Nov 17

LA RAZÓN DE LO IRRACIONAL, LOS DEBATES DE DICIEMBRE Y LA RAZÓN DE LA SABIDURÍA POPULAR

17/11/17
11:40 pm
Por el amigo de la peña:
Duniesky R.Vargas

 

 

 

 

Las razones escritas y no escritas de lo irracional, la tozudez de lo que carece de apoyo, de lo que carece de sostén, eso que el peso de las costumbres esconde a simple vista, eso que se dice real, se defiende aparentemente justo, son las mismas razones que se esgrimen como contraparte de la voluntad de esa afición irredenta, siempre rebelde, siempre guerrera, siempre sabia… Las razones de lo irracional, desarrollan el juego más peligroso de todos, ese en el que se juega a lo seguro, en el que se apuesta a lo que ha seguido así, porque siempre se ha hecho así, ese juego donde la malinterpretada dignidad se defiende, porque sencillamente, no se sufre, no se adolece, no se siente… En ese juego se le corta las venas a la posibilidad de aunar voluntades, de rectificar errores, de salvar pasiones…

Son esas razones las que de conjunto con los efectos globales que emanan del bloqueo norteamericano, se han quedado en minoría, ambos tienen una importante parte de la culpa de lo que le ha pasado y le pasa a nuestro beisbol, pero no lo reconocen, aunque tampoco lo niegan ¿Cómo han dañado al beisbol esas razones de lo irracional que se profesan desde ambos lados del mar Caribe? Esa es una pregunta que las grandes mayorías pueden responder mucho mejor que yo, pero tomaré el riesgo y aceptaré el desafío, aunque lo haré con el afán de proteger la página que amamos, lo han dañado descuidando la base, dejando de atender los cimientos de la pirámide deportiva, lo han dañado al extinguirse prácticamente la búsqueda de talentos, lo han dañado no asegurando los aditamentos deportivos y dejando que los padres de los muchachos sean los que carguen el peso de esos cimientos, lo han dañado molestando a la afición con decisiones que carecen de cordura, que si bien es cierto, más tarde han tenido el valor de rectificar, lo han dañado manteniendo separaciones absurdas por razones aparentemente más éticas, que legales; pero lo peor que han hecho es escudarse y protegerse en las palpables influencias del bloqueo norteamericano, para poder justificar su error. Ese mismo bloqueo, que es cierto que no permite adquirir a costos factibles los aditamentos deportivos, ese mismo bloqueo que favorece que se nos drene los atletas de primer nivel, en muchas ocasiones debido a los propios errores de concepto, de razones similares, desde ambos lados del mar Caribe;  ese bloqueo que impide por una parte un libre intercambio, pero al que las razones de lo irracional de los muros que pululan,  sin percatarse debidamente de su error, terminan favoreciendo. Ese bloqueo que también, reconozcámoslo así, termina estableciendo las mismas separaciones absurdas, las mismas limitantes. Ese bloqueo que le permite a las razones de lo irracional, establecer argumentos.

 

El bloqueo que también, reconozcámoslo así, termina estableciendo las mismas separaciones absurdas, las mismas limitantes…..

 

Por eso es nuestro deber no dejarlos a ambos solos, en esa, su equivocación mayor, debemos decirles hasta la saciedad lo que necesitan oír, debemos explicarles lo que necesitan aprender sobre el deporte, sobre cada uno de nuestros atletas estén donde estén, ya sean ¨autorizados o no¨ y debemos mostrarles a esos mismos exponentes,  como toda nuestra pasión, humildad y entrega, es infinitamente superior a las razones escritas y no escritas de lo irracional, esas mismas razones que abogan desde ambos lados de la frontera por mantener trabas que distan de ser inteligentes, impedimentos que la mayoría no acepta, porque no permiten que el beisbol y otros deportes se unifiquen, se desarrollen, se encuentren  así mismos, sin limitantes de ningún tipo.

El deporte y en especial el beisbol no puede estar supeditado a una disputa entre dos concepciones distintas, dos modos de vida diferentes, el beisbol se debe a las masas, se debe a su afición   ¿Existe una emoción mayor que un jonrón  de uno de los atletas predilectos de la afición en cualquiera de las dos orillas del mar Caribe? ¿Existe una emoción mayor para nuestra afición que la posibilidad de ganar un clásico de beisbol o por lo menos fajarse de tú a tú con los más consagrados? ¿Existiría una emoción mayor que ver a nuestro beisbol surgir de los lugares más insospechados? ¿Existe un orgullo mayor, que saber que los nuestros, estén donde estén, autorizados o no, brillan con luz propia en cualquier firmamento? ¿Qué pueden hacer el bloqueo  externo y las razones de lo irracional desde ambos lados de la frontera marítima, contra esa pasión que habita al cubano a pesar de los pesares? ¿Nos resignaremos todos, a no ver un equipo de beisbol donde confluyan Kendry, Yuliesky, Pito Abreu, Candelita, Chapman, Guerrero, Céspedes entre otros nombres ilustres con  los Despaigne, Moinelo, Cepeda para defender la dignidad de nuestro beisbol, de nuestra propia idiosincrasia? ¿Podrán las razones de lo irracional seguir impidiendo esto o se abrirá camino a la verdad, el anhelo, representado en la sabiduría popular? ¿Qué vale más, disfrutar de un strike, un hit, un excelente fildeo, un gran batazo o aceptar lo que las razones de lo irracional sugieren? Nuestro amor por el deporte y en especial por el beisbol, son a la misma vez, nuestra lanza, nuestro escudo, nuestra singular armadura, nuestra invencible espada, nuestra recta de más de 100 millas y nuestro indescriptible poder al bate. Avanzamos lento, es verdad, pero avanzamos…

 

¿Nos resignaremos todos, a no ver un equipo de beisbol donde confluyan Kendry, Yuliesky, Pito Abreu, Candelita, Chapman, Guerrero, Céspedes junto a los que se mantienen en nuestra isla como Despaigne, Moinelo….?

 

 

El último mes del año 2017 ya es casi presencia ¿Qué pasará? ¿Qué acontecerá? Sinceramente creo que el pronóstico, es reservado, pero si los legisladores, los diputados y demás, realmente quieren ganarse el respeto de la mayoría de la afición cubana, que es igual a decir a la mayoría de nuestro pueblo, la mayoría de sus electores, deberían aprovechar la oportunidad de ser justos, deberían analizar a fondo, sin tapujos, sin miedos, con mente abiertamente dialéctica, las razones que han conllevado al estado lamentable en que se encuentra nuestro beisbol; deberían, en mi humilde opinión, establecerse interrogantes tales como: ¿Por qué  ya no se captan talentos como hace 10 o 15 años atrás?¿Por qué  las EIDES han perdido parte de su esencia?¿Por qué la masividad del beisbol en las escuelas ha desaparecido prácticamente?¿Por qué se juega tan poco beisbol en los barrios, en los placeres?¿Por qué un fenómeno que puede catalogarse de casi ¨nuevo¨, tiene lugar cada vez que se pone beisbol de calidad, de infinita calidad por la televisión nacional, por qué  la pasión por el beisbol renace en ese momento en nuestros niños?¿Qué estamos haciendo mal?

 

¿Por qué se juega tan poco beisbol en los barrios, en los placeres?

 

¿Qué concepciones han perdido vigencia?¿En qué le estamos haciendo el favor al bloqueo norteamericano?¿Cómo están ayudando las razones escritas y no escritas de  lo irracional a que las políticas del bloqueo se expandan hacia dentro de nuestro deporte, en especial de nuestro deporte nacional?¿Qué podemos hacer para madurar en materia deportiva? Si lograran en un arranque de valentía y cordura manifiesta, hacerse todas esas preguntas, se habrían imbuido de la sabia irredenta que surge de la sabiduría popular a la cual pertenecen, nuestra carta magna se invocaría en bien de las multitudes y todo tendría…  muchísimo más sentido.

 

El  beisbol de calidad, de infinita calidad por la televisión nacional, hace renacer la pasión por el beisbol  en nuestros niños.

 

Nota: Todas las fotos para este artículo fueron tomadas de google.com.

 

 

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • jorgito on 21 noviembre, 2017 at 5:08 pm
    • Responder

    excelente escrito amigo duniesky, pero al final como todo en la vida todo se trata de poder, o sea de la politica a seguir…como dice chikungunya todo es voluntad politica, esa es la ultima palabra pues es el poder total. cuando este pais dejo de tener ligas profesionales en los deportes no fue por un clamor al unisono y una lucha de todos, fue ¨voluntad politica¨ y no es por nada pero asi seguira siendo , tristemente en diciembre no creo que haya sorpresas….

      • duniesky on 22 noviembre, 2017 at 10:23 am
      • Responder

      Buenos días Jorgito, agradecido por su opinión, pero me gustaría reflexionar algo con respecto a la misma… usted pudiera tener razón en lo que plantea, no discuto eso, pero también pudiera no tenerla, recuerde que yo planteo que el pronóstico para Diciembre es ¨reservado¨, o sea no se sabe que va a pasar, lo más probable es que la Asamblea desaproveche la oportunidad única que le brindan las circunstancias, de ganarse el respeto de la mayoría, la aceptación de la mayoría, es muy posible que acontezca así… o no, pero si sucediera como usted en todo su derecho dice, tanto ellos, como los que de una forma u otra dudamos de la objetividad de los próximos debates, estaríamos obviando un simple detalle, esa voluntad política a la que usted se refiere y que se sabe perfectamente cuál es, ya no es la misma, y sobre todo no cuenta con el mismo arraigo popular que permitió que se eliminaran las ligas profesionales en nuestro país, esa voluntad política conoce esa gran verdad y sabe mejor que usted o yo, que tienen que jugar con eso, que ya no pueden ignorar eso, ya no… El beisbol es un tema delicado, lo saben, aunque no lo interiorizan como es debido, coincido en que extender los debates para el mes de Diciembre fue la primera señal de que aunque existiera la voluntad de cambiar lo que debe ser cambiado, pareciera más bien que estaban ganando tiempo ¡Pero ahí es donde está la esencia de todo! Esa voluntad política alcanza a ver algo que nosotros no logramos percibir todavía, tenemos una idea, pero no estamos totalmente claros, no apreciamos bien el panorama… ¡Los tiempos han cambiado! ¡Los niveles de información han cambiado! La voluntad política está caminando por el filo de una navaja, de una navaja que es la simple opinión pública que ya no se contiene, que exterioriza lo que siente, lo plantea sin tapujos, porque se ha vuelto sabia y no entiende de informes edulcorantes y razones sin sostén popular… Esa es la realidad amigo Jorgito, si la voluntad política elige seguir ignorando todo esto o elije enmascararlo en debates sin objetividad, bien, será su decisión, pero será un soberano error, de los peores por cierto, será un error de consecuencias no previstas, porque la opinión popular, la sabiduría popular, desde la humillación del último clásico hacia acá ha dicho ¡Basta! Y ha decidido andar con la cabeza bien erguida en pos de un objetivo concreto, que no es más que lograr que la cordura regrese a las mentes de los que deciden, así como se respete el valor y la opinión de los humildes, que es a los que en definitiva esa voluntad política se debe. Un saludo

    • Nieto on 20 noviembre, 2017 at 4:41 pm
    • Responder

    Me satisfizo el enfoque dado por el compañero Valenzuela de lo Irracional vivido en los años sesenta pues soy contemporáneo con él y el 70 % de mi familia se marchó del país por lo que algunas cosas tuve que soportar por mi herencia paterna, hoy en ocasiones lo soporto por ser cristiano pero es algo hereditario del pasado, siempre he comentado que el vínculo de la política con el deporte lastra los resultados en estos ultimo sin dejar de tener en claro los principios de cubania que todos defendemos a ultranza .
    Hoy en la provincia se han perdidos eventos deportivos como la liga tabacalera que en esencia se jugaban más de 50 partidos desde noviembre – jhasta el 29 de Mayo entre las empresas tabacaleras con fuertes equipos de beisbol que arrastraban atletas de diferentes edades con calidad ,aquí en P R se consideraba un evento con más calidad que la primera categoría ,involucraba a los sindicatos ,gobiernos y partidos en muchos municipios en el apoyo ,aun cuando los implementos eran privados y solo las empresas ayudaban en la transportación y en logística. QUE TIENE QUE VER EL BLOQUEO EN ESTO QUE SE HUBIESE PERDIDO EL EVENTO
    Hoy de más de 18 equipo de beisbol solo quedan unos 10 en todo el municipio ……ES PARTE DEL ESLABÓN QUE SE PIERDE.. ….de esta forma sin poner cordura Y PONER FRENO a nuestras debilidades INTERNAS el beisbol perderá la raíces de identidad que siempre hemos defendido

    • Chikungunya on 20 noviembre, 2017 at 1:37 pm
    • Responder

    Lo primero que debe existir para que lo irracional no mire por encima de lo racional es la voluntad política del gobierno, es el primer paso, sin eso ni hablar. En diciembre todo continuará igual, nadie le pone el cascabel al gato.

      • duniesky on 21 noviembre, 2017 at 12:50 pm
      • Responder

      Buenas tardes, coincido en parte con la primera parte de su comentario, aunque con el mayor de los respetos discrepo en lo referente al primer paso, discúlpeme la sinceridad… No, no y mil veces no, ese ha sido siempre nuestro error y aprecie que me incluyo, esa voluntad política, se debe ante todo, precisamente a todos nosotros, EL PRIMER PASO es la unificación en una sola dirección de los que amamos al beisbol, es la unión de todas las voces que piden una actualización, que piden madurez por parte de las posiciones oficiales, precisamente porque podemos hacerlo, porque esas mismas posiciones están obligadas a escucharnos, a tomarnos en cuenta, el primer paso es que concienticemos esa única e ignorada realidad, ellos lo saben pero se hacen los desentendidos, se hacen los que no conocen la Constitución, pero: ¡Si la conocen! ¡Saben a quiénes se deben! Lo saben, lo buscan ignorar ¡Pero lo saben! Es que acaso… ¿Antes se podía aspirar o soñar con que algún día nos pusieran beisbol de las Grandes Ligas por la televisión nacional? No, no se podía, de hecho casi ni se pensaba en eso ¿Se podía suponer que nos iban a poner los juegos de la serie mundial, aunque sea con un día de retraso y en un horario no estelar? Por favor, ya eso era una creencia de locos, de alguien que no estaba en su sano juicio ¿De acontecer lo imposible, se podría aspirar a que esa misma televisión nacional, mostrara y mencionara a los atletas cubanos que participaban en esos partidos, que escaso tiempo atrás eran considerados desertores, traidores, marcianos o habitantes de un universo paralelo, y que inclusive se les mencionara en el noticiero deportivo o en el noticiero nacional? Si lo anterior era de locos, imagínese esto último, esto último ya parecería en su momento los delirios de un moribundo, con apenas segundos de vida… créame que lo entiendo, comprendo su sentir, porque a pesar de las diferencias de corazón le planteo que es muy similar al mío, por eso dije que para Diciembre el pronóstico es reservado, pero es que antes, ni eso, las cosas han ido cambiando, muy lentas para nuestro gusto eso es totalmente verídico y no hay nada que yo pueda decir para cambiar eso, pero por lo menos están cambiando, por lo menos están siendo obligados a rectificar, a corregir el tiro y lo hacen porque los hemos estado poniendo en su justo lugar, todos nosotros sin excepción, incluido usted, somos parte de ese cambio de mentalidad que se exige para los tiempos actuales ¿Qué no es fácil? Por supuesto nadie dijo que fuera fácil, siempre ha sido difícil, para los que sostienen los pilares de una sociedad, siempre ha sido más difícil… Lo que si no tenemos derecho a hacer, por lo menos esa es mi modesta opinión, es a cansarnos, tenemos que seguir molestando a los que sostienen los argumentos de las razones de lo irracional desde ambos lados del Mar Caribe, tenemos que seguir luchando porque se cambie lo que debe ser cambiado, tenemos que seguirnos mostrando inconformes con lo que se ha logrado, contentos pero inconformes, tenemos que hacer que nos oigan y el arraigo popular de esta página es ejemplo innegable de lo que se puede hacer con esfuerzos propios, es un ejemplo abarcador de la manera adecuada de aunar criterios, establecer pautas y seguir hacia delante. ¿Diciembre pudiera no dar los frutos que todos esperamos? ¿Diciembre pudiera dejar que todo siga como está? Pudiera acontecer así o no, pero de ser así, constituiría la pérdida de una oportunidad única por parte de nuestra Asamblea de hacerse valer, de darse a respetar y de paso recuperar el respeto de todos nosotros, pero incluso más que eso sería el innegable significado de que nos faltaría mucho por hacer todavía, pero también haría palpable que cada obstáculo que nos pongan en nuestro camino, significaría una nueva oportunidad de avanzar, porque nos asiste la razón de la sabiduría popular, esa de la cual usted y yo, a pesar de la única diferencia de criterio en este sentido, somos parte inobjetable, porque perseguimos desde puntos divergentes el mismo anhelo, que es ver a nuestro beisbol ubicado en el excelso lugar del que nunca debió haber salido ¿No lo cree usted así?

    • JOSE on 18 noviembre, 2017 at 11:38 am
    • Responder

    Mas haya del lenguaje utilizado apoyo 100% la esencia y el contenido de este escrito.
    Jose Acosta

      • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 1:16 pm
      • Responder

      Buenos días, José, coincido con usted, respeto eso, el lenguaje utilizado no es lo esencial, ni tan siquiera el autor, yo soy solo un aficionado, ni tan siquiera me considero un profesional de las letras, de hecho considero que no le llego, a uno medianamente bueno, ni a los tobillos, sin embargo, tomo el riesgo en esta página, porque creo en lo que hace, la lucha que desplega, quizás podría haber sido más abierto en mis criterios, pero estoy en la obligación de proteger a la MD, incluso si de mi pasión honesta y desenfrenada por el beisbol se trata. Me siento muy complacido con que el mensaje principal le haya llegado, con que el contenido sea de su agrado. Un saludo

    • Valenzuela on 18 noviembre, 2017 at 11:37 am
    • Responder

    De nuevo un artículo de excelencia de parte de Duniesky, muy a tono con el debate que se avecina en Diciembre (por lo menos es lo que esperamos) sobre el beisbol, las razones de lo irracional siempre nos han rondado, es más, eran parte de nuestra idiosincrasia , nací en la década del sesenta, en mi tránsito hacia la adultez tope varias veces con esa irracionalidad, recuerdo muy bien aquellas planillas para cualquier trámite o para pertenecer a alguna organización , donde no faltaban aquella preguntas o encuestas que usted debía marcar con una pequeña pero si muy significante cruz ,por ejemplo: Tiene familiares en el exterior____, de ser afirmativa en que país_____, mantiene relaciones con ellos_______, mi padre nos abandonó a finales de los sesenta y aunque hasta la fecha jamás he tenido relaciones con él , era un castigo tener que marcar aquellas casillas y más cuando en aquellos tiempo tenía que marcar a EEUU como destino final de mi padre, con la religión pasaba lo mismo, cierto es que a principio de la revolución la misma fue instrumento para socavar la revolución, pero las razones de la irracionalidad marcaban a cualquiera que profesaba cualquiera de ellas , aun a sabiendas de que tuvimos un sacerdote comandante y que varios rebeldes llevaban en sus cuellos collares africanos, hasta que un día un diputado se levantó y dijo que él era revolucionario como el que más , pero que cuando sonaba un tambor en un bembe por el día de San Lázaro a él se le movían los pies como a cualquiera, no recuerdo su nombre , pero tengo la certeza de que era de Guantánamo, entonces las razones de la irracionalidad comenzaron a perder la razón, las planillas dejaron de contener esas preguntas y para pertenecer a una organización política usted podía salir de un bembe para una reunión del núcleo, pero en el deporte y principalmente en el beisbol no ha sucedido así, las razones de la irracionalidad se mantienen aunque con leves cambios ¿ cuantos deportistas no han sidos ´´marcados´´ por tener un familiar ´´desertor´´ o ´´traidor´´? ¿Cuantos tendrán que esperar 8 años para visitar su país por hacer lo mismo que hacen millones de africanos hacia el primer mundo?, esas y otras muchas son las razones de la irracionalidad que espero pierdan la razón en el debate de diciembre, espero con ansia un diputado como aquel de Guantanamo , que se levante y con razones racionales eche por tierra las razones de la irracionalidad en el deporte, que ayude a salvar el beisbol con lógica y cordura.Saludos Duniesky

    1. Que tiempos hermano esos que se vivieron que viviste y aun muchas de esas aristas se mantienen. Pero el mundo se desarrolla cada vez mas y nosotros somos parte del mundo, claro que a paso súper lentos pero se ven cambios de mentalidad irracionales que hoy se dan cuentas de errores en el pasado. Gracias por compartir pasajes de tu vida personal que fueron y son difíciles para un hijo, para un ser humano. Saludos.

        • carlos on 19 noviembre, 2017 at 9:37 am
        • Responder

        PRIMERAMENTE UN ABRAZO Y UN SALUDO, HICE YA MI COMENTARIO EN LA PAGINA ANTERIOR SIN HABER LEIDO ESTE , CASI PARECIDO, CONCUERDO 100 % CON USTED , SOY DIRECTOR DE UNA EMPRESA COMO USTED CONOCE, PROPUESTO A DELEGADO , Y SERIA BUENO QUE TODOS JUNTOS DESDE CADA LUGAR , PUESTO DE TRABAJO DEFENDAMOS LO QUE ALGUIEN O ALGUNOS NO HAN PODIDO NI PODRAN CON ESTA REVOLUCION , PERO SI QUIEREN DESTRUIR LA HISTORIA Y NUESTRAS TRADICIONES, ESTOY CON USTED DESDE ACA LA LUCHA COMENZO, LA LIGUILLA NUESTRA ES NUESTRA MUESTRA, PERO LO HAREMOS CON LOS NIÑOS , JOVENES, PUEBLO EN GENERAL, EL BEISBOL CUBANO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ES RESPETADO, VIVAN DONDE VIVAN, ESTEN DONDE ESTEN, ENTONCES ACA LO HAREMOS IGUAL. DECIA JOSE MARTI EN UNO DE SUS VERSOS……. No es la inteligencia, recibida y casual lo que da al hombre honor, sino el modo conque la usa y la salva…….. UN ABRAZO

        1. Hola hermano, esa es la cosa, defender siempre la historia, nuestra pelota de la forma que sea. Qué bueno tienen su liguilla, nunca dejar morir el amor por nuestra pelota. Otro abrazo.

          • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 1:22 pm
          • Responder

          Carlos, buenas tardes, agradecido por su comentario y mucho más agradecido aún por la frase martiana, nunca la había oído y enseguida la tuve que copiar, gracias por la enseñanza que trasmite. Sin embargo lo que más le agradezco es que demuestra con acciones lo que hay que hacer para impulsar al beisbol ¡Loable! Mantenga y desarrolle su liga local, todo camino a recorrer se empieza con el primer paso, tiene todo mi respeto, ojalá eso se extendiera a otros lados ¡Qué bueno caramba! Un saludo.

      • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 12:44 pm
      • Responder

      Saludos a usted Valenzuela, lamento no haber podido responderle antes porque las dificultades técnicas de la red donde accedo, no me lo habían permitido, pero bueno aquí estoy… agradecido por sus comentarios, tanto por este como por lo que le expresó a José Manuel, usted es un digno exponente de esta lucha que libramos todos en bien del beisbol, yo he seguido sus comentarios y le reitero que respeto lo que piensa y expresa, por razonamientos como el suyo, es que se demuestra, fehacientemente hablando, que las razones de lo irracional, pierden argumentos, pierden sostén, ceden terreno, poco a poco, es verdad, pero lo pierden, esa esencia de la irracionalidad que emana desde algunos, es lo que que los convierte, en los de los extremos, a ambos lados del Mar Caribe, son los mismos salvando las diferencias evidentes, que intentan aplastar a un bate con una moto-niveladora o aplanadora (no domino bien el término), sus concepciones son diferentes, pero en esencia son tan iguales, que el parecido es asombroso, y su denominador común está reflejado en que no comprenden, no entienden, que podrán aplastar al bate, pero jamás a lo que representa, porque eso habita en cada uno de nosotros, en los que respiramos beisbol, los que sentimos al beisbol y los que amamos a ese bello deporte de las bolas y los strike. Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras y ojalá salga, no ya un diputado, sino muchos diputados que alcen la voz por lo que amamos, creo que es tiempo de que ocurra, creo que es hora de que suceda. Un abrazo.

    • Pedro on 18 noviembre, 2017 at 11:13 am
    • Responder

    Amigo muy bonito su comentario , el beisbol cubano , ese que llevamos en sangre , lamentablemente tiene un banco de problemas tan profundo que es bien dificil avanzar , fijese que cuando menos lo esperamos porque creemos que se puede dar un paso , viene un juego a las 2 de la tarde un dia entre semana , no dejan jugar a un atleta que despues de 20 años jugando aqui sale del pais y juega en otro , pasa por un estadio y la yerba se lo come , averigue como se hizo el pedido de los refuerzos estos temporales , mire lo del director sub 23 de Santiago, en fin , sin hablar de los temas graves que persisten , de pensamiento y materiales tambien como es logico . Bueno ojala que podamos ver un equipo Cuba con todos , por el bien de todos .

      • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 12:55 pm
      • Responder

      Pedro buenas tardes, lamento no haberle podido responder antes, pero bueno aquí estoy, tarde pero seguro, agradecido hermano por su opinión y coincido, el banco de problemas es enorme y a cada rato descubren una nueva forma de incrementarlo aún más, por eso nos corresponde seguir hacia delante, seguir profesando nuestro amor a ese bello deporte, para demostrarle a los que profesan las razones sin sentido desde cualquiera de las dos orillas del mar Caribe, que estamos aquí, que vamos a seguir aquí, hasta que nos escuchen, hasta que reflexionen, hasta que maduren, hasta que se actualicen y liberen al beisbol del nudo gordiano con que lo tienen retenido. Creo que es hora de levantar la voz en bien del beisbol, levantarla bien alto para que las razones de lo irracional, sigan perdiendo argumentos, sigan perdiendo escudos hasta que se desnude lo absurdo de sus sostenibilidad. El equipo cuba con todos y para el bien de todos es posible, todo está en que nosotros mismos, seamos capaces de creer en esa posibilidad, lo demás vendrá solo, tarde o temprano, pero vendrá. Un saludo

        • El lector matancero on 24 noviembre, 2017 at 12:41 am
        • Responder

        Creo Duniesky que su artículo es muy bueno, retrata el sentimiento de nuestro pueblo que quiere ver jugar con el equipo Cuba de béisbol a sus mejores jugadores donde quiera que vivan, como privar a nuestro pueblo de ver jugar a Pito Abreu, Yulieski Gourriel.Puig, Chapman,Kendry morales junto a Moilinelo, Despaine, Gracial, y a otros que juegan en el Caribe como Hassan Pena, Félix Pérez, creó que la esencia del deporte es que el mejor represente a su país, todos los demás criterios si unos viven mejor o no, son secundarios porque no reflejan el objetivo primordial del deporte. Además el béisbol cubano no ha disminuído en calidad, porque en la final de la liga japonesa habían 2 cubanos que fueron campeones de ese país: uno de ellos Despaine, en la serie mundial habían 3 cubanos: Gourriel, Puig y Grandal con Gourriel ganados de la serie con los astros de Houston, en la final de Canada Gracial y Blanco ganaron el campeonato, y así ocurre en las ligas del Caribe, hasta en Italia tenemos cubanos. Queremos que en el próximo Cuba lleve a sus mejores exponentes donde hay grandes posibilidades de llegar a la final.

  1. Duniesky, seré bien breve, solo le digo que es un placer siempre leer sus comentarios y ahora sus artículos. Gracias y un abrazo.

      • Jose Manuel Martinez Cepero on 18 noviembre, 2017 at 7:46 am
      • Responder

      En primer lugar, saludos a todos y gracias por tenernos actualizados en el mundo del deporte en general y en particular la pelota, me gustaria ver un equipo cubano con todas esas figuras juntas, pero no lo encuentro justo, el unico incentivo que tiene el pelotero cubano es integrar el equipo CUBA ,y lucha dia a dia ,en terrenos sin las mejores condiciones, sin un avituallamiento medianamente aceptable y dejan toda su energia, sus ganas, sus deseos y hasta su vida en el juego, por poder lograr su sueño el equipo CUBA, y no me parece justo, lo repito, dejar fuera de un equipo CUBA a Cepeda,Roel, Yoelkis, Aviles, Torriente,Gracial, Jefferson, Frank Camilo y muchos mas, para que ocupen su lugar, Cespedes, Pito Abreu, Puig, Gurriel,Adeynis,Candelita,Alexei, Chapman,y otros con sobrada calidad y cubanos 100 %, pero tienen todos los problemas resueltos y los de aqui tenemos que luchar mucho para INTENTAR resolverlos, si fuera parejo si pudieran coexistir en el mismo equipo, creo que lo que tenemos que hacer es acabar de resolver las necesidades de nuestros atletas y que la pelota tenga todo el apoyo de las autoridades y de patrocinadores para que el equipo CUBA sea el mismo de Kindelan, Pacheco, Padilla, German, Linares, Medina. Muñoz, Marquetti, talento nos sobra, pero no le quitemos la unica oportunidad de integrar el equipo de pelota a las olimpiadas a aquellos que nos hacen sufrir o disfrutar dia a dia en el terreno , recuerden que en CUBA ser campeon olimpico tiene sus ventajas.

        • Valenzuela on 18 noviembre, 2017 at 1:17 pm
        • Responder

        ¡!!!!!Pero si precisamente Jose Manuel lo que queremos es que coexistan!!!!!!!, a usted mismo le gustaría verlos juntos, pero sin embargo no lo cree justo ¿Entonces, con cuál nos quedaríamos, con su gusto o con su justeza?, a eso solo lo divide una línea muy delgada, casi invisible, son precisamente esas las razones racionales del artículo de Duniesky, no las razones irracionales que hemos esgrimidos por mucho tiempo, estamos también abogando, como usted mismo lo hace, porque se resuelvan todos los problemas de los atletas de acá y que tengan todo el apoyo de las autoridades y todo esos cambios que incluyen hasta los patrocinadores que usted menciona, de eso se trata en un 100% Jose Manuel, de que se resuelvan los : ´´ terrenos sin las mejores condiciones, sin un avituallamiento medianamente aceptable y dejan toda su energía, sus ganas, sus deseos y hasta su vida en el juego´´ parafraseando sus propias palabras, estamos luchando para eso, para que gusto y justeza sean uno solo, para que el beisbol sea el mismo, para jamás oír la frase ´´ los de allá´´ y ´´los de acá´´, para que un juego transmitido por la TV tenga el audio original y tenga 9 entradas y no le corten pedazos porque hay un ´´traidor´´ en ese juego, para que tengan su remuneración merecida, para que no jueguen a pleno sol a las dos de la tarde, para que cambien una estructura que en nada beneficia al beisbol porque muchos dejan de jugar y desarrollarse durante meses y así el beisbol no se desarrolla, para que nadie este acomodado en una oficina climatizada como dios y señor y sienta como suyo , como lo sentimos nosotros, el beisbol, para que se rescate el Salón de la Fama con los que están y con los que tienen y deberían de estar, para eso y para otras cosas es por lo que luchamos Jose Manuel, no para que unos le quiten el lugar a otros, no somos tan simplistas. Saludos

          • Jose Manuel on 20 noviembre, 2017 at 7:48 am
          • Responder

          Valenzuela, gracias por leer mi comentario y mucho mas por responder, pero me gustaria solamente hacerle una preguinta, ¿seria en realidad ,LA CALIDAD DE NUESTRA PELOTA, si participamos en un clasico mundial con ese equipo que todos soñamos?. Yo tambien naci en la decada del 60, y estando de mision buscaba los juegos en que pichaba Contreras, solamente por ser cubano y por supuesto, su calidad, coincido plenamente con sus criterios sobre las transmisiones, nunca he entendido por que transmiten un partido en vivo del Barca y el Real Madrid, y no la final de la ¨serie mundial ¨, bueno ,si se me imagino la respueta, pero no la entiendo, si al final se pone el juego y siguen estando los cubanos, que por su calidad es inevitable tener que hablar de ellos, nuevamente gracias.

      1. Amigo respeto su opinión claro está, pero para mi Cuba es una sola y su gente son todos al menos los nacidos aquí (además de los descendientes nacidos en otras tierras y sientan por nuestra isla), así que yo si veo injusto que pongan un muro, una pared o lo que sea para dividir a los cubanos estén donde estén, cubanos somos todos, por tanto para mi todos pueden hacer el equipo Cuba que no es un equipo por merecimiento o de estimulo , es un equipo que representara a todo los cubanos con la mayor calidad posible al menos en el clásico mundial, el mayor torneo del beisbol mundial, hasta cuando seguiremos humillados en la arena internacional por la tozudez e irrazocinio de algunos?. Saludos.

          • Jose Manuel on 21 noviembre, 2017 at 9:32 am
          • Responder

          Amigo Daimir, yo estoy de acuerdo en que cubanos somos uno solo, estemos donde estemos, tampoco estoy en el grupo de los fronterizos o limitados mentalmente(lo digo yo ,no lo dice usted), que no quisieran ver a un equipo ganar un clasico mundial con los mejores exponentes de nuestro pasatiempo nacional, pero no es lo que estoy defendiendo, defiendo el decidir entre un pelotero que este en CUBA y haya tenido excelente resultados en nuestra serie y no integre el equipo porque ese lugar lo ocupe otro con resultados iguales e incluso mejores que el primero, por ejemplo Guillermo Aviles dejaria de integrar el equipo CUBA y su lugar lo ocuparia Yulieski Gurriel? hay que valorar el esfuerzo, las necesidades, el empeño, los problemas no resueltos, de los cubanos que juegan a las dos de la tarde, que toma agua en un PEPINO vacio de refresco, sentados en ¿bancos? y aun asi mantiene un rendimiento excelente, se que no es el mismo picheo, pero tampoco son las mismas condiciones, disculpe por la polemica, pero se que es la intencion de la peña mantener la polemica, saludos y gracias

          1. Nada amigo respeto su opinión, pero no estaremos de acuerdo, para mi jugarían siempre que sean cubanos los mejores y esa comparación lo siento pero es “risible”, nada que hacer Avilés ante Yulieski y no Yulieski, primero estaría Pito Abreu, ese sería el dueño de la posición, pero igual Alonso estaría por encima de Avilés, lo siento, pero en mi equipo no cabria el alazán. Saludos.

              • Jose Manuel on 22 noviembre, 2017 at 2:23 pm
              • Responder

              He estado meditando si responder su comentario o ignorarlo, para que no pareciera ¨risible¨ este que le voy a hacer. Antes del comentario me gustaria hacerle una pregunta, ///se va a entregar un premio, consistente en 300 CUC mensuales, a la peña ganadora de un concurso sobre la figua de Martin Dihigo, al que mas haya trabajado en ese aspecto y tambien en mantener informado y actualizado al pueblo cubano sobre el deporte , ganador un cubano residente en EEUU, España,Alemania. etc, que tiene toda la posibilidad de escribir en paginas web, periodicos, revistas que leen millones de personas y por Cuba un cubano al que le roban el saldo de su cuenta nauta y no puede mantenerse informado de lo que esta pasando en el mundo y aun asi tiene mas de 5 millones de seguidores, ¿quien debe ganar?, si quiere no responda.Ahora el comentario que le anunciaba, soy medico, no soy periodista, ni bloguero, ni un entendido en pelota, solamente alguien al que le gusta discutir, hasta el dia de ayer me parecia que sus comentarios eran bastantes acertados y respetuosos, pero cuando considera algo ¨risible ¨ me parece que es, que no respeta la opinion de otras personas, que las mismas no tienen su capacidad, oportunidad, y quizas posibilidades para actualizarse en datos que no aparecen en nuestras paginas y no pueden acceder a los mismos. Hice la comparacion de Aviles porque me parece la mejor primera base con que cuenta hoy la pelota cubana, y lo hice con Yuliesky porque es la primera base que gano la ¨serie mundial ¨y jugo regular, por supuesto que se que son mejores los que Ud menciona, solo hay que leer los numeros, pero nada mas queria que se comprendiera por que a mi juicio debe estar Aviles y no Yuliesky, y a lo mejor despues de Tokyo 2020 tiene sus 300 cuc para poder respirar, y no el dineral que invirtio Yuliesky en su casa de 8 cuartos y piscina que anda exhibiendo en un video

              1. Bueno es una lástima que haya meditado tanto y no sepas lo que significa cuando se encierra una palabra con el signo “” y si crees que por esa sola palabra mis comentarios dejan de ser acertados, respetuosos y que no respeto al opinión de los demás (a pesar que dos veces le dije respeto su opinión en ambos comentarios, pero no lo leyó al parecer…) nada que hacer entonces con explicar, es su opinión y se la acepto ……Ahora yo no me comparo con nadie, hago mi trabajo en esta web porque me gusta, porque me encanta, porque lo disfruto y por sobre todo porque muchos amigos, peñistas y lectores como usted se benefician de ese trabajo porque se informan de muchos de los deportes y atletas cubanos que se le da poca cobertura en nuestros medios, además de todo lo que tenga que ver con rescatar la historia cubana del deporte beisbol que es mi vida y darle el valor a todos nuestros peloteros estén donde estén porque sencillamente son cubanos . Así que si existe otro bloguero que viva fuera del país y haga todo la comparativa que usted menciono le juro que no me preocupa, igual si le dan los premios, los reconocimientos por parte de los medios y foristas, los 300 cuc a ese bloguero igualmente no me preocupa ni pienso en eso, solo pienso en poder tener siempre la posibilidad que tengo para poder informar como lo hago cada día, cada noche los 365 días del año, eso si me preocupa y sabes por qué??..Porque el mayor premio que recibo, el mayor reconocimiento y pago que recibo y a la vez es el único que me importa, es ver la opinión en mayoría sobre lo que hago y de la web en general con todos mis compañeros incluidos y demás colaboradores, con eso créeme que me siento súper realizado y muy feliz. Ahhh!!!..Tampoco soy periodista, ni un especialista de la pelota y lo que se de ella y otros deportes no es precisamente desde que tengo esta web ni mucho menos porque tenga la posibilidad que comparto con todos aquí de visitar otras fuentes, sencillamente hay algo que se llama libros y algo que se llama historia, con tener un poco de tiempo paran ambas cosas se aprende mucho, de nada vale tener esas vías que mencionas si no sabes de lo que se habla y del blog lo poco que se lo aprendí aquí, con esta misma página, solo soy un licenciado en Contabilidad y Finanzas. Por último no pierdo el tiempo porque sencillamente no me preocupa ni me interesa los bienes y las posibilidades que puedan tener cada cual y la exhiban después en videos, eso no me quita el sueño, lo mio es hablar de deportes, solo eso me interesa. Saludos.

                • duniesky on 22 noviembre, 2017 at 5:46 pm
                • Responder

                Buenas tardes, José Manuel, disculpe que intervenga en donde no me han llamado, pero creo que está siendo injusto, sobre todo en la forma de establecer comparaciones , pero a eso me referiré más adelante, ahora solo le escribiré de lo poco que conozco de Daimir, cuya educación y profesionalidad, puedo sin temor a equivocarme, ha sido puesta a prueba más de una vez, yo mismo he desarrollado criterios en os que como se dice en el argot popular se me ha ido la mano y Daimir con valentía manifiesta y una exquisitez a toda prueba, ha intercambiado criterios, me ha llamado al uso del raciocinio e incluso me ha ido educando como a muchos de nosotros en la forma de desarrollarnos por esta web, para que el objetivo de hablar de deportes y de las vicisitudes del deporte se cumpla, para que el objetivo de aunar voluntades se cumpla, en bien de todos los que amamos entre otros deportes al beisbol… usted es libre de tener y emitir su criterio muy particular, así como defender las cosas en las que cree, eso se lo admiro, pero a veces esa pasión, necesita de elementos de juicio pertinentes y eso es sobre lo que le trató de alertar Daimir, para a mi juicio evitarle a usted, un ridículo mayor, él le planteó a usted que la comparación entre Avilés y Yuliesky a la hora de confeccionar un equipo Cuba era ¨risible¨, como un medio muy educado de alertarlo de que estaba cometiendo un error, el hecho de que esa palabra estuviera entre comillas y no fuera de ellas dice mucho a favor de él, porque el adjetivo con se podía describir esa comparación resultaba in-mencionable (y perciba que ahora esta palabra está sin comillas, aunque por favor le pido que no me malinterprete), sin embargo usted se concentró en la palabra ¨risible¨ y sin embargo obvió que él le estaba diciendo que respetaba su opinión la cual no demeritaba en ningún momento, solo usó un adjetivo suavizado con respecto a la comparación que usted establecía pero jamás minimizó su opinión, eso se llama asertividad, que no es más defender los puntos de vista de uno sin atacar a la otra persona, respetando precisamente a la persona en sí, creo que entre ambos falló la comunicación, creo que usted debió haberle inquirido a él sobre lo que quería decir cuando enmarcó la palabra ¨risible¨ y estoy seguro que si él hubiera percibido que con esa palabra lo estaba ofendiendo, le hubiera solicitado sus disculpas o lo hubiera sacado de su error. Pero lamentablemente usted escogió otro camino que no parece haber sido el más adecuado, y Daimir se vio en la obligación de responderle adecuadamente. En cuanto al tema de los 300 cuc de pago mensual de estímulo para los que queden campeones olímpicos, creo sinceramente que el INDER debía buscar otra manera de actualizarse en ese sentido, de verdad que quisiera abundar de forma respetuosa sobre este tema un poco más, pero en estos momentos tengo fiebre, no me siento muy bien y si no le es molestia podríamos debatir sobre este tema por este mismo post en los días venideros. Sinceramente le pido disculpas por ser tan directo, pero creo que las verdades se deben decir de frente con valor y más si todavía hay tiempo para que las asperezas sean subsanadas, reflexione si le es posible y saque usted sus propias conclusiones. Aquí adentro nos comunicamos de una u otra forma como si fuéramos una familia y muchos no nos conocemos personalmente, sin embargo tratamos de respetarnos y de aunar voluntades en bien del beisbol, ese es el gran mérito de Daimir, mérito que desarrolla sufragado de su propio bolsillo, enfrentando barreras y asumiendo tragos amargos, el uso inadecuado o no de una palabra, no es motivo suficiente para ser injusto con él, con lo que él representa. Queda a merced de sus reflexiones… un servidor.

                1. Gracias Duniesky, solo le digo GRACIAS y en mayúsculas, con eso le digo todo y las gracias no son por su defensa hacia mí la cual valoro mucho claro está, pero si es por todo lo positivo que dijo de mi, al final mi trabajo aquí por encima de cualquier opinión que pueda existir de mi persona es para un disfrute colectivo, siempre habrá quien tengas divergencias, pero de verdad no me quita el sueño, al final con volver a leer mi comentario antes de responder “apresuradamente” bastaba para entender perfectamente lo que usted si fue capaz de interpretar y expuso. Un abrazo.

                  PD: Deseo que se recupere lo más pronto posible de su salud, mire como ha ganado lectores en sus artículos que hasta ahora los tres publicados han sido muy comentados, casi 150 comentarios entre todos dice mucho de su trabajo y que a la postre prestigia nuestra web, por eso hace falta que no enferme y siga acá con nosotros. Salud amigo mío para ti.

              2. ¿300 pesos de estímulo?…No voy a decir q el Admón se ha gastado en esta web 300 veces 300 porq eso suena especulativo y un poco exagerado. Pero esa cifra q usted menciona es irrisoria comparado con lo q él ha aportado a este sitio…Sin contar los aportes inmateriales, de tipo espirituales, q ha aportado durante varios años…

                1. Hermano no es necesario hacer esas aclaraciones, al final José Manuel solo ha vertido en esta web 3 comentarios, por lo que asumo que es bien “novato” en este sitio y conoce muy pocos de los que aquí interactuamos a diario desde hace casi 3 años y por eso cambia de opinión así tan fácil, la cual aclaro, no pienso hacerle cambiar, eso es cosa de él si lo hace en el futuro. Un abrazo.

                  1. Disculpa, pero a veces hace falta un poco de inmodestia.

                    • Valenzuela on 23 noviembre, 2017 at 2:10 pm
                    • Responder

                    Daimir, es una lástima que el amigo Jose Manuel no haya podido diferencial el sentido de una palabra escrita entre comillas, bastante clara en este caso , que al parecer es el centro de su ultimo comentario, en una de mis respuestas a sus comentarios le decía que era un placer debatir con él porque veía que tenía razonamientos en lo que planteaba, incluso hasta Pestano había hecho declaraciones parecidas, era su opinión y la respetaba aun cuando no estuviera de acuerdo con ella, le dije más , que no éramos tan simplistas para pensar en que unos le quitasen el lugar a otros, hoy, al leer la banal comparación de los 300 CUC y su visión sobre los videos que se exhiben en las redes , me doy cuenta de que apunte a la cabeza y mi disparo dio en un lugar bastante distante, me doy cuenta además que todo gira ( como cubanos que somos) en torno a lo material y lo financiero, nada que ver con el desprendimiento y dedicación hacia que lo que se hace por el bien de los demás , es difícil al parecer aceptar el altruismo, que por demás es la esencia misma del sacrificio personal en beneficio de otros, ojala Jose Manuel se diera cuenta de lo RISIBLE ( así sin comillas) que es la actitud retrograda de los dirigentes deportivos del beisbol y deje a un lado lo ´´RISIBLE´´ de querer comparar cosas incomparables y ojala el entrecomillado no le moleste. Saludos

                    1. Brother y a la ligera que cambia de opinión, si una sola palabra fue capaz de hacerle cambiar su opinión sobre mí, al menos yo ni intentare por aclararle nada, no vale la pena, vaya ser que lo enrede mas y se “confunda” el mismo con lo que quise decir…………. Gracias a ti por tu apoyo y por saber que fue lo que pretendí decir con esa palabra enmarcada con las comillas que como tú mismo dices era bien claro a lo que me refería. Saludos.

        • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 12:14 pm
        • Responder

