Oct 12

Yulieski Gurriel a punto de colarse en exclusivo Top 10 cubano en playoffs de MLB

12/10/17
11:49 pm

 

 

El cubano de los Astros de Houston está en camino a desbancar varias leyendas de la pelota en Cuba

El cubano de los Astros de Houston está en camino a desbancar varias leyendas de la pelota en Cuba

Por Juan Páez / @jmanupz

Luego de superar toda la reconocida historia de Yulieski Gurriel para llegar a Grandes Ligas, el cubano parece destinado a brillar en las Mayores por lo que ha hecho en sus primeras dos temporadas con los Astros de Houston. Tuvo una gran ronda regular, con el título tácito de mejor novato latino del año, y en la postemporada le dio continuidad a ese éxito ofensivo.

El “Yuli” contribuyó al éxito de los siderales para eliminar a los Medias Rojas de Boston en cuatro juegos (3-1) y avanzar sin problemas a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En los cuatro desafíos, dio nueve hits en 17 turnos al bate, conectó un doble, un triple y anotó una carrera. Se ponchó solo una vez y tomó una base por bolas.

AñoEquipoLigSerieRivalGPAABRH2B3BHRRBIBBSOBAOBPSLGOPS
2017HOUALALDSBOS4181719110011.529.556.7061.261

El dato central de este trabajo es que esos nueve imparables que dio el nacido en Sancti Spiritus al pitcheo de los patirrojos son la máxima cantidad para un cubano en una Serie Divisional. Con tal número de incogibles, superó los ocho de Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, ambos en 2013.

“En los dos primeros partidos no me salieron las cosas como yo esperaba, pero después hice los ajustes necesarios y pude ayudar al equipo”, dijo Gurriel. “Me ha ayudado jugar a nivel de Olimpiadas, Mundial, Clásico Mundial, la adrenalina es bien fuerte. Se está jugando a un nivel muy alto todo el tiempo, el público es exigente, los fans siempre están apoyando a su equipo. Es bien difícil, de verdad”.

El inicialista de los dirigidos por AJ Hinch se convirtió incluso en el primer antillano con un juego de cuatro indiscutibles en playoffs. 12 de los nuestros compartían la marca anterior, de tres, con figuras como Rafael Palmeiro, Puig, Bert Campaneris y Tony Pérez.

Va por más 

Gurriel podría hacer más grande su postemporada, obviando el hecho de que su club tiene grandes posibilidades de ganar la Serie Mundial. Si pega otros ocho inatrapables, será el cubano con la mayor cantidad de hits luego de la ronda regular.

Si conecta el imparable 17, romperá el récord de 16, impuesto por Campaneris en 1973, cuando ganó el Clásico de Otoño con los Atléticos de Oakland frente a los Mets de Nueva York.

Lo mejor de todo es que tiene tiempo suficiente para lograrlo. En esta Serie de Campeonato jugará, como mínimo si aparece en todos, cuatro desafíos, amén de que se extienda a un quinto, sexto o séptimo juego. Si los Astros conducen el camino hasta la Serie Mundial, entonces se sumarán al menos otro cuarteto de compromisos.

Aquí los bateadores cubanos que han conseguido más incogibles en una postemporada:

Rk

Jugador

Año

H

1

Bert Campaneris

1973

16

2

Tony Pérez

1972

14

3

Kendrys Morales

2015

13

4

Yuniesky Betancourt

2011

13

5

Yasiel Puig

2013

13

6

Yoenis Céspedes

2015

12

7

Rafael Palmeiro

1997

10

8

Tony Pérez

1975

10

9

José Canseco

1989

10

Por si fuera poco, Gurriel es el duodécimo nacido en Cuba con una racha de cuatro desafíos con al menos un indiscutible en playoffs. De ese grupo, solo seis lo lograron en su primera experiencia en estas instancias: Céspedes, Puig, Sandy Amoros, Rey Ordóñez y Zoilo Versalles.

La campaña de Yulieski se está tornando especial. Quedó en los libros de historias del béisbol cubano en las Mayores con su rendimiento en la etapa eliminatoria y ahora, de a poco, vive un octubre que parece de fantasía. Y, ojo, podría ponerse mejor.

Tomado de : Swing Completo

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • abel.bosa on 17 octubre, 2017 at 3:45 pm
    • Responder

    El yuli -como lo bautizara el tremendo narrador Hector Rodríguez- es un peloterazo, un atleta muy mediático, muy presionado en Cuba, siempre se quería que fuera el héroe de cada partido internacional, señores es un ser humano, no una máquina…

    • Gustavo on 13 octubre, 2017 at 2:48 pm
    • Responder

    Esta MASACRANDO la pelota….
    No solo esta encendido al bate, sino que se esta estableciendo en la primera base como si la hubiese jugado la vida entera….
    El mejor PLAYER CUBANO en la mlb….

    • David FCB on 13 octubre, 2017 at 9:28 am
    • Responder

    Hola darmian soy de pinar, amigo de darien, y entro a diario a la pagina, la mejor del pais en temas deportivo..te lanzo un tema para cuando termine el campeonato y ver que se puede saber…la cuestion es la relación de peloteros que van a ser agente libre, yo conozco unos cuantos pero para perfilar cuales son los mejores peloteros que hay en la agencia libre….por lo demas espectacular los play off…lastima que no se pueden ver….

    Saludos

    David

    • Roberto on 13 octubre, 2017 at 9:17 am
    • Responder

    el yuli se debe a el mismo haberse ido en 2006 cuando el primer clasico mundial, yo estoy seguro que ya hubiese tenido al menos 8 temporadas en las mayores promediendo cerca de los 300 con al menos mas de 100 jonrones, pero bueno eso es fantasia mia,que siga adelante.

    • RONY9 on 13 octubre, 2017 at 7:58 am
    • Responder

    Ciertamente sin hacer mucha bulla, el Yuli esta teniendo un temporadón, si se promedia ambas etapas hasta ahora el Yuli estaría promediando por encima de 300 de average en lo que va de campaña, de seguir encendido en esta post temporada estaría poniendo numeritos interesantes para cubanos a nivel de Play Off, creo que el Yuli en esta su primera temporada completa ha logrado aclimatarse a las exigencias de esta pelota, ciertamente es una lástima que haya llegado tan entrado en edad a la misma, si lo hubiera hecho con 27 o 28 años uff, pienso que los números a estas alturas fueran muy interesantes, de momento contento con la temporada que esta haciendo mucha suerte y salud para él, aunque mi jugador favorito en la armada cubana en MLB es Pito Abreu no dejo de reconocer la calidad que atesora este pelotero, vamos por más Yuli, pon bien en alto el nombre de Cuba en la MLB, ahora que se van hacer en béisbol Internacional, pues los 4 equipos que discutirán las series divisionales tienen cubanos en sus rosters por lo que obligadamente otro cubano será campeón de la Serie Mundial para beneplácito nuestro, quien será ya lo veremos, claro con la primicia de esta página, gracias Daimir y la Martín Dihigo por existir.

    1. De nada hermano, gracias a ustedes, nuestros lectores. Saludos.

    2. De nada hermano. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.