Sep 06

Un pequeño rincón de la historia.

6/9/17
7.10 pm

Por el peñista:

Alexander Vicet (Siempre Naranja)

 

 

 

 

El martes 5 de Septiembre integrando un equipo de trabajo realizamos un recorrido por varios municipios de Villa Clara. Uno de ellos fue Quemado de Güines, en la parte norte de la provincia. Llegado el horario de almuerzo nos dirigimos al Centro BELLA CUBA, lugar de referencia en ese territorio por las variadas ofertas y calidad en sus servicios.

Al entrar, sentados en una mesa se encontraban algunos citadinos y para mi placer el tema de conversación era la pasión más grande de los cubanos, El Béisbol. La situación actual del Villa Clara, el paso de Pinar, Las Tunas y Santiago, el análisis futuro en la Asamblea Nacional sobre lo que debemos hacer para mejorar su situación actual, eran diana de aquellos interlocutores.

Es la primera vez que algo así me sucede. Al pasar junto a ellos, como fanático al fin, entro sin pedir permiso en aquella tormenta pero, me cortaron las palabras para preguntarme “¿tú eres de la Martín Dihigo? Tu saliste por el televisor” me encontraba sin saberlo en un lugar donde el amor a los deportes y principalmente al Béisbol se respiraba por los poros de aquellos pobladores y trabajadores del campo. No cesaron de hacerme preguntas y cogido por la mano me enseñaron con mucho orgullo algo que guardan con mucho recelo.

Lo primero era un espacio en la entrada principal del centro que, a pesar de ser remozado en reiteradas ocasiones, lo mantienen intacto. En él, con una crayola negra y bien grande decía VILLA CLARA CAMPEON, lo acompañaban las firmas de todos los integrantes de aquel equipo campeón en 2013. Me mostraban con orgullo la firma de Silva, Jonder, Pestano, Borrero y demás integrantes. Hasta ese lugar se dirigió aquel equipo en su recorrido por toda la provincia tras la culminación de la serie.

 

Alexander posa junto a la pared donde están plasmadas todas las firmas del equipo de VC, campeón 2013.

 

Poco tiempo después y tras tomarme unas fotos junto a aquella pared me invitaron a un local. Era la barra del centro y al entrar contemplé, colgados en la pared, las chamarretas de los hijos de ese pequeño pueblo, aquellos que le dieron gloria a su terruño y que exhiben con gran orgullo ante los viajeros que pasan por allí.

En Nro 24 con el nombre del excelso Alejo O´Reilly atraía impetuosa la mirada del que llegaba por primera vez. Un hijo de ese pueblo que se trasladó hacia la tierra de la piña en la versión de 1985-1986 y por muchos años fue el máximo artillero del elenco avileño. Su camiseta utilizada como coach en el Clásico colgaba en aquel recinto.

 

Camisa de A. O´Reilly

 

Junto a ella estaban otras como la 64 de Yulexis la Rosa receptor del VC, la 66 de Ramón Lunar exprimera base de los azucareros y actualmente en México, la 17 de Lisbet Arredondo voleibolista de la selección nacional.

Una quinta colgaba al final, su número, el 82. Traté de recordar un deportista que llevara ese número pero mi memoria parecía fallarme. Me acerco y el nombre me hizo preguntar ¿es el comandante?. Efectivamente, decía bien claro Bordón. Era el comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado, el guajiro de Quemado de Güines enemigo de las injusticias y primer guerrillero que tuvo la antigua provincia de Las Villas. Fue precisamente el comandante Bordón, representante del M-26-7, quien viera de primera ojeada la gran estatura moral del Che y accediera a ser degradado por el exigente jefe argentino a causa de errores cometidos al haber firmado un pacto con el denominado II Frente Nacional del Escambray, diciendo una frase que lo haría inmortal:

 

¡Comandante, yo no vine aquí a pelear por grados, déjeme combatir a su lado como un soldado más! Un mes después, el 19 de noviembre de 1958, tras una valiente actuación guerrillera de Bordón, el jefe invasor le restituía sus grados: «¡Buen trabajo, comandante, buen trabajo!»,

fueron sus palabras. Así resultó el quemadense ilustre, el único comandante ascendido por el Che en su etapa guerrillera. (1)

Este hombre resultó un amante apasionado de las bolas y los strike y en su cumpleaños 82, coincidiendo con la corona del clásico cubano alcanzado por el VC se le obsequio esa camiseta. Tras su muerte un año más tarde el 27 de Enero de 2014, víspera del natalicio de José Martí, la viuda le entregó a Juan Rafael Soto, administrador del Bella Cuba ese recuerdo para que fuera contemplado por todos los quemadenses y visitantes.

 

Alexander posa ante la camisa del Comandante Bordón.

 

 

Al final conversamos todos sobre los temas más calientes del béisbol cubano y ratifiqué de esa forma el caudal de conocimientos que tienen nuestros paisanos, esos de a pie y sus deseos inmensos de volver a los años de gloria de donde nunca debimos haber salido. Solo atine a preguntarme, cuanto podrían aportar esas ideas a la discusión en la Asamblea Nacional.

Fue una experiencia inolvidable, reflejo de que nuestro pasatiempo nacional no morirá nunca. Lugares y personas como estas contribuirán a mantenerlo vivo.

Camisa de Arredondo

Camisa de Bordón.

Alexander posa ante la camisa de A. O´Reilly

Camisa de Lunar

Camisa de La Rosa

Firmas del equipo de Villa Clara, campeón 2013

Firmas del equipo de Villa Clara, campeón 2013

Firmas del equipo de Villa Clara, campeón 2013

Firmas del equipo de Villa Clara, campeón 2013

 

 

  • (1) Tomado de Vanguardia, por Narciso Fernández Ramírez

http://www.vanguardia.cu/villa-clara/2709-a-un-ano-de-la-muerte-del-comandante-victor-bordon?highlight=WyJib3JkXHUwMGYzbiJd

 

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno queridos lectores en santiago fueron bajadas las antenas Wifi por lo que hoy no tendremos noticias frescas sobre el acontecer deportivo. Les deseamos a los hermanos del oriente y centro del país que no hayan afectaciones graves y que este huracán pase lo antes posible.

  2. Muy buen trabajo, excelente el relato, que falta hace que muchos tomen ese ejemplo de mantener y crear espacios donde los más jóvenes puedan documentarse sobre el Béisbol, sobre todo aquellos que no conocieron o vieron jugar y dieron gloria a sus respectivas provincias.

  3. Alexander tu como siempre , no pierdes un instante para hacer una linda cronica , yo te lo dije usted tiene alma de periodista , un abrazo y ojala nuestro teruño logre revivir las glorias del pasado

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 1:13 pm
      • Responder

      Caramba las desgracias de uno son la alegrías de otros jajajja…… ya se te acabaron las vacaciones y para mi es una alegría volver a tenerte cerquita jajajaja……… ese día de quemado termine en Sagua, no lo sabía sino hubiera aparecido en tu home jajajajaaa………………..

      Recuerda el 15 de septiembre nos vameos en el Cubo de Luz…..

      Un abrazo……………

  4. Hermanos ya me encuentro en la Patria desde el pasado sabado ,de momento sin otra via de comunicacion que no sea la pagina ,Cerulia cuando pase el rollo del ciclon te contacto para ponerme al dia en la cotizacion, un abrazo para todos

    1. Bienvenido a la patria mi herma, es mucho lo que hay que comentar, después te llamo. Un abrazo.

    2. Bienvenido hermano, espero el viaje haya sido bien provechoso.
      Pues ya sabes aquí estamos..

    3. !!!!Bienvenido!!!!….Tu cotización es en euros, y la de Ramón….ya tú sabes…

    4. !!!!Bienvenido!!!!!!

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 7 septiembre, 2017 at 12:19 pm
    • Responder

    Vicet, mi herma muy buena cronica como siempre, cosas como estas nos llenan a todos los que amamos el beisbol y su historia y esa es una de nuestras tareas principales como peñistas, mantener estas historias en lo mas alto.

    Saludos

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 1:05 pm
      • Responder

      Gracias brother, estube tirándote por facebook y no chocamos…….

      Saludos igualmente para tí………….

  5. Me gustó, como siempre q escribes…Un abrazo….

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 1:29 pm
      • Responder

      El gusto es mio, usted es uno de los profes jajaja…………… de los que hemos aprendido….

      Un abrazo igual para usted y su señora…………………

  6. Excelente crónica Ale.. Muy bonito lo que cuentas, de lo que es capaz de hacer las personas que aman el béisbol y de como te reconocieron los pobladores.. El beisbol quien lo ama y lo lleva en la sangre lo defiende y sufre con cada derrota o se alegra con las victorias.. Hay que seguir desde todos los puntos de la geografias alzando la voz para que no siga decayendo al contrario..

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 1:30 pm
      • Responder

      Gracias amiga….. un abrazo……

    • Valenzuela on 7 septiembre, 2017 at 10:44 am
    • Responder

    Excelente compadre, así debía ser en todos el país, no podemos dejar de morir el beisbol y tú estás haciendo lo posible y lo imposible, el pueblo si no olvida a nadie y los tabúes los aparta, gracias hermano

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 1:23 pm
      • Responder

      Hola amigo Valenzuela, esto es solo un granito de todo lo que se puede hacer yyyy……………. Las GRACIAS son para la Peña MD y su web por existir…..

      Un abrazo……………..

    • Barbarito on 7 septiembre, 2017 at 10:38 am
    • Responder

    Muy buena crónica hermano, un ejemplo de lo que se debe divulgar en estos tiempos para embellecer el beisbol y su historia, dejando a un lado tanta retorica e hipercriticismo.
    Saludos

    • Alexander Diaz Almaguer on 7 septiembre, 2017 at 9:19 am
    • Responder

    Muy contento con lo sucedido al tocayo, lo reconocieron como un Martin Dihigo y es increible cuanta sabiduria existe en el pueblo, como sabe reconocer y recordar a sus estrellas, es el al que se debe escuchar y no primar el criterio construido detras de un buro.
    Muchas gracias hermano por su trabajo y al igual que otros le pido que lo haga mas seguido, un abrazo

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 9:46 am
      • Responder

      Gracias tocayo…………………

    • El Alazan del Caribe on 7 septiembre, 2017 at 7:19 am
    • Responder

    EXCELENTE CRONICA CHAMA….. AUMENTE LA FRECUENCIA….. es que sus trabajos son buenos… este me gustoooo.

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 9:29 am
      • Responder

      Me alegro Alazán que te haya gustado. De verdad uno tiene vivencias como estas y si no la suelta explota.

      Quería que conocieran que aunque ellos se aferran a una política referente a lo que se puede y lo que no se puede, nuestra gente tiene bien clara sus ídolos, su forma de honrar la historia aunque sea en un pequeño terruño y nada de eso debe ligarse con la política.

      Saludos…………..

    • Marcial Segura Beltrán on 6 septiembre, 2017 at 9:52 pm
    • Responder

    Felicidades, así se hace, es como una especie de Hall of fame. Honrar honra….

    • Leopardo Naranja on 6 septiembre, 2017 at 9:08 pm
    • Responder

    Sinceramente me has emocionado, como villaclareño ausente, tu cronica es muy buena y acompañada de las fotos para darle mas sabor al articulo.Es lamentable lo que plantea Daimir de Pacheco, para mi es una gran bajeza lo que han hecho con El Tigre, un extraordinario pelotero del cual cualquier lugar de Cuba se sentiria orgulloso de tenerlo entre sus hijos. Aprovecho para desear suerte a todos los hermanos de Oriente y Centro de Cuba, con la terrible amenaza que nos acecha, yo que vivo en el Malecon, estoy muy preocupado y reforzando ventanas , por si acaso…
    Saludos a todos

    1. Gracias hermano, igualmente te deseo suerte y que puedas resguardar bien todos tus bienes y por su puesto tu vida y la de la familia. Saludos.

  7. Mi hermano tremenda vivencia tuviste en ese terruño y coño es de admirar como quieren a sus atletas. No sabes cuánto les aplaudo a ellos que se enorgullezcan de todos sus hijos ilustres estén donde estén viviendo hoy en día, te digo esto porque no sabes cuánto me duele que en mi municipio uno de sus hijos más queridos lo hayan “exterminado” oficialmente, no así en los aficionados que vivimos orgullosos de él, por lo grande que fue dentro y fuera del terreno, me refiero al Gran Capitán A. Pacheco. Aquí a penas el decidió vivir fuera de la isla retiraron en la sala dedicada al SF de los palmeros su afiche, era el más grande y estaba en la misma entrada, cada día antes de ir para mi trabajo debo pasar por ahí y cada día me duele como el primer día no ver su foto allí. Por eso los Quemadenses merecen un URRAAAA bien grande y unos aplausos infinitos por tener presente a Ramón Lunar entre sus estrellas, porque sencillamente la historia no se puede borrar. Muy linda tu crónica, me encanto. Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 9:43 am
      • Responder

      Colega casi no tengo tiempo pues la pincha está cargadita. Pero hay cosas como estas que no la puedo dejar pasar y busco el breve espacio para poder subirlas a la web.
      Cada día me siento más orgulloso de ser un MD y de formar parte de este maravilloso equipo…….

      Saludos………..

      1. Así es, ese orgullo que tú sientes como el de todos los que sentimos la MD como nuestra familia, nuestra casa, nuestro ADN, es el que nos hace ser mejor peñista, mejor amigo y lo reafirmamos con nuestras acciones por el bien del beisbol y el deporte en general a diario y como tu lo has hecho con tus trabajos. ¡¡VIVA LA MD POR SIEMPRE!!

          • SIEMPRE NARANJA on 7 septiembre, 2017 at 7:30 pm
          • Responder

          VIVAAAAA::::::::::::::::::::::::::::::……………………………….

Deja un comentario

Your email address will not be published.