Oct 11

MLB; Yuli Gurriel, la otra máquina de bateo de los Astros + Video de los nueve hits del Yuli Gurriel vs Boston en la SDLA

11/10/17
10:10 PM

 

 

NUEVA YORK — Yuli Gurriel aún se deleitaba con su primer festejo de postemporada en las Grandes Ligas cuando Carlos Correa exclamó al verle: “aquí está la máquina que batea y vino de Cuba”.

Correa no exageraba sobre su compañero de los Astros, luego de despachar en cuatro partidos a los Medias Rojas de Boston en la serie divisional de la Liga Americana. El primera base de Houston fue un torbellino ofensivo, al conectar nueve hits en 17 turnos.

Y así fue durante el curso de la temporada regular del “novato” de 33 años, opacado por las proezas de las figuras estelares de los Astros, como José Altuve, George Springer y el propio Correa. Quizás sea más reconocido por sus estrafalarios peinados (¿eso se parece a una piña o es un personaje de dibujos animados?).

Durante 2017, su primera campaña completa en las mayores tras abandonar Cuba en febrero de 2016, Gurriel alcanzó el promedio de .300 en todos los seis meses del curso, con la salvedad de mayo.

Pero hay un par de elementos sobre el rendimiento del toletero que reflejan el poderío ofensivo de los Astros: es el séptimo al bate, y todos se ponchan muy poco.

El primero resalta la profundidad y versatilidad del equipo, que del primero al noveno turno, no hay un solo out fácil para los pitchers adversarios.

Lo segundo confirma el giro de filosofía en el conjunto más productivo de las mayores, y que está a la espera de un rival en la serie de campeonato de su circuito.

Gurriel se ponchó apenas 62 veces en 564 apariciones al plato, para quedar con el quinto porcentaje de ponches más bajo en todo el béisbol (11%). Llamativamente, registró esa cifra pese a que solo vio un promedio de 3.42 pitcheos por aparición, la cuenta más baja en las mayores.

Este año, según Elias Sports Bureau, Houston se convirtió en el séptimo equipo en la historia que tuvo el porcentaje de slugging (.478) más alto y la menor cantidad de ponches (1.087). Apenas dos clubes lo lograron desde 1911, los Yanquis de Nueva York de 1948 y los Indios de Cleveland de 1995.

Y por muy poco se perdieron en quedar como el segundo equipo en la historia en cerrar una temporada con la menor cantidad de ponches de sus bateadores y la mayor cantidad propinada por sus pitchers, algo conseguido por los Gigantes de Nueva York en 1911.

Se trata de un giro de 180 grados dado en muy corto periodo de tiempo, ya que entre 2012-2016 estuvieron siempre entre los cuatro equipos con más ponches recibidos.

Tampoco es que el no poncharse sea una consigna a rajatabla.

Así lo explicó recientemente Altuve: “No es que yo esté en contra del ponche”, dijo el venezolano que viene de conquistar su tercer título de bateo e hilvanar una cuarta temporada de 200 hits. “No estoy a favor de ir batear buscando evitar el ponche. Eso no es el plan adecuado. Yo creo que lo correcto es poner la bola en juego”.

Contacto. Esa ha sido el mantra enfatizado por el gerente de los Astros Jeff Luhnow, el manager A. J. Hinch y el coach de bateo Dave Hudgens.

Jugadores como Springer, Alex Bregman y el utility venezolano Marwin González redujeron su porcentaje de ponches en 2017.

Y se entiende el por qué los Astros tomaron la iniciativa de adquirir a Gurriel tras irse de Cuba junto con su hermano Lourdes al cabo de una Serie del Caribe en la República Dominicana. El costo fue un contrato de algo más de 47 millones de dólares garantizados por cinco años.

Veterano en competencias internacionales con Cuba, desde los Juegos Olímpicos hasta el Clásico Mundial, Gurriel llegó revestido por un cúmulo de experiencia que le preparó para integrarse rápidamente a la rutina de las mayores. Después de todo, su padre Lourdes es una leyenda de la pelota cubana, como pelotero y manager de la selección.

“Ha sido un súper estrella internacional durante toda su vida”, afirmó Hinch. “Este nivel no le intimida. Creo que el calendario, los rigores de los viajes y el trajín diario de nuestro deporte es a lo que debió adaptarse”.

 


 

Los nueve hits del Yuli Gurriel vs Boston en la SDLA, primera parte.

Descargar aquí


 

 

 

Los nueve hits del Yuli Gurriel vs Boston en la SDLA, final.

Descargar aquí

 

 

Tomado de : LasMayores.com

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Oliver tremendo trabajo estadistico de las actuaciones del Yuli, ahhh y lo del misil cubano la verdad que va dar mucho que hacer y se veran cosas en esta serie de campeonato, quisiera ver cuando se enfrente a el yuli , esta serie va ha estar muy buena , creo que favorito sale los astros pero aqui no hay nada decidido hasta el ultimo out , ya uds ven contra los indios…….., la verdad que chapman hace historia y esta mas maduro y la piensa mejor el sabe que con velocidad solo no se puede cruzar a los buenos bateadores de MLB , es un arma a tener en cuenta, en el ultimo salvado casi todos los lanzamiento eran por encima de 100 millas solo una slider de 88 y otras de 95 y 98 , asi quien puede , pero bien esperemos ver bueno juegos y un alegron para nuestros coterraneos.
    Que sorpresa ver en la TV el 3er juego de la post temporada yanquis vs indios y como lo narraron , estaran quitando poco a poco el tabu ehhhhhhhhhhh

    1. Bienvenido, hermano…Espero q estés un poco repuesto después de la prueba a q te sometió la vida….Aquí estamos para lo q haga falta….Un abrazo.

