Ene 22

El Rincón del Boxeo: Hoy con Charley Burley, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Charley Burley, Salón de la Fama.

Charley Burley

Estadística
Nombre real Charles Duane Burley
Peso (s) Peso medio
Peso welter
Nacionalidad americano
Nacido 6 de septiembre de 1917
Bessemer, Pennsylvania
Murió 16 de octubre de 1992 (de 75 años)
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 98
Gana 83
Gana por KO 50
Pérdidas 12
Sorteos 2
Sin concursos 1

Charley Burley (6 de septiembre de 1917 – 16 de octubre de 1992) fue un boxeador afroamericano que luchó como peso welter y mediano entre 1936 y 1950. Archie Moore , el campeón de los semipesados que fue derrotado por Burley en una pelea de peso mediano en 1944, uno de varios luchadores que llamaron a Burley el mejor luchador de todos los tiempos. [1] [2] Burley fue el penúltimo poseedor tanto del Campeonato Mundial de Peso Welter como del Campeonato Mundial de Peso Medio de Color , los únicos títulos que tuvo.

 Se hizo profesional en 1936, y apenas en su combate número dieciocho protagonizó una gran pelea ante Fritzie Zivic.

Pese a ser un mediano natural, tuvo muchas veces que combatir en los semipesados e incluso en los pesos completos, ante rivales que lo aventajaron hasta en cincuenta libras. Nunca recibió una oportunidad por una corona del mundo, pese a que combatió con peleadores de elite como Ezzard Charles y Archie Moore.

Sufrió los efectos de la barrera del color. Desde 1939 hasta 1944 fue considerado por The Ring entre los mejores cinco peleadores de las divisiones welter y medio.

Primeros años de vida

Nació como Charles Duane Burley en Pittsburgh, Pensilvania el 6 de septiembre de 1917 en una pareja de mestizos: su padre era un minero negro y su madre era una inmigrante blanca irlandesa del condado de Cork. [3] Criado en Bessemer, Pensilvania , el único hijo de siete hijos, la familia se mudó a Pittsburgh cuando su padre murió en un accidente industrial en 1925.

Comenzó a boxear a la edad de 12 años en Boys Club y, como peso ligero, ganó títulos de boxeo junior de la ciudad, estado y nacional y un título junior de Golden Gloves. Como peso welter, ganó un Golden Gloves Senior y perdió las finales del Campeonato Nacional Senior de 1936. Ese mismo año, rechazó una invitación para participar en los ensayos olímpicos debido a su objeción al régimen nazi. Aceptó una invitación para asistir a los “Juegos de los Trabajadores” programados que se celebrarán en la España republicana como protesta a las Olimpiadas de Verano de Berlín de 1936, pero los juegos fueron cancelados por el estallido de la Guerra Civil Española.

Burley también se destacó en el béisbol. Según los informes, Homestead Grays , la franquicia local de las Ligas Negras, le ofreció un contrato.

Carrera Pro Boxeo

El 5’9 ½ Burley luchó con un peso de entre 145 y 162 lbs. Hizo su debut profesional el 29 de septiembre de 1936, luchando como un peso welter a 150¾ lbs., En el Templo Moose de Pittsburgh. Noqueó a George Liggins en la cuarta ronda de una pelea a cuatro asaltos. [4] Menos de dos años después, el 22 de agosto de 1938, Burley conoció al Cocoa Kid en Hickey Park en Millvale, Pensilvania, para el Campeonato Mundial de Peso Welter . Ganó una decisión unánime en el combate a 15 asaltos, derribando al niño en el lienzo tres veces y derrotándolo decisivamente, llevándose su título.

