Opiníon; ¿Qué prefieres: ser estable o ser campeón?

12/01/18
6:28 pm
Por el amigo de la peña: 
Abel Zaldivar.

 

 

En todas las esferas de la vida nos estamos evaluando cotidianamente. Siempre hay resultados discretos, aceptables, buenos y muy buenos. Esa nota obtenida nos define, caracteriza, marca nuestro límite. Si eres bueno o talentoso en determinada actividad es gratificante. Si logras mantener un rendimiento estable en ese oficio es meritorio, demuestras que no es fruto de la casualidad. Pero es entonces cuando se nos exige ser el mejor, el número uno, la referencia obligada cuando alguien quiera evaluar su brillo. A diario pasa en la escuela, el trabajo, el barrio, la familia, la sociedad. Pero tal vez en ningún escenario sea más evidente que en el mundo de los deportes. Allí la filosofía que se difunde exalta a los campeones y menosprecia a los que están siempre a un pasito de la gloria. Un equipo puede ser medallista en un torneo en varias ocasiones pero si nunca exhibe el trofeo en sus vitrinas dejará inconforme a la mayoría y será catalogado como una generación perdida.

Ejemplos tenemos de sobra. El más reciente, hace muy pocas horas, lo constituye Matanzas, medallista por séptima temporada de forma consecutiva en nuestras Series Nacionales (algo sin dudas destacado) pero sin una corona en su palmarés que los conduzca a la gloria. Un poco más atrás recuerdo a Sancti Spíritus, año tras año en los play off con jugadores de calidad innegable en distintas etapas como Cepeda, Eriel, Yulieski, Maels, Yunier Mendoza, Aragón, Ismel Jiménez pero con una sola presencia en finales, la cual perdió ante otro “eléctrico” , Holguín. También vienen a mi mente aquellas escuadras avileñas de principios del siglo XXI, con Roger Poll, Danny Miranda, Isaac Martínez, Yorelvis Charles, el todavía receptor Roger Machado. Siempre entre los mejores pero siempre eran superados por Villa Clara. La historia de los Tigres cambió cuando aventajaron por primera vez a los anaranjados, en un memorable duelo Freddy Asiel-Vladimir García. La lista es larga e incluye casos como el Villa Clara de Víctor Mesa y Martín Saura o aquellos Elefantes cienfuegueros con una nómina estelar (Abreu, Osvaldo Arias, Yoelvis Leyva, Puig, Arruebarruena, Norberto, Entenza, Duniel Ibarra) que nunca pudieron ganar el juego decisivo. Poco o nada importó e importa a la afición la constancia mostrada, lo que importaba era ganar, estar siempre a un pasito aburría.

Matanzas, medallista por séptima temporada de forma consecutiva en nuestras Series Nacionales.

 

Esta realidad no es exclusiva de un deporte. Si vamos al fútbol muchas pensarán en un mismo equipo: la Argentina de Messi, finalista en todos los torneos recientes pero siempre con tres letras: sub, antecediendo a la palabra campeón. Y aunque es un resultado digno estar entre los dos mejores del mundo eso no sirve ni consuela a los medios, a la prensa, a los fanáticos, que ponen al cielo como límite y para quienes el lugar 2 sabe igual que el 32, aunque sea contradictorio. Otra muestra es el triple salto masculino cubano, con 2 o 3 atletas temporada por temporada en la élite del orbe, una buena cifra de medallas pero escasas coronas, o tal vez aquel elenco de voleibol de los 90 (Diago, Joel Despaigne, Osvaldo Hernández, Ángel Dennis, Ihosvany Hernández, Ramón Gato) que avanzaba a la mayoría de las finales de la Liga Mundial para una y otra vez ser superados por Italia. El caso contrario son aquellos elencos que en un año de inspiración irrepetible son capaces de firmar las mayores proezas como los Arizona Diamondbacks del 2001, mi Holguín del 2002 o la selección de fútbol de Grecia, campeona de la Eurocopa del 2004. No exhiben muchos lauros en sus vitrinas pero en ellas resalta ese metal dorado que faltó y falta en muchas escuadras estables competitivamente hablando.

 

La Argentina de Messi, finalista en todos los torneos recientes pero siempre con tres letras: SUB.

