57 SN; Play Off Final: Las Tunas no cree en campeones, ni en alazanes cerreros. ¡Se van para el Mártires de Barbados con un contundente 2-0!

21/01/18
7:41 pm

 

Actualizado por última vez a las 11:15 pm del 21 de enero.

SERIE DE PLAY OFF (7 al mejor de 4) 57 SNB 2017-2018
Semifinal 1
MATANZAS
1 – 4
GRANMA
4 – 1
Final
LAS TUNAS
2 – 0
GRANMA
0 – 2
Campeón
¿________?
0 – 0
Semifinal 2
LAS TUNAS
4 – 3
INDUSTRIALES
3 – 4

Tomado de: Beisbolcubano.cu


Dos hachazos y contando…

Las Tunas venció por segundo día consecutivo a Granma en la final de la pelota cubana con abultado marcador de once carreras por cuatro.
Viñales pegó jonrón.
Foto: Calixto N. Llanes
Viñales pegó jonrón.

La Habana.- LOS LEÑADORES no se han cansado de cortar leña en su feudo, el estadio Julio Antonio Mella, y vencieron con comodidad a Granma con marcador de once por cuatro.

Cuarta victoria seguida de Las Tunas en su estadio en el que solo han perdido un duelo en la postemporada.  Ahora obliga a su rival a ganar cuatro de los cinco partidos restantes.

Los alazanes comenzaron impetuosos al fabricarle una carrera en la misma primera entrada al abridor Yariel Rodríguez impulsada por Carlos Benítez con indiscutible al central.

Los tuneros no creyeron en el picheo rival y fabricaron un gran racimo de seis carreras en la parte baja del mismo capítulo que decidieron a la postre el partido.

Ulfrido García no pudo sacar outs. Se enfrentó a cuatro bateadores, recibió tres hits y concedió un boleto. Yosver Zulueta no lo pudo hacer peor. Solo sacó un out y permitió jonrón inmenso de Rafael Viñales que trajo tres carreras.

La gran rebelión tunera en el inning de apertura solo pudo ser sofocada por Yanier González.

El bosque siguió activo y los leñadores añadieron otra en la segunda entrada. Por si fuera poco sumaron tres en el tercero para explotar a González quien fue relevado por Erluis Blanco.

El abridor de las Tunas, Yariel Rodríguez, tampoco pudo aguantar y explotó en el cuarto sin sacar outs. El camagüeyano estuvo muy descontrolado. En tres entradas de labor concedió cinco boletos, propinó un pelotazo y permitió cuatro carreras.

Excelente la labor de Alejandro Meneses como relevista a partir del cuarto capítulo. El tunero lanzó seis entradas sin permitir carreras en las que solo le conectaron dos indiscutibles y propinó cuatro ponches.

Esa ha sido otras de las armas en las que Las Tunas ha mostrado superioridad. El bullpen de los leñadores ha cumplido con creces en los dos primeros juegos.

Lo único positivo para Carlos Martí en este juego fue la buena forma en que se presentó el refuerzo pinareño Raydel Martínez que le lanzó a tres bateadores en la séptima entrada, y ponchó a dos de ellos.

Una de las claves de las derrotas ha sido el pésimo picheo abridor granmense. Sus dos abridores solo pudieron lanzar entre ambos partidos dos entradas y un tercio.

La ofensiva tunera fue implacable en el duelo al conectar 18 indiscutibles. Parece que todos los leñadores despertaron en el bosque tunero. Únicamente Yunior Paumier se fue en blanco en el segundo partido.

Yosvany Alarcón sigue impetuoso y en los últimos tres juegos de su equipo batea de 13-10. Hombres importantes como Jorge Yhonson y Yordanis Alarcón, que estaban silenciados, despertaron al conectar entre ambos siete indiscutibles.

Granma dependerá en el crucial tercer partido de la final de Alain Sánchez que fue el “caballo de batalla” ante Matanzas.

El refuerzo villaclareño tendrá quince días de descanso el próximo martes, y el excesivo tiempo sin lanzar pudiera ser un arma de doble filo. Pablo Civil enviará al montículo a Bladimir Baños en busca de la tercera victoria que ponga la serie en punto de mate.

Las Tunas ya hizo la mitad de la tarea. Aprovechó al máximo su condición de local, y está en una inmejorable forma para lograr la primera corona de su historia. ¿Concretarán la hazaña en el estadio Mártires de Barbados?

 

Tomado de: Beisbolcubano.cu


Out 27: Servidas dos caldosas de Alazanes

 

Segundo partido de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Segundo partido de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Las Tunas.- Indetenibles, inspirados e intratables con el madero andan los Leñadores de Las Tunas, que este domingo le recetaron por segundo día consecutivo su plato típico, la caldosa, a unos Alazanes de Granma que no encuentren la forma de empujar corredores en base y tienen ya dos derrotas en la final de béisbol cubano, la última 11-4 en el estadio Julio Antonio Mella.

