¨BEISBOL DE SIEMPRE, LA ASTROLOGÍA Y LA LUZ DE ESPERANZA¨.

31/01/18
00:40 am

 

 

Parte de los miembros del Consejo Nacional Beisbol de Siempre fundado el 28 de enero, 2018. Foto. JAPE.

 

 

Por el amigo de la peña:
Duniesky R.Vargas

 

Beisbol, definido en diccionario manual de la lengua española como el nombre deportivo del popular juego de pelota, conocido por sus siglas en inglés como BASEBALL, sin embargo en Cuba es algo más, es pasión, es entrega, y al mismo tiempo  es raíz, es idiosincrasia, es al mismo tiempo fenómeno y esencia, especificidades que lo definen sencillamente como un sentimiento… Para el cubano común, para el que camina las calles, para el que el beisbol es tan importante como la sangre que recorre su cuerpo, el beisbol es esencia, es cultura, es nación, por eso alienta multitudes, por eso genera tanta polémica,  por eso duele su deterioro en tierra criolla, por eso se sufren tan profundo las humillaciones que en terreno internacional de forma estoica e inmerecida sufren nuestros atletas y en especial nosotros los aficionados cuando nuestro entrañable cuba es apabullado una y otra vez por la tozudez de los que deciden y decretan. Pero el beisbol cubano vive, respira, se desenvuelve entre nosotros, nos entristece y a la misma vez nos alegra; cuidarlo, salvarlo es tarea de todos, ese es el gran mérito de la peña Martín Dihigo y su invaluable página digital, su ejemplo va marcando pautas, despacito, como versa la canción, pero con paso firme y seguro, creciendo en nuestros corazones día a día, momento a momento, segundo a segundo.

El 26 de Julio de 1953 jóvenes intrépidos conocidos como la generación del centenario tomaron el cielo por asalto y evitaron con su valiente acción que el apóstol muriera en los corazones  de todos los cubanos, precisamente en el año de su centenario ¡Tanta era la afrenta que valientemente enfrentaban!

Sesenta y cinco años después, en pleno 2018 nuestra cultura beisbolera estaba condenada a un destino semejante al que le hubiera esperado a nuestro apóstol, de no ser por la generación del centenario. Sin embargo la población cubana es sabia y hay seres en su seno que llevan en sí, el decoro de muchos otros seres humanos, otra generación que une a los pinos nuevos con los pinos viejos es la esencia de ese legado, del legado de salvar lo importante, lo que duele, lo que alegra, lo que motiva todo tipo de genialidades. Ha nacido el Consejo Nacional Beisbol de Siempre  (CNBS), organización no gubernamental,  promovida por esos dos gigantes que responden al nombre de Yasel Porto e Ismael Sené, con la anuencia de la Sociedad Cultural José Martí a través de su Vice-Presidente René González, uno de los cinco héroes…  Ha nacido una esperanza y la MD es parte de ella, es contenido indispensable de ese loable proyecto ¡¡Ya era hora caramba!!

De los medios oficiales hasta el momento solo se han hecho eco de este trascendental suceso  CUBADEBATE  y Radio Habana Cuba, bien por ellos, muy mal por los demás medios de comunicación, pero como versa la sabiduría popular  ¨el que calla otorga¨,  así que muchas gracias a los primeros por resaltar la noticia y agradecidos a los segundos por su ¨silencio¨ ¿Quién sabe? Quizás sea mejor así…