 

Por ello me hago la pregunta: ¿Qué es más importante: ser estable o ser campeón?

Está claro que lo mejor, lo ideal, es mezclar ambas cosas, o sea: ser un campeón estable. Pero no, no todo el mundo logra un ciclo de triunfos consecutivos, como los Industriales de Carneado y Anglada, las Aplanadoras comandadas por Higinio y Pacheco, los míticos Vegueros, el Villa Clara de Pedro Jova, los Tigres con Roger como timonel, el Real Madrid y el Barcelona, los Yankees de la década de 1950, el Boston Celtics de Bill Russell o el Chicago Bulls de Michael Jordan. No todo el mundo puede decir como el mítico general romano Julio César: Vine, vi y vencí. El deporte a veces es injusto y deja deudas para la historia, a veces sería justo que hubieran dos campeones cuando solo puede haber uno. Creo que hay que reconocer en su justa dimensión a los que se mantienen dando pelea en cada calendario de 365 días. Tal vez nunca lleguen al Olimpo pero tampoco se puede decir que son “un cero a la izquierda”. A fin de cuentas para ser campeón se necesita talento, inteligencia, esfuerzo, corazón, pero no basta con ello.

 

Pero no, no todo el mundo logra un ciclo de triunfos consecutivos como, las Aplanadoras comandadas por Higinio y Pacheco, entre otros…….

 

Depende también de la época histórica en que vivas, la ciudad, el país, tu modo de pensar y actuar. Depende también de pequeños detalles, un “pequeño” gol, un “pequeño” Grand Slam. Ser campeón depende de que ocurra todo lo que debe suceder en el momento exacto, con la precisión de un reloj suizo o la puntualidad de los ingleses. Y aunque alguien pueda pensar que el objetivo de todo esto es resaltar la séptima medalla consecutiva de unos Cocodrilos que eran los amplios favoritos de la inmensa mayoría de los periodistas y comentaristas, aunque ahora intenten retractarse, pues les digo que no. Al contrario, desde que se definieron los cuatro cupos a los play off siempre quise y quiero una final oriental entre mis provincias vecinas: Las Tunas versus Granma. Mi objetivo fue analizar que como dice el refrán: Fácil es llegar, lo difícil es mantenerse. A veces con tenerlo todo no basta para lograr el sueño, a veces se necesita una inspiración, una chispa que provoque el estallido ofensivo de todo el potencial que se posee.

 

36 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Scout911 on 17 enero, 2018 at 1:54 pm
    • Responder

    Eehh eehh Señores!!! no nos ahoguemos en una tapita de refresco, centrémonos en la pregunta, seamos objetivos, Miren: ¿Qué prefieres: ser estable o ser campeón?
    Disculpen, pero a mi parecer es preferible SER CAMPEÓN!!! Lo que hablan son los títulos, ese es el objetivo, eso es por lo que se va a recordar a un equipo, no por la estabilidad que tuvo en el año. Es más, cuando eres inestable y llegas a ser campeón el equipo se ganará más el respeto de los contrarios y de sus aficionados cuando lleguen los cruces o los Play Off, recordarán la historia y no la temporada actual.
    NO ES LO MISMO SER SATISFACTORIO CON SEÑALAMIENTOS QUE SER INSATISFACTORIO CON DEUDAS. No quiero mencionar equipos porque ustedes saben a quien o quienes me estoy refiriendo, a lo largo de todas las Series Nacionales.

      • El lector matancero on 18 enero, 2018 at 8:12 pm
      • Responder

      Se campeón lleva muchos poquitos hasta suerte, ustedes vieron el Hit sencillo de 400 pies de Malleta que por un cm no fueron 3 carreras hubiera cambiado la historia.

    • Lautaro on 16 enero, 2018 at 4:18 pm
    • Responder

    UNa pregunta interesante y el debate tambien. Yo creo que eso se responde y varía la respuesta en dependencia del momento del año.
    Si ahora mismo tengo que responder digo que lo más importante es ganar, la estabilidad la mando pa la p…. Si esa pregunta lo hacen a mitad de temporada, sabiendo que lo importante es clasificar y ya hay tremenda gozadera en el estadio que tu equipo esta en la comida y que todos los años vives eso, uno ni le mete mucho el coco a eso porque uno siempre piensa que se puede ganar. Creo que que ganar 1 año y despues estar 6 sin pelota, o solo de pelota de 2 meses, esta duro eso, pero creanme que tambien es duro perder año tras año en los play-off.
    EN fin ni se que contestar, creo que si que lo de ser campeon es preferible pero por poco margen.

    SAludos

    • RASTAMAN on 15 enero, 2018 at 7:32 pm
    • Responder

    PREFIERO SER ESTABLE DURANTE TODO EL CAMPEONATO Y DESPUÉS, SER CAMPEÓN. PERO, ESA HAZAÑA NO LA LOGRA CUALQUIERA, SOLO LOS GRANDES, VEN DESDE EL OLIMPO A SUS HIJOS CRECER.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith on 15 enero, 2018 at 12:02 pm
    • Responder

    Tema difícil de ponerse de acuerdo, muy difícil para mi desde el punto de vista deportivo en los deportes de equipo hay cosas que influyen y determinaran en el triunfo mas que el mero deseo de tenerlo o la calidad del equipo o de los jugadores que se tengan , en la NBA , que creo yo que es mi fuerte, ha sucedido muy poco , los que gana tienen nombres y apellidos como los que incluyó el autor , Los Cetics o l,os Bulls de Jordan , los Lakers o los Spurs o los Warriors , PERO , OJO , se quedan jugadores muy buenos que nunca saborearon un anillo y no se les puede tener olvidados , ni se les olvida , incluso se le tiene en papeleta de primera cuando de una conversación de una posición en singular se tiene , ej: Karl Malone , John Stockton , Charles Barkley, o Allen Iverson de manera mas reciente , y no es cuestión de coj…. Pues a esos 4 de seguro el valor les sobraba, pero no ganaron, asi de sencillo , su constancia ha sido única y de seguro ellos la cambiarían por un anillo , eso seria la inmortalidad , pero su estabilidad la prefiero al anillo , …. Es sencillo, si alguno de los 4 habría ganado un anillo serian un top 10 de la historia sin dudas, pues sin anillo cada uno de ellos es top 3 de su posición, solo Iverson tendría discusión, si Malone hubiera ganado un anillo, uno solo, yo no pondría ni nadie pondría a Tim Duncan de mejor ala pivot de la Historia y si Charles Barkley lo hubiese ganado nadie hoy hablaría de Lebron James , pero lo peor es que si Stockton hubiese ganado un anillo nos debatiríamos en pensar quien fue el mejor base de la Historia si un excelso Magic Johnson o en muy estable John Stockton , tema mas que difícil de verdad , yo , mi opinión personal prefiero la ESTABILIDAD yo me quedo con una frase de Mandy Van Van : … no se puede comparar al popular y al famoso , POPULAR ES DEL MOMENTO (un anillo y ya ) Y EL FAMOSO ES INMORTAL (no gané uno , pero siempre estoy en la jama )…..
    TEMA DIFICIL

    • osmany on 15 enero, 2018 at 9:05 am
    • Responder

    Ni una ni la otra , un balance es lo ideal, si terrible es lo de matanzas ser el mejor equipo durante 7 años seguidos y no ganar, malo es pasarse 15 años sin ganar, aunque muchos no han ganado nunca y solo superar su posición histórica es un logro, nada en la vida es blanco o negro, todo tiene su nivel, lo que para uno es una decepción para otro es un logro, y viceversa, o preguntemosle a los aficionados de Guantánamo si no quisieran que su equipo fuera 7 años 2 o 3er lugar a ver que dicen… claro lo de matanzas para sus aficionados es duro porque año tras año en los últimos tiempos han tenido el mejor equipo y siempre mueren en la orilla, hasta la Isla los a eliminado, no es un problema de calidad , es un problema psicol´ñogico que no han logrado superar, igual le pasaba a Ciego, por no se cuantas contiendas teniendo el mejor equipo hombre por hombre y venía VC y limpieza, o aquel tanque de santiago que no le ganaba a VC, pero bueno como dije antes lo que uno desprecia , otros lo desean,

    • SIEMPRE NARANJA on 14 enero, 2018 at 11:17 pm
    • Responder

    Bueno nosotros en VC estuvimos varios años siendo el más estable en Cuba, hablo de más de 15 años pero nos quedábamos siempre allí a las puertas y de verdad de eso nadie se acuerda. Lo que si recuerdan todos es el jonrón de Pestano diciendo ponme la Corona o dame la Copa que ahora si somos CAMPEONES.

    Esa es la diferencia en casi llegar y llegar de verdad amigo Zaldivar.

    • El lector matancero on 14 enero, 2018 at 2:12 pm
    • Responder

    Abel Zaldívar, buen artículo pero la proeza de Matanzas es innegable 7 medallas en series nacionales, con record en la 56 con 70 y 20, y en esta record de victorias en la 2da fase, pero será en la próxima, recordar que Carlos Martí ha dirigido según sus propias palabras 44 series entre nacionales y selectivas, es el manager con más juegos dirigidos en snb en Cuba, y no fue hasta el año pasado con más de 40 series en la espalda que logro ganar una serie nacional, y siempre tenía los mejores bateadores pero por defensa y picheo perdía, y VM 32 al cual admiró mucho por dirigir en 14 temporadas y tener 10 medallas todas de plata y bronce para ser el manager más estable del béisbol cubano sin títulos pero el historial no se lo quita nadie, Ty Coob en grandes ligas logró 367 de AVE de por vida hito y record en grandes ligas una de las más grandes figuras del béisbol de todos los tiempos subido al Hall de la fama de Copperstown el primer año 1936 me parece, fue manager y jugador al mismo tiempo y nunca gano una serie mundial, por eso no es menos, ni podemos menospreciar el 2do lugar de la Isla hace unos años algo histórico perdiendo en el 7mo año, creo que Matanzas es uno de los grandes equipos de la pelota cubana actual, sólo que no se creen los mejores y se encontraron con un Granma que jugo a gran altura, el 4to y 5to juegos lo ganaba cualquiera y fue bien jugado por ambos equipos. Señalarte que Messi con el Barcelona tine como 30 títulos, tiene 5 balones de oro, otro balón de oro en el mundial, con Argentina fue Campeón Mundial sub 21, Campeón Olímpico, subcampeón mundial y 3 veces subcampeón copa América algo que pocos tienen, en un deporte que practican como 210 o 208 países, más que los países que pertenecen a la ONU, por favor no menospreciar a los supergrandes, como Johan Cruif entre los 5 mejores y fue subcampeón mundial, y Holanda no es menos que nadie, y ha sido subcampeona mundial 3 veces, a veces con diferencia de 1 a 0 con España en Sudáfrica 2010, al igual que Argentina 1-0 en Brasil 2016. Ojo, creo que no debemos menospreciar a los grandes, o sino Puig este año con los Dodgers lo rebajaremos por perder la Serie mundial que era de cuaquiera. Para mí los matanceros son grandes camopeones de nuestro pueblo y nos hacen soñar, y felicitacioes al gran YERA que estuvo espectacular y a BLANCO con 2 jonrones, Honor aquien honor merece me quedo con mis 2 platas y 5 bronces seguidos pero no le doy la espaldea a mi equipo. Gracias Víctor Figueroa por hacernos soñar.

      • Valenzuela on 14 enero, 2018 at 7:27 pm
      • Responder

      ¿ y? , Cuba fue plata en el primer Clásico Mundial y quien se acuerda de eso, está muy bueno tu comentario, pero brother ser segundo o tercero no es un aval,Martí puede haber dirigido 50 años pero fue campeón, a Puig lo recordamos a veces, pero el Yuli cuando tú hablas de el tienes que mencionar por obligación su anillo, nadie le puede quitar a Matanzas lo que fue o lo que es, pero nunca , óyelo bien, nunca se le recordara hasta ahora como un campeón, es más, con todo esos lugares siempre se le recordara ( te repito, hasta ahora) como un perdedor, puede tener 100 terceros lugares, 200 segundos lugares pero si no fue el campeón jamás lo tendremos en cuenta, a menos que seamos un seguidor o aficionado como usted, esto es como en la lotería, le podemos poner 10 $ al número ´´`corrido´´ que si no le ponemos 5 $ al ´´fijo´´ no hacemos nada.Saludos

        • El lector matancero on 14 enero, 2018 at 7:57 pm
        • Responder

        Estoy de acuerdo contigo , pero a veces la diferencia entre un primero y un segundo es poco, es un gol una carrera en el 8vo o 9no, hasta en extraining, y el 2do lugar de Cuba en el primer clásico todos lo recuerdan, por supuesto Matanzas quisiera ganar, pero no ha podido, ahora todos hablan bien de VM 32, pero si pierde los otros 2 juegos, que es factible en el Mella, todos cambian de parecer, hoy es un grande, mañana lo abuchean si pierde, como hablaban bien en la 1era vuelta y después en la segunda vuelta todos hablaron muy mal de él y ahoran hablan bien, o sea se habla bien según como este la marea y eso no es correcto, y que este claro quiero que gané VM32 porque se lo merece por lo hecho por años como profesor de atletas y gran conductor de equipos. y si gana Granma o Las Tunas también se lo merecen, y Carlos Martí para mí es el mejor director de Cuba en activo por su conocimientio y ideas geniales no comprendidas po la maría como a la hora de pedir refuerzos. Entonces según su filosofía mañana si pierde VM32 o Pablo Civil, el que pierda es un perdedor. Yo creo que no, es mejor estar siempre en la pelea que estar 5to,6to,10mo o 14to.

        1. Todos no, yo no hablo bien de VM32 manager nunca, ni en primera vuelta, 2da, con Villa Clara, Matanzas, Industriales, el Cuba, etc. Oiga el día que usted como aficionado saboree las mieles de tener un equipo campeón, jamás volverla a estar satisfecho con otro lugar….Saludos.

        2. Mire amigo, aquí hay otra publicación, otra opinión para serguir enriqueciendo el debate sobre su equipo….http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/01/14/la-maldicion-de-sile-junco-y-el-osobbo-que-nadie-le-quita-a-matanzas/

            • El lector matancero on 14 enero, 2018 at 9:31 pm
            • Responder

            Felicidades a esta Peña, siempre tienen una bola escondida y es beneficioso confrontar ideas, ese material esta muy interesante entonces en nuestra pelota tenemos algo parecido ala maldición del Bambino.

            1. Viste, siempre hay una carta bajo la manga jejeje. Gracias por tu opinión sobre nuestra peña.

          • Valenzuela on 14 enero, 2018 at 9:41 pm
          • Responder

          ¿ Hablar bien de Víctor Mesa DT?, lee todos mis comentarios para que veas, ni en tragos lo hago, y mira que uno a veces habla mi…. Borracho, yo no menosprecio a Matanzas por sus lugares, todo lo contrario, pero el buen artículo de Abel llama a la reflexión, yo digo lo que pienso, mira compadre, yo soy santiaguero, mi equipo grande hace tiempo que no clasifica, pero soy campeón consecutivo en sub-23 y además en sub-15, y para rematar soy campeón invicto nacional en futbol, me puedo dar una palmada en el pecho con todo el lujo del mundo y no lo hago, no se trata de inmolarse, es ser o no ser.Saludos

            • El lector matancero on 14 enero, 2018 at 10:40 pm
            • Responder

            Santiago fue campeón de fútbol después de 102 años y porque vino un italiano Lorenzo Mambrini, que del tiro lo pusieron a dirigir el equipo La Habana, o sea Matanzas puede esperar hasta 2093 porque no gana desde 1991. y Matanzas ha sido campeón 5 veces 3 con Henequeneros y 2 con Citricultores, que eran equipos matanceros puros sin refuerzos como ahora, porque si fuera así Granma nunca fuera campeón porque nunca tienen cacher en su provincia, ni campo corto, ni tercera. Por supuesto acepto que la aplanadora santiagura con Pacheco jugados y después de director, con Kindelán, Pierre, Fausto Alvarez, reutilio hurtado que saboreo los últimos triunfos, Meriño, Vera son el mejor equipo de series nacionales.

      • cubano de a pie on 14 enero, 2018 at 8:23 pm
      • Responder

      Por supuesto que la actuación de los equipos matanceros es encomiable. No es fácil durante siete temporadas mantenerse entre los tres primeros. Nadie les puede quitar el mérito a esos muchachos. Pienso que tener un equipo estable, es el sueño de directores, jugadores y aficionados. Eso habla por sí solo del trabajo y del esfuerzo de los integrantes del equipo, del apoyo de los dirigentes en la provincia, de la labor en categorías que preceden, en fin, de muchas cosas. Ganar un campeonato es la máxima aspiración de un equipo, la coronación y el fin de todo un cumulo de sacrificios, es la canalización de un proyecto, el premio mayor, pero….¿ de qué vale esto si luego pasan dos, tres, cuatro años hundidos en la tabla de posiciones, con los estadios medio vacíos, con aficionados apáticos y decepcionados? ¿De qué vale un título si luego el beisbol decae en una provincia, es pisoteado por cualquier otra atracción, se pierde la emoción increíble que viene con la fiesta de los play off?
      Lo ideal es llevarse el título y mantenerse al menos entre los cuatro o seis finalistas durante varias temporadas para mantener la llama viva de este deporte en regiones o provincias, pero si hay que escoger, prefiero la estabilidad, prefiero disfrutar plenamente de la serie nacional todo el año, con sueños, con aspiraciones, con las peñas activas y llenas de pasión, con los comentarios de pelota en las bocas de todos los vecinos del barrio, en fin, disfrutando este gran deporte al máximo, que pasar varias temporadas en la oscuridad, con las luces de los estadios apagados en las post temporadas y mirando de lejos la alegría de otros, con tal de ganar un título esporádico.
      En cuanto a Matanzas, ahora mismo sus peloteros están infectados, su psiquis está bloqueada, tienen esa mentalidad perdedora que no se quita tan fácil, esta ahí, es real, y pesa un mundo en los play off. Cuando estas cosas suceden solo dos cosas la pueden erradicar: El paso del tiempo o los refuerzos.
      Le sucedió a Ciego de Ávila, le sucedió a Villa Clara y otros a lo largo de las series nacionales. Los refuerzos son sangre despojada de estas mentalidades, y cuando caen en estos equipos con estos problemas y estas características, su rendimiento es vital para borrar demonios y para ganar campeonatos. A Matanzas le fallo Borroto, le fallo Vázquez, le fallo Duquesne, y con esto, por supuesto que no quiero culparlos ni mucho menos, pero solo con su protagonismo y su empuje, ese equipo podía salir del bache psicológico que representan los play off para ellos, y no sucedió.

        • Valenzuela on 14 enero, 2018 at 9:16 pm
        • Responder

        Es decir , que fallo ´´la mecánica grupal´´, vamos cubanito, no me vengas con cuentos, los coj….. no se importan, se tienen o no

          • cubano de a pie on 14 enero, 2018 at 10:37 pm
          • Responder

          .Creo que es muy simplista hablar de coj.. y ya, como si las derrotas fueran huérfanas o las cosas sucedieran por los azares del destino. Lo de Matanzas es un cáncer que está en el cerebro de sus jugadores, repito, de sus jugadores. Un cáncer que no les permite pensar con claridad, que no les permite concentrarse al máximo, que los minimiza y los anula. Es una especie de fantasma que ronda por los camerinos y en el terreno de juego cuando se encienden las luces de los play off, eso, es difícil de extirpar. Solo los refuerzos pueden hacerlo, a corto plazo, tirarse el equipo encima y exorcizarlos. Eso no ocurrió, para desgracia de los yumurinos y de sus parciales. Pero la cosa no es de coj…, esos muchachos se merecen el aplauso de su afición y el reconocimiento por su sacrificio, necesitan ayuda, eso es todo.

    • juan bermudez on 14 enero, 2018 at 12:56 pm
    • Responder

    Prefiero ser estable, la alegría de un título no la comparo con la tristeza de estar fuera de la fiesta. Envidié a Pinar y a Artemisa. Quiero a mi VC en la segunda fase siempre, para equipos grandes no hay perdón en tiempos de inactividad mientras otros disfrutan. Campeón sera solo uno, pero estar en la fiesta es mejor que estar mirándola por TV. En las ligas europeas hay equipos que festejan el solo hecho de mantenerse en primera, a sabiendas de que nunca serán campeones. Houston ganó, pero en Los Angeles se gozó más que en New York. Saludos.

    • ANTITODO on 14 enero, 2018 at 11:38 am
    • Responder

    SE SUPONE QUE SI GANAS UNA O VARIAS VECES O ESTÁS CASI SIEMPRE ENTRE LOS MEJORES PUES ERES GRANDE……EN ESTE CASO PARA ALGUNOS EQUIPOS ESTAR COMO SUB EN VARIAS OPORTUNIDADES LES GARANTIZA SER ESTABLES….PERO DECEPCIONANTES AL NO PODER CONCRETAR LA VICTORIA……..ASÍ LE OCURRE A LOS MATANCEROS Y AL ARGENTINA DE MESSI………..Y CASI SIEMPRE ES MÁS DULCE LA VICTORIA AUNQUE SEA UNA VEZ QUE ESTABILIZARSE EN VARIOS CAMPEONATOS.

    YO PREFIERO GANAR AUNQUE SEA UN TÍTULO NACIONAL EN CUBA Y NO ESTAR DEL TERCERO AL QUINTO VARIAS VECES…….AL FINAL YA LOS MATANCEROS ESTÁN HARTOS DE PERDER EN SEMIS………Y LOS ARGENTINOS PA QUE HABLAR.

    1. Mi amigo y cambiando de tema, ya no te gusta el fútbol?? Saludos.

    • Allan de Centro Habana on 14 enero, 2018 at 12:07 am
    • Responder

    Indudablemente es mejor ser campeon como los industriales de German Mesa del 2010 que llegaron a play off casi por equivocacion porque ciergo perdio el ultimo dia con cienfuegos un partido que le definia la clacificaon a los leones empezaron a matar rivales hasta el juegazo del Sandino que se definio en extrainings decidido por Stayler Hernandez en el 10mo.un brazo y felicidades a las cumpleañeras.

  1. Hoy es el cumpleaños de la MD y AR, Marvely, hermana Loly yo te deseamos lo mejor del mundo, que cumplas en primer lugar muchos años más rodeada de felicidad, salud y prosperidad junto a tus familiares y amigos. Disfrútalo, un besito.

      • Valenzuela on 13 enero, 2018 at 4:04 pm
      • Responder

      Pues muchas felicidades para ella, se lo merece, que la pase muy bien junto a todo su familión, de corazón un beso y abrazo fuerte de un hermano, ah, y que se olvide de los coco-tigres en la celebración, esa clonación de animales de sangre caliente con reptiles no da resultado, están muy distantes en la cadena alimentaria jejejeje,na, de verdad una felicitación muy grande en su dia.Saludos

      1. Gracias a mi querido Hermano Daimir y al buen amigo Valenzuela por sus felicitaciones, fue un día de cumpleaños tranquilo y con mi pequeñita familia pero cargado de mensajes por disimiles vias de los hermanos de la MD, AR y otras amistades que me dejaron saber sus buenos deseo en mis 37 años Jajajajajaja
        Y en verdad la simbiosis entre Tigres y Cocos no da Campeón tampoco Jajajaja.

          • BRENDA on 14 enero, 2018 at 8:44 am
          • Responder

          Buenos dias Marvelys, Felicidades , QUE PENA me entere Hoy, pero Mis mas sinceras Felicitaciones, no importa si son tarde cuando se dan de Corazon, y de Pelota no quiero ni opinar, solo te puedo contar que de aqui de mi Pueblo salio una GUAGUA, para el LATINO que por cierto MANEJA mi esposo y yo no FUI, si me dicen de ir a las TUNAS ire pero para el LATINO no no y no,

        1. Oye yo pensaba que eran 36 jejeje….

          • SIEMPRE NARANJA on 14 enero, 2018 at 11:08 pm
          • Responder

          Bueno estuve fuera del aire el fin de semana, no obstante hable por teléfono con Marvely y le reitero por aquí nuevamente las Felicidades para nuestra “chica” jajajaja y sus 37jajajajaj

          Un abrazo hermana …………

    • Pedro on 13 enero, 2018 at 11:18 am
    • Responder

    En los deportes colectivos tiene que existir el empuje de todos , la motivacion y los deseos , fijense en los bates de algunos que estan en la alineacion de Matanzas para que los vean temblando .

    • Valenzuela on 13 enero, 2018 at 10:17 am
    • Responder

    Yo prefiero ser campeón Abel , aunque sea una vez , la estabilidad no va los libros, la estabilidad no se levanta con las manos en medio de una selfi colectiva, la estabilidad de ir a una vitrina no estaría en el lugar más alto, la estabilidad siempre se convierte en la justificación más barata de los perdedores estables : ´´no gane pero siempre estoy entre los primeros´´, yo quiero ser el mejor algún día y no estar por siempre entre los mejores , la estabilidad se presta también , como cualquier arma de doble filo para interpretar las cosas a conveniencias, cuando se habla de Messi sus detractores esgrimen que no ha ganado nada con su selección nacional, que siempre llega hasta el ´´casi´´, a Messi por eso lo critican, sin embargo cuando se habla de Víctor Mesa siempre se esgrime que siempre está entre los primeros, nunca gana, pero siempre ´´casi´´ lo hace, A Víctor por esto lo alaban, dos puntos de vista o aristas que son consecuencia de las ´´estabilidad´´, en el caso del beisbol, y específicamente de Matanzas, la estabilidad deja un sabor amargo, nadar , nadar y nadar cuando siempre se muere en la orilla sin tocar tierra firme es duro, eso deja mal parado a sus aficionados , que a la larga ven la estabilidad como algo nefasto para su equipo , porque saben que a la hora buena le falta lo que tenía de sobra el Titán de Bronce, con la estabilidad no se llega a ser ni a estar entre los grandes, para ser grande hay que ser campeón primero, por supuesto siempre en esos casos existe , aunque sea por periodo cíclicos la estabilidad, pero lo que no le faltara nunca son dos bolas entre las piernas.saludos Abel

    • Marcial Segura Beltrán on 13 enero, 2018 at 12:21 am
    • Responder

    CAMPEÓN… es la meta, Lo otro: estabilidad, buenos resultados, etc, son logros parciales, pírricos.

    • Ramón Garcia on 12 enero, 2018 at 7:21 pm
    • Responder

    El subcampeón es un equipo PERDEDOR, porque pierde con el campeón.
    Nadie recuerda al subcampeón.
    En béisbol sólo hay espacio para un equipo, lo otro es pura impotencia.
    Un saludo

    • Rojo de Metro on 12 enero, 2018 at 6:56 pm
    • Responder

    Ni Messi ni Cristiano. Los dos.

  2. Mi buen artículo como acostumbra Abel, pero te responderé solo enfocado sobre las últimas dos oraciones de tu articulo. Yo prefiero ser campeón al menos una vez cada 10 años que estar siempre a un paso de llegar y tropezar una y otra vez y se te vaya de las manos el titulo. Todo deporte se juega por ganar, por lograr el trofeo, en mi opinión otra cosa será conformismo. Pregúntale a los matanceros, argentinos, espirituanos, cienfuegueros, etc, si no cambiaran 10 años que en muchos casos fueron menos, de estar en la elite y nunca ganar o llevarse el trofeo de la competencia, dígase SNB o Mundial de futbol una vez al menos en 10 años. El propio Messi ha dicho que desearía cambiar todos los balones de oro que posee por levantar la copa mundial, eso demuestra que no se conforma, que no se siente satisfecho y contento con los resultados a nivel de su equipo, así mismo debe sentirse de seguro todos los matanceros, espirituanos, avileños del pasado, etc. Todos compiten por ganar mi hermano, lo demás es conformarse con ser perdedores si sabes que tienes un equipo para ganar, porque cuando el aficionado sabe que su equipo no tiene la calidad para imponerse no se ilusiona, no sufre al final cada un nuevo traspiés. Ahora hay algo que distingue a los equipos campeones, y es los coj……., los equipos campeones muchas veces se levantan del suelo, se crecen, la figura clave saca la cara, nunca se dan por vencidos, evidencia de esto hay miles en todos los deportes, cosa esta que les ha faltado a todos esos equipos que mencionaste. Así lo veo yo, es mi simple opinión y respeto la de cada cual, pero esta, es la mía. Saludos mi herma.

      • Anddy on 13 enero, 2018 at 12:59 am
      • Responder

      100 % de acuerdo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.