Nov 14

Razones para odiar y amar la eliminación de Italia. Así era el mundo la última vez que Italia no asistió a un Mundial quien “Llora” por su ausencia

14/11/17
7:50 pm

 

Así era el mundo la última vez que Italia no asistió a un Mundial

Getty Images

Italia está sufriendo el duelo por la eliminación de su selección nacional de un Mundial por primera ocasión en 60 años.

La derrota ante Suecia 1-0 de los cuatro veces campeones del mundo en la ronda de repechaje puso punto final a una carrera de 14 apariciones consecutivas en una Copa del Mundo desde que faltaron a la gran cita del balompié en 1958 celebrada, irónicamente, en Suecia.

Desde entonces, los equipos italianos han disfrutado gran éxito en la competencia más importante del futbol, llegando en cuatro ocasiones a la final y levantando el trofeo en dos oportunidades, en 1982 y 2006, sumando a los títulos obtenidos en 1934 y 1938.

La derrota del lunes también puso un final triste a las carreras internacionales brillantes del cuarteto conformado por Andrea Barzagli, Gianluigi Buffon, Giorgio Chellini y Daniele De Rossi.

Para poner en contexto cuánto tiempo ha pasado desde la última vez en la cual Italia no acudió a un Mundial, aquí les mostramos algunos detalles de cómo era el mundo del fútbol y la vida en general en 1958.

FUTBOL

1. Suecia llegó a la final del Mundial

Si el resultado del lunes no fue lo suficientemente doloroso para los hinchas italianos, la última vez en la cual su equipo no pudo llegar al Mundial fue cuando sus verdugos suecos terminaron como subcampeones del torneo. Los anfitriones hicieron varias demostraciones impresionantes, incluyendo una victoria 3-1 sobre Alemania Occidental en semifinales, antes que un Pelé con 17 años de edad ayudó a Brasil a alzarse con la victoria 5-2.

2. Los Wolverhampton Wanderers fueron campeones de la Primera División inglesa

El hecho que la Premier League no existiría por 30 años más es una historia por sí misma. Los Wolves, actuales destacados del Championship derrotaron al Preston North End para así reclamar su segundo título de Primera División, cuatro años después de haber conseguido el primero, y retuvieron el palmarés al año siguiente.

3. Real Madrid ganó la Copa de Europa por tercera vez

Si hay algo que no ha cambiado es el dominio del Real Madrid en Europa. Un gol de Francisco “Paco” Gento en tiempo extra marcó la victoria de los merengues 3-2 sobre AC Milan, asegurando así su tercera de cinco Copas de Europa en forma consecutiva. Madrid consiguió su duodécimo título, récord absoluto, venciendo 4-1 al Juventus en junio pasado.

4. Raymond Kopa se alzó con el Balón de Oro

El Real Madrid y el mediocampista de Francia Raymond Copa fue premiado con el galardón al mejor jugador del viejo continente. Además de aportar al Madrid en su búsqueda de la gloria en la Copa de Europa, Kopa fue figura clave en la carrera de Francia en el Mundial 1958, anotando trio de goles para los galos que terminaron en el tercer puesto.

5. Bobby Moore debuta con el West Ham

Bobby Moore, ícono del fútbol inglés, hizo su primera aparición con los Hammers el 8 de septiembre de 1958, como joven de 17 años en un choque de Primera División contra el Manchester United. Aunque empezó como ala, luego pasó al corazón de la defensiva, siendo la clave de la victoria de Inglaterra en el Mundial ocho años después.

6. El desastre aéreo de Munich ocurrió

El vuelo 609 de British European Airways se estrelló en Munich el 6 de febrero de 1958, transportando al equipo del Manchester United de Matt Busby (los llamados “Busby Babes”) a casa luego de un match de la Copa de Europa en Belgrado. El accidente resultó en la muerte de 20 de las 44 personas a bordo, incluyendo ocho jugadores del primer equipo del United.