Pronto el  próximo miércoles 31 de Enero se suscitará una rara coincidencia astronómica que nadie que esté vivo actualmente, ha visto jamás: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre, fenómeno astrológico ¿Casualidad o bendición de los dioses del beisbol para este proyecto? Personalmente voy a pecar de apasionado y me decantaré por lo segundo, porque en mi humilde opinión este fenómeno prácticamente viene a bendecir el surgimiento del Consejo Nacional Beisbol de Siempre  (CNBS), que debe tomar como suyas las palabras del siempre necesario Ismael Sené quién dejó claro que el béisbol cubano “es uno solo desde 1878  a la fecha…” e instó a reconocer a figuras casi  desconocidas por los más nuevos como Pedro Chávez, Manuel Alarcón, Manuel Hurtado y Urbano González entre otros. Este nuevo proyecto puede si se lo propone verdaderamente  lograr que el anhelo de esa historia viva, palpable del beisbol que constituye  Sené,  quien subrayó  que “No quisiera que el béisbol se muera. Ya tengo 80 años y quiero cuando me muera estar tranquilo sabiendo que el béisbol va a seguir por siempre en Cuba”.

Entre los objetivos  de esta ONG de reciente creación  y que está en plena conformación se encuentran los de homenajear a glorias del béisbol cubano, la creación de espacios históricos  y monumentos, la colocación de placas o tarjas en lugares históricos, la reparación de espacios vinculados con el béisbol cubano y la creación de grupos de trabajo por regiones del país. Algo verdaderamente esperanzador que unido a otras pretensiones  de los creadores podrían  rescatar la esencia beisbolista de este país.

El héroe René González  fue claro al afirmar “Debemos hablar de potenciación, de renovación, porque es cierto que el béisbol cubano lo necesita”  y agregó “Ser cubano y no ser de alguna u otra forma pelotero, es imposible. El béisbol está en nuestra sangre. La Sociedad José Martí está abierta a toda iniciativa que nos sirva para preservar nuestra historia, nuestra identidad”

Creo fervientemente y no me oculto para decirlo, que la MD a través de su presidente Daimir y todos los miembros de la peña pueden aportar muchísimo a este proyecto, por su conocimiento del beisbol, por su labor dedicada en bien de todos los aficionados y de los atletas en general, por el prestigio y el respeto que se han ganado de la gran mayoría de los que acceden a la red y de los que sueñan con acceder a ella, porque cuando parecía que todo estaba perdido ellos vinieron a ofrecer su corazón, a ofrecernos buen beisbol, en general buen deporte… Por eso Porto,  ese pequeño gran gigante no los olvidó, los tuvo y los tendrá en cuenta, porque sabe que ambos desde sus respectivos puestos de batalla, encaminan todos sus esfuerzos, su voz propia y su capacidad para aunar voluntades,  en bien de eso que aman… EL BEISBOL.

Parafraseando a algunos de los personajes del popular serial  JUEGO DE TRONOS  ¨En invierno tenemos que protegernos a nosotros mismos, cuidar unos de otros¨ o  ¨Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive¨…  pues bien,  ha llegado el ¨INVIERNO¨ para nuestro beisbol desde hace ya algunos años, por lo que si no nos unimos nos será imposible hacer que nuestro beisbol sobreviva y para eso debemos hacer igual que los inmortales mosqueteros de Alejandro Dumas, esgrimiendo el lema de: UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO,  porque en fin de cuentas esa ha sido siempre nuestra lucha. ¡QUÉ VIVA EL BEISBOL! ¡¡QUÉ VIVAN NUESTROS ATLETAS ESTÉN DONDE ESTÉN!!  ¡¡¡EL BEISBOL ES UNO SOLO Y CIRCULA POR NUESTRAS VENAS DESDE EL SIGLO XIX DEL MILENIO PASADO!!!  ¡¡¡¡LARGA VIDA A LA MD, A SU PÁGINA DIGITAL Y A LA RECIEN CREADA CNBS!!!!

