AL HABLA RENÉ GONZÁLEZ

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

AL HABLA RENÉ GONZÁLEZ

 

Un saludo tengan todos.

 

Como les prometí en el trabajo anterior “Día de nacimientos”, hoy traeré a nuestra página las palabras pronunciadas por René González, Héroe de la República de Cuba, en el marco de la fundación del Consejo Nacional de “Beisbol de Siempre”.

 

“Debieron haberme entregado esto después…” (es que le acababan de entregar el trabajo investigativo sobre la trayectoria como pelotero de su padre y apenas se recuperaba de la sorpresa y emoción recibidas. Nota de JGGG.)….”

 

“Primero quiero agradecer a quienes tuvieron la idea de crear este Consejo y hayan pensado en la Sociedad “José Martí” para darle forma y lanzarse a esta aventura que necesitamos…La Sociedad Cultural “José Martí” está abierta a toda iniciativa que nos sirva para preservar nuestra historia e identidad y todo lo que somos como cubanos. Ser cubano y no ser de una u otra forma pelotero, es imposible: el beisbol está en nuestra sangre y es parte de lo que somos.”

 

“Yo no sé si agradecer a Sené o Harold -quien fue el que trajo a Sené-, y después empezó a funcionar todo este tinglado bastante rápido…Cosa que me estimula, porque me hace pensar que la preocupación de Pedro (Medina), puede tener una buena respuesta. Creo que en este Consejo hay entusiasmo, hay deseos de hacer, y llegará el momento en convertirlo en actividades y tareas organizativas concretas para que ese ambicioso programa pueda tener el éxito  que augura”.

 

“No quiero entrar en un debate semántico, pero no me gusta hablar de rescate, porque rescatar es sacar a alguien del agua, a alguien que naufragó…Pero sí creo que debemos hablar de renovación, debemos hablar de potenciación, porque el beisbol de Cuba lo necesita. Y creo que lo que este Club se propone puede ser un buen impulso para  esa necesidad que tiene nuestro país de que nuestros hijos y nietos sigan encontrando en el beisbol una manera también de sentirse cubanos y sentirse patriotas. Porque el beisbol –como bien se ha dicho aquí- ha tenido mucho que ver con la Patria, y esos primeros peloteros de las Series Nacionales a los que hacía referencia Sené, no solamente utilizaron el bate para batear, sino que a veces lo cogieron para defenderse cuando Cuba era agredida en el terreno deportivo más allá de las reglas que se debían aplicar en el juego… Y lo hicieron bien, lo hicieron con coraje, y pusieron el nombre de Cuba en alto. Esa identidad tenemos que defenderla y rescatarla…”

“ El ´viejo´ no me hablaba mucho de su carrera de pelotero…Dice él que empezó muy joven, a coger trifoul atrás del Estadio Latinoamericano – el vivía en Carraguao-, y esperaba las pelotas para poder llevárselas y luego jugar en los terrenos baldíos donde ahora está la Plaza de la Revolución….Y ahí jugaban los niños, quienes se buscaban a uno que tuviera un guante o mascota, que –aunque no jugara bien- lo metían en el equipo…Eso no es cuento, y aunque suena a broma, es verdad, y el dueño del bate tenía que estar en el equipo aunque fuera malo, porque era la manera de jugar pelota….Y cuando el ´viejo´ mío me contaba esas historias y hablábamos sobre un sinfín de cosas, nos poníamos a sacar cuentas y me decía que antes de irse de Cuba tuvo que hacer veintidós diferentes trabajos…Porque el trabajo era un privilegio también en esa época. Y a los trece  años  recibió una herida en un dedo en una cizalla que operaba, y aunque no le impidió seguir jugando pelota, le quedó como recuerdo para toda su vida…Eso ocurrió en un taller, donde lo trataban como a un animal…Y fue barrendero y de todo antes de empezar a jugar pelota; o mejor dicho: jugaba pelota haciendo además todo eso…”

 

“Lo que demuestra que el cubano quiere jugar pelota. Y ahora que tenemos todas las condiciones para hacerlo –condiciones que creó la Revolución- este Club tiene que tener éxito y tiene que convertir las ideas en actividades concretas”.

 

“Cuando estábamos hablando sobre el reconocimiento a peloteros, se me ocurrió que deberíamos movilizar a los estudiantes de arte y llevarlos al Latino para pintar a todos los peloteros y para que los veamos en las paredes del estadio. Y vamos a hacerlo…O sea, que lo que hay que hacer es trabajar. Y cuando ello ocurre, de una tarea sale otra, y de esta otra, y así sucesivamente. Al final terminamos haciendo cosas que ni imaginábamos cuando empezábamos a concebirlas…Lo que hay es que trabajar”.

 

“Así que yo creo que en ese espíritu, dejamos inaugurado este  Consejo. Y como bien se dice en la pelota -que no se trabaja, pero se juega-: lo que hay que hacer es jugar, y jugar al duro y sin guante.”

 

“Muchas gracias”.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis Abel on 31 enero, 2018 at 8:01 pm
    • Responder

    Buenas noches, Juanelo agradezco trancribas las palabras de Rene, denotan compromiso y disposicion a ayudar que ese noble empeño salga hacia delante, me alegra y creo estamos dando un paso imprescindible en el resurgir de nuestro maltrecho pasatiempo nacional. Un abrazo y saludos a Yanet

    1. Gracias a tí, hermano…Muy cierto lo q dices.

    • duniesky on 31 enero, 2018 at 4:07 pm
    • Responder

    Buenas tardes, JGGG agradecido por la información que comparte con todos nosotros, siempre es bueno saber de primera mano lo que dicen personas como René, que ha tenido el inteligente gesto de avalar mediante la Sociedad Cultural José Martí de la cuál es su Vice-Presidente, la creación de la CNBS, creo que el apostol estaría encantado, que en su nombre se gestara un proyecto tan noble. Saludos.

    1. Gracias a tí por comentar acá…tarde, pero te respondo (aunque ayer hablé contigo por teléfono)…Como ya sabes, me quedé sin conexión, cosa q me pasa cada fin de mes…Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.