Ene 15

OPINIÓN; EL SIGNIFICADO DE UN PRONÓSTICO

15/01/18
11:10 pm

 

Por el peñista honorífico y tomado de su perfil de facebook:
Yasel Porto.

 

 

En los últimos días he visto reacciones de jugadores, cuerpo de dirección y aficionados granmenses que han expresado abiertamente su malestar porque muchos especialistas de la prensa dieron a Matanzas como favorito sobre Granma en la semifinal donde los Alazanes triunfaron 4-1 para avanzar a su segunda final consecutiva.

Cada cual dice lo que le parezca, por lo tanto, no voy a criticar la actitud de los que lo han pedido respeto para el campeón de la Serie Nacional anterior, o incluso, los que han emplazado a determinados colegas o a todos en general de una forma hasta ofensiva.

La mayoría de los especialistas expresó que los Cocodrilos eran favoritos, a partir del análisis de elementos objetivos, pensando en el presente, no en lo que pasó hace un año cuando los orientales se coronaron después de desbancar a los propios matanceros y luego a los tigres.

Los dirigidos por Víctor Figueroa, amén de no acabar de convencer a la hora de la hora, y ese ansiado título sigue postergándose, fueron los máximos ganadores de la temporada regular, y en los principales índices de juego superaban a los discípulos de Carlos Martí. Hubo quienes incluso, consideraron que Matanzas se reforzó mejor para la semifinal. Y hasta quien señaló que ahora sí los Cocodrilos no tendrían la presión de antaño con respecto a la dirección. Para ellos, una vez más, la decepción fue la palabra clave.

Para algunos de esos granmenses, porque no es la totalidad tampoco, y para los aficionados a otros equipos en Cuba, amigos míos, los pronósticos son solo eso, lo que debe pasar a partir de elementos objetivos, lógicos, argumentados. No se trata de sentimientos personales, de deseos. Eso es algo que ha estado presente en el béisbol y fuera del mismo, en Cuba y fuera de Cuba, eso figura en el deporte desde que éste se convirtió en un fenómeno mediático.

 

Granma elimina a Matanzas contra la mayoría de los pronósticos. Foto: Ricardo López Hevia

 

Eso se llama cultura, y debe seguir formando parte del entorno, siempre y cuando la manera de opinar sea la adecuada.

En la MLB esta última temporada, la mayoría de los vaticinios daban a Astros y Dodgers para llegar a la Serie Mundial cuando enfrentaron a Yanquis y Cachorros. Ahí no importaban las 27 coronas de los Mulos ni que los de Joe Maddon habían roto un año antes la mítica maldición de 108 años sin ganar. Los especialistas pensaron en el presente. Y no por ello en Nueva York y Chicago, ni en los propios clubes, la emprendieron con los colegas de ESPN, Fox Sports, MLB network, por solo citar a las tres cadenas beisboleras más importantes.

Casi nunca, y conservo las revistas de las últimas 10 temporadas de la MLB, han coincidido con más del 50 % de los vaticinios para el campeón, los clasificados y los premios individuales. Incluso se aventuran en el rendimiento que debe tener cada pelotero, y aunque ya sea demasiado osado para mi gusto, es parte del show y para muchos enriquece ese ambiente mediático.

Y ese es el mismo fenómeno que se evidencia en los Juegos Olímpicos y en cuanta competencia deportiva internacional se produzca, y ni hablar del fútbol, donde por ejemplo, casi nadie dio a Portugal como campeón de Europa y al final uno de los mayores estímulos para la celebración fue precisamente eso, que se fueron por encima de los pronósticos de todos.

Eso es lo que le tiene que importar a los granmenses, que están demostrando sobre el terreno de juego que son un gran equipo, capaz de ganar aún cuando su rival haya sido más favorecido en los vaticinios. Eso le da más trascendencia a la victoria. Caer en lo otro es darle demasiada importancia a algo que no tiene sentido, entrar en una disputa estéril y absurda, y que no terminará jamás con los pronósticos.

Personalmente pensé que Matanzas podía ganar la semifinal y hasta ser campeón. Tomé en cuenta factores señalados aquí, más otros, y no es que me haya equivocado, simplemente que el pronóstico falló porque no pasó lo que por lógica debía suceder.

