Un like por Andrés Ayón.

25/01/18
9:55 pm
Por el amigo de la peña:
Chikungunya.

 

 

Andrés Ayón en Cruces durante la celebración del 2do Encuentro nacional de la peña MD. 20 de mayo 2017.

 

Quien es por estos tiempos uno de los mejores defensores de nuestro béisbol en la actualidad, el periodista deportivo Yasel Porto, guionista y conductor del programa Béisbol de Siempre que se transmite todos los sábados a partir de las 6 de la tarde y que tiene por objetivo el rescate de nuestro principal pasatiempo nacional, “La Pelota”, ha hecho un reclamo necesario al que debemos sumarnos todos los que amamos el béisbol en nuestra bella isla. En el programa televisivo Bola Viva que conduce el periodista Hernández Luján, de cuyo nombre no quiero acordarme, el mismo enfatizó en la necesidad de valorar por parte de nuestras autoridades deportivas la posibilidad casi perentoria que junto a la delegación que nos representará en la Serie del Caribe, ya sean Leñadores o Alazanes, que se efectuará en Jalisco del 2 al 8 de febrero, viaje en primera fila el pelotero cubano Andrés Ayón, único cubano miembro del salón de la fama del béisbol mejicano vivo y quien precisamente jugó para los Charros de Jalisco alcanzando excelentes resultados a tal punto que tiene una tarja en dicho santuario. La idea es excelente, sería algo ideal y por supuesto reconoceríamos lo aportado por Ayón a nuestro béisbol y al béisbol mexicano que seguro agradecería dicha iniciativa de la parte cubana pues no dudamos que todavía el habanero tiene fanáticos y fanáticas que recuerdan su paso por las gramas de la tierra de los mariachis.

Andrés Ayón nace en La Habana el 22 de octubre de 1936, ha cumplido hace muy poco 80 años y como pudimos comprobar en el encuentro nacional de los peñistas de la MD al que fue invitado, el “tipo” todavía se encuentra en excelente forma y tira a home como el que más, que bonito un juego inaugural entre el “Cuba” y el de México y que la primera bola sea tirada por este señor, el sueño ideal.

Andrés Ayón al pie del nicho donde descansan los resto del Che en visita de la peña MD al memorial Che Guevara. 19 de Mayo del 2017.

Ayón dá sus primeros pasos en el béisbol allá por el lejano 1955 e integra el equipo Cuba juvenil al primer campeonato mundial de la categoría celebrado en México, país del cual no se desligará jamás. En la liga profesional cubana juega junto al Marianao y Almendares donde alcanza 21 victorias y 11 reveses para un excelente promedio de ganados y perdidos de .656. Lanza en ligas menores alcanzando con clubes de categoría A, AA y AAA 105 victorias y 37 derrotas para un fabulosos .739 de promedio. A partir de 1964 decide aventurarse en el béisbol mexicano donde alcanza escalar alturas insospechadas convirtiéndose en un ídolo tras registrar 169 juegos ganados con 98 derrotas y 21 juegos salvados, con 3.15 de efectividad. Lanzó 2 mil 17 innings, ponchó a 942 bateadores. También jugó en la Liga del Pacífico dos temporadas con los Tomateros de Culiacán, donde ganó 21 juegos y perdió 11. Clasifica como 12 en la pelota mexicana en efectividad entre los pitcher con más de 2 mil innings lanzados y ocupa el segundo lugar en promedio de victorias y derrotas con 633.

En la carera deportiva logró 234 victorias con 148 derrotas, clasificando entre los 10 mejores pitcher cubanos con actuación, tanto en el béisbol profesional como amateur. En nuestra pelota fue manager de los azules de la capital durante tres temporadas consecutivas, de 1982 a 1985.

Fue elegido al Salón de la fama del béisbol mexicano en 1997. Espero que la vox pópuli haga justo reclamo y que Ayón pueda ver un sueño hecho realidad. Claro, hay que ver si Aragón estaba frente al televisor el día en que se transmitió el programa. Suerte Andrés, estamos contigo.

 

 

Reconocimiento que le hizo el Club Langosteros de Cancún a Andrés Ayón por compartir con Martin Dihigo el record de ser 4 veces el Champion Picher en la liga profesional Mexicana.

A sus 80 años impresionante la forma física de Andrés Ayón, con rectas fácil sobre las 70 millas al decir de los allí presentes en el 2do Encuentro nacional de la peña MD. 20 de mayo 2017.

 

Andrés Ayón le hace guardia de honor a la tumba donde descansa los restos del “Inmortal” Martín Dihigo junto a la peña MD. 20 de Mayo del 2017.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Por Ayón TODO !! Creo que merece el poder ser miembro de la delegación a la Serie del Caribe y estar mucho más vinculado a todas las actividades beisboleras del país.
    Pienso que los dirigentes del béisbol en el país deberían tenerlo más en cuenta, es un veterano y miembro del salón de la fama Mexicano que se mantiene aún en muy buena forma y que puede aportar mucho de sus conocimientos al béisbol cubano
    AYON A MEXICO !!!!
    Además es inmenso en sus valores como ser humano..

  2. Es como si este año hubiesen escogido la sede pensando en el, imaginen que no lo lleven y al llegar nuestra delegación algún federativo del beisbol mexicano pregunte por el y diga que tenían algo preparado pensando que el vendría en la delegación por lo que significa Ayón para esa tierra y viceversa.

  3. 1000 likes por Andrés Ayón. merece ser reconocido por las autoridades, este hombre es pura historia viva.

    • Ramón García on 27 enero, 2018 at 11:13 am
    • Responder

    Ya para mí es una injusticia y una negación a nuestra historia si no lo llevan.
    Saludos

    • profe on 26 enero, 2018 at 1:38 pm
    • Responder

    Excelente, Ayón es el hombre que debe representar este puesto en la comitiva cubana, así como nuestro técnicos deben apoderarse da la sapiencia de este veterano de la pelota de verdad. Los lectores de la MD apoyamos a este gran pelotero en esta representacion a la SC. Gloria a la MD

  4. pues yo tambien me sumo a la invitacion de Ayon a la Serie del Caribe. ya habia visto la propuesta hecha por Porto en Bola Viva el lunes y ahora q va tomando fuerzas, la MD completa y sus amigos se unen al merecido reconocimiento y gesto q deberia tener la Comitiva q ira a Jalisco. q no se diga mas !!! Ayon a Mexico!!!

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 26 enero, 2018 at 11:27 am
    • Responder

    Se merece esto y mucho mas, quien mas que el que fue un destacado lanzador de la liga profesional mexicana con resultados y numeros extraordinarios, ademas una persona llena de valores y sobre todo inspira mucho respeto, esto seria lo ideal.

    Saludos

  5. las dos manos arriba por ayon en la serie del caribe en mexico es de los grandes grandes cubanos que hicieron historia en mexico y ahi se le quiere mucho asi que Ayon a MEXICO!!!!!

  6. AYON A MEXICOOOO!!!!! AYON A MEXICOOOO! Justo reclamo del que nos hacemos eco, creo nadie se lo merece mas y todos sabemos que esa delegacion va nutrida de los mas disimiles personajes, asi que cupos hay. De Ayon que decir, desde que tuve la oprtunidad de conocerle, en el consabido encuentro de Santa Clara,no he hecho mas que admirarle, por su humildad, sencillez, camaraderia, espiritu juvenil. Para el un abrazo y reitero,,,, AYON A MEXICOOOOO!!!

    • Onsbe verde on 26 enero, 2018 at 12:46 am
    • Responder

    Totalmente de acuerdo con la idea.

    • el lector matancero on 25 enero, 2018 at 11:50 pm
    • Responder

    Es muy buena idea, tremendo historial, gracias a Béisbol de siempre, a Yasser Porto, a Sené, a esta peña Martin Dihigo con daymir al frente de muchos compañeros entusiastas, a Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, a Félix Julio Alfonsso, se conoce la historia rica de nuestro béisbol que debe ser declarado Patrimonio Cultural de la nación. Ojalá que Ayón fuera junto a algún representante de esta peña hermosa, y pudieran llevar a cepeda heroe de nuestra última victoria.

    1. Gracias a ti por tus palabras amigo, ojala al menos el pueda ir, con eso se haría justicia con un hombre de su talla. Saludos.

  7. Muy justo y merecido llamado para que le den la oportunidad Ayón de ser partícipe de la delegación que asistirá a la Serie del Caribe, además que como bien dice el amigo Chikungunya puede ser histórico si le dan la oportunidad de lanzar la primera bola, de hecho si asiste ya será histórico y más siendo el único cubano vivo en el salón de la fama azteca, pero que lo haga como miembro de la delegación cubana, ese sería el honor que merece, porque de seguro el asistirá en caso contrario, ya que tiene la ciudadanía mexicana también y por sus propios medios puede ir, pero no, lo justo es que el sea parte de la comitiva que asista y por eso aplaudo este llamado, como el que dio pie a este articulo también, las palabras de Yasel Porto.

    1. Y no hay q olvidar q el hombre estaría representando a nuestra MD como miembro honorífico q es de ella…

      1. Cierto, muy cierto que la MD estaría representada en el evento, así que alcemos más alto nuestras voces entonces a favor de la presencia de Ayón en México y gritemos…¡¡¡SI SE PUEDE!!!..¡AYÓN A MÉXICO!!..¡¡¡SI SE PUEDE!!!…¡¡¡AYÓN A MÉXICO!!..

        1. Ahora mismo me viene a la mente el pase especial y vitalicio q nos entregó para q la MD hiciera uso de él como estimara conveniente…!Tremenda persona y con un respeto enorme por la MD!…Viva Ayón!

          1. Anoche cuando publique este articulo me acorde eso mismo y también que nos quería regalar a Denis y a mí este diploma que publique del reconocimiento que le hicieron, pero que va, eso es algo que se gano él, no era justo tomarlo, pero sí, es tremendo ser humano en todos los sentidos, orgullo para todos los MD.

Deja un comentario

Your email address will not be published.