Oct 08

Dayán García regresa de Dominicana y está en los planes de los Cazadores

8/10/17
8:03 PM

 

 

 

Por RAFAEL ROFES

Sin mucha algarabía, como acostumbran a hacer los equipos débiles o sin grandes posibilidades, los Cazadores de Artemisa no han parado de lanzar flechas en la Serie Nacional y pasito a pasito, como dice un fragmento de la popular canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se han ido acomodando en la tabla de clasificación de la Serie Nacional 57. Le respiran en la nuca al cuarto puesto del torneo, y por ende, encabezan el cuarteto aspirante a la lucha por los dos comodines a la próxima etapa. Eso lo han logrado haciendo las cosas mucho mejor de como lógicamente debían salirles, es decir, ganando la mayoría de sus subseries, a los equipos más flojos y, lo más importante, llevándose un 2-1 ante conjuntos de más calidad, al menos en el papel.

Aunque faltan pocos encuentros para que la primera fase concluya, el mentor artemiseño Dany Valdespino quiere fortalecer su equipo y entre sus intenciones está la reincorporación del polivalente jugador de cuadro Dayán García, quien regresó hace poco de República Dominicana, según informó el miércoles el periódico Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2017-10-03/los-cazadores-tensan-el-arco) mediante una entrevista con el estratega.  La jugada que tiene fuera de la manga Valdespino, según han ocurrido las cosas con ese tipo de situaciones migratorias, lo más probable es que no pueda suceder en la actual Serie y con un poco de suerte, quizás veamos a García en la campaña venidera vestido de Cazador.

García es un jugador de 30 años, y en el momento en que se fue de Cuba, allá por 2008, comenzaba a dar sus primeras advertencias de jugador muy talentoso, cuya virtud principal era la ofensiva, aunque defensivamente lo vi como un pelotero un poco superior a la media, pues al ser un jugador un tanto corpulento, eso le restaba desplazamiento. La principal posición que ocupó fue la segunda almohadilla, pero también se desenvolvió con regularidad en la antesala y en el campo corto.

Antes de hablarle de los principales números del artemiseño en sus siete temporadas con el desaparecido equipo Habana y con el elenco de Artemisa, señalar que con el segundo se convirtió en el primer pelotero de ese joven plantel en disparar tres cuadrangulares en un partido. En total, cosechó a lo largo de su carrera en Cuba 47 vuelacercas (en una campaña largó ocho, en dos produjo nueve y en la 51 sacó del parque 11 bolas), bateó para .306, conectó 624 inatrapables (en cuatro ocasiones sobrepasó los 100 hits), consiguió 110 tubeyes y se ponchaba cada doce veces al bate aproximadamente (168 estrucados en 2039 veces al bate).

En 1998 participó en su primer evento internacional, cuando conformó la selección nacional 11-12 años que asistió al Torneo Martín Polar en Colombia. El otrora capitán artemiseño fue llamado a varias preselecciones nacionales, incluida la del III Clásico Mundial, pero nada más fue incluido en el Tope bilateral contra una selección nacional universitaria estadounidense en Cuba, en 2012, año en que también viajó a un intercambio en México contra selecciones de ese país, acompañado, entre otros, por José Dariel Abreu, Yuliesky Gurriel, Luis Yander La O, José Miguel Fernández, Yasmani Tomás, Guillermo Heredia, todos inmersos con organizaciones de Grandes Ligas.  Dayán salió de Cuba en septiembre de 2014 de manera legal hacia República Dominicana.

Artemisa marcha entre la vanguardia de los equipos de la Serie Nacional que han incluido en sus filas a jugadores que han regresado de otros países, pues desde el primer juego convocaron al lanzador zurdo Misael Villa y al antesalista Lázaro Hernández.

Tomado de: Cronodeportes

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.