 

 

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Valenzuela on 5 febrero, 2018 at 1:16 pm
    • Responder

    Dice un viejo refrán más o menos así: Dios los cría y el diablo los junta, algo parecido sucedió con la MD y Beisbol de Siempre, pero en el mejor sentido del refrán y no al significado que siempre se le atribuye, mientras la MD con su hermoso proyecto se hacía millonaria día tras día en defensa del deporte y en especial del beisbol con una base y plataforma bien definida, paralelamente también lo hacía un proyecto encabezado por Yaser Porto con el mismo propósito, y esta vez apoyado por un gladiador romano que responde al nombre del profesor Séne, un profesor de verdad, no como un profe que hay por ahí que me lo quieren vender como licor adulterado, era inevitable su unión, y no por cosas del destino, esa unión estaba predeterminada porque la historia recoge en los libros que los luchadores por causas justas al final se unen, sucedió en el encuentro para la historia que tuvo lugar en Santa Clara y ahora tuvo su clímax con el CNBS, no hay mucho que agregar a esta noble tarea, sobran las palabras, manos a la obra es lo que hace falta. Excelente trabajo Dunieski.Saludos

      • duniesky on 5 febrero, 2018 at 5:19 pm
      • Responder

      Buenas tardes a usted Valenzuela y agradecido porque el artículo le cause buena impresión, coincido plenamente con sus palabras y como usted digo manos a la obra que es lo que hace falta, todos juntos podemos. Saludos y un abrazo.

    1. Tu eres parte de esa unión, juntos todos lograremos grandes cosas, demasiada gente buena, que ama nuestra pelota unida por diferentes aristas pero que quieren un mismo objetivo, he ahí la forma de lograrlo, ESTANDO UNIDOS. Saludos.

  1. Muchas gracias al buen amigo de la MD, Yuniels con el nuevo banner online y que hace alusión a la Serie del Caribe. Muy bonito como siempre mi hermano, contento que hayas aparecido por esta tu casa. Un abrazo.

      • carlos on 2 febrero, 2018 at 3:05 pm
      • Responder

      MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y EN ESPECIAL A DAIMIR, UN DIA COMENTE QUE LA HISTORIA LO DIRA, CUENTEN CON MI APOYO, VIVA LA MD….., OYE CABALLERO INVITENME UN DIA A ALGO DE ESO…..

      1. Gracia por la felicitación, ese día llegara en cualquier momento jeje. Saludos.

    • Rojo de Metro on 1 febrero, 2018 at 3:06 pm
    • Responder

    Excelente Duniiesky, excelente. Perdona que me muestre un poco incredulo, pero me preocupa mucho que quizas esten cogiendo a un grupo tan numerosos de SOLDADOS DEL BEIBOL para embullarlos y luego darle la vuelta y atarles las manos, como otros proyectos (El Jonrronazo). Te digo que estoy leyendo todo y todavia me parece que me estan diciendo mentiras, porque poner ese proyecto LIBRE Y SOBERANO y en manos y rostros que vemos en la fotos, seria casi que decir que HAY ESPERANZA. Y yo luego de la Asamblea y su analisis del beisbol, todavia estoy en shock y mas incredulo cada dia. Solo me queda desear que se desarrolle rapidamente el CNBS y que no aparezcan los nebulosos de andromedo con las tijeras ignorantes y oportunistas en las manos y tambien que **la rara coincidencia astronómica que nadie que esté vivo actualmente, ha visto jamás: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre, fenómeno astrológico** le depare el mejor de los destinos al CNBS. Por mi parte, pues me acabo de DESAYUNAR tarde como siempre, le voy pa arriba a 17 y D a luchar la gorra. Un abrazo de hermano.