7. Liverpool jugaba en Segunda División

El Liverpool terminó la campaña 1957-58 en el cuarto puesto de la Segunda División, con el West Ham y el Blackburn asegurando su promoción al primer nivel. Bill Shanky se encargó del club un año después, llevándolos de regreso a la Primera División en 1962 para así comenzar la era más gloriosa del club.

OTROS TEMAS MUNDIALES

8. Harold Macmillan se encontraba en su segundo año como Primer Ministro del Reino Unido

El político del partido Conservador reemplazó a Anthony Eden en el No. 10 de Downing Street en 1957 y estaría al mando hasta su retiro en 1963. La actual Primera Ministra, la también “Tory” Theresa May estaba también por allí, aunque apenas contaba con dos años de edad.

9. Dwight Eisenhower estaba en la mitad de su segundo periodo como Presidente de Estados Unidos

Una de las figuras más prominentes de la Guerra Fría, Einsenhower fue una figura clave de la Carrera Espacial hasta que dejó el cargo en 1961 y fue reemplazado por John F. Kennedy, entonces Senador por el Estado de Massachusetts.

10. Elvis Presley fue reclutado por el Ejército Estadounidense

El 24 de marzo, tras el lanzamiento de su recopilación de grandes éxitos “Elvis’ Golden Records” (Discos de Oro de Elvis), Elvis fue llamado a servir. Permaneció en la milicia hasta 1960, sirviendo por varios periodos en Alemania.

11. George Harrison se unió a Paul McCartney y John Lennon

Los Beatles se juntaron por primera vez bajo el nombre “The Quarrymen”. A pesar de las preocupaciones de Lennon por sus 15 años, considerando que quizás estaba demasiado joven, Harrison fue aceptado como miembro tras impresionar con sus destrezas en la guitarra.

12. Frank Sinatra lanzó el álbum “Come Fly With Me”

El decimoquinto álbum en estudio de Sinatra era promovido con el sencillo del mismo nombre, que había sido presentado el año anterior, y llegó al No. 1 de la cartelera de álbumes de la revista Billboard en su segunda semana.

13. “El Puente sobre el Río Kwai” fue la gran ganadora de los Oscar en 1958

La épica cinta de guerra fue galardonada como Mejor Película, además llevándose el honor al Mejor Director (David Lean) y Mejor Actor (Alec Guinness) entre sus siete premios en la ceremonia del 26 de marzo ese año. El film fue estrenado el mes de octubre del año anterior.

14. Arnold Palmer se gana su primer torneo major

Palmer superó a Doug Ford y a Fred Hawkins para así ganar el Masters de Augusta por un golpe. La leyenda del golf ganaría otros seis campeonatos major en su carrera, incluyendo tres títulos más en Augusta.

15. Se publica la sexta novela de James Bond, “Dr. No”, del autor Ian Fleming

La adaptación cinematográfica, protagonizada por Sean Connery fue estrenada en 1962, comenzando la altamente exitosa franquicia, la cual prosiguió en 2015 con “Spectre”.


El Mundial “llora” por Italia

Ni Chile, ni Estados Unidos, ni Holanda, ni Camerún. El Mundial de Rusia se vuelve un Mundial incompleto ante la no presencia del cuatro veces del campeón del mundo, de un generador incansable -hasta hace no mucho tiempo- de grandes protagonistas de la cancha, de un desarrollador de estilo de juego -Italia siempre aportó algo a la cancha- y de uno de las industrias futbolísticas (el Calcio, la Serie A, los equipos de Milán, la Roma, la Juventus) de mayor peso en el mundo. A Italia sí que los vamos a extrañar. Y puede, seguramente, que los motivos sea claros a partir de su propia decadencia e incapacidad para jugar bien al futbol. Sí, pero la pregunta es si desde otra Confederación, desde otra eliminatoria, Italia habría alcanzado, de todas formas, a pesar de sus ausencias futbolísticas, el boleto para Rusia 2018…

CIUDAD DE MEXICO.- El Mundial de Rusia será un Mundial incompleto. No hay forma de minimizar la ausencia de un futbol y de una selección que ha sido una marca registrada de las canchas de juego a lo largo de más de 100 años de historia. El Mundial llora la ausencia de uno de sus grandes e irrefutables protagonistas.