        Buenos días, José Manuel, por desgracia no había podido acceder con prontitud a la web, por problemas técnicos de la red a la que accedo y por eso no pude responderle con oportunidad, debido a esa razón, humildemente le pido disculpas, ahora en cuanto a lo que usted manifiesta… lo respeto, pero quisiera poderle expresar lo que yo pienso… Un equipo de beisbol de cualquier país del mundo debe estar conformado por los mejores exponentes de cada una de esas naciones, estén donde estén (por favor lea que estoy precisando ¨los mejores exponentes¨), si los que tenemos dentro del patio, más los autorizados son los que hacen el ¨grado¨, felicidades, no sería necesario el debate, pero es que no sucede así, para un equipo ideal, para un equipo necesario, para que el beisbol sane sus heridas, se hace necesario unificar criterios, actualizar concepciones, derribar barreras… Los equipos de cualquier deporte, por lo menos aquellos equipos que van a las principales competencias, no pueden ser por estímulo, quizás en los tiempos de los Kindelán, Pacheco y Linares esa opción pareciera factible, pero es que precisamente esa opción fue concebida en un tiempo diferente, con realidades diferentes, que hoy en día son muy difíciles de mantener. Los niveles de información han cambiado, se ha producido un distanciamiento entre la sabiduría popular, la lógica de la mayoría de los humildes, de los que sienten por el beisbol (porque este los alimenta espiritualmente) y el pensamiento oficial en materia deportiva (que se ha quedado varado entre los argumentos que le facilita el bloqueo norteamericano y los impedimentos que este crea a su paso), marchan hoy por caminos diametralmente opuestos, y han olvidado que uno se debe al otro, que el pensamiento oficial se debe a lo que interesa a la voz populi, es algo que ya no se puede ignorar, son razones de mucho más peso que esas otras razones de lo que hoy ya resulta irracional. Muchos abogamos por un equipo único donde converjan todas nuestras estrellas, las de adentro y las de afuera, autorizados y no autorizados, como una solución paliativa de los anhelos de nuestra afición de saberse representada por un equipo digno, pero poderoso; de una afición que sabe de beisbol, porque lo siente en sus venas, lo ve escaparse entre sus lágrimas… esa misma afición que siente en sus huesos, que un equipo donde converjan todos aquellos que demuestren su calidad, sería de todos y para el bien de todos, que ese mismo equipo, la concepción de ese equipo soñado, rompería innumerables barreras a ambos lados del mar Caribe, que lo convertiría en la chispa, que arrasaría con el velo del coma inducido a nuestro beisbol, lo levantaría de la cama en que ha estado postrado y poco a poco con mucho esfuerzo y dedicación este comenzaría a andar. Es cierto… no es la solución del problema, aún quedaría mucho por hacer, pero es una actualización, un comienzo por dios, un primer paso más que importante, una manera de demostrar que se puede, que las razones de las separaciones absurdas que se mantienen desde ambos lados ya no tienen sentido, se han hecho humo, no tienen sostén legal y lo que es peor no tienen sostén popular, las personas, la mayoría de las personas, combaten al bloqueo externo y de paso le piden a gritos a nuestras autoridades deportivas, que no le hagan el juego a ese mismo bloqueo, que maduren, que se actualicen, que identifiquen correctamente las cosas, que las llamen por su nombre, que tengan voz propia, que no justifiquen más, que hagan lo que les corresponde, que aúnen voluntades, que le den participación a todos los atletas, que generen nuevas formas de estimulación para los atletas que tenemos en nuestro patio, las cuales no tienen que pasar precisamente por un equipo de primer nivel; los atletas para llegar a ese equipo tienen que hacerlo con la calidad demostrada, con la preparación adecuada, con la presencia que inspire respeto, no solo por la calidad humana, el altruismo, sino porque sea capaz de dar un hit, un jonrón o propinar un ponche contra los mejores del mundo en los mejores escenarios. Esas son las razones de la sabiduría popular José Manuel, esas mismas razones que no intentan vencerlo, ni tan siquiera convencerlo, solo intentan comunicarse, para demostrar que mientras existan separaciones absurdas dentro del beisbol, separaciones sin sostén legal por cierto, se seguirá siendo injusto, no con un atleta en particular, ni con dos, ni con tres, ni con cuatro, sino con la afición, con la que merece lo mejor, con la que trabaja día a día, con la que sostiene los pilares de este país, porque es parte del pueblo, esencia del pueblo, reflejo de cubanía y parte indisoluble de nuestra nacionalidad, al igual que lo es el beisbol, que no entiende, ni entenderá nunca, que se le limite su desarrollo, por la disputa entre concepciones diferentes, entre culturas diferentes

        • El lector matancero on 24 noviembre, 2017 at 1:57 am
        • Responder

        José Manuel:
        dices que el equipo Cuba debe ser formado por peloteros de cuba que viven en malas condiciones por encima de otros que juegan en MLB con todo resuelto, pero aquí hay peloteros que juegan en Japón y Canadá y que juegan en Cuba y tienen sus problemas resueltos, La pregunta es: ¿También le vas a quitar la posibildad a estos de jugar porque se ganaron con su esfuerzo su dinero? Honor a quien honor merece ¨José Martí¨, que jueguen los mejores y quieran hacerlo por su país. Los Dominicanos, Puertoriqueños, Italianos, Holandeses, etc juegan por sus países y en MLB, Messi tan difundido en nuestra Tv es Argentino, con doble nacionalidad, juega con el Barcelona (España) y por argentina país donde nació y se faja por su camiseta, Maradona amigo de Cuba jugo en Napóles(Italia) y por Argentina daba la vida, creo que eshora de hacer cambios positivos para el deporte nacional, porque no es que estemos equivicados sino que los tiempos cambian como parte dinámica del desarrollo de nuestra sociedad.

          • Jose Manuel on 24 noviembre, 2017 at 8:28 am
          • Responder

          Estoy convencido que mis comentarios han generado otros comentarios, que nunca fueron mi intencion y mucho menos demeritar la labor, que a mi juicio lo lleva muy bien, de Daimir. Tdos estan abogando porque puedan jugar juntos todos los cubanos, los de aqui y los de alla, que como defendemos somos cubanos y sentimos como cubanos, lo que yo defiendo es que si hay un pelotero que vive y juega en Cuba y tiene buenos resultados, a mi juicio debe integrar el equipo Cuba, que repito es el unico estimulo, moral, economico y de orgullo al que pueden aspirar. Amigo en ningun momento dije que los peloteros viven en malas condiciones, dije que juegan en malas condiciones, los peloteros que han jugado en Canada y Japon, algunos estan jugando la serie nacional, Gracial, Lazaro Blanco, Entenza, Montieth, etc, y otros, Colas, Despaigne, Moinelo, etc, se iran incorporando, por qué no vienen Gurriel, Puig, Grandal, Chapman, etc, a participar en los play off, ¿no seria un tremendo espectaculo para la serie nacional?, ¿como estarian los estadios?, estoy seguro que las calles se llenarian de muchachos y niños jugando pelota y el futbol pasaria a un segundo plano. Pero todos sabemos por qué eso no puede pasar, aunque estoy seguro que todos quisieramos que si se pudiera, esto no ocurre con el resto de los paises

      • duniesky on 20 noviembre, 2017 at 12:24 pm
      • Responder

      Daimir buenos días, como ya comprenderá no he podido acceder hasta ahora, por problemas que hay aquí en la red, pero bueno ya estoy presente, nuevamente su trabajo de edición fue genial ¿Cómo se las arregla para escoger lo adecuado y que de paso exprese con precisión milimétrica, lo que yo quiero transmitir? Con el mayor de los respetos, su trabajo de edición es buenísimo y una vez más dió en clavo… ahora entiendo porque entre otras razones, a la MD le dicen la ESPN de Cuba. ya le respondí los correos que me envió, ahí le puse las razones por las que no había podido responderle antes. Un saludo, un abrazo y nuevamente mis respetos…

      1. Hola amigo, no se preocupe, entiendo las limitaciones de conexión que tiene nuestro país. Gracias por su opinión sobre la edición de sus artículos, lo primero que se necesita es tener la visión exacta de lo que el autor quiere trasmitir y de ahí entonces a recrear en mi mente que imágenes son las mas idóneas para acompañar al texto, es algo que me gusta mucho hacerlo y que por supuesto he ido ganado en experiencia con el tiempo, pero no hablemos de mi, todo el merito es para los escritores de nuestra pagina y en este caso para usted. Si me envió hoy más de un correo solo me llego uno. Otro abrazo y el respeto es mutuo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.