Oct 09

Yoan López: la madurez que le faltaba lo conduce al camino triunfal

9/10/17
12.24 pm

 

 

 

Por DAVID DÍAZ

Con foto de AP

Ayer conversaba con la madre de un joven pelotero cubano que tuvo un final feliz esta temporada en el circuito de Ligas Menores estadounidense. De su hijo hablamos tanto, al punto de que nos remontamos a aquellos años inolvidables en que él pitcheaba en las selecciones nacionales juveniles y de lo complejo que es poder vestir el traje del equipo Cuba. No es tan simple como coser y cantar, me decía, créanme que hay que ver y escuchar para conocer un ambiente enrevesado, sobre todo cuando estamos desde fuera.

Entre tantos nombres que salieron en la conversación, nos detuvimos en el de Yoan López, un pinero que tuvo una temporada fantástica y reconciliatoria en uno de los niveles de Ligas Menores, pero de quien no sabía algunas cuestiones personales que lo condujeron a apartarse del deporte para el que nació con un talento innato. Mi interlocutora siempre alabó las condiciones del espigado lanzador y se alegra de que haya encontrado su camino, el de la estabilidad y el éxito, como todo apuntó en su reciente paso por el club Visalia Rawhide, en el nivel de Clase A avanzada y perteneciente a la franquicia de los Diamondbacks de Arizona.

Este año el derecho de 24 almanaques tuvo casi todo su rendimiento en Clase A, pues en el inicio de campaña solamente trabajó en una entrada y salvó ese choque, en la Liga de Arizona, con valor de Rookie. Después, siempre como relevista, apuntaló sus resultados con Visalia Rawhide, para terminar su tercer año como profesional con dos triunfos, la casilla de los fracasos inalterable, cinco salvamentos en siete oportunidades de lograrlo, tres carreras limpias y 16 inatrapables en 31.2 entradas, efectividad EXCELENTE de 0.85, 59 ponches, sus contrarios le batearon para .148 y el WHIP logrado es inferior a cualquier media, 0.82.

Firmado por 8.27 millones de dólares en enero de 2015, luego de haber salido de Cuba con su padre a inicios de 2014 y afincarse en República Dominicana, a Yoan la recta le camina libre y sin permiso por encima de las 94 millas. Su velocidad era el mayor atributo con los Piratas de la Isla de la Juventud, además de la slider y la curva, envíos que ha ido desarrollando. Lo más lejos que ha llegado en el sistema de Ligas Menores ha sido a AA (2015 y 2016), donde reúne balance negativo de cinco sonrisas y trece reveses, promedio de carreras limpias de 5.15, y de las 24 salidas que tuvo, 23 fueron en función de abridor.

Para que se tenga conocimiento de sus actuaciones con el conjunto de la Isla de la Juventud, les digo que en tres contiendas ganó 15 encuentros, cayó en 13, su promedio de carreras limpias es de 3.76, se anotó 117 ponches en 232 episodios, además de 120 boletos, lo que da un promedio alto cada nueve entradas. En dos temporadas lanzó para menos de cuatro limpias, y de los 47 partidos en los que tuvo acción, 39 lo hizo como abridor.

Tal vez como abridor, mayor probabilidad le doy como relevista, pero lo cierto es que los Diamondabacks, el mismo equipo del Tanque Tomás, a pesar de que Yoan López par de veces ha decidido poner end al beisbol, no se han deshecho del pinero y lo tienen presente en sus planes como franquicia, dadas sus condiciones e indiscutida calidad no obstante su juventud. Por eso, madurez, madurez y mucha más raciones de madurez tiene que “lanzar” el joven serpentinero.

Le deseamos a Yoan muchas cosas buenas en el futuro. Ojalá pueda vestir en su momento el traje grande de los Diamondbacks de Arizona.

Tomado de: Cronodeportes

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.