Sep 25

Recuerdos, un año después.

25/9/17
00:17 am

Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar

 

Vivir sin recuerdos es prácticamente imposible. Algunos son felices, nos transportan a momentos únicos e inolvidables. Otros, no tan placenteros, llegan a perseguirnos como sombra en cada paso y nos provocan nostalgia por el tiempo perdido o por lo que el tiempo nos quitó.

Hace un año un domingo por la tarde me puse a escuchar por la radio el juego de pelota donde intervenía Holguín. Ese día, si no me falla la memoria, se jugó en Sagua de Tánamo. De pronto al terminar un inning el narrador dice: Hoy ha sido noticia que en horas de la madrugada falleció en un accidente el lanzador cubano de Grandes Ligas …

En ese momento la sorpresa y la tristeza me invadieron. Sorpresa porque esas cuatro palabras (cubano de Grandes Ligas) rara vez se escuchan en medios oficiales, tristeza por la noticia anunciada. Juro que en esos segundos hice un rápido recuento en mi memoria de los lanzadores cubanos en MLB y el primero que me vino a la mente fue el ídolo de Boston, Luis Tiant Jr. Ese momento fue como cuando alguien te trae una noticia buena y una mala. La buena, aún contamos con la dicha de tener a Tiant entre nosotros.

La mala, malísima, es que el lanzador fallecido era el estelar José Fernández, un “niño” de 24 años que apuntaba a ser un verdadero as durante más de una década en el mejor béisbol del mundo. La primera vez que supe del serpentinero nacido en Santa Clara fue en octubre del 2013. En el laboratorio de Informática, de la Universidad, leía noticias en Cubadebate y algunas personas en los comentarios pegaban resúmenes de los juegos de la Gran Carpa. En uno de ellos se decía que por primera vez en la historia dos cubanos eran los favoritos al premio de Novato del Año, uno era Yasiel Puig, el controversial y talentoso cienfueguero, y el otro se llamaba José Fernández.

 

 

José Fernández siempre con una sonrisa en su rostro.

 

 

¿José Fernández?  Apelando a mis recuerdos no tenía presente alguna actuación suya en Series Nacionales, el único parecido era José Miguel Fernández pero este todavía defendía la intermedia con los Cocodrilos de Víctor Mesa. Sin casi acceso a Internet apelé a la única opción, buscar en la Wikipedia. Gracias a un mínimo de conocimientos del idioma inglés logro saber de los obstáculos que tuvo que vencer para llegar a ese circuito, su brillo inocultable en las menores, su debut de ensueño en las Mayores con ocho ponches y retirando a los diez primeros por su orden.

 

Yasiel Puig y José Fernández grandes amigos, fueron por primera vez en la historia para nuestro país favoritos al premio de Novato del Año en la LN.

 

Luego conocí de su cariño inseparable por su madre, la alegría que transmitía en cada jornada, el aliento a Céspedes en el derby de jonrones del 2013. Logró reponerse a una cirugía Tommy John y regresar mejor que antes. Lástima que nunca pude ver un juego completo donde José lanzara, solo vi pequeños momentos. José era, al parecer, de los que no se podían televisar, al igual que Céspedes, Puig, Abreu y Chapman. Su último año fue fantástico, lleno de marcas y hazañas. Firmó la racha de victorias en casa más larga al dar comienzo a una carrera en Grandes Ligas (17-0 en el Marlins Park). En Miami se convirtió en todo un ídolo en poco tiempo, solo él garantizaba una buena asistencia en ese parque.

Quizo la historia que en su último Juego de las Estrellas, el mítico Derek Jeter fuera sustituido al campo por un cubano, el pinareño Alexei Ramírez. Quizo la historia que en su última vez al bate en choques estelares el slugger dominicano David Ortiz “Big Papi” recibiera un boleto, entre risas y jaranas, de José Fernández. Este año Miami acogió el Juego de las Estrellas pero el líder de la casa, el que muchos soñaban con verlo como abridor, por cosas del destino, no pudo acompañar a Stanton y Ozuna.

Su partida física fue muy lamentable. El modo en que ocurrió lamentable y evitable. Pese a su corta carrera alcanzó números de otra galaxia, promedio de ganados y perdidos de 691 (38-17), 589 ponches y PCL de 2.58. Asombroso sin dudas. Para la historia dejó su récord para un pitcher de los Marlins de 253 ponches en una temporada. Dejó sus éxitos y un número 16 que vemos en cada bambinazo de Giancarlo Stanton.

Dejó una niña que un día conocerá toda la grandeza de su padre. A él llegará el día, no muy lejano, en que le rendiremos en Cuba todo el reconocimiento que se merece junto al resto de los inmortales de nuestro béisbol. Solo 24 años tuvimos físicamente entre nosotros a José Fernández. Y digo físicamente porque su carisma, talento y gloria siempre nos acompañarán y quedarán en nuestra memoria como un agradable recuerdo.

 

 

Su amada madre junto a su péquela hija Penélope visitaron el Marlins Park en unos de los homenajes que le tributo su equipo..

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Valenzuela on 25 septiembre, 2017 at 4:07 pm
    • Responder

    Un año hace y aun lloramos su pérdida, Jose llegaría muy lejos la MLB, tenía de sobra para imponerse, si hubo algún medio en el país que divulgo todo lo relacionados con sus triunfos y su lamentable muerte fue la MD, gracias a Abel por el merecido recordatorio a su persona.

    • Chikungunya on 25 septiembre, 2017 at 1:26 pm
    • Responder

    Lastimoso final que le tocó a José Fernández cuando lo tenía todo y en el mejor momento de su vida deportiva.

  1. Cada ves que se hable de un cubano que en poco tiempo logró grandes números en unos de los renglones más difíciles de mantenerse como el picheo, hay que recordar a José Fernández y a un año de su desaparición física sigue siendo el mejor lanzador del momento en MLB entre los cubanos y uno de los mejores en total.

    • SIEMPRE NARANJA on 25 septiembre, 2017 at 9:48 am
    • Responder

    Gracias Abel por recordar, aquí en la MD, aquella trágica noticia hace un año de la muerte de este CUBANO, porque eso nunca lo dejo de ser.

    Increíblemente, yo lo tuve a mi lado, lo vi de cerquita muchas veces. Al lado de mi casa estaba viviendo un vecino que su novia era prima de José y muchas veces cuando iban a salir a la Discoteca de los Caneyes, lugar muy frecuentado por él, venia en carro a recogerlo y un día el me lo presentó y lo saludé. Impensable que estaba dándole la mano a un ídolo de muchos cubanos.

    Tuve el privilegio de dar cobertura para la MD en una misa celebrada en la Catedral de Buen Viaje aquí en Santa Clara el 14 de Enero de este año, lugar en que lo bautizaron en el año 1996. Recuerdo que Daimir me llamó para pedirme ese favor, todavía yo no era miembro oficial de esta Peña, le dije es tarde ya estoy vestido para ir, pensaba darle esa sorpresa a Daimir pero EL como siempre está en todas jjjjjj……………..

    Fue una misa muy sentida y bonita, a pesar de que no se difundió por los medios oficiales, estaba llena de pueblo y de muchos fanáticos que sí acudieron. Los medios que estaban allí eran todos del extranjero no había ni uno solo nacional. Pero la MD SI estaba allí y todas las fotos que subimos eran NUESTRAS, dimos la primicia en la RED. Amigo, eso es un orgullo para mí, sabía que muchos solo se enterarían por aquí por la MD y no dude nunca en ser el primero en estar allí en nombre de la Peña MD y de todos los que aquí entramos. Lástima que cuando eso no tenía un pulóver que identificara a la Peña.

    Que su alma este siempre en la Gloria, le desea toda la MD………….

    Saludos………..

    PD: este es el links
    http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/01/15/imagenes-del-dia-en-exclusiva-la-pena-m-d-estuvo-presente-en-la-misa-dedicada-a-jose-fernandez-en-santa-clara/

    1. En el link que publique también esta incluido el de tu excelente trabajo brother, todo lo relacionado con su muerte, hay muchísimos links publicados aquí sobre ese fatídico día. Un abrazo.

      • MGM on 27 septiembre, 2017 at 9:03 pm
      • Responder

      penoso que nuestros medios no fueran ah ese lugar ,BOCHORNO TOTAL …jose fernandez es cubano duelale aquien le duela

  2. Recuerdo haber subido días antes, el 21 de septiembre esta noticia enviada por Daimir y pocos días después el 25 publique el trágico accidente con este encabezado Fallece en accidente de bote lanzador José Fernández.
    Y así se subieron muchos mas en esos días, haciendo un homenaje a ese gran lanzador que como dice Daimir, muchos nos quedamos con ganas de verlo en un equipo grande, verlo triunfar en una serie mundial, pues calidad le sobraba.

  3. Gracias Abel por recordarnos este triste día de hace solo un año pero que aun los amantes del beisbol no lo olvidaremos jamás. Recuerdo que hace un año, ese mismo día me encontraba fuera del país y cuando me entere de la noticia no lo podía creer, todas las televisoras y sitios deportivos lo único que divulgaban era sobre su muerte y aun así me parecía mentira, que era una broma, que triste al confirmar la realidad.
    Al primero que se lo dije vía sms y hasta lo llame fue al peñista Denis y después se lo comente a toda la peña y enseguida me puse a buscar noticias y se las envié a los peñistas que estaban al frente de la pagina en mi ausencia para que la publicaran porque sabía que nuestros medios harían oídos sordos a su muerte, como comente ese día aquí en nuestra página y por email con mis hermanos peñistas y cito lo que comente ese día entre tantos comentarios más que hice, pero este aun hoy lo tengo en la garganta, porque me quede con las ganas….. bueno dije:
    “Me quede con la ilusión de ver a Fernández en un equipo ganador y de los grandes. De verlo ganar un Cy Young, de verlo ganar una SM, de verlo destrozando el record de contrato para un cubano monetariamente, pero por encima de todo me quede con las ganas de verlo un día con las cuatros letras en su pecho representando a Cuba en un clásico mundial. Me dolió no poder ver esas posibilidades reales que él podía llegar.”
    Gracias Abel, José merece que siempre sea recordado. EPD

    PD: Aquí varios links publicado en neustra web sobre la muerte de Fernández:…http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/?s=jos%C3%A9+fern%C3%A1ndez

Deja un comentario

Your email address will not be published.