Oct 13

57 SN; ¿Estrellas populares en el béisbol cubano?

13/10/17

00:24 am

 

 

El Juego de las Estrellas azuzó el debate alrededor del béisbol en Cuba, porque no escogieron quienes hacen popular este deporte: los fanáticos. La misión se le encargó a “Dirección Nacional de Béisbol (DNB) y un grupo de periodistas especializados”, quienes conformaron las nóminas “tras profundo debate sostenido el lunes”, dice el sitio digital Jit.

Olvidado quedó el movimiento popular para que los seguidores votaran por sus favoritos, mediante planillas en los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y el propio Jit. Quizá la causa sea la mencionada en 2015 por Carlos Lois, entonces jefe técnico de la DNB, cuando habló de “evitar las injusticias cometidas el año pasado, cuando hubo votación popular”.

Pero nada más antipopular para el espectáculo que limitar la decisión a un puñado de personas. Aun en nombre de la hipotética justicia- los aficionado solos no la garantizan-, los dirigentes del béisbol en Cuba confirmaron que en el pasatiempo nacional las decisiones son cosa de “especialistas” y nadie más.

Si bien el sistema anterior era imperfecto y perfectible, por primera vez en años se vivió una suerte de “democracia” beisbolera. La gente compraba su planilla y participaba. ¿Y los aficionados, jugadores y managers que hacen ahora? La justeza pasaría por buscar un sistema más equilibrado, que una todas las partes.

Nóminas de Orientales y Occidentales para el próximo Juego de las Estrellas. Foto: Juventud Rebelde.

Miremos una vez más hacia las Grandes Ligas para aprender sobre cómo generar expectativa e involucrar al público. Quizás no sea la mejor manera dadas las diferencias, pero hay puntos a considerar.

Para la edición de 2017, por tercera ocasión consecutiva, se votó exclusivamente en línea y por dispositivos móviles en MLB.com, en los sitios web de los 30 equipos y en las aplicaciones MLB.com At Bat y MLB.com Ballpark. Los fanáticos pueden hacerlo hasta 35 veces.

Al menos, los fanáticos escogen a 8 jugadores en Liga Nacional y 9 jugadores en Liga Americana, quienes abrirán el Juego de Estrellas. En partidos con bateador designado, este se escoge en la Liga Americana por la misma vía, mientras en la Liga Nacional lo designa el manager.

Las plantillas se completan hasta 33 jugadores por métodos como el voto de los managers. Para finalizar, nuevamente los fans seleccionan otro pelotero en el llamado Voto Final.

Es cierto que en los últimos años el sistema ha recibido críticas. MLB admitió en 2015 que canceló más de 60 millones de votos por sospechas de irregularidades y que generalmente anula cerca del 20 por ciento del total. Hay quienes especulan con robots que realizan masivamente el sufragio, o alegan que, con una movilización eficiente se benefician ciertos conjuntos. Pero a pesar de estas incorrecciones, al menos MLB promueve la participación.

En el caso cubano, ya están listas las selecciones para el próximo Juego de las Estrellas en Pinar del Río. Se incluyeron peloteros que participaron en la Liga Can-Am y el béisbol japonés, con poca presencia en la temporada nacional.

En Cuba se podría rescatar las planillas en los diarios, e incluso, en las circunstancias actuales, habilitar métodos para el sufragio vía internet o mediante SMS. Así se decidirían los titulares y el resto se dejaría a managers, directivos y peloteros, para escoger por rendimiento. Quizás de esta manera, elegir las estrellas deje de ser tarea de pocos.

 

Tomado de: Oncubamagazine.com/deportes/

 

 

3 comentarios

    • Daniel on 16 octubre, 2017 at 11:13 am
    • Responder

    Huber Sanchez al juego de las estrellas… y no fue el voto popular.

    Observen:

    Franklin Aballe HOG en la ofensiva conectó para 283, seis jonrones y 19 carreras impulsadas. En la defensa, dos errores (986), cero pasbol, cogió a cinco robando y le robaron cuatro bases.

    Huber Sanchez: Bateó para 261, cuatro jonrones y 16 impulsadas. En la defensa, cuatro errores (978), tres pasboles; le robaron 17 bases y cogió a 11.
    Como ven, en todas esas cifras, Franklin fue superior.

    • Valenzuela on 13 octubre, 2017 at 5:30 pm
    • Responder

    En ese tema de las estrellas el voto popular no debe faltar, que no sea el que defina la participación eso está claro, pero sí de democracia se quiere hablar se le debería dar la palabra( en este caso específico el voto ) a millones de aficionados, que en un % elevadísimo superan en conocimientos e iniciativas a muchos ´´periodistas especializados ´´ y otros tantos especialista de la DNB y la CNB, recuerdo cuando antaño en periódicos y tabloides se ponían los diez primeros por posición en ese momento , con sus números, y usted veía a peloteros que aunque no eran de su simpatía ni de su región debía votar por ellos porque lo merecían, en este preciso momento , el beisbol cubano tiene su página web ´´en construcción´´, no hay estadísticas que consultar por la mayoría , solo unos pocos ´´especialistas´´ y en una reunión de trabajo con otros tantos ´´periodistas especializados´´ pueden decidir quién o no ira al juego de las estrellas, o de darse el lujo de decidir por ´´consenso´´ que peloteros con poca participación en la serie nacional , pero que tuvieron una meritoria actuación en otras ligas donde estaban contratados eran merecedores de ese juego de las estrellas, ¿ eso es democracia? de injusticia no pueden hablar ni Carlos Lois , antiguo director de la DNB, ni lo pueden hacer ningunos de los actuales federativos, porque saldría a relucir , desde aquel macabro retiro masivo obligatorio hasta las actuales conformaciones de los equipos Cuba, cuantas injusticias se han cometido a nombres de ´´especialistas´´ a lo largo de estos años, cuantos peloteros sufrieron en carne propia esas injusticias y truncaron su camino obligados por las arbitrariedades de ´´especialistas´´ ¿ nosotros los aficionados ayudamos a cometer esas injusticias ? seguro que no,¿ por qué lo haríamos ahora con una votación popular ? regionalismo y fanatismo siempre habrá, pero sin una votación popular nunca se sabrá qué % representa, lo que si sabemos ahora es que unos pocos deciden por casi la totalidad de los aficionados, unos pocos que para colmo , come se dice a menudo aquí en esta página ´´siempre la están metiendo en el maizal´´.

    • ANTOSA on 13 octubre, 2017 at 4:33 pm
    • Responder

    Como quiera que el equipo con mas reprecentantes es poco mediatico o mas bien sensurado yo me encargo de comentarlo solo Granma tiene ocho ( 8) reprecentantes y si por ganarcelo fuera simbolicamente deberia estar el caballo de los caballo que tiene muchas posibilidades de ser el mas valiozo de la liga japonesa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.