      • duniesky on 1 febrero, 2018 at 5:09 pm
      • Responder

      Todo a la larga, irá cogiendo su nivel, cada uno de nosotros tiene que velar por ello, tiene que dar a conocer la verdad. La Asamblea perdió su oportunidad, y se dejó ¨dormir¨ por los mismos de siempre, coincido totalmente en eso, no existe forma humana de ignorar eso, pero a nosotros no se nos han agotado las posibilidades por eso, perdimos una de tantas batallas, pero no la guerra, nuestra lucha continua, de ahí que tengamos que seguir insistiendo hasta la saciedad, cosas más difíciles que el logro de nuestras intenciones han tenido lugar en esta Cuba nuestra y en el mundo entero. Por eso abogo por apoyar esta iniciativa de Yasser Porto, precisamente por ser una iniciativa suya, que puede aterrizar más sobre nuestra nacionalidad, que otros proyectos que han sido minimizados por los burócratas. Además la presencia de Daimir y la MD, de la peña MLB y de otros, denota que se va en serio y que son capaces de hacer lo que los que tienen el apoyo oficial no hacen porque sencillamente no les importa. Pues a los que son como Daimir, como usted, como JGGG, como Yasser Porto, como Sené, como La Potencia, como Alex, como muchos de nosotros, si nos importa y eso le prometo que de una forma u otra marcará la diferencia. Un abrazo de hermano, no le quepa la menor duda.

        • Rojo de Metro on 1 febrero, 2018 at 7:57 pm
        • Responder

        Gracias hermano por la esperanza. Con Capitanes como ustedes, los soldados van al combate confiados en la victoria

      1. Buen comentario y mejor su final donde relaciona a todos los que si les importa luchar por nuestro beisbol donde justamente usted se incluye. Gracias por defender con nobleza nuestra mayor pasión, esa que nos desvela y nos hace debatir por horas, días semanas, meses y años buscado soluciones, esa pasión que es eterna porque sencillamente la llevamos en la sangre, sangre que está compuesta por pelotas, guantes y bates. Otro abrazo.

  2. Así como Daimir comenta, el CNBS es un importantísima organización encabezado por distinguidos defensores del béisbol, Yasel Porto y Sené, quienes tuvieron la gentileza de invitarlos a formar parte de sus miembros, pienso que lo allí acontecido revela la pasión, el amor, el respeto por el béisbol y el compromiso de que este deporte ocupe el lugar y la relevancia que merece. Es muy significativo el hecho de que fueron tomados en cuenta para algo tan importante por el objetivo que persiguen, por lo que la MD ser candidato a integrar la dirección del CNBS, formar parte todos sus miembros o sencillamente haber estado allí presentes, ya es un muy merecido mérito para cada uno de los integrantes de la MD, por lo que considero que han sido colocados en un punto en el que se le da merecido reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todos los que han sabido llevar adelante la Peña y que con mucho sacrificio han logrado parte de su objetivo: sacar del anonimato la figura inmortal de Martín Dihígo y otros grandes peloteros y satisfacer a casi 6 millones de fanáticos con lo último y todo lo que acontece en el deporte nacional e internacional, aunque todavía queda mucho por recorrer, no me queda más que desearle mucha suerte y muchos logros a este proyecto del que ya forman parte y a todos los miembros de la MD muchas felicidades y sigan adelante.

    1. Refrendamos cada una de tus palabras, Loly…Mis saludos Duniesky y muy buena tu crónica…Un a brazo a todos.

        • duniesky on 5 febrero, 2018 at 11:42 am
        • Responder

        Buenos días, muchísimas gracias JGGG. Un abrazo

      • duniesky on 1 febrero, 2018 at 9:34 am
      • Responder

      Buenos días, Loly bellas palabras las suyas, que resumen lo que ha significado, significa y podría llegar a significar para todos la creación de la CNBS, con la inclusión acertada de la MD, ya sea como parte integrante del Consejo, como participante en el proyecto, o simplemente con el impulso que se deriva de su ejemplo, de su quehacer diario, que pone de manifiesto en cada momento, cuantas cosas se pueden hacer en bien del deporte. Considero que ese mismo deporte, ese que todos de una u otra forma llevamos bien adentro, fue bendecido al momento en que fue creada la peña Martín Dihigo y esta genial página deportiva, lo creo fervientemente así. Agradecido enormemente por sus palabras, que son más que importantes en la lucha pasada, presente y futura que desarrollamos todos en bien del deporte en general. Saludos

    • Chikungunya on 31 enero, 2018 at 12:41 pm
    • Responder

    Menuda tarea tendrá el Consejo Nacional Béisbol de Siempre (CNBS) que nace como Organización No Gubernamental (ONG) y que tiene como objetivo fundamental el fomento y renovación de nuestro béisbol. Lo primero será recabar el apoyo de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), fundamentalmente del ente rector del deporte en nuestro país, el INDER, y dentro de este los que llevan los hilos de la pelota, la FCB y CNB respectivamente. Será una lucha dura y que deberá contar con el apoyo y aliento de todos. Parafraseando al maestro “Esta es tarea de grandes, los flojos respeten”.

      • duniesky on 31 enero, 2018 at 3:49 pm
      • Responder

      Buenas tardes, exacto amigo será una lucha difícil y llena de obstáculos, pero la voluntad y el aliento de todos debe servir de aliciente, para que el Consejo Nacional de Beisbol de Siempre supere los escollos por venir y asuma esto como lo que es un interés común de todos los que amamos al beisbol. Muchas gracias por comentar amigo

  3. cada día van más palante que bien !!!!

    Visita http://nfl2016.cubava.cu/

    Sitio de INTRANET.CU exclusivo sobre el fúbol americano de la NFL. Los miércoles en el Programa Tribuna Deportiva de la emisora Radio COCO que se trasmite de 8 pm a 11 pm por la frecuencia 91.7 FM se realiza un segmento con información, debates y noticias sobre la NFL y el fútbol americano.

  4. Gracias Duniesky, bello artículo reseñando la importancia del CNBS y la participación de la MD en el mismo. Créame que todos los peñistas seguiremos haciendo de todo por ayudar desde nuestra trinchera en la mejora de nuestro beisbol, cada día será un nuevo día de reto y de buscar vías de soluciones en aras de que nuestro beisbol vuelva renacer y a florecer, porque lo merecemos todos, atletas, glorias deportivas, luchadores, aficionados, todos, así que la MD estará siempre al pie de combate, eso es un hecho. Gracias mi amigo, me encanto esta crónica. Un abrazo.

      • duniesky on 31 enero, 2018 at 4:03 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias a usted Daimir y a los integrantes de la peña, por todo lo que hacen en bien de nuestro deporte favorito, por todo el tiempo que sacrifican en bien de nuestra riqueza de espíritu, por el empeño, la voluntad y la valentía que esgrimen, la lucha seguirá siendo contra molinos de vientos, esos mismos que nos consideran corderos y olvidan la lección que encierra el que los corderos arremetan juntos con todas sus fuerzas una y otra vez, hasta que se conviertan en leones, cocodrilos, caballos, castores (leñadores), tigres, avispas, entre otros animales de la fauna de nuestro beisbol, para que juntos todos, cubanos todos, estemos donde estemos, terminemos por derribar la barrera invisible de la irracionalidad, el camino es largo aún y bastante tortuoso la verdad, pero la CNBS con la inclusión de algunas peñas entre ellas la MD, pudiera constituirse en núcleo efectivo dentro de este proceso que ya no tiene marcha atrás. El beisbol tiene que ser salvado, rescatado, actualizado porque es parte de nuestra cubanía y habita en el fondo de los corazones de cada uno de nosotros y que me perdonen los entendidos, pero en ese lugar no existen las fronteras, NUNCA HAN EXISTIDO, por eso un deporte tan bello se refugia ahí. Me satisface que le haya gustado la crónica.

      • duniesky on 1 febrero, 2018 at 9:15 am
      • Responder

      Por cierto Daimir se me olvidó con la emoción y la premura, desearle muchos más éxitos, así como por supuesto los saludos y un abrazo, disculpe hermano pero es tanta la información que uno intenta abarcar, y la premura con la que obramos, que a veces obviamos sin la menor de las intenciones lo más importante que es la educación formal, así que; le deseo la mejor de las bendiciones en los éxitos por cosechar, un saludo de corazón y un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.