Si se trata de que las mejores selecciones del futbol estén en el verano de cada cuatro años compitiendo para el ser el campeón del Mundial, la FIFA está fallando en ese sentido.

Italia no es una cualquiera. No se le puede comparar con nadie. Otras ausencias pueden ser tomadas como parte de la competencia y hasta quizá del cierre de distancias entre las selecciones, pero Italia es distinto. Un Mundial sin Italia, es un Mundial incompleto.

Italia, un cuatro veces campeón del mundo, un clásico participante de los Mundiales y exponentes de un estilo y una condición futbolística, se ha quedado fuera de Rusia 2018. Los parámetros de la Unión Europea de Futbol y de la FIFA le colocaron en un grupo donde solo había un boleto directo para el Mundial y donde figuraba una potencia del tamaño de la selección española. A Italia lo pusieron en predicamento y no ayudó, definitivamente, su nivel futbolístico y su comportamiento en la cancha desde hace algún tiempo. Estoy de acuerdo en que Italia no fue al Mundial porque no lo merecía, porque su futbol ha decaído, se ha quedado rezagado, pero, pregunto: ¿No pasó lo mismo con una selección como la mexicana -para no ir tan lejos- hace cuatro años y el nivel de su eliminatoria y posteriormente el del repechaje le dio el boleto al Mundial de Brasil sin siquiera merecerlo? Usted y yo o conocemos la respuesta. México fue a Brasil e Italia se ha quedado sin el del Rusia.

El grado de dificultad en las eliminatorias es muchas veces diametralmente desequilibrado de una confederación a otra. Clasificarse en Europa supone un esfuerzo mayor y una concentración sublime. No solo Italia se quedó en el camino, también Holanda, una selección que había conseguido el subcampeonato en el Mundial del 2010 y el tercer lugar en el 2014. No hay margen para el error como lo tuvo la selección italiana. También hay otra clase de dificultades en Sudamérica -Chile, el doble campeón continental verá el Mundial por Televisión-, aunque la mayor parte de las veces los “papeles” están perfectamente establecidos y repartidos. África tiene su propia complejidad (Camerún, el campeón africano, quedó eliminado), Asia la suya y en Concacaf las cosas suponen ser más relajadas, aunque esta vez Estados Unidos, que no había faltado al Mundial desde 1986, se quedó en el camino.

La FIFA planea aumentar el número de participantes a partir de Qatar 2022, lo cual ayudará para que selecciones como Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y la propia Camerún tengan menos probabilidades de quedarse sin el Mundial, pero el aumento de participantes también colaborara en la disminución del nivel futbolístico del campeonato.

Lo de Italia es una pena. Su abolengo futbolístico, la calidad de jugadores que le ha dado al futbol. Es casi una desgracia que una selección que ha aportado emblemas de la cancha como Giussepe Meazza, Gigi Riva, Gianni Rivera, Paolo Maldini, Baggio, Baresi, Totti, Del Piero, Zoff y Buffon se haya quedado al margen de la Copa del Mundo.Italia hoy ha sido victima de una decadencia futbolística. No ha sabido renovarse ni generar los futbolistas de clase que ha tenido en otras muchas épocas…Se quedó pensando que su estilo -meramente defensivo- no claudicaría jamás. Sus clubes han bajado en el nivel competitivo europeo y su selección fue zarandeada el día en que se probó con el nivel de España en el Santiago Bernabéu.

Italia no estará en el Mundial y es una pena…Su futbol, sus aromas, su historia, siempre llena y engalana la cancha. Tendrá que reconstruirse a partir de esta gran y penosa destrucción.

A Italia lo vamos a extrañar en un Mundial que sin duda será incompleto.

@Faitelson_ESPN


Razones para odiar y amar la eliminación de Italia

Los principales diarios en Italia hablan de la actuación ante Suecia que los dejó fuera de Rusia 2018.

  • ESPN Digital

De manera sorpresiva, la Selección de Italia cayó frente a Suecia en el repechaje mundialista y quedó fuera de Rusia 2018, un escenario que no vivía desde hace casi 60 años, cuando se perdió la Copa del Mundo de Suecia 1958. A continuación, las razones para amar u odiar dicha eliminación.

RAZONES PARA ODIAR

BUFFON

El legendario portero estaba por acudir a su sexto mundial consecutivo y el sueño de hacer historia quedó en el olvido. Gigi se hizo grande en la máxima justa del futbol e incluso alzó el trofeo de campeón en Alemania 2006. Su ausencia bajo los tres postes dejará al mundo sin las atajadas monumentales acostumbradas.

CATENACCIO

El estilo defensivo de la selección italiana ha sido criticado eternamente, pero la precisión de los defensas y el tremendo orden táctico marcaron una escuela admirable. El ‘Catenaccio’ es una de las corrientes futbolísticas más marcadas y verlo de nuevo en acción resultaba atractivo.

EL QUINTO TÍTULO

Brasil es el máximo ganador en la historia de los mundiales, pero muy de cerca aparece la escuadra azzurra; el quinto título de los italianos tendrá que esperar al menos a Qatar 2022 y para entonces, quizá la brecha con la ‘Canarinha’ sea aún más amplia. Quedar fuera del Mundial implica dejar de competir, escenario injusto para un equipo ganador.

ELEGANCIA

Si algo caracteriza a los italianos en los mundiales es su elegancia al vestir; cada cuatro años, la camiseta azul del equipo europeo es una de las más elogiadas a nivel global y lo mismo ocurrió con el más reciente modelo, presentado desde el mes de octubre y con vivos en color negro tanto en las mangas como en el cuello.

LA BBC

La diferencia entre Suecia e Italia fue sólo de un gol y eso ocurrió en gran medida gracias a la BBC defensiva: Bonucci, Barzagli y Chiellini se perderán una nueva oportunidad para demostrar la jerarquía de la defensa azzurri, pero también faltarán nombres como Insigne, Belotti, Donnarumma, Immobile y De Rossi.

RAZONES PARA AMAR

ZLATAN

Si hay un beneficiado por la eliminación de Italia es Zlatan Ibrahimovic, figura histórica de la selección italiana y posible refuerzo de lujo para Rusia 2018. El afamado delantero podría vivir su último mundial tras dos ediciones de ausencias y probablemente su espéctáculo ocurra dentro y fuera de la cancha.

ELIMINACIONES PREMATURAS

No contar con Italia puede ser evitar una decepción mayor. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los Azzurri no superaron la fase de grupos y quedaron a deber a su nación e incluso al mundo entero, que apenas en Alemania 2006 les vio coronarse en una dramática tanda de penaltis.

ADIÓS A FIGURAS

Aunque Italia cuenta con jugadores destacados, hacen falta las figuras de antaño. La actual generación no cuenta con hombres como Alessandro del Piero, Andrea Pirlo, Francesco Totti y otras grandes estrellas, razón suficiente para no extrañar a una escuadra que debe mejorar en lo colectivo y lo individual.

UN NUEVO COMIENZO

Esta eliminación es también una oportunidad para resurgir y si se puede amar el no contar con Italia es gracias a todo el trabajo que se hará para acudir al Mundial de 2022. Las mejoras podrían llegar desde el desarrollo de la Serie A hasta la formación de nuevas promesas, pero sólo el tiempo dará la razón.

MÁRQUEZ, A LA HISTORIA

Suena egoísta pensando en Gianluigi Buffon, pero la eliminación de Italia podría beneficiar a Rafael Márquez, uno de los referentes históricos de la Selección Mexicana y quien se uniría en solitario al grupo de los jugadores que han sumado minutos en cinco mundiales consecutivos.

 

Tomado de : ESPN.COM

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.