Burley no defendió ese título, posiblemente como parte de una estrategia para ganar una oportunidad por el título o el campeón mundial welter Henry Armstrong , un afroamericano. Ganó el título mundial de peso medio en un partido con Holman Williams en el Victory Arena en Nueva Orleans, Louisiana el 14 de agosto de 1942, ganando por nocaut técnico en la novena ronda de una pelea programada a 15 asaltos. En su revancha por el título celebrado en el Auditorio Municipal de Nueva Orleans el 16 de octubre del mismo año, Williams ganó por 15 asaltos, aunque Jack Kincaid del Times-Picayune informó que algunos observadores creían que Burley había ganado nueve rondas del torneo. lucha. Él había sido el agresor durante todo el combate.

Un luchador formidable, Burley nunca recibió un título mundial por ninguno de los campeones mundiales de peso welter y peso mediano de su época, y muchos de los principales contendientes blancos lo evitaron. Entre los luchadores que “esquivaron” a Burley estaban el miembro del Salón de la Fama Billy Conn (que luchó contra Joe Louis por el título de peso pesado ), el francés Marcel Cerdan (que se suponía enfrentaría a Burley en su debut estadounidense) e incluso Sugar Ray Robinson , considerado por muchos boxeadores historiadores como el mejor luchador libra-por-libra de todos los tiempos.

Por supuesto, no todos esquivaron al resbaladizo guerrero de Pittsburgh . Burley ganó dos de tres partidos contra el futuro campeón de peso welter Fritzie Zivic , derrotó al gran Archie Moore por decisión, y derrotó fácilmente al futuro rey de los pesos medios de NYSAC, Billy Soose . Burley también enfrentó al futuro campeón de los pesados, Ezzard Charles , pero le dejó dos decisiones de 10 asaltos (los combates se disputaron dentro de un período de cinco semanas, intercalando una pelea contra Williams). Otra pelea notable de Burley fue contra el peso pesado JD Turner , que lo superó en alrededor de 70 libras. “Turner, con la cara pegada al bistec crudo en seis rondas, no respondió la campana de la séptima”. (The Ring, junio de 1942).

El propio Burley nunca fue detenido en 98 combates. Él compiló un récord de 83 victorias (50 por nocaut) contra 12 derrotas y dos empates con 1 “no contestar”. También luchó contra problemas financieros a veces durante su carrera (que es por lo que se cree que perdió algunas de las peleas que hizo) y se vio obligado a trabajar como mecánico de aviones y basurero para ganar suficiente dinero para vivir.

Legado

Solo existe una película casi completa de Burley en acción: su segunda pelea con Oakland Billy Smith en 1946. Muestra a un contraatacador conservador que domina a un oponente mucho más grande con relativa facilidad. [5]

El ex compañero de entrenamiento de Burley, AJ “Blackie” Nelson, ofrece esta comparación: “Veo mucho de Charley en este chico, Roy Jones Jr. Ambos tenían estilos poco ortodoxos, podían golpearte desde cualquier ángulo, ambos eran difíciles de golpear. Charley apuñaló más que a Jones , si Jones se concentrara en el boxeo como lo hizo Charley, se convertiría en un gran jugador de todos los tiempos “.

Eddie Futch , el gran entrenador, llamó a Burley “el mejor peleador de todos los tiempos que haya visto”.

Burley fue nombrado en la lista de la revista Ring de los 100 mejores punchers de todos los tiempos, elegido para el Salón de la Fama del Boxeo en 1983 y el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1992.

Burley ocupó el puesto 39 en la lista de Ring Magazine de los 80 mejores luchadores de los últimos 80 años .

Una exhibición en el Museo del Deporte de Pensilvania Occidental en el Centro de Historia del Senador Heinz de Pittsburgh declara que Burley fue el modelo para el personaje de Troy en la obra de teatro Wilson de August .

Premios y logros
Precedido por
Cocoa Kid
Campeonato mundial de peso welter coloreado
22 de agosto de 1938 – Desconocido
Sucesor
Cocoa Kid
Precedido por
Desconocido
Campeonato mundial de peso medio de color
14 de agosto de 1942 – 16 de octubre de 1942
Sucesor
Holman Williams

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/charley-burley/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Charley_Burley&prev=search

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE