien polemico este articulo,,, para muchos y no solo para mi,no es la julita, esa INMENSA periodista que se quiere hacer ver,,,para nada imparcial,,, arrogante cada vez que se lo proponia, como cuando dijo con la pierna operada y en el hospital que ella si iba al mundial de atletismo, en ese año, como si no hubiera mas periodistas , creyente de merecer y tener la verdad en sus comentarios ,, muchas veces veces poco valiente,, ejemplo , cuando el jonron de kendrys para decidir aqui en la copa del mundo contra brasil,, critica de muchos peloteros que se fueron manteniendose al margen de todo eso,,no sabemos con que objetivo,,, su merito es que llego en un momento en que no habian mujeres en la redaccion deportiva y la que estaba, la acababan de sacar del icrt, creo se llamaba mercedes moreno,,, por mezclarse con otras cosas,, y para colmo donde termino casi su vida profesional,,, en miami ,, hablando con todos los peloteros y entrevistando a todos los peloteros que estaban alla y que gran parte de su vida profesional los habia olvidado ,,, preguntenle que le respondio daniel de malas cuando hizo una de sus frases ensayadas alla en la ciudad del odio,,,,, y despues se puso bravita por que no la dejan entrar al latino cuando la visita de obama y el tampa bay,,, jejej,, da risa por no decir otra cosa,, ahora parece esta recuperando el tiempo perdido porque ya nadie habla de ella,, ni siquiera , todos los hijos deportistas que se echo,,,ah y concuerdo con los villareños ,, soy industrialista,, el mejor short de la pelota cubana es paret,,, bateaba mas,, y fildeo tambien mejor,,,,,como pelotero casi en el limte,,,, con los 2 tobillos lesionados , no jugaba mas de 60 partidos,, con los industriales gano un solo campeonato,,, llego anglada ,, lo saco y trajo a abdel quintana,,, y con el,, gano 3 campeonatos,,,, daimir , si te parece irrespetuoso mi comentario , no lo publiques ,,, pero si algo tiene esta peña es ante todo la sinceridad que aqui se respira,,, saludos

    1. Bueno hubo solo 1 comentario antes del tuyo porque llevaba online 3 horas apenas el articulo y de noche, veras mañana cuantos mas habrán. Saludos.

    2. BUENO AMIGO RAFA USTED QUERIA COMENTARIOS AQUI LE DIGO QUE ESTOY CIENTO POR CIENTO DE ACUERDO CON USTED ..Y SI EL GRAN PERIODISTA DANIEL DE MALAS SE LA PUSO DE MALAS A ELLA EN MIAMI JJJJJ EN CUANTO A LO DEL MEJOR TORPEDERO AMIGO SI NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED .GERMAN FUE EL MEJOR EN CUBA Y ESO NO LO PUDE NEGAR NADIE ..HASTA EL MISMO REY ORDOÑEZ TUVO QUE RECONOCERLO …GERMAN ERA EL OZZIE SMITH DE CUBA

    3. Aquí hay razones y razones, puntos de vista que pueden ser diferentes, creo que los que han podido intercambiar con algunos que aun se mantienen activos como Porto, el mismo les pudo decir que mientras estés en el sistema hay cosas que lamentablemente no pueden decir o puedes quedar fuera del mismo.
      Y sobre el mejor para corto, sin dudas es German (el Imán) Mesa, todo un cerrojo en su posición y además también bateaba y era bien dinámico. Al menos es mi preferido y eso no quiere decir que yo tenga la verdad.

      • SIEMPRE NARANJA on 24 agosto, 2017 at 11:01 am
      • Responder

      Raga, te mentiría si te dijera que no critiqué su trabajo muchas veces y pude alguna que otra vez mandarla pal carj…… A veces la falta de conocimientos sobre muchos temas me hicieron pedirle o exigirle a otros cosas que eran imposibles de darme aunque quisieran. Aquel era su trabajo y a él se dedicaba y por él soportó muchas cosas que no eres capaz de imaginarte. En ese sitio del Cubo de Luz habló una persona que es jubilada y ya no responde a una política editorial, que a pesar de ser caduca todavía es la vigente. Tengo grabado todo lo que allí dijo y muchas cosas no son permitidas por esta plataforma de Cubava, por lo tanto es una lástima no las puedas escuchar. No solo ella se tragaba palabras imposibles de soltar al aire, actualmente muchos lo hacen.

      Su punto crítico, la parcialidad, algo que de verdad nunca ocultó. Por lo demás, por lo menos para mí (estoy seguro no soy el único) fue una profesional de su medio y eso es algo innegable. Quiero que sepas que su viaje al mundial de atletismo fue solicitado exclusivamente por Telesur. A ella era a la que querían y sobre cumplió lo que esperaban de ella. En Atlanta 96 fue la única periodista acreditada allí que, con cámara en mano estuvo al pie de la bomba que estalló en esos juegos Olímpicos, poniendo en peligro su vida a tal punto que su carro quedó totalmente destrozado. La única cámara que filmo todo fue la de ella, fíjate que se le aparecieron dos periodistas australianos y le ofrecieron 25 000 dólares en efectivo por el casete, no lo pensó dos veces y se los negó. Lo entregó a CNN y al entrar a la sala de prensa al día siguiente todos los trabajadores la recibieron con aplausos. Recibió al otro día un ramo de flores y una nota que tiene en su poder y la guarda para la eternidad firmada por el Presidente de CNN que dice más o menos así “Cuando usted quiera puede formar parte de la CNN” y le llegaron a ofrecer trabajo en la CNN en Español.

      Pero bueno amigo raga, lo importante que aquí en la MD es que cada cual plasme su criterio y ninguno se sienta minimizado, eso es un derecho que tenemos todos.

      Saludos……………… y manténgase por acá.

        • Leopardo Naranja on 24 agosto, 2017 at 4:00 pm
        • Responder

        Alexander, te felicito por este gran trabajo, muy intresante lo que planteas de la labor de Julita en Atlanta 96 , lo de la bomba, la reaccion de la CNN ( cuya sede es o era precisamente esa gran ciudad)Ella para nada era santa de mi devocion, como buen fanatico de VC que soy desde los origenes de nuestro equipo en los finales de los 70, pero reconozco que con el tiempo fue mejorando y es una verdad como un templo, que muchas cosas NO las podia comentar, so pena de perder su trabajo en un chasquido de dedos. Es verdad que a veces sonaba prepotente por su tono e inflexion de la voz, nadie es perfecto….
        Me alegra mucho se mantengan las actividades en EL Cubo de Luz, y que la peña Leopardina siga dando de que hablar. SaludoS de un Leopardo en tierraz Azules………

          • SIEMPRE NARANJA on 25 agosto, 2017 at 10:55 am
          • Responder

          Gracias colega y espero verlo algún día de nuevo en el Cubo de Luz…..

          Saludos……………

      1. hola amigo si se pudiera me gustaria escuchar esa conversacion grabada ..si usted quiere le puedo dar mi correo y me lo mandas alli ..saludos y espero su respuesta…

  8. Gracias Alexander y al amigo Duanys por sus trabajos sobre este encuentro y Alexander por representarnos y compartir como siempre todo lo que sucede en los encuentro de la hermana peña Leopardos de Santa Clara y sus invitados, en este caso Julita Osendi, el excelente pintor Reinerio y demás Glorias deportivas. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.