Nov 18

Ariel Pestano: ¿el director correcto del equipo Cuba?

18/11/17
11:19 pm

 

 

Mucho suspenso en una sala. De un lado del cristal están casi cien personas sentadas, todas serias, sin decir una palabra, algunas con un rosario o una biblia en la mano, otras sin nada, todos esperando el momento. Del otro lado del diáfano cristal está sentado en una silla eléctrica un hombre esperando que den la orden de su ejecución y a su vera aparecen dos policías que son los que tienen como misión quitarle la vida al culpable, además de garantizar todo el “espectáculo” para los casi cien testigos de la sala. Al fin dan la voz de mando: en menos de 30 segundos una vida escapa, y al momento, del centenar de silenciosos, algunos comienzan a hablar, otros a llorar, otros a celebrar.

Esa escena es propia de una película hollywoodense cuyo nombre ahora no retengo. Sin embargo, he comenzado describiendo esa patética situación, que aunque en Cuba no se aplica, considero que es una buena comparación con uno de los puestos más controversiales que existen en el ámbito del deporte, el de director, y en este caso el de la selección nacional de beisbol. Creo que es peor dirigir un conjunto cubano de pelota que permanecer en espera de que tu vida se diluya, pues por lo menos tienes la seguridad de que es prácticamente seguro que eso ocurrirá.

Dedíquenle un minuto a establecer analogías y verán que el manager del team Cuba siempre será ese hombre sentado en el banquillo, cuyo sufrimiento en vez de menos de 30 segundos, dura más, a la vez que su comportamiento es observado por muchas más de 100 personas, digamos que miles y miles y miles… que esperan que la ejecución de comandar a una veintena de jugadores termine, para poder lanzar todo tipo de criterios sobre si el hombre sentado en el banquillo terminó con o sin vida la condena a la que fue enviado. ¿Por qué será que la mayoría de los directores cubanos que toman ese asiento terminan “ejecutados”?

El que más cerca está de enfrentar esa prueba de vida o muerte es el otrora receptor villaclareño Ariel Pestano, quien fue el designado para dirigir una selección cubana que participará a fines de noviembre en el Campeonato Panamericano Sub 23 en Panamá, que otorga cuatro boletos para el Mundial de la categoría en 2018. Un hombre como Pestano, con cualidades más que demostradas como cátcher, se estrenará al frente de un combinado nacional, solo que ¿fue justa la decisión de darle las riendas a él? ¿No existían otros nombres con más aval que Pestano para asumir? ¿Es Pestano un manager experimentado?

Como decía, si existe un punto en el que todos los aficionados al beisbol coincidirán es que el natural de Caibarién es el mejor, o está entre los dos mejores en su posición en la pelota cubana. Pero Ariel, quien hace poco se retiró del beisbol activo, inició este año sus labores como entrenador, al comandar el elenco villaclareño que ocupó la segunda plaza en la última Serie Nacional Sub 23, tras ser vencido por el conjunto de Santiago de Cuba. Hasta ahora, en el grueso expediente deportivo del villaclareño lo único que aparece en el apartado de ENTRENADOR es el mencionado segundo lugar, toda vez que lleva muy poco tiempo dirigiendo.

Por otra parte, existe Heriberto Rosales, quien es el manager del equipo santiaguero que doblegó a las huestes de Pestano en la final del Sub 23 y que en la antepasada edición de ese campeonato también se llevó el título. Amén de que en sus dos temporadas como timonel ha alcanzado la corona, Rosales es el hombre que les ha devuelto a los santiagueros un poco de la felicidad aquella de la Aplanadora santiaguera. Es un nombre potencial para dirigir el equipo grande de Santiago para la próxima Serie Nacional, y al parecer el premio a sus coronas es subordinarse a Pestano, pues aparece entre los entrenadores invitados para asesorar a los preseleccionados de cara al torneo panameño.

Para cerrar, pienso en otros dos mentores que justamente pudieron ocupar el sitio del villaclareño. El primero es el también otrora receptor Roger Machado, avileño con amplia experiencia como manager de su provincia -a la que le ha dado principalmente tres coronas en Series Nacionales- y de varios equipos Cuba. Ha demostrado ser un director exitoso, por lo menos en Cuba, y su sabiduría es una ventaja que pudo haber sido tomada en cuenta.

Mientras que el otro al que me refería es el holguinero Noelvis González, quien ha sido el estratega de los Cachorros en las últimas tres temporadas y como resultado cardinal posee la inclusión de su equipo entre los seis mejores de la Serie Nacional anterior. A pesar de que no ha alcanzado ningún metal, Noelvis es un director muy capacitado, con profundos conocimientos técnico-tácticos de pelota, además de varias campañas como entrenador en Italia.

A diferencia de Rosales y Machado, el holguinero nunca ha sido invitado a formar parte de un colectivo de dirección de un equipo Cuba. El nombre de Pestano, más su segundo escaño en el Nacional Sub 23, parece que fueron las credenciales que influyeron para asignarle una función que merecidamente pudo haber sido de otro. ¿Qué opinan? (Pedro Villavicencio)

 

Tomado de: Cronodeportes

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pedro on 21 noviembre, 2017 at 8:53 am
    • Responder

    Yo creo que para dirigir hay que estudiar , esta demostrado que grandes atletas despues no triunfan como directores porque hay que formarse primero , el besibol tiene su componente teorico , es una asignatura , y por lo tanto requiere de una preparacion .Lo otro que se ha dado en el besibol es que jugadores que fueron inteligentes en el terreno durante la etapa como atleta despues tienen resultados positivos dirigiendo , tienen el ache como se dice , Urquiola es un caso de estos . Habria que ver cual es el criterio que siguen los dueños de los equipos en la MLB para ubicar a un director .Hay ejemplos en la actual serie cubana de grandes atletas que no saben dirigir , como decimos.
    En este caso , para mi no es un caso merecido aun , y desconozco el tema de la preparacion , mas si tenemos a Rosales con trayectoria y resultados , sinceramente es lo que opino.

    • goiti on 20 noviembre, 2017 at 4:35 pm
    • Responder

    Nos seguimos preguntando por donde va y hacia donde va nuestra pelota (al peloteo y amiguismo total).Todavia nos preguntamos algunos ingenuos si alguna vez existio una escuela de preparacion de directores o entrenadores deportivos con su debido seguimiento ……….
    Por fin importan los nombres o los conocimientos.los resultados,el championismo,y todos los males que se les pueda ocurrir a cualquiera que pongan para tapar un hueco en la llamada federacion cubana de beisbol………
    Pestano entrenador de un equipo cuba a….. alguien me puede decir cuando se preparo para este fin..

    • Kenny Cruz on 20 noviembre, 2017 at 10:20 am
    • Responder

    No soy de los que comenta aunque sea lector DIARIO de la web la MEJOR de Cuba, pero en esta no concuerdo CREO que casi 15 años al mando (SI al mando) del team Cuba como receptor es mas que suficiente aval para dirigir cualquier equipo. Sino lo creen remitanse a la entrevista publicada aqui mismo del presidente de USA Baseball y confirmaran lo que le digo, “si Pestano jugaba con el team Cuba bien el equipo jugaba bien si el lo hacia mal el team lo hacia mal”. Pues nada para eso es la Peña para la polimica siempre jejeje
    Saludos Azules desde Matanzas

    1. Pues nos alegra que rompa el hielo y haya comentado. Sobre su comentario, mi opinión es que no mereció dirigir este Cuba, que hizo para merecerlo por encima de otros como más meritos y resultados?..Cuando fue atleta fue el mejor en su posición, ahora como manager que se lo gane, pero ya sabes, este será la 2da versión de VM32, se odian tanto pero son igualitos hassta en caer bien y tener padrinos. Saludos.

    • Valenzuela on 20 noviembre, 2017 at 8:35 am
    • Responder

    Fue sencillamente su nombre, o específicamente su apellido el que primo en esa nominación, Pestano no tiene ´´carretera´´ como director en ninguna categoría y mucho menos para ir a buscar una clasificación, allí no va a una competencia de receptores, de la cual él es un maestro, allí el Cuba va a buscar una plaza para el Mundial de esa categoría en el 2018, no hablemos de lugares en ese Panamericano, eso es una incógnita, pero una incógnita menor que la designación de Pestano, hablar de otros nombres no hace falta , el articulo los menciona, pero sobresale el de Heriberto Rosales, si siempre hemos utilizado la errónea máxima de designar al director como premio ¿ Por qué esta vez no se hizo?

    • RAGA on 19 noviembre, 2017 at 6:03 pm
    • Responder

    raga

    de acuerdo con siempre naranja,, se quemaron las etapas,,,, pero que importa,, si al final,,lo haga bien o mal, no va a pasar nada,, los demas que usted manciona no cuenta,, ya esta tomada la decision,,, el lio no es ser gracioso,,,, el cae en gracia,,,cual es la experiencia como mentor, si es asi por que no se llevo al director campeon de ese campeonato,, creo fue santiago de cuba,,, en fin,,bastante rollos se busco cuando jugaba,, tratando de descifrar al contrario, y haciendose el listo,,,,como aquel en el preolimpico de la habana, con rey anglada de director, del cuba,,en le latino contra los americanos,,, cuando decia que el arbitro de 2da si se ponia las manos en la rodilla avisaba al bateador,,creo esa protesta le costo a cuba una multa ,, por la gracia del receptor,,,, de risa,,, o cuando en aquella final con industriales dijo que la camara del jardin central cuando prendia el bombillo rojo era para el banco de industriales,,,,pero bueno,, que se le va a hacer,,, ese jonron en la final contra victor va a ser su aval para todo lo que venga,,,, ademas de su calidad,

    • carlos on 19 noviembre, 2017 at 9:16 am
    • Responder

    BUENOS DIAS QUERIDO AMIGO CONCUERDO CON USTED, PIENSO SI DAMOS PARTE A QUE CONTRATEN PELOTEROS NUESTROS EN OTRAS LIGAS PARA QUE GANEN EN EXPERIENCIA, PROFESIONALIDAD, ENTREGA, CONOCIMIENTOS TECNICOS TACTICOS Y HASTA SICOLOGICOS , PARA DESPUES SE INSERTEN EN NUESTRO EQUIPO CUBA, TAMBIEN SERIA PARA ESOS ENTRENADORES QUE HOY TANTO NECESITAMOS, NO VOY A CUESTIONAR LAS DESICIONES TOMADAS PERO CON RESPECTO A NOELVIS GONZALEZ HE OBSERVADO UN AVANCE TAN EXTRAORDINARIO QUE EN LIGAS MAYORES PODRIA TENER RESULTADO Y ESA ES LA PELOTA QUE SE JUEGA EN TODO EL MUNDO, TODAVIA A PESAR DE VER EN ESTOS DIAS LOS JUEGOS DE LA SERIE NACIONAL NUESTRA PODEMOS OBSERVAR MALISIMAS DESICIONES, PICHERTS POR DEBAJO DE LAS 85 MILLAS, MALOS CORRINS, ETC, ETC, SOLO SON LOS MENOS CON RESULTADOS INCLUYO EQUIPOS DE DIRECCION. ENTONCES PROPONGO QUE ANALICEN BIEN PROFUNDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y POR FAVOR SI LOS QUE TIENEN QUE TOMAR LAS DESICIONES NO SABEN , ENTONCES ENVIENLOS A ELLOS PRIMERO A TOMAR NOTA DE LA VELOCIDAD QUE EXIGE EL BEISBOL HOY EN SU DESARROLLO, NO IMPROVISEMOS EN ESOS JUEGOS NO SE VA A EXPERIMENTAR EQUIPO, NI TECNICOS SE VA A JUGAR BIEN DURO PARA GANAR.

    • SIEMPRE NARANJA on 19 noviembre, 2017 at 8:40 am
    • Responder

    Lo cierto es que esta verde todavía para asumir una tarea difícil como es dirigir un CUBA. A mi entender está quemando etapas y eso más que fortunio le puede traer problemas para su futuro como director.

    No obstante puedo certificar, después de hablar con varios integrantes del sub 23 de VC, que todos estaban a gusto con su nuevo director y siempre fluyó una buena química entre director y pelotero. Esto es muy importante para un equipo que se forma de ahora para ahorita donde no existió una previa preparación.

    Solo espero que por el bien de nuestro beisbol y de su persona logren realizar un buen papel, que es CLASIFICAR y NO el primer lugar. Claro, nosotros siempre queremos ese primer lugar pero la misión es clasificar para el mundial.

    Confió en el buen material que lleva Pestano en su nómina….. Adelantes sub-23……….
    Ahhhhh……………. No han dicho nada de ponerlos por TV?

Deja un comentario

Your email address will not be published.