RUMORES; Alfonso Urquiola podría dirigir a Camagüey en la Serie 58

9/01/18

10:08 pm

 

Mientras Artemisa le dijo adiós a la 57 Serie Nacional de beisbol con un quinto lugar como mejor ubicación histórica y la alegría de muchos de sus parciales por esa posición inédita, la afición pinareña, en cambio, no puede simular ni el más remoto gesto de satisfacción ante el opaco desempeño de su tropa. Tristezas, reflexiones e incertidumbres circulan por la mente de los vueltabajeros y todo aquel que simpatice con la escuadra occidental, que terminó última en la segunda fase, luego de tener una etapa inicial que invitaba a soñar, la cual le valió para ser sede del Juego de las Estrellas.

Tras la funesta experiencia de la temporada pasada, la Comisión Provincial de beisbol de Pinar del Río decidió hacer una movida en el alto mando, sustituyendo a Jorge Ricardo Gallardo, quien estuvo como mentor apenas dos contiendas, por Pedro Luis Lazo, uno de los mejores lanzadores de la historia del beisbol cubano, pero con una experiencia nula en los trajines de comandar un equipo. Tras la primera prueba, Lazo y sus alumnos dejaron una estela de 41 triunfos y 49 reveses, además de no pocas insatisfacciones en la población respecto a algunas directrices de Pedro Luis.

Por el momento es muy pronto para saber si el 99 de Cuba se mantendrá moviendo los hilos de la nave pinareña para la Serie Nacional 58, aunque ya algunas provincias han ratificado sus estrategas y otras, como Villa Clara, no perdieron ni un segundo para anunciar que el banquillo de los naranjas a partir de agosto estará encabezado por Eduardo Paret. Sin embargo, una afición como la vueltabajera, habituada a estar entre lo más selecto del beisbol cubano y con un rosario de trofeos, no deja de extrañar a Alfonso Urquiola y los más pretensiosos —y los menos también— abogan por un regreso del Relámpago de Bahía Honda como timonel.

Sin embargo, hay una información que circula desde hace más de un mes a vox populi que ubica al otrora manager de la selección nacional como posible director para la campaña venidera, lo que no al frente de su provincia natal, sino del elenco de Camagüey. Se dice que el Comisionado Provincial de la Ciudad de los Tinajones, Leonel Moa, está deseoso de poder contar con todo el caudal de conocimientos que posee Urquiola, que le podría ayudar a recuperar progresivamente el terreno cedido por los agramontinos. No olviden que en la Serie 56 obtuvieron uno de los más importantes resultados en los últimos 20 años, tras incluirse entre los seis mejores equipos del campeonato.

Todavía no ha existido un pronunciamiento de Urquiola sobre si acepta o no la responsabilidad de dirigir nuevamente en Series Nacionales, aunque él sí ha manifestado que está ávido de retornar a los diamantes beisboleros. Como tampoco se ha informado si Orlando González, timonel agramontino hasta este minuto, se mantiene en su puesto o será reemplazado.

De cualquier forma, si la opción de Alfonso se convierte en realidad, no sería la primera ocasión que Camagüey reciba a un director de otra provincia, pues en la contienda 54 le dio la bienvenida al artemiseño Esteban Lombillo y antes a José Miguel Pineda, René Massip, Juan Coco Gómez, entre otros.

Como tampoco sería novedoso para Urquiola dirigir en Cuba otra selección ajena a Pinar del Río, pues entre 2005 y 2006 estuvo al frente de una escuadra maltrecha a la sazón como Matanzas, a la que comandó dos temporadas con balance de 57 triunfos, 122 descalabros y en su primer año terminó en la última posición de la justa (16) y en la siguiente en el puesto 14.

Alfonso Urquiola y Jorge Fuentes, desde el alto mando de dirección, le han dado a la más occidental de las provincias importantes resultados en el panorama beisbolero cubano. El primero se proclamó campeón en la Serie 37 y en la 39 culminó en el segundo puesto, para once años después incorporar a los Vegueros en el camino del cetro en la Serie de Oro. Luego volvió a reaparecer en la Serie 53 tributándole otro título nacional a su terruño.

Como estratega de selecciones nacionales tuvo varias oportunidades y una de las más notables fue en los Juegos Panamericanos de Winnpeg 1999, donde la isla se llevó el cetro. También ha escrito en su expediente una amplia colaboración con el beisbol panameño que inició a principios de siglo y lo llevó a dirigir incluso la selección nacional istmeña. (Néstor Pérez)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • veraelmejor20 on 10 enero, 2018 at 8:29 am
    • Responder

    Genial!!!!!!!!!! ojala y de verdad urquiola tome las riendas de camaguey para tener una serie nacional mas competitiva. Para mi él(Urquiola) es el director mas grande que hemos tenido en los últimos tiempos, recordemos q aparte de Winnipeg 99, también gano la única serie del caribe después del regreso, la serie 50 etc etc, lo que no se porqué nunca se le ha reconocido como se debe, llevándolo a un clásico ej. ….para esa tarea tenemos a managers q nunca han ganado nada como VM32(perdón si gano un centroamericano) pobre!!

  1. Solamente me preocupa el motivo de rsaltar en unos de los párrafos finales el resultado de Urquiola con Matanzas(eso puede sonar comparativo), por si acaso dejenme explicar mi punto de vista y es que no existe un director que logre poner a un equipo del lugar 16 a los primeros lugares solamente en un año, a menos que tenga privilejios vedados para el resto de los directores, si este director trabaja con los atletas que tiene en su provincia solamente, eso le llevará alrededor de 4 ó 5 años para lograrlo y en ese tiempo el desarrollo del otro se hará muy superior por lo que sus planes (aunque logre cumplirlos) se quedarán cortos por el avance que lograrán los favorecidos.
    Po lo demás si acepta, camagüey tiene mejores posibilidades de mejorar su beisbol de cara a las series nacionales y en dos o tres años puede sistematizar sus clasificaciones y se convertirá en un equipo estable dentro de los 6.

      • Valenzuela on 10 enero, 2018 at 12:34 pm
      • Responder

      A mí me da esa impresión también , fíjate que es donde único se habla del balance de victorias y derrotas y los lugares ocupados, a buen entendedor …………..Saludos

  2. para el equipo q sea seleccionado, sera muy bueno tener a urquiola de regreso, porq es un gran manager y lo ha demostrado tanto en Cuba como en el exterior. en nuestro patio ganó desde ligas de desarrollo hasta series nacionales y afuera q nadie olvide el torneo panamericano del 99 q fue uno de los mas fuertes y logró traer el titulo, donde tuvieron q sacar su estirpe, vera, contreras y lazo en el pitcheo y linares, kindelan y pierre en el bateo, principalmente estos 6 jugadores en la semifinal y final. q tampoco se olvide q derrotó al propio team cuba dirigiendo a Panamá y por ultimo el unico titulo de serie del caribe despues de casi 60 años lo consiguió él tambien, aunq algunos quieran demeritarlo porq llevó un team cuba, q si tuvo suerte, yo no lo creo asi, ganó en buena lid y mas ninguno ha podido ni siquiera llegar a discutir el titulo con buenos conjuntos tambien. saludos

      • Dandee on 10 enero, 2018 at 10:34 am
      • Responder

      según los talentosos periodistas y narradores deportivos de nuestro país la mejor actuación desde el regreso a la serie del Caribe fue la de Granma, un equipo que no obtuvo medalla y terminó en el 4to puesto de los 5 equipos, incluso mejor que la de Pinar del Río de Urquiola, que se llevó el título de la Serie del Caribe.

    • Marcial Segura Beltrán on 10 enero, 2018 at 10:21 am
    • Responder

    Si no es con Camaguey, que sea con Holguin, Mayabeque, y ¿Por qué no Pinar? Lo mejor sería recuperar al relámpago de Bahía Honda como manager en nuestra pelota, pues en mi modesta opinión es de los pocos que van quedando en Cuba, con tino, mesura, sapiencia en el beisbol, y sin tanto alarde, entradas y salidas al terreno, sin formar ¨perretas¨ , por todo y con todos, logra que sus atletas se entreguen al máximo, ya en más de una ocasión ha sacado a los vueltabajeros del bache, ha ganado con la selección nacional, y hasta le ha ganado al Cuba con equipos modestos, como aquel Panamá de no recuerdo ahora cual torneo…
    Comparto el criterio de Cerulia, para hablar de Urquiola, y empañar su NOTABLE trayectoria, no debe citarse las campañas del 2005 ‘ 06, el Matanzas de entonces, nada tiene que ver con el Matanzas de los últimos años…
    Ojalá y este rumor se convierta en realidad, y Urquiola vuelva a los terrenos, tiene mucho que dar a nuestro beisbol, y su figura y trayectoria recobra vida, y se hace realidad la predica del maestro: HONOR A QUIEN HONOR MERECE:::, además : HONRAR; HONRA..

    • Rogelio on 10 enero, 2018 at 10:57 am
    • Responder

    Leñador, si lo que tú querías era hablar mal de VM32 puedes decirlo claramente. Yo creo que los aficionados como ud, deberían hacerle un monumento a VM32, porque sin él, cómo se iban a aburrir.

    • Valenzuela on 10 enero, 2018 at 11:56 am
    • Responder

    Urquiola puede dirigir el equipo que el desee, condiciones tiene para eso, es más, desde ya no lo pongo a dirigir ningún equipo y lo nombre DT del Cuba, con un grupo de trabajo y que se dedique a analizar los posibles integrantes del Cuba, los prospectos, los lanzadores etc, por supuesto con mucha autonomía, esta bueno ya de premiar al ganador de un torneo domestico que le falta mucha calidad, estoy seguro que con los años que faltan para las competencias fundamentales realice un excelente trabajo, no hay mucha materia prima, pero la que hay se puede pulir.

      • carlos on 10 enero, 2018 at 1:52 pm
      • Responder

      USTED DIO EN EL CLAVO, ESTOY 100% DE ACUERDO CON USTED. ESTA ES LA CLAVE PARA QUE NUESTROS RESULTADOS RECUPEREN LO QUE SIEMPRE FUIMOS , LOS MEJORES EN EL MUNDO. CON UN EQUIPO TECNICO YA DEBERIAN ESTAR BUSCANDO, PLANIFICANDO, REVISANDO, CALCULANDO, Y TODO LO QUE TERMINE EN ANDO , PARA EL RESULTADO SEA GLORIA. POR FAVOR SI PUEDEN AGREGUENLE A ESTE EQUIPO TECNICO, REY VICENTE ANGLADA, Y EL ENTRENADOR DE PICHEO DE CAMAGUEY Y HOLGUIN……………… SE ACORDARAN DE MI, UN ABRAZO INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNN.

      • Dandee on 10 enero, 2018 at 4:20 pm
      • Responder

      Con el video filtrado cdo hablo la verdad sobre los directivos del Inder y cuando los periodistas y narradores de nuestra radio y televisión le dieron la serie del Caribe a Granma dudo que dirija a Pinar de nuevo.

    • Chikungunya on 10 enero, 2018 at 1:24 pm
    • Responder

    Lo perdonarán después de la famosa entrevista “bomba”?……..uhmmmmmmm, cuando lo vea lo creo.

    • Pedro on 10 enero, 2018 at 2:36 pm
    • Responder

    Es cierto el comentario y el rumor y en la ciudad de Pinar quienes estamos al tanto conocemos algo mas , pero todo dependera de el , porque aqui fue el quien no quiso dirigir y no exactamente por Pinar .
    Alfonso es un genio en la direccion sin dudas.

  3. si mal no recuerdo en algun momento escuche aqui en camaguey que orlando gonzalez ya estaba ratificado para la proxima campaña pero no tengo conocimiento de que haya habido un cambio en estos dias…no se realmente, pero orlando no lo ha hecho mal, a no ser que el mismo haya decidido no dirigir no veo el porque no dirija la proxima serie a los toros….

    • El Loko on 10 enero, 2018 at 8:19 pm
    • Responder

    Me quito el sombrero ante Alfonso Urquiola Crespo, lo vi jugar personalmente y por supuesto, lo he visto dirigir, y en las dos funciones es todo un caballero, ojalá que vuelva a retomar la dirección, ya sea de Camagüey o del equipo que él decida, los hombres de béisbol, deben estar aquí en el béisbol cubano y Alfonso es uno de ellos…..

    • Yulao on 10 enero, 2018 at 9:42 pm
    • Responder

    Como es posible que me buscara en la lista de miembros de la Peña y no me encontrara?!

    1. Pero tu estas vivo mi herma?????….Coñoooooooooooooo hace como 2 años y medio que no sabíamos de ti. Bienvenido de nuevo, pense que te habían mandado para Afganistan jejeje. Un abrazo.

      • Lautaro on 12 enero, 2018 at 3:15 pm
      • Responder

      MI hermanazo asere verdad que estas perdido… un abrazote y como se grita Industriales Campeon o tu eres de los antivictor al extremo jajaja…

  4. ¿¿¿¿¿¿!!!!!!!!YULAO!!!!!!!!???????????—-

    Anunciaron lluvias y ¡apareció Yulao!…..JJJJJJ….Ahora sí Industriales será campeón….Oye, te perdí desde q te adentraste en los Everglades, hace como dos años….Pensé q te habían comido los cocodrilos….!Bienvenido, hermano!….Q es de tu vida si es q se puede saber….¿Y la familia?….Un abrazo….Y no vuelvas a perderte ¿OK?

    • El lector matancero on 12 enero, 2018 at 7:31 am
    • Responder

    Urquiola debía dirigir Pinar del Río que es un equipo díficil pues gana cuando quiere, pues en play Off es de los 2 mejores históricos junto a Industriales, creo que Pedro Luis Lazo, un grande del box no sabe dirigir pues tenía a los mejores picher de Cuba, pero ir a Camaguey, es otra historia pues con Matanzas no hizo nada, lo repito creo que debía dirigir Pinar del Río, pues es el mejor domador de esa tropa díficil. Y este año campeón Industriales Campeón con director ganador: Malleta, Torriente, Urgelles, puesto que Víctor se dió cuenta de que dejando alos jugadores dirigir el gana como Germán Mesa en el 2010, y Moré cuando Villa Clara fue campeón dejaba a Pestano dirigir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.