Oct 10

Atletismo cubano con listón alto en Barranquilla (I)

10/10/17
7:00 pm

Por el amigo de la peña:

Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Una vez concluida la temporada atlética de este 2017, es momento de ir dirigiendo las miradas hacia el próximo año, donde el principal evento para el deporte cubano y del atletismo en específico es, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, Colombia, en la segunda quincena de julio.

 

Varios factores se han ido conjugando para que en la actualidad el listón se encuentre bien alto para el atletismo criollo, con relación a la venidera cita multideportiva regional, veamos los detalles, por partes en los siguientes trabajos:

El primero de estos factores, es el botín logrado en la edición que precede a Barranquilla, donde la comitiva atlética cubana conquistó 23 títulos, complementados por 15 preseasplateadas y ocho bronceadas. Es necesario explicar que esa amplia cosecha se debió en gran medida a la fecha de celebración del evento veracruzano, segunda quincena de noviembre, una etapa del año, donde la mayoría de los principales atletas de los países de la región, estaban “acondicionando” sus músculos para la próxima temporada y no tenían en su agenda a la cita regional.

Esto no debe ocurrir en la misma magnitud en esta ocasión, pues el evento colombiano será en plena temporada atlética y aunque las principales estrellas, estén inmersos en los meeting del circuito europeo, el resto estará disponible para la cita cafetera, más, si la misma ofreciera cupos para Lima 2019, que en el caso del atletismo, dudo que eso ocurra, pues es más lógico que se haga por marcas, pero esto último no restará envergadura y méritos al venidero evento atlético de la región. Otro punto a tener en cuenta, es la celebración en la primera semana de agosto, del Campeonato Europeo, evento que “paralizará” las actividades atléticas en el viejo continente, con al menos dos semanas de antelación.

El segundo factor y no menos importante, es que el atletismo cubano está en desventaja antes de alistarse a competir en cualquier cita atlética múltiple, por la simple razón, de que no posee atletas en el alto rendimiento en 12 de las 48 pruebas convocadas actualmente por la IAAF y citó; 1500, 5000, 10000 metros, 3000 con obstáculos, caminata 20 y 50 kilómetros, incluye ambos sexos, mientras posee solo dos maratonistas, uno en cada sexo. Aun cuando los resultados no hayan destacado en estas especialidades, al nivel de las pruebas de lanzamientos, saltos o velocidad, siempre han aportado sus medallas, cosas que no pueden ocurrir, cuando no se está presente, como será el caso en Barranquilla.

El tercer factor y el más preocupante, es el descenso que ha venido experimentando el campo y pista cubano, en contraposición al ascenso que han ido logrando otros países de la región y es aquí donde me voy a detener para realizar las valoraciones por cada sector o área.

Comenzaré por lo que era dominio cubano en otros tiempos y no voy a ir muy atrás en el tiempo. En la cita de Cartagena de Indias, 2006, Cuba ganó las cuatro pruebas de lanzamientos, en ambos sexos, con Alexis Paumier y Yumileidi Cumbá, en bala; Yunio Lastre y Yania Ferrales, en disco; Noleisis Bicet y Yipsi Moreno, en martillo y Guillermo Martínez y Sonia Bisset, en jabalina, incluyendo 1-2 en todas, menos en el disco masculino. En la actualidad, solo los atletas cubanos están en condiciones de poderlo hacer en el disco femenino, con Yaimé Pérez y Denia Caballero.

Veamos en detalles, en la impulsión de la bala para hombres, no existe atleta cubano alguno, que logre envíos sobre los 18.00 metros, en cambio, varios foráneos lo hacen, sobre los 20.00 metros, como los jamaicanos O’Dayne Richards (21.96), Fedrick Dacres (20.46), Ashinia Miller (20.45) y Raymond Brown (20.35); sobre los 19.00 lo hacen, el colombiano Jhon Fredy Zea (19.20) y el mexicano Mario Cota (19.10). En el femenino, Yaniuvis López, nunca ha vencido en estos eventos a la veterana trinitaria Cleopatra Borel-Brown y ahora tuvo que ver como la joven jamaicana Danniel Thomas (18.91), lograba el cuarto lugar en Londres, una atleta de grandes progresos en los últimos dos años, que había sido quinta en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde Yaniuvis fue cuarta; Thomas este año ha lanzado 19.15 metros, distancia inédita para López. En Barranquilla habrá otras competidoras, como la venezolana Ahymara Espinosa (18.15) y las locales, Angela Rivas (19.02) y Sandra Lemos (18.03).

En el disco masculino, Cuba pudiera alistar a Jorge Yadian Fernández (60.01), pero Jamaica domina el área con Fedrick Dacres (65.83) y Traves Smikles (64.04), cuarto y octavo en Londres, respectivamente; pero la armada jamaicana incluye también a Chad Wright (62.53), Basil Bingham (60.77) y Emmanuel Onyia (60.34), la terna se completa con el mexicano Maro Cota (62.53) y el local Mauricio Ortega (63.82). Otra prueba sin dominio cubano.

En el lanzamiento del martillo para hombres, el mejor hombre de Cuba, Roberto Janet (65.22), está fuera del alto rendimiento y pudiera ser incluido, pero además de la deuda de entrenamiento, tendrá al mexicano Diego del Real (76.27), cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro, como el principal adversario, que incluye al tico Roberto Sawyers (73.50) y también les voy a colocar un jamaicano, Caniggia Raynor (70.93). Hay otro cubano Reinier Mejías (73.87), pero con menos bagaje competitivo. Otra prueba sin dominio cubano.

En el femenino, ninguna atleta cubana supera actualmente los 66.00 metros, aquí la principal favorita es la venezolana Rosa Rodríguez (72.41), décimo lugar en Río de Janeiro y titular en Toronto, también habrá que tener en cuenta a las colombianas Eli Johana Moreno (66.50) y Mayra Gaviria (65.63). Otra prueba sin dominio cubano.

En el lanzamiento de la jabalina, entre los hombres, Cuba, carece de un jabalinista sobre los 80.00 metros, siendo Osmani Laffita (77.01), lo mejor del patio, en cambio, están sobre esa cuota el trinitario Keshorn Walcott (86.61) y el mexicano David Ocampo (80.29), secundados por los colombianos Arley Ibargüen (79.72) y Dayron Márquez (78.41), así como el santalucense Albert Reynolds (79.44) y el granadino Markim Felix (78.80). Otra prueba sin dominio cubano.

En el apartado femenino, la prueba es dominada por la colombina Flor Denis Ruiz (61.91), titular en Veracruz (63.80), quinta en Toronto (58.08) y novena en Río de Janeiro (62.32), secundada por la cubana Yulenmis Aguilar (58.90), muy inestable en sus rendimientos, también estará la boricua Coralys Ortiz (58.51), bronce en Veracruz. Otra prueba sin dominio cubano.

Como se puede observar, este es el escenario actual del sector de lanzamientos, un área que Cuba dominaba a su antojo en ediciones anteriores y que en Barranquilla solo pudiera hacerlo en el lanzamiento del disco, entre mujeres, con Yaimé Pérez y Denia Caballero. Aparejado al marcado descenso de Cuba en estas pruebas, se ha visto el ascenso de atletas de países como Jamaica, Colombia, Venezuela, Trinidad & Tobago, etc. En un próximo trabajo valoraremos otro sector que estuvo bajo el dominio cubano, los saltos.

 

1 comentario

    • Valenzuela on 12 octubre, 2017 at 6:03 pm
    • Responder

    Buen análisis Eddy, creo al igual que usted que solo podemos apostar en los lanzamientos con Denia y Yaimé, y para colmo en la misma modalidad, no se vislumbra en el horizonte ninguna otra opción. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE