Nov 11

SU ÚLTIMA VEZ AL BATE

11/11/17
3:40 pm

 

 

Por el peñista:

Alexander Vicet (Siempre Naranja)

 

El pasado 10 de noviembre regresamos al Cubo de Luz junto a la peña Los Leopardos de Santa Clara. Esta cita, tuvo un carácter especial, fue dedicada a un hijo de esta ciudad, pelotero seleccionado por el pueblo, entre los Cien Mejores Atletas del siglo XX en Cuba. De alguien que según cuentan en una serie pactada a tres encuentros entre jugadores de las Ligas Mayores y los de las Negras, en octubre de 1927, botó tantas pelotas como el Babe, quien también participó, lo cual concitó la sorpresa y admiración de este último. Ruth desconocía, por supuesto, que el toletero cubano había conectado 50 batazos de cuatro esquinas en las Ligas Negras ese año.

Un jardinero central natural que le partía a la bola tras el sonido del bate, y después de un rápido desplazamiento se colocaba debajo de la bola y con seguridad fildeaba con ambas manos para devolver la pelota. Convertido al profesionalismo, entre 1922 y 1946 participó en dieciséis temporadas de la Liga Profesional Cubana, así como en tres torneos independientes, alternando con los equipos Leopardos de Santa Clara, Matanzas, San José, Cuba, Marianao, Habana y Almendares. Fue, lo que se puede llamar un hombre-récord, sus números lo confirman. Participó también en las Ligas Independientes de Color, o Ligas Negras norteamericanas, entre 1917 y 1935, donde promedió .332 en quince años, con los siguientes equipos: Cuban Stars East (1917, 1922-1932), All Cubans (1921) y en el primer New York Cubans, propiedad de Alejandro Pompez (1935).

Pero a estos récords no haremos alusión en esta crónica pues un día antes, este 9 de noviembre se cumplió 71 años de su muerte y son esos últimos momentos los que intentamos honrar.

Según cuenta la historia por allá por 1945 Adolfo Luque,  quien fue su amigo y admirador, se entera de la situación difícil que atravesaba, pobre y enfermo. Luque dirigía a los Petroleros de Cienfuegos y lo incorpora a la nómina de su equipo. La prensa de aquel entonces reflejaba que lo hacía por el color de su piel que correspondía a los petroleros, pues a pesar de vestir de verde, todos eran negros menos su director. Luque, quien era muy humano, lo desmiente diciendo “yo lo contraté porque necesito que él coma, que viva. A mí no me hace falta que él viva como pelotero, pero si me hace falta como LEYENDA”. Solamente fue dos veces al bate, las dos de emergente, una frente a los Rojos de la Habana y otra frente a los azules del Almendares.

La primera vez se enfrenta a Pedro Natilla Jiménez, famoso pícher cubano que tantas glorias después le dio a los equipos del centro y a toda Cuba. Este con sentido humanista y de admiración les tira cuatro bolas malas totalmente imbatiables. El bateador, quien cantaba ya con 51 años, al llegar a primera base se quita el casco y saluda caballerosamente al pícher, quien le corresponde tocándose la gorra. Dicen que en el Estadio La Tropical vibró de emoción y todo el mundo se levantó y de pie aplaudió. En eso Papá Montero el famoso Adolfo Luque, salió del dogaut y chiflo, como le hacía a sus peloteros, y dijo “Natilla, gracias”. Al día siguiente el Cienfuegos enfrentó al Almendares por quien picheo Agapito Mayor, nacido en Sagua la Grande y quien vivía en Caibarién. Todos esperaban que por ser coterráneos, uno de Caibarien y otro de Santa Clara, las cosas iban a ser más humanas. Pero resultó que Agapito le tiró tres veloces rectas que el bateador no vio y lo ponchó. Esa fue su última vez al bate, pero el pueblo que es sabio, empezó a chiflarle al pícher y Luque sale al terreno diciéndole “Agapito, tu eres un mierd… tu no sirves, tú no eres hombre” incorporando una serie de insultos que no puedo escribir aquí. Acto seguido, Luque dirigiéndose al público, pidió el aplauso que se merecía ese CABALLERO, correspondido por una inmersa ovación de pueblo.

Así despidió Cuba,en el estadio de La Tropical, a nuestro Alejandro Oms “El Caballero”. Terminaba así siendo aplaudido como siempre fue en toda su historia.

 

Alejandro Oms “El Caballero” con los Leopardos de Santa Clara.

 

Quien mejor que nuestro INMORTAL Dihigo cuando al referirse a Oms dijo:

“Sabíamos, cuando Alejandro escogía un bate, que había un hit a la vista (…) A nadie puede sorprenderlo que yo acepte a Cristóbal Torriente como el mejor jugador cubano que he conocido, ni a Alejandro Oms como el mejor bateador entre todos mis compatriotas.”

Sirva este trabajo para homenajear a uno de los más ilustres del béisbol cubano de todos los tiempos.

Quisiera terminar haciendo uso de las palabras de Félix Julio Alfonso López, Miembro Honorífico de nuestra peña cuando dijo:

“Ojalá que algún día muchos terrenos de pelota de esta provincia (VC) tengan su nombre, y los niños y jóvenes de las escuelas lleven ramos de flores a su casa el día de su natalicio, y a la entrada del parque de béisbol más importante de la ciudad se erija una escultura de bronce en su honor, y flamee en las tribunas del gran estadio Alejandro Oms  —y en la cima del monte seco y pardo que los pilongos llaman Loma del Capiro—, una enorme bandera con un Leopardo en el centro.”

 

Alejandro Oms con el Almendares (1942)

 

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • SIEMPRE NARANJA on 13 noviembre, 2017 at 12:02 pm
    • Responder

    Quisiera adicionar y se esta forma rectificar mi omisión al no hacer referencia al origen de la fuente sobre lo ocurrido en La Tropical.

    En ese encuentro y como es habitual participaron como moderadores el periodista de Tele Cubanacán Duanys y el ya retirado y conocido locutor de radio CMHW Ramírez Cal. Este último nos contó como el ya fallecido Luis García Gonzales Historiador de SC, quien conoció cuando era un chaval a Alejandro Oms y quien incluso era vecino del le contó, según su padre y otros que sí pudieron presenciar aquellos hechos, todo lo ocurrido.

    Esto que se cuenta no está escrito en ningún libro ni recogido en ninguna bibliografía y por tanto son hechos relatados por aquellos que si presenciaron la última vez al bate del CABALLERO. Relatos solo trasmitidos de generación en generación y que quisimos compartir con nuestros amigos de la MD.

    Gracias y discúlpenme…..

    Saludos……

  1. Exelente articulo siempre es bueno un poco de historia para recordar esas magnificas estrellas del deporte cubano.gracias por este articulo.

    • Onsube verde on 12 noviembre, 2017 at 10:34 pm
    • Responder

    Excelente artículo, así no dejamos que se olviden las glorias de nuestro béisbol ni quienes se las han dado. En mi opinión se debe hacer, sumando el esfuerzo de todos, algo semejante a lo que se ha hecho con Don Martin. Y que se haga con todas las figuras que tanta gloria y honor le han dado a nuestro béisbol. Gracias a la MD por todo lo que hace por nuestro deporte.

      • SIEMPRE NARANJA on 13 noviembre, 2017 at 9:05 am
      • Responder

      Hola amigo, en eso estamos inmersos y los villaclareños saldaremos esa deuda con la historia. Ya tenemos un equipo de trabajo formado por historiadores, glorias deportivas del territorio, periodistas entre otros, para que el año que viene cuando se cumplan 130 años del estadio Boulanger donde jugaban los Leopardos se erija una tarja que perpetúe su memoria como capitán de ese emblemático equipo, que incluye un leopardo como signo de la herencia beisbolera de nuestra provincia. Lugar donde todos los 13 de marzo, día de su nacimiento, iremos a ponerles flores acompañados de los niños como herederos de su historia.

      No le quepa duda que lograremos ese propósito y la Peña Martín Dihigo será participe de ese acontecimiento.

      Saludos…..

    • Valenzuela on 12 noviembre, 2017 at 8:30 am
    • Responder

    Excelente crónica Alex, lindo homenaje a esa última vez al bate, se lo merece El Caballero Oms.

      • SIEMPRE NARANJA on 13 noviembre, 2017 at 9:09 am
      • Responder

      Gracias amigo, es solo el comienzo pues el CABALLERO merece algo más para que su Leyenda quede imperecedera para siempre…..

      Saludos….

    • Ramón García on 11 noviembre, 2017 at 6:27 pm
    • Responder

    Coño, precioso artículo !
    Esa es la historia que me gusta.
    Gracias hermano.
    Un saludo.
    Ramón

  2. Gracias Alex, artículos como estos que rescatan la historia de nuestro beisbol me encantan y los disfruto un mundo, pues aquí, en esta casa todos viven, todos cuentan y por eso luchamos, para que siempre se recuerden que forman parte de la historia del beisbol cubano a pesar de los años de sus hazañas. Este muy merecido a uno de los más grandes de todos los tiempos de nuestra pelota en homenaje a la muerte del gran Caballero Oms. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE