Ene 12

El Rincón del Boxeo: Hoy con Jackie “Kid” Berg, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Jackie “Kid” Berg, Salón de la Fama.

Jack Kid Berg
Estadística
Nombre real Judah Bergman
Apodo (s) Jack “Kid” Berg
El molino de viento de Whitechapel
Peso (s) Ligero
Peso welter
Altura 5 pies 9 pulgadas (1.75 m)
Nacionalidad Inglés
Nacido 28 de junio de 1909
Whitechapel , Londres
Murió 22 de abril de 1991 (de 81 años)
Londres
Récord de boxeo
Total de peleas 192
Gana 157
Gana por KO 61
Pérdidas 26
Sorteos 9

Judah Bergman , conocido como Jack Kid Berg o Jackie Kid Berg (28 de junio de 1909 – 22 de abril de 1991), fue un boxeador inglés nacido en el East End de Londres , que se convirtió en el campeón mundial de peso welter ligero en 1930.

El verdadero nombre de Jackie “Kid” Berg era Judah Bergman.

Como muchos boxeoadores de su época, Berg peleaba muy seguido y por ello alcanzó casi los doscientos combates en una carrera de veintiun años. A inicios de 1928 dejó Londres y se trasladó a Estados Unidos donde realizóuna gran campaña.

Entrenado por el legendario Ray Arcel, “Kid” Berg pronto se convirtió en un ídolo en Chicago y en Nueva York, donde realizó gran parte de sus peleas. En 1929 ya era uno de los altos clasificados en la categoría jr.welter y logró importantes triunfos sobre Tony Canzoneru, pedro Amador, Freddie Mueller y Bruce Flowers.

El 18 de febrero de 1930, Berg derrotó en Londres a Mushy Callahan y se convirtió en campeón mundial de los jr. welters. Sin el título en juego, derrotó ese mismo año a Kid Chocolate.

Tras perder dos veces ante Canzoneri, Jackie “Kid” Berg no volvió a combatir por la corona del mundo y regresó a Londres, donde fue campeón del imperio británico. Murió el 22 de abril de 1991, a los 91 años de edad.

Su registro boxeril fue de 157-26-9, con 57 KOs.

Biografía

Placa azul para Jack Kid Berg

Judah Bergman nació en Romford Street, cerca de Cable Street , St George en el este , Stepney . Su padre Judah Senior, que encontró trabajo como sastre en Estados Unidos, y su madre Mildred emigró de Odessa. Sus hermanos incluyeron a Wolf, se cambiaron a Willie y a Sarah. [1] Fue aprendiz como un niño de espuma en una barbería, y comenzó su carrera de boxeo en el Premierland , Back Church Lane, cuando tenía 14. Judío Berg en caja con una estrella de David en su bañador.

El libro The Whitechapel Windmill cubre el auge del boxeador guapo en el mundo del boxeo, así como su extravagante vida fuera del ring, que se dice que incluyó una aventura con Mae West y una larga amistad con East Ender Jack Spot , el gángster colorido (y también judío).

Después de perder su corona de peso ligero británico, vivió para ser el campeón británico de boxeo más antiguo. Berg murió en Londres el 22 de abril de 1991.

Él es conmemorado por una placa azul en Noble Court, Cable Street, cerca del lugar donde nació. Stepney Historical Trust presentó la placa en una ceremonia a la que asistieron el Gran Rabino, el obispo de Stepney Richard Chartres, el profesor Bill Fishman, el concejal Albert Lilley y la Federación de Boxeadores Jubilados. Más tarde en la noche, la Fundación celebró una Charity Ball para recaudar fondos para la Federación de Boxeadores Jubilados a la que asistieron el Sr. Cox, Presidente de la Asociación de Boxeo y también el local Arbour Youth y Repton Boxing Clubs Boys. Se recaudó más de £ 1000 para la organización benéfica de Boxeo Jubilado.

Carrera

Entre 1923 y 1936, Berg tuvo 192 peleas profesionales, ganando 157 de ellas. Su récord fue 157-26-9. Cincuenta y siete victorias fueron por knock out.

En 1931 se mudó a los Estados Unidos, donde ganó 64 de las 76 peleas allí. Durante sus peleas en América, fue entrenado por el legendario entrenador de boxeo Ray Arcel .

En 1930, Berg derrotó al gran luchador cubano Kid Chocolate en diez rondas. [2] La pelea de Chocolate, peleada en Queens, Nueva York en 1932, tenía 10,000 espectadores, más grande que muchos de sus combates británicos. [3] En 1930, noqueó al campeón estadounidense Mushy Callahan para tomar el Campeonato Mundial de Peso Ligero en Londres. [4] La Asociación Nacional de Boxeo (NBA) había despojado a Callahan antes de esta pelea y Gran Bretaña no reconoció esta división, por lo que solo la Comisión Atlética del Estado de Nueva York reconoció a Berg como campeón después de esta pelea. La NBA solo reconoció a Berg como campeón después de vencer a Goldie Hess en enero de 1931.

Berg luchó como un peso ligero cuando puso su título en la línea para reunirse con Tony Canzoneri en Chicago el 24 de abril de 1931. Rápidamente fue noqueado en tres rondas, cayendo de bruces y tropezando para levantarse antes de ceder y colapsando en el cuerdas. Berg, alegando que perdió en peso liviano y no en peso welter ligero, continuó afirmando que era campeón. Sin embargo, la mayoría del mundo del boxeo reconoció a Canzoneri. [5] Desafió sin éxito a Canzoneri nuevamente por el título en septiembre de 1931.

Después de la pelea de Canzoneri, Berg continuó boxeando con resultados mixtos. Se convirtió en campeón británico de peso ligero en 1934 al derrotar al titular Harry Mizler , otro boxeador judío. Fue devuelto al centro de atención como reemplazo del lesionado Canzoneri contra Cleto Locatelli en el Madison Square Garden , pero sus esperanzas de desafiar el título mundial se desvanecieron luego de una derrota por puntos ante Gustave Humery en París en febrero de 1935, perdiendo también un combate de regreso. en Londres en abril, aunque Berg todavía era campeón británico en este momento. [6] [7] Más tarde ese año perdió contra Laurie Stevens en una pelea por el título de peso ligero del Imperio Británico en Johannesburgo . [8] Volvió a pelear en el peso welter en los Estados Unidos con cierto éxito. [9] En agosto de 1936, después de tres derrotas consecutivas, anunció su retiro, pero regresó en enero de 1937 con una victoria contra Ivor Pickens, la primera de las nueve peleas invictas. [10] En enero de 1941 se mudó al peso mediano para luchar contra Harry Craster. [11] Batió nuevamente a Mizler en febrero de 1941 y derrotó al campeón británico de peso ligero Eric Boon en una descalificación debido a un golpe bajo en una pelea sin título en abril de 1941. [12] Después de una victoria sobre Eric Dolby en marzo de 1945, Berg expresó un deseo de desafiar una vez más un título, diciendo “Lo que necesito son peleas. Soy un mal trabajador del gimnasio, pero voy a mostrar lo que puedo hacer en el ring. Cuando he tenido algunas peleas de calentamiento, Sabré dónde estoy parado. Si no soy bueno, lo haré “. [13] Tuvo dos peleas más, la última fue una victoria por nocaut contra Johnny MacDonald en mayo de 1945, antes de retirarse.

El hermano de Berg, Teddy, también era boxeador, y los dos pelearon en el mismo proyecto de ley en 1941. [14]

Después de retirarse del boxeo, trabajó como acróbata cinematográfico, se unió a la Royal Air Force y era dueño de un restaurante en Londres. [15]

Vida personal

En 1930, se anunció el matrimonio de Berg con la estudiante universitaria de Nueva York, Eleanor Kraus, hija de un comerciante de seda neoyorquino, aunque en noviembre de 1931 la relación había terminado. [16] [17] En septiembre de 1930, Berg recibió un recurso que reclamaba 10.000 libras por incumplimiento de promesa por parte de Sophia Levy, quien afirmó que ambos tenían una relación. [18] Berg se casó con Bunty Pain, un bailarín en el Trocadero, el 11 de agosto de 1933 en la oficina de registro de Prince’s Row en Londres. [19] [20]

En octubre de 1940, se le otorgaron £ 500 por difamación después de que John Macadam sugiriera en una transmisión de la BBC que Berg pelearía contra Eric Boon después de “retirar su pensión de vejez” y “tambalearse en Earl’s Court”, aunque la decisión fue revocada en apelación . [21] [22]

Salón de la fama

Berg fue incluido en el Salón de la fama del boxeo internacional .

Berg también fue incluido en el Salón de la fama del boxeo mundial.

Berg, quien era judío , fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes Internacionales Judíos en 1993. [23]

Misceláneo

  • El académico Howard Fredrics escribió una ópera sobre la vida de Kid Berg. [24]
  • El no religioso Berg usó su judaísmo para poner a la multitud de su lado, entrando en el ring con tefilin . [24]
  • Junto a “The Battling Levinsky” se menciona en la canción principal de “The Liberty of Norton Folgate” de Madness.
  • Berg fue el tema de un episodio del documental biográfico de BBC This Is Your Life en 1987. [25]

Referencias y notas

 

  1. Harding, John y Berg, Jack (1987). Jack Kid Berg, The Whitechapel Windmill , pág. 14. Publicado por Robson Books, Ltd., Londres.
  2. “Victoria de Kid Berg: boxeador británico para regresar a Inglaterra” . Nottingham Evening Post . Archivo de Periódico Británico . 8 de agosto de 1930 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  3. Harding, John y Berg, Jack (1987). Jack Kid Berg, The Whitechapel Windmill , pág. 48, publicado por Robson Books, Ltd., Londres.
  4. “Jack Kid Berg – Campeón de peso welter junior lineal” . La Enciclopedia de Cyber ​​Boxing Zone.
  5. Mullan, Harry (1987). El gran libro de boxeo . Nueva York, Nueva York: Crescent Books. pag. 299. ISBN 0-7517-6295-4 .
  6. “Las esperanzas del título mundial de Kid Berg se desvanecen en París” . Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette . Archivo de Periódico Británico . 26 de febrero de 1935 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  7. “Gran oportunidad para Kid Berg” . Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette . Archivo de Periódico Británico . 4 de enero de 1934 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  8. ” ” Kid Berg “en busca de más honores del boxeo” . Gloucestershire Echo . Archivo de Periódico Británico . 29 de noviembre de 1935 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  9. ” ” Kid Berg “: Otra victoria en los Estados Unidos: ahora listo para Canzoneri” . Lancashire Evening Post . Archivo de Periódico Británico . 26 de octubre de 1938 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  10. “Kid Berg para retirarse” . Western Daily Press . Archivo de Periódico Británico . 27 de agosto de 1936 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  11. “Lucha de Kid Berg” . Derby Daily Telegraph . Archivo de Periódico Británico . 4 de enero de 1941 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  12. ” ” Kid “Berg llevado fuera” . Aberdeen Journal . Archivo de Periódico Británico . 22 de abril de 1941 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  13. “Kid Berg’s Prospects” . Evening Telegraph . Archivo de Periódico Británico . 3 de marzo de 1945 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  14. “Hermano Kid Berg para luchar” . Evening Telegraph . Archivo de Periódico Británico . 14 de febrero de 1941 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  15. Arcel, Ray (septiembre de 1991). “Jackie” Kid “Berg: La cara de un ángel … El corazón de un demonio … y un luchador de Helluva”. El anillo 70 (9): 69.
  16. “Kid Berg para casarse: el romance del boxeador con la chica de la Universidad de Nueva York” . Western Daily Press . Archivo de Periódico Británico . 27 de agosto de 1930 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  17. “Fin del romance de Kid Berg” . Western Daily Press . Archivo de Periódico Británico . 7 de noviembre de 1931 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  18. “Kid Berg sirvió con una orden por incumplimiento de promesa” . Hull Daily Mail . Archivo de Periódico Británico . 13 de septiembre de 1930 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  19. “Kid Berg para Mie” . Aberdeen Journal . Archivo de Periódico Británico . 14 de julio de 1933 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  20. “Kid Berg casado” . Lancashire Evening Post . Archivo de Periódico Británico . 11 de agosto de 1933 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  21. “Kid Berg concedió £ 500 Daños por calumnia” . Lancashire Evening Post . Archivo de Periódico Británico . 8 de octubre de 1940 Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  22. “Kid Berg pierde £ 500” . Aberdeen Journal . Archivo de Periódico Británico . 4 de marzo de 1941 . Consultado el 12 de julio de 2014 . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  23. “Salón de la fama internacional de deportes judíos” . Jewishsports.net . Consultado el 20 de enero de 2011 .
  24. Andrew Pulver (10 de mayo de 2007). “Judíos que boxearon inteligentes | Película | The Guardian” . Londres: Film.guardian.co.uk . Consultado el 20 de enero de 2011 .

 

Logros
Precedido por
Mushy Callahan
Campeón mundial de peso welter ligero
1986 24 de mayo – 1986 27 de septiembre
Sucesor
Tony Canzoneri

 

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/jackie-kid-berg/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Kid_Berg&prev=search

1 comentario

    • Chikungunya on 12 enero, 2018 at 1:49 pm
    • Responder

    Este hombre fué un gran rival de nuestro Kid Chocolate pero Tony Canzoneri fué la verdadera némesis del gran Eligio Sardiñas, lo derrotó dos veces y una de ellas por K.O.

Deja un comentario

Your email address will not be published.