A mí no me preocupa si gana Granma, Matanzas, Las Tunas o Industriales. Yo soy habanero pero no tengo afición por ningún equipo en particular, al mío, al de verdad, Metropolitanos, lo desaparecieron arbitrariamente hace 5 años para acabar de paso con los entonces Vaqueros.

Mis pronósticos son basados con sumo respeto y con objetividad. Puedo estar en lo cierto o no. La verdad casi nunca es absoluta, y la polémica es uno de los elementos más importante de este deporte en nuestro país. Nada tiene que ver con sentimientos, porque incluso, cuando he tenido un interés marcado de un triunfo colectivo, no ha estado aparejado con mi valoración. Ejemplo, el Clásico Mundial, donde expresé una y otra vez, que mi deseo era que Cuba fuera el campeón, pero mi opinión profesional, era que no debíamos llegar más allá de la segunda fase.

¿Acaso un pronóstico define algo? Como en el caso del parte meteorológico, lo que vale, lo que tiene significado, es lo que pasa. Lo otro, es pura formalidad, hábito, cultura, algo totalmente verbal.

En el caso nacional, lo que me interesa en la práctica, y es lo que mejor he valorado de estos play off, es volver a ver un estadio Latinoamericano, no solo lleno, sino con el ambiente que allí se vivió. Y una vez más, para aquellos que fuera de Cuba lo ponen en duda, ver en la calle un ambiente beisbolero como hace tiempo no se veía. Ayer, en un momento, alrededor de 100 niños estaban jugando pelota popular en placeres y parques. No importaba la cantidad de guantes, o la calidad del bate y la pelota. Como he dicho siempre, cuando la gente está motivada con el béisbol en Cuba, sale a jugar a donde sea con lo que sea.

Y hablé del Latino y de La Habana, porque era la deuda que había. Ya ese fenómeno se había vivido en Granma, Matanzas y Las Tunas, y por ello también me siento sumamente feliz.

Y sin dudas, aunque haya quienes me contradigan, la presencia protagónica de Industriales en esta post-temporada, y el papel de Víctor Mesa al frente de este equipo, con sus virtudes y sus defectos, ha sido fundamental para esa fiebre indiscutible, la cual no es exclusiva de la capital.

Que gane el mejor, el que demuestre que lo es. Pero sobre todo, que gane el béisbol cubano y que siga aumentando esa popularidad, la cual ha visto ese incremento notable desde la transmisión de la Serie Mundial 2017 donde los Astros se coronaron con Yulieski Gurriel como uno de sus protagonistas. Eso, y verlo a él con la bandera cubana, a muchos de los nuestros brillando en la mejor pelota del mundo, y ver a la gente hablando de pelota en la calle en todo momento, jugándola a toda hora y donde sea, eso demuestra que a pesar de los problemas, el béisbol en Cuba está bien vivo y que no era quimera de los que pensamos que nunca va a dejar de ser uno de nuestros símbolos mayores.

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Squeeze Play on 16 enero, 2018 at 8:13 am
    • Responder

    Yasel, no lo conozco personalmente, pero lo admiro por su coraje para decir y apreciar las cosas importantes y de hacer más y hablar menos por el béisbol cubano. Sigo invariablemente su programa Béisbol de Siempre y me alegró mucho el hecho de que fuera Ud. quien estuviera ahí codo con codo con nuestros hermanos peñistas en el homenaje realizado a Martín Dihigo en Cruces y que defienda el trabajo de la MD en televisión cuando sabemos que otras personas no quieren ni escuchar el nombre de esta maravillosa peña. También admiro su actitud frente a las cámaras de televisión, su mesura, la manera firme y respetuosa con la que defiende sus criterios. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. un pronóstico no define un campeonato, es además un criterio personal que hay que respetar, pero con lo que si nunca estoy ni estaré de acuerdo es con la falta de respeto con la que algunos de sus colegas se refirieron al equipo de Granma, a su director y a las decisiones que tomó en un momento determinado. Uno de sus colegas en en el noticiero de televisión llegó a decir que Martí está jugando al despiste, otro que Martí debe estar rezando para que en Bayamo caiga un diluvio y así tener descansado el pícher para el otro día. Pronosticar no es malo, con eso no se le falta el respeto a nadie, tampoco es malo simpatizar con un equipo, lo que si considero nocivo es la falta de ética y la emisión de juicios de valor sin fundamentos delante de una cámara de televisión que pudieran dañar la imagen de un director de equipo que se ha mostrado en todo momento decente y ético. Con este artículo suyo lo respeto más aun porque ha dado la cara sin ser el aludido. Saludos cordiales

    • JOAQUIN ESCALONA MUSTELIER on 16 enero, 2018 at 9:40 am
    • Responder

    AMIGO PORTO AL IGUAL QUE EL COMPAñERO ANTERIOR ADMIRO SU TRABAJO Y VALENTIA,PERO USTED SE HA COJIDO EL PROBLEMA PARA USTED,AUNQUE TIENE RAZON CON LOS NUMEROS DE MATANZAS,PERO AHORA POR QUE DA A INDUSTRIALES COMO FAVORITO,NADA QUE LA PASION POR LOS AZULES LES SALE A TODOS USTEDES POR ENCIMA DE LA ROPA,Y SE MIRA A LOS ORIENTALES POR DEBAJO,PREFIERO ESOS PRONOSTICOS PUES SIEMPRE FALLAN Y MI EQUIPO ES CAMPEON,TE DIGO MAS PREFIERO LA FINAL CON VICTOR MESA SU HONOR A COMPAY SEGUNDO ME HARA CAMPEON DE NUEVO

    • Rene Ortega on 16 enero, 2018 at 9:41 am
    • Responder

    Yasel, tengo los mismos elogios para usted que los expresados en el comentario de Squezze Play. Quiero decirle que Carlos Martí es una persona muy querida en Bayamo, en toda la provincia Granma y en en gran parte de Cuba, que algo que se diga en su contra nos ofende a todos. No se trata del pronóstico que se hizo, usted tiene razón, pero no contaron con el valor en el terreno de juego de nuestro equipo. Me refiero a eso de tratarlo como a un tonto por los refuerzos que pidió o por alguna decisión que tomó, es falta de respeto aquí y en cualquier parte del mundo. A muchos no nos gustaron los refuerzos, pero hay que entender que Abreu, el tercera base regular está recuperandose de una lesión. De no haber sido así, hubiera pedido otro lanzador. Fijese si pedir a Raúl González fue acertado que los fildeos que hizo en el último juego con Matanzas fueron determinantes. Me gusta mucho el programa Bola Viva, menos el de ayer, espero seguir viendolo y que la paz reine entre comentaristas y granmenses. Saludos.

    • Rojo de Metro on 16 enero, 2018 at 9:52 am
    • Responder

    ALBRICIAS!!. Ya veo que no soy un animal a punto de extinción. Salió al ruedo otro Rojo de Metro. Ya sabía yo que la tierra y el polvo del CHANGA tenía que correr por las venas de alguien más. Yo siempre lo veía FAJAO POR LOS PALOS, pero me sorprendo ante su declaración. QUIZAS ALGUN DIA =??LA VIDA??=NOS DEVUELVA A NUESTROS GUERREROS, MUCHACHO. Pero en lo que eso llega sigue con tu trabajo periodístico, que eres ya casi, casi, casi, casi un INMORTAL, solo superado por tu PROFE/PADRE o PADRE/PROFE, porque no se qué cosa va primero cuando de Sene se habla.

    1. Yo aplaudo a los verdaderos seguidores de Metros, esos que antes de reclamar su eliminación debieron reclamar su condición de equipo de la serie nacional en contra de la condición de sucursal, esos si son verdaderos fanes de los rojos, el resto lo que quieren es veneficiar a los azules y de rojo a azul va un tramo muy distante para hacerse pasar por rojos, el cso Yasel es único, me consta que es fans de Metros, pero muy pocos de los que los defienden piensan como el, es por eso que hicieron que desapareciera de nuestras series nacionales.

    • Esteban Evelio Yero Pla on 16 enero, 2018 at 10:42 am
    • Responder

    Bayamo 68 16 de Enero 2018 10:36

    Coincido con usted, es verdad lo que dijeron los comentaristas por los medios nacionales ,aquí no hay un solo pitcher, porque Carlos tiene que estar rezando que llueva para descansar ,eso no se le dice a ningún equipo y menos al campeón vigente, no viste anoche a Lujan en Bola Viva, que PARCIALES son.
    Yacer mis felicitaciones para usted ,eres muyyyy profesional. Saludos

  1. buen dia

    tuve la dicha de conocerlo personalmente a él y a Sené y alli pude confirmar la opinión q tenia de ellos, q son excelentes profesionales y mejores personas q aman el béisbol y lo defienden a capa y espada y asi sera hasta el ultimo de sus dias. por eso los admiramos tanto.

    ahora bien, el problema de la posible molestia de la aficion granmense no está precisamente en haber dado a MTZ como favorito. eso se caia de la mata y yo tambien daba a los cocodrilos favoritos en ese play-off. el problema viene como fueron tratando algunos temas, periodistas como Lujan, q dijo q Martí pidio mal y aun lo mantiene porq ayer lo reafirmó en Bola Viva, pero mientras Marti y su equipo ganen eso queda atras y la razon la tiene el manager alazan.

    yo tambien pensé q no cabia Raul Gzlez y si otro lanzador, pero hay q conocer las interioridades del equipo para saber por qué Martí se decidió por un 3ra base y no un lanzador. abreu el titular no está al 100 % por venir de una prolongada lesión y el avileño cubre bien esa posicion y puede ser un comodin en otro momento determinado. hasta el momento la principal duda está en Cedeño, pero el puesto q ocupa es de designado y por supuesto q ese turno será ocupado por Despaigne. las carencias defensivas de Cedeño lo han relegado al banco y yo fui de los q dije q deberia jugar en los jardines, pero al parecer el jugador es quien no se siente comodo jugando al campo y por eso la decision de Marti de dejarlo como emergente.

    por otra parte, antes de iniciar el 3er juego Lujan dijo q Granma “no tenía a nadie” para abrir ese juego y resulta q Alain Sanchez fue el abridor y a la postre el vencedor en 2 de las 4 victorias. como le escribí al propio Lujan a su correo personal: “diste un pronostico y se te respetó, ahora cuando te equivocas en la manera de expresarte en TV, lo menos q puede hacer es reconocerlo y aunq no quieras dar el brazo a torcer, debes dar a entender q te equivocaste y dejaste de tener la razon”, pero queva parece q eso es imposible para él y no lo hará ni con un fusil en su frente.

    le han caido arriba a benitez, sin embargo el propio andy luis leal, joven y desconocido periodista siguio echando leña al fuego y como dijo Carlos Marti en su momento, regañó a benitez en el espacio estelar del noticiero nacional, eso es falta de etica de su parte y del q se lo permitió tambien.

    algo q no comprendo es el trabajo q les cuesta reconocer el buen trabajo de tal o mas cual jugador cuando de oriente se trata. lazaro blanco lanzó juego completo, ganó el partido y ayudó al equipo a conseguir el pase a la final. sin embargo viene villa (q lo hizo muy bien), pero los elogios casi lo ponen como 1er pitcher de Cuba, con Freddy Asiel igual, lo ha hecho bien 2 veces, pero no ha podido ganar por x o por y. quien si merece todos los elogios es casanova por el juegazo q lanzó. de ahi en fuera mas nadie y quiero decirles q todos los equipos se estan entregando, algunos cometen errores propios a la presion del juego, pero ponen a IND como el unico q lo esta intentando en el terreno de pelota y los demas no se sacrifican.

    sobre este tema polemico creo q ya es hora de dejar las cosas como estan, para no seguir buscando lios donde no los hay. la prensa dio su criterio y se les respetó y benitez y marti dieron el de ellos y hay q respetarselos. no se ofendió a nadie para formar tanta revuelta. mejor concentrarse todos en el beisbol q es el centro de atencion en estos dias. saludos

  2. en este link aparece una cronica sobre las 2 semifinales y el escritor de la misma sabe reconocer q la prensa, principalmente la TV se equivocó con Martí. el autor de este articulo les está enseñando a lujan y compañia lo q deben hacer, ya q ellos son los equivocados. no es q se tiren al suelo a pedir disculpas, sino saber reconocer su error. saludos

    http://inder.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=45306

    • peglez on 16 enero, 2018 at 1:39 pm
    • Responder

    Le fallaron los pronosticos a los que negaron la realidad del actual campeon. GRANMA CAMPEON DE LA ACTUAL SERIE.
    Saludos peñistas.