Luego de la victoria inicial por la mínima 6-5, los dirigidos por Pablo Civil volvieron a usar el arma predilecta que le ha permitido hacer historia en esta temporada: ofensiva y más ofensiva, encabezada por Yosvani Alarcón, quien despertó en el último desafío contra Industriales y anda suelto con el madero, al archivar de 13-10 en los últimos tres desafíos, con cinco empujadas, par de dobles y un jonrón.

El triunfo de los tuneros este domingo se concretó desde el mismo primer inning, cuando explotaron al abridor Ulfrido García, desfilaron los nueve bateadores de la alineación y pisaron seis veces el home, gracias a par de boletos, dos sencillos, un doble y cuadrangular de Rafael Viñales. En la entrada siguiente marcaron otra rayita más, en el tercero ampliaron la pizarra con racimo de tres y la puntilla la clavaron en el octavo. Caldosa al gusto, dijo un aficionado local.

Los actuales monarcas repartieron sus cuatro carreras entre el primero y cuarto capítulo, sobre todo en este último, al descontrolarse el abridor Yariel Rodríguez y soportar racimo de tres con apenas un imparable de Carlos Benítez, dos pasaportes gratis, un pelotazo. En lo adelante, un relevo impecable de Alejandro Meneses silenció los maderos de los visitantes y aseguró un éxito que podría valer campeonato.

¿Está muerto ya el conjunto que comanda Carlos Martí? ¿Habrá extensión a un sexto o séptimo cotejo? ¿Podrán renacer en Bayamo un elenco que impresiona por mantener casi la misma nómina con la que fueron campeones hace un año?

Para quienes gustan de interpretar estadísticas podemos decirle que un 2-0 se ha remontado 17 veces en postemporadas, y para más elementos a debatir solo seis ocasiones una final ha concluido 4-0. Asimismo, los números dicen que Las Tunas también comenzó ganando 2-0 en los cuartos de finales de la 51 edición frente a Ciego de Ávila y luego cayeron en siete cotejos.

En la ciudad de los coches Alaín Sánchez saldrá el martes por el primer éxito como local, mientras Vladimir Baños será la designación visitante para colocar a punto de mate este play off.

Alejandro Meneses lanzó un excelente relevo para garantizar el segundo triunfo de Las Tunas sobre Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alejandro Meneses lanzó un excelente relevo para garantizar el segundo triunfo de Las Tunas sobre Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moralejas del partido:

-Si los abridores no le caminan a Granma será muy difícil pensar en victorias, pues la profundidad de su cuerpo de relevistas es muy débil comparada con sus rivales tuneros.

-Las Tunas en el tercer capítulo ya tenía todos los hitsque había conectado en la jornada anterior y no pararon hasta los 18; mientras sus adversarios apenas pegaron seis, la mitad del primer desafío. Filosofía beisbolera: el que batea más tiene derecho a ganar.

-Yariel Rodríguez sigue mostrándose como uno de los talentos más prometedores del pitcheo cubano y su descontrol en el cuarto se debió a falta de concentración ante la tanda baja (7mo al 9no), la más débil en cualquier alineación.

-El cambio de Raico Santos por Yoelkis Céspedes en la alineación obedecía a lo mal que anda a la ofensiva este último, sin embargo, el terreno va demostrando que es posible experimentar finalmente con Alfredo Despaigne como jardinero izquierdo y Lázaro Cedeño como designado. ¿Lo asumirá el mentor granmense antes de que acabe el play off?

-El jonrón de Rafael Viñales fue el número 17 en esta campaña (dos en play off), pero el primero con dos hombres en circulación. El recio bateador ha retomado el ritmo que le permitió ser líder remolcador en la serie con 80 fletadas.

Hablan los protagonistas

“Lo único que ha cambiado para producir carreras en el inicio de los partidos y no en los finales como pasó con Industriales es que el cuarto bate, Yosvani Alarcón, y Rafael Viñales están produciendo”. (Pablo Civil)

“Sigo tirándole a las mismas bolas, solo que no estoy fallando muchos swines como en los primeros partidos. Vamos por el título, aunque respetamos mucho al contrario”. (Yosvani Alarcón)

“Es muy difícil remontar 10 carreras que te hacen en el primer tercio de juego. No vamos a cambiar nada de lo que estamos haciendo. Confiamos en revertir el resultado y retener el título”. (Carlos Martí)

“Nuestros lanzadores no están siendo efectivos, pero esto es siete juegos a ganar cuatro y nada se ha acabado todavía.(Carlos Benítez)

Rafael Viñales pegó su segundo jonrón en la postemporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Rafael Viñales pegó su segundo jonrón en la postemporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de: Trabajadores


El imperio del madero

El béisbol da unos vuelcos tan bruscos que, en los tres últimos encuentros de postemporada, los pupilos de Pablo Civil han anotado 27 veces, mandaron a casa a los Industriales, máximos ganadores en nuestros clásicos domésticos, y ahora están a solo dos triunfos de coronarse campeones de Cuba por primera vez en la historia

Autor: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

 

 

Yosvany Alarcón ha conectado diez cohetes en sus últimos 13 turnos al bate. Foto: Ricardo López Hevia

LAS TUNAS.– Parece increíble, pero hace poco menos de una semana los Leñadores casi reciben un cero jit cero carreras, estuvieron más de 20 entradas sin pisar la goma y rozaron la eliminación contra Industriales.

Sin embargo, el béisbol da unos vuelcos tan bruscos que, en los tres últimos encuentros de postemporada, los pupilos de Pablo Civil han anotado 27 veces, mandaron a casa a los Industriales, máximos ganadores en nuestros clásicos domésticos, y ahora están a solo dos triunfos de coronarse campeones de Cuba por primera vez en la historia.

Esto sí es un giro dramático de los acontecimientos, con los Leñadores en plena faena para secuestrar la corona ante los Alazanes de Granma, actuales monarcas y favoritos de la inmensa mayoría de la opinión pública dada su solidez y profundidad, pero desbancados por partida doble en un Mella explosivo y con mucha música por las sonrisas verdirrojas.

Los chicos del Balcón del Oriente no han creído en nada, y en cuestión de horas recuperaron sus bríos madero en ristre, de nuevo con los hermanos Alarcón descociendo la Mizuno, Rafael Viñales recordando que fue líder empujador y Jorge Yhonson al fin con el bate caliente, a la altura del mejor toletero de la serie.

«Poco a poco he ido mejorando los golpeos y ajustándome en el home luego de un mal comienzo. Tenía muchas miradas encima por ser el líder de los bateadores, pero es difícil mantenerse el año entero al mismo nivel. Además, aquí lo importante es serle útil al equipo y sacar las victorias como colectivo», sentenció Yhonson a nuestro diario.

Más allá de la desaforada ofensiva, que ha producido 17 carreras, 28 jits y seis extrabases en dos días, los Leñadores contaron también con un gran relevo del derecho Alejandro Meneses, tras explotar el abridor Yariel Rodríguez en la fecha dominical.

«Había hecho solo una salida en los play off, pero estaba preparado, esperando el chance y lo aproveché. Me concentré en mezclar bien mi recta con los rompimientos, en particular el cambio, lanzamiento que llevo perfeccionando desde que aprendí a utilizarlo con el profesor Rodolfo Correa», nos comentó en exclusiva el joven de 23 años, quien solo ha permitido dos jits en 22 turnos esta postemporada.

Estas dos victorias colocan a Las Tunas muy cerca de su sueño, solo a mitad de camino, pero es válido recordar que la única vez que han contado con una ventaja similar en instancias decisivas, terminaron perdiendo 3-4 contra los Tigres de Ciego de Ávila en la Serie 51.

Dicho detalle no lo pasa por alto el mentor rival, Carlos Martí, consciente de que todavía sus Alazanes no han muerto, aunque para retomar la senda triunfal debe mejorar radicalmente su pitcheo abridor y su ofensiva, demasiado intermitente en suelo tunero.

«Desde el principio dije que cualquiera de los cuatro equipos clasificados a los play off podía ganar, por lo que nadie debe sorprenderse por el paso de Las Tunas. Han sido mejores y ya tienen dos victorias en el bolsillo, pero aquí gana el primero que llegue a cuatro. Todavía hay que pelear en Bayamo».

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
JULIO A. MELLA C H E
GRA 100 300 000 4 6 0
LTU 613 000 01x 11 18 0
G: Alejandro Meneces (6-3). P. Ulfrido García (11-6). Jr. Rafael Viñales.

 

Tomado de: Granma

 

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Daimir, de seguro que ahora si estoy soñando, los veo mejor y con alegría que esa no se la había visto anteriormente, tienen a 2 juegos de alcance el campeonato, así que tienen que hacer todo lo que sea y el sacrificio necesario por obtenerlo.

    1. Las gracias a ustedes hermano por representarnos muy bien en la final.

    • SIEMPRE NARANJA on 22 enero, 2018 at 10:51 am
    • Responder

    Al parecer la prueba de fuego de los Tuneros en el play off rumbo a la gran final fue ganarle a Industriales. Al lograr esto ya se han dado cuenta que es posible coronarse aunque estén jugando frente a los actuales Campeones. Se veían más presionados frente a los azules pues ahora frente a Granma están jugando mucho más sueltos no solo al bate sino también al campo.
    Si Martí se queda inmóvil en la alineación se estará hundiendo más y estaría dejando la posible victoria en manos de la suerte.
    Se presagia un Mártires de Barbado abarrotado y estruendoso con una afición que no se da por vencido todavía.
    Como se ha dicho recientemente por aquí en la web la historia pesa pero la forma deportiva y psicológica actual es un puntal fundamental capaz de catapultarte hasta la corona. En este punto las Tunas llevan ventaja.

    Saludos……………….

  2. bueno asi es la pelota pero seguiremos confiando en nuestro equipo y hasta que uno gane los 4 juegos pues hay que jugar beisbol.vamos por mas alazanes de granma que nosotros confiamos en ustedes.

    • Allan de Centro Habana on 22 enero, 2018 at 12:19 am
    • Responder

    YA HICIERON LA MITAD DEL TRABAJO, CUANDO EL RIVAL NO HA EMPEZADO TODAVIA.

  3. y van 2 ya, el color verde y el hacha esta cortando como la catana del mejor samurai, ojo que si nos los atrapan se escapan, ahora a buscar 2 pero ganando uno, ya son 3 y se regresaría al mella a buscar uno en 2 partidos.

    • Hendel Arnaiz Pérez on 21 enero, 2018 at 8:19 pm
    • Responder

    Al decir de Civil, en el Latino no ” producieron” su 4to y 5to bate pero ahora…….. afilaron bien las hachas y los alazanes la tienen dura, tendrán que demostrar de qué están hechos y Carlos Martí dejarse de blandenguería y mandar a Despaigne para el left field y sacar del dogout al líder jonronero y entre los 1ros en impulsadas en la Serie; Cedeño, a ver si salen del frío los maderos granmenses. Como mismo el dijo: hay que ganar 4.
    Mis felicitaciones a los tuneros y a la afición que con tanta disciplina ha repletado el Mella y a los trabajadores del hotel donde se hospedaron los “gatos”, digo, los Leones; mi más sincero reconocimiento por su caballerosidad!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Cedeño siempre debió jugar, Martí no puede dejarle a él la opción de decidir si juega a o no, él como manager debe imponerse y decirle, “usted jugara en los play off o mas nunca bajo mi mando le doy un bate”, porque el que no quiere jugar es el propio Cedeño segun dijo Martí dias atras, increíble….

      1. hoy en la conferencia dijo que despaigne no esta listo para jugar el jardín izquierdo que hace mucho no lo juega en japón y tiene miedo debilitar la defensa ahí, entonces donde juega Cedeño…
        la verdad no entiendo a Marti en esa decisión y el líder jonronero, el que me llevo hasta ahí, tiene que abrirme el primer día como regular, si o si.

        1. Así mismo, pero Despaigne esta temporada si jugo los jardines en algunos juegos, no en muchos, pero lo jugo, además el es un profesional, no un improvisado, al fina están perdiendo por poca ofensiva y mal picheo, no por la defensa, yo siempre prefiero sacrificar defensa por ofensiva, para mi es más importante. Oye me acuesto ya, mañana temprano salgo para Holguín casi todo el día, así que dejo como siempre en buenas manos nuestra web y tu eres uno de ellos. Un abrazo.

          • JOSE on 22 enero, 2018 at 7:22 am
          • Responder

          Saludos, aunque no lo quieran decir la verdad es que la NPB no autoriza a Despaigne a jugar a la defensa, así de sencillo, Cedeño debe jugar 3B, este Granma que hemos visto con Las Tunas es el que yo vi frente a MAT por eso di a MAT favorito, pero en ese play off entre la poca rivalidad de MAT y su vigorosa reacción en Bayamo pareció estábamos equivocados, pero la verdad salio y el pitcheo de GRA se mostró ahora como lo vi terminar la clasificatoria, y Las Tunas después que mato al Leon se ha crecido.

  4. Los leñadores van más que en serio, se han visto muy superiores al campeón en estos dos primeros juegos y su ofensiva ha sido la que los caracterizas de siempre con sus mejores hombres produciendo en grande, están a “hachazos” puros “matando” alazanes. Granma la tiene bien difícil, no imposible, pero la actuación de los tuneros mejor imposible, pocos vaticinaron dos victorias en el Mella, se ven bien sólidos, pero a esto le falta mucho aun y no se pueden confiar. Muchas felicitaciones para todos los leñadores de la peña y a todos los leñadores que nos visitan a diario, su equipo los está haciendo a soñar en serio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.