Rajoy desafía a la FIFA: “España irá al Mundial y lo ganará” + La Federación Española llama a la calma: “Nadie nos sacará del Mundial”

15/12/17
9:02 pm

 

EFE

BARCELONA — Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, fue interpelado este viernes, después del Consejo de Ministros, a cuenta de la amenaza de la FIFA de expulsar a España del Mundial de Rusia y no solo no tomó en consideración dicha posibilidad, sino que, más aún, se mostró convencido del triunfo de la selección en el torneo.

“Ese escenario al que hace referencia, que España se quede fuera del Mundial de Rusia, no lo contemplo”, respondió Rajoy a la pregunta de un periodista, añadiendo su percepción personal: “Estoy absolutamente convencido de que España irá al Mundial… Y además lo va a ganar”.

El presidente español afirmó que las actuaciones de la administración en este asunto no pueden ser puestas en cuestión. “El comportamiento del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes con la situación de la Federación está siendo ejemplar y tienen todo el apoyo del presidente”, resumió.

Rajoy admitió haber recibido la comunicación por parte del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, de una carta procedente de la FIFA en que se solicita audiencia e información para conocer la situación de la federación, pero aseveró que en ningún caso se trataba de una amenaza.

Las palabras del presidente del gobierno se refirieron a la anunciada posible exclusión de España del Mundial de Rusia por la injerencia gubernamental tras la suspensión temporal de Ángel María Villar como presidente de la federación y la solicitud de la repetición de las elecciones que el mandatario vasco ganó el 22 de mayo.


 

La Federación Española llama a la calma: “Nadie nos sacará del Mundial”

MADRID — Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, negó que la FIFA tenga intenciones de “sacar a España del Mundial” de 2018.

“Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible y de lo que ni siquiera se ha hablado. Ya es el colmo que se digan cosas así. No va a pasar”, señaló Juan Luis Larrea en declaraciones que recogen varios medios españoles.

“¿Qué pretenden, sacar a España del torneo para meter a Italia? La Federación tiene un funcionamiento normal. La Selección tiene ganada su plaza en el campo y en eso estamos de acuerdo la FIFA y nosotros”, agregó.

Esto después de que el País informara que el organismo rector del futbol habría enviado una carta a la Federación Española de futbol en la que advierte que podría ser expulsado de todas las competiciones organizadas por la FIFA, empezando por el Mundial, debido a la propuesta del Consejo Superior de Deportes de emplazar a nuevas elecciones tras la inhabilitación de Ángel María Villar debido a su implicación en el escándalo de corrupción desatado por la ‘operación Soulé’.

Para la FIFA, la propuesta realizada por el CDS y aprobada el 25 de noviembre pasado por el Tribunal Administrativo del Deporte español de repetir las elecciones a la presidencia de la RFEF constituye una “injerencia gubernamental” en los asuntos federativos, algo explícitamente prohibido por los estatutos de la FIFA.

Larrea, sin embargo, habría admitido que habrá una reunión “de carácter informativo y no punitivo” en los primeros días de 2018 entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Estado Español, Íñigo Méndez de Vigo, y el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para esclarecer la situación.

La RFEF llama a la calma y reitera adherencia a los estatutos de FIFA

En un comunicado de prensa distribuido este viernes, la Federación Española de Futbol ha hecho oficial el emplazamiento a una “reunión informativa” entre las autoridades españolas y las del organismo rector del futbol, después de que el presidente en funciones tuviera una conversación con federativos el pasado 1 de diciembre en Moscú, en el marco de la celebración del sorteo para el Mundial, dada la “enorme preocupación” de FIFA y UEFA “por la situación que está atravesando” la Federación.

La RFEF afirma encontrarse en “espera” de que las autoridades gubernamentales fijen una fecha para dicha reunión, antes de manifestar su “deseo” de “que todo vuelva a la normalidad” lo más pronto posible.

Asimismo, envió un mensaje de adherencia a los estatutos de la FIFA, comprometiéndose a acatar sus decisiones.

“La Real Federación Española de Futbol está afiliada a la FIFA y a la UEFA, cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir y se compromete a respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA”, reza el comunicado.

 

 

Tomado de: ESPN

 

1 comentario

    • El Loko on 16 diciembre, 2017 at 8:20 pm
    • Responder

    Bueno, el Sr Rajoy se cree que él lo puede todo, como ha hecho con el independentismo en Barcelona, de verdad que sería lamentable para el fútbol la no asistencia de España, pero no se debe mezclar el deporte con la política, algo que sucede en muchos países, y muy “cernanos”, pero en el caso español, la FIFA lo tiene muy calro

Deja un comentario

Your email address will not be published.