    • José Armando on 16 enero, 2018 at 3:04 pm
    • Responder

    Yasel, mis saludos ante todo, no soy quien para decirle a un profesional como usted la calidad de su opinión publicada aquí en la Peña ya que no soy periodista ni trabajo en los medios para poder calificar sus palabras, lo único que puedo decir al respecto es que me gustó mucho y como ha expresado el 99% de los que han dejado su comentario no coincido ni simpatizo con las cosas dichas por sus homólogos en los medios, creo a mi opinión que un comentarista deportivo nacional debe cuidar sus palabras al dirigirse al país por televisión o de lo contrario pasa todo esto. Pronosticar no es lo dañino, pero si el querer denigrar a un equipo en su conjunto que además es el actual campeón y está a punto de comenzar a discutir su doble corona es lo que nos indigna, he tenido que tragar sin poder digerir las palabras dichas por personas que para mí no son las indicadas ya que están en la cúspide del periodismo deportivo en nuestro país y eso trae consigo que tienen que tener cierta ética ya que el país completo los está escuchando y criticando en caso de que lo haga mal, el decir que “Carlos Martí está jugando al despiste”, “Carlos Martí debe estar rezando para que en Bayamo caiga un diluvio”, o “Granma no pinta nada en estos Play Off” eso se lo permito a un vecino debatiendo en un parque o en una esquina no a un “letrado” con una herramienta tan importante en sus manos como es la televisión nacional. Creo que podemos disfrutar de nuestro deporte nacional sin tener que toparnos en el camino estas lagunas de “aguas negras” que terminan manchando nuestra pasión, esperemos al final para ver cuantos acertamos en nuestros criterios y creo queee…

    • Julio Enrique on 16 enero, 2018 at 4:47 pm
    • Responder

    Mis saludos y admiración para ti Yasel Porto. Es una dicha contar con personas como tú, que desde su posición en los medios de comunicación, hacen tanto por el beisbol. Tu programa “Beisbol de Siempre” es sin dudas excelente.
    Concuerdo plenamente contigo en los aspectos que tratas en este artículo. Nadie debe sentirse mal porque su equipo no sea favorecido en los pronósticos de la prensa, y mucho menos cuando esos pronósticos están avalados en resultados reales obtenidos durante el campeonato, como es el caso de Granma y Matanzas, donde los Cocodrilos salían como favoritos… a fin de cuentas fueron los que más victorias obtuvieron y los que arrasaron en la segunda etapa de la SNB, donde se concentró la calidad.
    Es como dices, lo que debe llenar de orgullo a los alazanes es haber obtenido esa contunddente victoria aún cuando la mayoría se inclinaba por los yumurinos. quizás el año que viene, con esta experiencia vivida en dos ocasiones, a la hora de pronosticar se tenga más en cuenta a los de Carlos Martí, porque como dice en El Alquimista: “Lo que sucede una vez puede que nunca más suceda, pero lo que sucede dos veces, sucederá na tercera”.
    Los aficionados y el equipo de INDUSTRIALES, por ejemplo, no debemos molestarnos porque se diera como favorito a los Tuneros en esa serie semifinal, aún con la historia de los Azules, los Leñadores tuvieron una campaña donde se ubicaron por encima de los capitalinos.
    Pronósticos aparte, lo mejor ha sido ver que se respira beisbol, el Latino repleto y gente que no pudo entrar, los demás estadios llenos también; nada como sentir la pasión del pueblo por nuestro deporte nacional, y en ello, indisciplinas aparte también, hay que reconocer a VM32 que cumplió lo que prometió: lleno el Latino y llevó a Industriales a la post-temporada. En él, Carlos Martí, Victor Figueroa y Pablo Civil, estamos viendo a los directores apasionados que necesitamos para llevar adelante nuestro beisbol.

    • ANTITODO on 17 enero, 2018 at 6:52 am
    • Responder

    ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA DE LOS PRONÓSTICOS…..SIEMPRE LO HE ESTADO Y ES NORMAL QUE SE HAGAN…..LO QUE NO ENTIENDO COMO “NORMAL” ES LA MANERA EN QUE MUCHOS DE LOS QUE TIENEN “LA UNICA VOZ” EN NUESTROS MEDIOS LO HACEN.

    INCLUSO YA EN EL ULTIMO PROGRAMA “BOLA VIVA” YA DIERON COMO CAMPEÓN A INDUSTRIALES….EN CLARA REACCIÓN ANTE EL RECHAZO DE MUCHAS PERSONAS QUE SOLAMENTE EXIGÍAN UN POCO DE RESPETO A LA HORA DE HACER UDS SUS PRONÓSTICOS………….ES CIERTO QUE EN TODOS LOS LUGARES DEL PLANETA SE HACEN PRONÓSTICOS…ESO NO LO PUEDE NEGAR NADIE……..LO QUE SUCEDE TAMBIÉN ES QUE A PARTE DEL QUE HACEN UDS …..SIEMPRE HAY OTRAS VOCES QUE SE ENCARGAN DE DEFENDER LAS PARTES QUE LOS QUE HABLAN EN NUESTRA TELE NO DEFIENDEN………….AHÍ ESTÁ AHORA UN EQUIPO INDUSTRIALES QUE LLEGÓ A RASTROS A LA SEGUNDA ETAPA Y NADIE HABLA DE ESO…………..EL COLMO FUE ESCUCHAR EN EL PROGRAMA PANORAMA DEPORTIVO DE RADIO REBELDE A UNO DE LOS CONDUCTORES DEL PROGRAMA DECIR DE MANERA AIRADA Y EN FRANCA REACCIÓN A LA LLUVIA DE CORREOS QUE SOLO RECLAMABAN ALGO DE RESPETO PARA EL CAMPEÓN ALGO ASÍ………¡SEÑORES BASTA YA, SI GRANMA CLASIFICÓ FUE POR LO MAL QUE ESTUVIERON EN LA ÚLTIMA ETAPA PINAR DEL RÍO Y ARTEMISA!……………..Y NUNCA MENCIONA EN SU COMENTARIO LO PEOR QUE JUGÓ INDUSTRIALES QUE SE SALVA POR LA TREMENDA PRIMERA ETAPA QUE TUVIERON……..PERO LA VIDA SE ENCARGA DE TAPAR BOCAS, YA EL AÑO PASADO SUCEDIÓ Y ESTE VA EN CAMINO DE SUCEDER…………..YA LAS TUNAS LE DIO EL GOLPE DEL SEXTO JUEGO Y ES MUY POSIBLE QUE SE QUEDEN “LOS CAMPEONES” DE SUS PRONÓSTICOS FUERA DE LA FINAL.

    • Yoa on 17 enero, 2018 at 11:20 am
    • Responder

    Yasel mis respeto para tí y para todos tus colegas de la redacción deportiva pero lo pronosticado con respecto al campeón les ha fallado, toda la comunidad beisbolera del país tiene deseo que los equipos con los cuales ustedes simpatizan fueran campeones pero lamentablemente la realidad es otra, pero hay que reconocer que al actual campeón GRANMA se respeta y las palabras de Martí destupieron bien dicha.

    ALAZANES CAMPEON

      • Ramon Castillo Vargas on 17 enero, 2018 at 3:02 pm
      • Responder

      Yasel mi respeto para todos sus colegas, pero yo soy un seguidor del futbol mundial y veo escucho a los comentaristas narrar los partidos de las ligas y la liga de campeones y son imparciales y no tienen favoritismo con ningun equipo y si lo tienen no lo demuiestran en cuba en la pelota si lo hacen y lo demuestran y ested sabe porque los industriales tienen gran parte en contra es por la prensa .

    • El Loko on 17 enero, 2018 at 6:50 pm
    • Responder

    Un pronostico es una predicción hecha en base a una serie de datos reunidos en favor de uno u otro fenómeno, pero en el caso que nos ocupa, si hay que tener en cuenta que los Cocodrilos, como tales, nunca han pasado a una fase final y siempre han cedido ante la presión, es decir no saben jugar, bajo tales circunstancias, mientras que los Alazanes, son los actuales titulares y demostraron el pasado año, que han avanzado mucho en este sentido y han logrado un buen TeamWords, por lo tanto, los Alazanes debían partir de favoritos en esa semifinal…

  3. Para mi esa serie era una final adelantada y se la llevo el campeon que me parece y no quiero ser absoluto va a revalidar la corona…………

      • Pepe on 18 enero, 2018 at 9:40 pm
      • Responder

      dolores@ltu,sld.cu,
      No seas tan absoluto Rainell, espera que termine la final no vaya a ser que suceda lo que sucedio con Granma el poasado año que no era el favorito con Ciego y sin embargo fue el campeon este año puede pasar algo pareido, Pepe

    • Harloy on 18 enero, 2018 at 9:40 am
    • Responder

    Estoy muy de acuerdo con Squeeze Play y siento que tanto la fisión Grámense como el Propio Martí se sintieron un poco dolidos con los pronósticos o la manera de decirlo por Uds. debo señalar que no es lo mismo un narrador deportivo o un periodista emitiendo un juicio de una situación determinada (Uds. saben decir las cosas tienen ese don) los aficionados o los propios deportistas no tienen esa facilidad de palabras y a veces nosotros mismos o Uds. tampoco entienden lo que ellos quieren decir pienso que las declaraciones de capitán del equipo de Granma tampoco fueron ofensivas para Uds. por lo menos esas que salieron en las entrevistas que se trasmitieron solo dijo lo que él pensaba como Uds. lo hicieron en su momento…. desde mi punto de vista es verdad que matanzas es el mejor equipo de Cuba por sus resultados en toda la serie pero Uds. también analizaron de que en Matanzas ya no estaba Victor Mesa y que el equipo jugaba sin presión y eso influyo a la hora de emitir sus criterios en general digo que no se sientan ofendidos por la opinión de la gente esa es la vida siempre se va a tener gente que los apoya y otras que no….. de Matanzas no hubo ningún criterio negativo para Uds. la fisión cubana tiene que adquirir cultura sobre esas cosas pero Uds. como periodistas deben saber que todo tiene su proceso ahora es que nosotros tenemos más acceso a las redes sociales pero todavía nos falta por eso que el horizonte de nuestra fisión no es el mismo que tiene el mundo solo pido paciencia tanto de una parte como de otra saludos para todos desde Cienfuegos

    • aliaris on 18 enero, 2018 at 11:11 am
    • Responder

    En mi opinion creo que ( el tema de lo que hablan los comentaristas) esto se acabará o se relajará más el dia en que cada provincia pueda ver, escuchar los comentarios de su equipo por el canal de su cuidad y no por un canal que dice ser nacional (telerebelde) cuando para mí este no deja de ser mas que habanero jajaja debido claramente a que todos los trabajadores de telerebelde viven y disfrutan de los exitos de esa cuidad!!por ejemplo Las Tunas acabó con industriales (que debería llamarse Habana) y que te puedes encontrar en los medios dijitales? cubadebate casi se refirió en 4 parrafos la proesa lograda por las tunas, juventud rebelde, granma y demas??todos esos medios son de la capital y el que escribe es capitalino casi que decir industrialista jajaj, poco a poco avanzaremos a eso, en el futbol sucede lo mismo el canal habana en su espacio deportivo de los domingos son madridistas todos jajajaa, el rubio a la fuerza, el tocador de balon y max el viajero jaja son de la peña del madrid jajaja..mis respetos a los profesionales de la comunicación pero no es lo mismo hacer un pronóstico que narrar un partido de lo que sea, hay que ser imparcial porque se es profesional en eso, en la pelota ¨¨a micrófono abierto¨¨ se tiene que expresar todas esas sensaciones que dan los partidos y olvidarse si su equipo preferencial que se encuentra perdiendo le estan cayendo a palo!! por eso me encanta ver el futbol por el canal HD sin comentaristas cubanos!!! y disfruto de cuando uno le pregunta al otro como ve el partido y el otro le responde desde una perspectivas que no quiere herir a nadie. saludos!!!

    • El lector matancero on 18 enero, 2018 at 10:02 pm
    • Responder

    Yo creo que lo que dice Yasser Porto es verdad, los pronósticos son parte del show de la televisión, y yo puedo decir quien pienso va a ganar, y también si me gustaron los refuerzos o no, sino pongan los juegos y quiten los programas como swin completo, bola viva porque los ciudadanos no entienden lo que es un criterio diferente al de usted pero es el mío, y no estoy de acuerdo cuando Carlos Benítez se quejo. Además si hoy empezara las semifinales se diera a Matanzas de favorito, pero lo que falta en nuestra población y en algunos peloteros es CULTURA DE LA OPINION. ES LA MIA Y ME LA RESPETAS. Y Rodolfo García cuando Industriales perdía cambio el rostro, el pobre es parte de su Industrialismo, el quería decir al final del juego, felicidades a Las Tunas han hecho bastante perdieron con las botas puestas. Se vente la libra de león por rebaja pues es de 4ta categoría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE