Lluvia de estrellas cubanas en Polonia

14/12/17
7:44 pm

 

Wilfredo León (i) y Yoandy Leal son dos de los ases cubanos que intervendrán desde este martes en el Mundial de Clubes de Voleibol Masculino en Polonia. Foto: fivb.com.

 

 

 

La decimotercera edición del Mundial de Clubes de Voleibol Masculino se jugará desde este martes y hasta el 17 de diciembre en Polonia. Con la participación de ocho equipos, divididos en dos grupos, el torneo muda su sede de los últimos cuatro años en Minas Gerais (Brasil) y regresa a Europa.

En el certamen, que contará con la presencia de varios de los mejores jugadores del planeta, habrá cuatro ases cubanos, ex miembros del equipo nacional. Estarán en Polonia: Robertlandy Simón y Yoandy Leal con el Sada Cruzeiro (Brasil), Osmany Juantorena con el Lube Civitanova (Italia) y Wilfredo León, con el Zenit Kazan (Rusia).

Simón y Leal destacan en el roster del club de Minas Gerais, cuatro veces ganador del torneo y vigente campeón. Los cubanos son referentes indiscutibles en la escuadra “mineira”.

Leal lo ha ganado todo con el Sada Cruzeiro. Tres Mundiales de Clubes, tres Campeonatos Suramericanos, tres Superligas brasileiras y dos Copas de Brasil. Es una de los jugadores más valorados en ese país. Entre sus premios individuales más recientes están el de mejor atacador del Mundial de Clubes (2016) y jugador más valioso (MVP) del Campeonato Suramericano (2016, 2017). Fue el MVP de la SuperLiga (2016) y mejor atacador de esa competición en 2017.

En mayo pasado, Leal recibió el permiso de la Federación Internacional (FIVB) para representar a Brasil a partir de 2019. Varios medios brasileños reflejaron esta noticia y destacaron el gran aporte que para la selección nacional brasileña –actual campeona olímpica– podría representar la incorporación del cubano.

Por su parte, Robertlandy Simón, que se unió al Sada Cruzeiro en gran medida motivado por la presencia de Leal, sumó a su oro en el Mundial de Clubes de 2014 con el Al Rayyan (Qatar), los títulos con el Sada en el Mundial (2016) y el Sudamericano de este año. Según una publicación sobre temas deportivos citada por el  periódico Estadão, Simón es el jugador mejor pagado del voleibol brasileño con un salario cercano a los 970,000 USD hasta mayo de 2018. Esa suma representa además el cuarto mejor salario de este deporte en todo el planeta.

Durante una entrevista concedida a este medio en 2013, Robertlandy expresó: “me han ofrecido jugar por otros países, por Bulgaria, por Italia y he dicho que no, que soy cubano”. Incluso, Simón manifestó en ese momento que él había solicitado volver a jugar con el equipo Cuba.

Leal (i) y Simón han sumado trofeos en Brasil. Foto: Globoesporte.

Osmany Juantorena defenderá al Lube Civitanova, club en el que milita desde 2015. El santiaguero nacionalizado italiano llega al torneo con un palmarés impresionante que incluye, entre otros, varios títulos del Campeonato Italiano, de la Copa de Italia, de la Liga de Campeones de Europa y del Mundial de Clubes. De este último fue seleccionado MVP en tres ocasiones consecutivas (2010-2012). Titular con Italia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Juantorena fue fundamental para que la escuadra italiana se llevara a casa la medalla de plata. En Rio, Osmany se ubicó en el Top 5 de los mayores anotadores.

En 2015, en declaraciones al sitio DeporCuba, Juantorena develó que había manifestado mediante una carta dirigida a la Federación Cubana de Voleibol (FCV) su interés de jugar nuevamente con Cuba. La respuesta, aunque positiva, condicionaba su regreso a que abandonara Italia. El desenlace de esta historia, y el resultado de la gestión de la FCV lo tuvimos en las pantallas de nuestros televisores en agosto pasado. Mietras Juantorena se marchaba a Italia con el metal plateado, la escuadra nacional terminaba última de su grupo.

Wilfredo León completa la constelación de cubanos que estarán en Polonia. Es –lo sabemos– un fenómeno indiscutible del voleibol y va camino de ser uno de los más grandes en la historia de este deporte. Con 14 años el Rey León ya jugaba en el equipo nacional y con 17 era su capitán.

Desde la temporada 2014-2015, Wilfredo defiende al Zenit Kazan de Rusia con el que ha ganado en tres ocasiones consecutivas el Campeonato Europeo. Con el club ruso ha sido además dos veces subcampeón del Mundial de Clubes (2015, 2016), siendo derrotado precisamente por el Sada Cruzeiro de Leal y Simón. De hecho, varias de las postales más deliciosas que han dejado los partidos del Sada vs Zenit son las imágenes de los cubanos, aunque con camisetas diferentes, otra vez juntos.

Wilfredo León ha descollado en Europa con el equipo de Kazán.

León está realizando los trámites necesarios que le permitan jugar con la selección de Polonia, país del que obtuvo la ciudadanía en junio de 2015, seis meses antes de que Yoandy Leal obtuviera la brasileña. Wilfredo es actualmente el jugador mejor pagado del planeta con un salario cercano a los 1,4 millones de dólares.

Cuatro ex miembros de las escuadras cubanas de voleibol se verán las caras durante esta semana en Polonia. En 2015, después de informar sobre la salida del equipo nacional de más de 80 atletas, el presidente de la federación cubana, Ariel Saínz, anunciaba como contraataque, que habían solicitado a la FIVB la inhabilitación por cuatro años de este grupo de jugadores. Esto solo ha servido para dinamitar el potencial regreso de jugadores de la talla de estos cuatro, que mientras tanto brillan lejos de su país.

 

Tomado de: Oncubamagazine

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • el lector matancero on 24 diciembre, 2017 at 8:47 am
    • Responder

    Creo que el Inder no va a la par del desarrollo espiritual y deportivo del mundo, jugar por clubes de distintos países es normal, lo que después no los dejan jugar por su país de origen, es como si a Messi por jugar en el Barcelona no lo dejaran jugar por Argentina,o a Cristiano Ronaldo por jugar por el Madrid no lo dejaran jugar por Portugal, y a Grizman por jugar por el Atlético de Madrid no lo dejaran jugar por Francia, y en béisbol Robinson Canó juega en MLB y en el equipo nacional de Dominicana, si Despaine juega por Soft Bank en Japón y con el Cuba, es hora de que el movimiento deportivo cubano asuma que estamos en el siglo XXI y países como Venezuela con el mismo tipo de sociedad sus jugadores de futbol juegan en Europa por distitos clubes y defienden su país como en la Copa América que ganó Uruguay hace 3 copas y Venezuela cogió el 4to gracias a sus jugadores de clubes europeos.

    • alainelieser84 on 15 diciembre, 2017 at 6:56 pm
    • Responder

    ño na ma nos falta un pasador y un libero para ganar la liga el mundial y los juegos olimpicos, hasta cuando

    • yoyo on 15 diciembre, 2017 at 10:05 am
    • Responder

    Simón siempre ha estado dispuesto a jugar por Cuba, los demás creo que también, y algunos según he oído salieron vía legal, no se si me equivoco. Ellos tienen el deseo de representar a Cuba que es lo más importante y de hacerlo de seguro lo harán bien, digo si los dejan.

    • RAFAEL BAYAMO on 15 diciembre, 2017 at 8:43 am
    • Responder

    Yo diría al igual que El LOKO muchas felicidades para los del voly cubanos que aunque estas defendiendo otra franela y no la de su preciado país como lo quisieran ellos decirle que sigan brillando como lo hacen y también referirme con un solo comentario a la parte del estado cubano y directivos del voly en Cuba que con lo que tenemos en Cuba con respecto a los jugadores de voly no son de lo mejor ni en la región, entonces porque negarse la representación de los que brillan que incluso son el 1ro y el 4to mas pagados del mundo pidiéndole que abandones sus vidas que tienen en sus países…… Eso es lo normal en el mundo del en todas las esferas del deporte, entonces yo me pregunto: ?Porque en mi País es diferente?, de esa forma no tendremos deportistas ni parecidos a los cuatros mencionados en el comentario.

    • el holandes Herrante on 15 diciembre, 2017 at 8:38 am
    • Responder

    Cuando el Deporte cubano hará ajustes para que todos esos deportistas o los que lo deseen como simon vuelvan a jugar con CUBA, ya vemos a un despaine en japon jugando una temporada completa
    creo que estamos viviendo una nueva etapa del deporte .

    • el lector matancero on 15 diciembre, 2017 at 7:50 am
    • Responder

    Ya Bruno Resende dijo que los cubanos eran los mejores voleibolistas del mundo, deberían dejar jugara a todos estos jugadores con Cuba como lo hace despaine y todos los que juegan fuera, no hay diferencia, ellos no han hablado mal de Cuba, han pedido permiso para jugar por su país pero está el muro que les han puesto solo por jugar en los mejores clubes del mundo. León es el Omar Linares del voleibol cubano.

    • Abel Zaldivar on 15 diciembre, 2017 at 7:50 am
    • Responder

    Como quisiera ver un partido de este torneo, por supuesto donde estén los cubanos. Quisiera que ganara el equipo de León porque ya los otros cubanos: Leal, Simón y Juantorena han ganado el evento anteriormente. Saludos.

    • El Loko on 14 diciembre, 2017 at 9:23 pm
    • Responder

    Felicidades a esos reyes del voly cubano, estamos orgullosos de su desempeño, aunque algunos, como Juantorena, lo hagan bajo otro pabellón, pero son cubanos

      • Valenzuela on 15 diciembre, 2017 at 8:48 am
      • Responder

      Ahí están los recursos humanos del que tanto hablamos, desperdigados por el mundo. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.