    • Oliver on 12 octubre, 2017 at 2:51 am
    • Responder

    Complaciendo al amigo Abel Zaldivar que pedía las estadísticas divididas de Yuli Gurriel esta temporada en GL.
    Bateando de tercero: 7 en 28 = 250
    Bateando de cuarto: 27 en 91 = 297
    Bateando de quinto: 12 en 54 =222
    Bateando de Sexto: 33 en 128 = 258
    Bateando de séptimo: 43 en 143 = 301
    Bateando de octavo: 35 en 82 = 427
    Bateando de noveno: 1 en 3 = 333
    Empezando inning: 42 en 130 = 323
    Con corredores en posición anotadora: 39 en 124 = 315
    Con Bases vacías: 84 en 292 = 288
    Con Bases Llenas: 6 en 11 = 545
    Con Corredor en primera: 35 en 133 = 310
    Con Corredores en 1ra y 2da: 14 en 41: 341
    Con Corredores en 1ra y 3ra: 7 en 14 = 357
    Con Corredores en 2da y 3ra: 0 en 9 = 000
    Con Corredor en 2da: 10 en 37 = 270
    Con Corredores en tercera: 4 en 12 = 333
    Bateando en la primera entrada: 6 en 41 = 167
    En el turno que más HR dio fue en el 6to y el 7mo fue el inning en el que impulsó más carreras.
    El Yuli fildeo para 992. Un total de 9 errores. De ellos 8 errores en primera base y uno en tercera. El último error lo hizo el 25 de Julio frente a los Phillies. Hace más de 2 meses que no hace errores. Saludos

      • Rafa on 12 octubre, 2017 at 11:18 am
      • Responder

      Oliver, tremendo trabajo estadístico has hecho, indudablemente el Yuli rinde más en los turnos de abajo, al igual que cualquier otro pelotero.
      Si puedes busca otras estadísticas, como cuantas veces trajo el empate y/o la ventaja para su equipo, pues es sabido que se pueden traer 3 carreras para la goma con el marcador 10 a 2, y estas valen mucho, pero deciden menos que traer una carrera con el juego empatado.

        • Oliver on 12 octubre, 2017 at 1:07 pm
        • Responder

        Rafa buscaré esa estadística. Pero ya te puedo decir que fue bien oportuno. Decidió con sus batazos 10 partidos en las postrimerías. Yo estuve viendo esa estadística de cuantas veces impulso el empate o la ventaja hace quizás un mes y el único bateador cubano que estaba mejor que el Yuli era Pito. Estoy seguro que Daimir le ha dado seguimiento a eso con su memoria que es muy buena y él pudiera decirnos también si el Yuli ha sido oportuno esta temporada porque a ese tema le hemos dado seguimiento desde que empezó la temporada. Un saludo

        1. Suma en ese listado a Kendrys, que me consta que decidió más de 10 partidos igualmente para su equipo y después de Pito fue el que más impulsó carreras de los cubanos.

      • YALO on 12 octubre, 2017 at 12:39 pm
      • Responder

      Para que seguir en lo mismo puedo poner todos los datos que deseen (es un hecho que en Cuba el YULI fue mas completo que todos y digo completo) y no quiero seguir comparando pues tambien soy seguidor de José Dariel ustedes lo saben , pero no se puede ser ciego . Que vivan todos los cubanos que nos representan en todas las ligas del mundo y que lo hagan como ellos se merecen , de la mejor manera , SALUDOS .

      • Abel Zaldivar on 13 octubre, 2017 at 4:34 pm
      • Responder

      Oliver un millón de gracias por estos datos. Saludos

  2. Esta encendido el espirituano, bien por el a pesar de su edad esta como el vino, parece que tiene 26 años. quisiera saber Daimir que cantidad de CI tiene el Yuli. Saludos.

    1. En los play off ninguna amigo. Sludos.

  3. Ya se juega el 9no inning y le queda un chance a los Indios vs a los Yankees contra todo pronóstico. Nuestro misil sigue brillando, tiro el 8vo perfecto con 2 KK. D concretarse la victoria neoyorkina seria una hazaña para ese joven equipo y por supuesto tremendo papel el de Chapman que hasta ahora mismo ha brillado como la súper estrella que es. Kluber ha tenido una postemporada para el olvido, gasto toda su gasolina en clasificación porque aquí no ha caminado ni medio kilometro… Veremos cómo termina este play.

    1. Ya les queda un chance, la ultima bala

    2. Estamos mejorando, están poniendo un juego de este play off de los Yankees y Rodolfo le dice a Chapman el Misil jajjajaj, será que ya nos quitaremos ese tabú erróneo. de no mencionar cubanos

      1. Naaaaa, mentiraaaaaa, no lo creo jejeje

        1. Se acabo ahora mismo es donde llego a tirar 104 millas y el ultimo out fue el fly al center, el y Evyan narrando sobre el Misil

          1. Ahhh el ultimo salvado del de 5 outs, ese video se puso en la MD en primicia el mismo día y menos una hora después del final del juego, es que de verdad no puedo ver ese programa, es muy aburrido jejeje..

            1. si, solo hablaba del partido entero y hoy han hablado de cubanos sin tantos tapujos. ojala y continuen asi y nos pongan mas juegos completos y bastantes frescos

        2. ahora si se acabo, 5 a 2 por los yankees

Deja un comentario

Your email address will not be published.