Atletismo cubano, pérdida de tradiciones (II)

31/01/18
00:33 am

 

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Hoy continuando con la pérdida de “tradiciones” en el atletismo cubano, lo haré analizando el lanzamiento del disco para hombres, especialidad que inició su evolución cualitativa en los años 70 del pasado siglo, pero que se ha venido degradando desde mediados de la década del 90.

Esta prueba a diferencia de la jabalina para mujeres, no tuvo ese amplio abanico de atletas en la élite mundial, sus rendimientos fueron más concentrados, sobre todo, en tres lanzadores, Luis Mariano Delis (71.06), Roberto Moya (65.68) y Juan Martínez Brito (70.00), donde destacó Luis Mariano, con preseas a todos los niveles, olímpico, mundial, panamericano y centroamericano.

 

Luis Mariano Delis

 

Ahora, aparte de estos tres excelentes atletas, otros discóbolos contribuyeron a la formación de una “tradición” de lanzadores criollos con rendimientos capaces de acceder a las medallas en diversas citas atléticas, como son los casos de Julián Morrison (64.18), primer cubano en lograr los 60 metros, con 61.70, en 1975; José Santa Cruz (64.50), Raúl Calderón (65.10), Gabriel Pedroso (63.26), Alexis Elizalde (65.76); Pedro Julio Acosta (61.54), Frank Vicet (61.02), Michael Hemmings (64.44), Yennifer Frank Casañas (65.32), Lois Maikel Martínez (67.45) y Jorge Fernández (66.50), entre otros.

A las medallas de bronce, de Delis y Roberto Moya en Juegos Olímpicos, hay que añadir, una plata y un bronce del propio Luis Mariano, en Campeonatos Mundiales. La cosecha de títulos se complementa, con tres en Juegos Mundiales Universitarios; cuatro en Juegos Panamericanos; siete en Campeonatos Iberoamericanos; 13 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y 16 en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe. Los juveniles, también han aportado lo suyo a la “tradición”, con una presea de plata y una de bronce a nivel mundial, así como tres títulos panamericanos y siete a nivel centroamericano.

Otro dato revelador de las potencialidades mostradas por esta especialidad en el pasado es que, entre 1986 y 1993, un total de cuatro atletas lograron rendimientos anuales superiores a los 60 metros, llegando a seis en 1989 y 1990, mientras que, entre 1991 y 1993, lo hicieron cinco. Hay que destacar además, que en 1983, Luis Mariano Delis y Juan Martínez Brito, lograron marcas sobre los 70 metros, con 71.06, el primero y 70.00, el segundo.

El decrecimiento cualitativo de esta prueba, se ha venido experimentando, específicamente a partir de 1996, llegando a su punto más crítico en los últimos cinco años, donde se contó, con un solo discóbolo capaz de lograr resultados más allá de los 60 metros, el matancero Jorge Yadián Fernández.

Varios son los factores que han incidido en este agravamiento, pasando por el lógico retiro de atletas y de entrenadores experimentados, otros, que se han radicado fuera de Cuba, así como la carencia e incorrecta selección de talentos.

Ante esta nueva problemática, me surgen las mismas interrogantes; ¿Es eficiente la búsqueda de talentos, de manera tal, que se localicen los mismos, como en otros tiempos, cuando salieron, atletas de la talla de Luis Mariano Delis, en Guantánamo; Roberto Moya, en Playa o Juan Martínez Brito, en Guanabacoa?

¿Eran más talentosos los atletas de los años 80 y 90 o existían entrenadores, menos “calificados”, pero con más “habilidades” en el entrenamiento deportivo?

¿Será que con el paso del tiempo y la “modernización del entrenamiento deportivo”, el atleta cubano ha ido perdiendo la fuerza en sus brazos?

Continuará………

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • rommy on 31 enero, 2018 at 8:18 am
    • Responder

    muy buen articulo que pone el atletismo,en la situacion critica que esta hoy en dia.y rescata del pasado a figuras que le dieron gloria al pais
    un saludo

    desde matanzas
    rommy

    • Chikungunya on 31 enero, 2018 at 9:20 am
    • Responder

    Luis Mariano Delis fué y ha sido el más consistente de nuestros tiradores de disco, su marca de 71,06 m lanzada, si la memoria no me falla en los centroamericanos de la Habana 82′, constituye el réord nacional actual de la especialidad y en su momento estuvo entre los primeros en el ranking mundial.

      • El Loko on 31 enero, 2018 at 9:59 pm
      • Responder

      Soi hermano ese es el récord cubano, pero fue logrado en el Barrientos de 1983, en La Habana 1982, Luis Mariano lanzó 70.20, seguido del bahamés Bradley Cooper, con 66.72 y Juan Martínez Brito, con 62.82, para mi es uno de los más estables discóbolos del mundo

        • Chikungunya on 1 febrero, 2018 at 7:25 am
        • Responder

        Gracias por la aclaración, todavía tengo en mi memoria los centroamericanos de la Habana y aquel tirazo.

  1. AL parecer los nuevos directivos del atletismo están haciendo un trabajo importante para rescatar al deporte, el INDER también está mejorando las instalaciones deportivas que están muy deterioradas por los años que llevan sin mantenimiento. Pero hay que darle tiempo porque un atleta no se forma de la noche a la mañana y un buen entrenador no se forma en 10 años. Esperemos que mas pronto que tarde comencemos a tener nuevamente en todas las areas del atletismo buenos resultados como antaño.

      • El Loko on 31 enero, 2018 at 10:14 pm
      • Responder

      Ese no es un trabajo de esos nuevos dirigentes, eso viene desde la administración pasada, pero aun no veo los resultados, porque lo único que había en el disco era Jorge Yadián Fernández y es de la era de Eduardo Pérez Caballero, como comisionado de atletismo, 2004-2005 y en cuanto al mejoramiento de las instalaciones deportivas, cuales han mejorado…??
      Solo han mejorado la pista de Camagüey y en los años 90 había una pista sintética, en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, que por suerte, fue una etapa de grandes resultados para el atletismo cubano, pero yo no soy tan optimista como tú, en eso de tener buenos resultados, es que no depende solo de mejorar una instalación a nivel nacional y la base de donde salen los talentos, quien la mejora, si no hay vallas, no hay colchones de saltos, no hay jabalinas, pértigas y para colmo no se buscan los talentos en lugares reconditos como antaño, fijate que María Caridad Colón salió de Baracoa y así otros tanto, ahora se va al facilismo de las ciudades…….

        • Valenzuela on 6 febrero, 2018 at 4:57 pm
        • Responder

        Yo tampoco soy tan optimista como RVR, el mejoramiento de las instalaciones deportivas tiene que ir parejo con el equipamiento necesario, usted puede remodelar una instalación que sin los implementos adecuados no hace nada, tampoco se están realizando con la vista a corto plazo la inversiones, y por otro lado no es pareja por ahora su distribución , te pongo un botón de muestra, el nuevo gimnasio que se inauguró en el Latinoamericano costo un poco más de 90 mil pesos en moneda nacional y otros tantos en moneda convertible según datos oficiales dados en el NTV , ¿ sabes cuánto costó la nueva ´´oficina´´ de Cubadeportes S.A que se inauguró el mismo día? ¡!!!!!!!Alrededor de 25 millones de pesos!!!!!!, es verdad que es multifacética y que tienes varias instalaciones, pero en general su objetivo principal es la contratación de atletas y personal técnico y por supuesto la firma de esos ´´jugosos´´ contratos que a veces nos enteramos de sus cifras por vías no oficiales, para mí es un poco carísima si esgrimimos el bloqueo como arma, se podían haber hecho de 6 o 7 gimnasios más en varias provincias con el mismo costo, de que sirve inaugurar o remodelar un complejo de natación si luego el cloro o la temperatura del agua no son las adecuadas, te puedo poner otro ejemplo, aunque me duela porque esto sucede en mi provincia, en la edición del periódico Sierra Maestra del 3 de febrero fue publicado un artículo del periodista Jorge R Matos , sobre las dificultades sobre la transportación de los atletas en esta provincia, el artículo se titula Rodar contra la corriente, no me vas a creer si te cuento que la provincia solo cuenta con una guagua Giron XVII para todos los movimientos de atletas , aquí te dejo algo de lo escrito allí ………
        “Hace unos días tuvimos que
        parar el autobús LAS, que era uno
        de los dos que teníamos activos;
        porque la carrocería está completamente
        podrida, además de
        presentar otros problemas mecánicos
        que le impiden aprobar la
        inspección del Ministerio de
        Transporte (más conocida como
        Somatón), y tememos que pueda
        provocar un accidente en la vía. Eso
        deja a la provincia únicamente con
        una ‘Girón 17’ para todos los
        movimientos”,

        y mas adelante se pregunta el periodista ¿Y cómo viajan los deportistas?
        He aquí la respuesta dada

        ´´El promedio diario de la distancia
        que deben recorrer los transportes
        para atletas en Santiago de Cuba es
        de 200 a 250 kilómetros, ya que el
        trayecto desde los centros de
        entrenamiento y sedes de alojamiento
        a las instalaciones es largo.
        Con lo antes explicado, lógicamente
        la transportación del Inder no
        puede garantizar ni la preparación
        de los atletas ni los concentrados
        deportivos, tanto de eventos
        provinciales como nacionales.
        Asimismo, la situación limita la
        participación de los deportistas
        santiagueros en topes de confrontación
        en otros territorios, que son muy
        provechosos para los entrenamientos´´, esos son algunos de los ´´detallitos´´ que no dejan a nuestros atletas lograr un tiro de 60 metros, por otro lado Eddy, ¿ cuantos deportistas de renombre comienzan su carrera en el deporte equivocado?, esto sucede mucho , lo que sucedía era que esos entrenadores ya retirados se daban cuenta a tiempo y corregían las carreras de esos deportistas , eso también es una forma de búsqueda de talentos.Saludos

  2. De acuerdo completamente con algunos comentarios de los que veo y muy interezante el artículo. En lo personal cuando hablo de cualquier deporte no me gusta hablar de los resultados finales en eventos, ni de los contrarios que enfrentaron, ni de si entraron profesionales o no y digo esto porque se pudiera tender a esa vía despues de yo expresar mi criterio sobre el tema, yo recuerdo en aquella etapa entre el 1970 y el 1990 en la que en Las Tunas solamente había un área deportiva regular para el atletismo y que todo era de tierra, era posiblemente las mismas condiciones que tenía Delis en Guantánamo, pero había una diferencia, las ganas de trabajar y poner a su atleta al máximo nivel de aquellos entrenadores que dedicaban su intelecto a buscar, investigar y analizar la manera más efectiva entre sus posibilidades de lograr los mejores resultados y la prueba está en que Delis logró un 71,06 m, algo imposible entre los cubanos de estos tiempos con mejores condiciones incluso, a pesar de lo que defendemos esa condición necesaria para lograr igualdad de condiciones con los demás atletas del mundo, pero la pregunta del siglo es, si logramos las mismas condiciones del resto del mundo con los mismos entrenadores y su misma forma de pensar: ¿Lograremos hoy varios Luís Mariano Delís?, creo que además de los poquitos que conforman la gran barrera que hay que saltar para lograrlo está con un peso muy importante el deseo de trabajar y muy ligado a ello el incentivo. Otro ejemplo del que creo que en su momento tambien escribirá el amigo Eddy será de Eladio Hernández (entrenador de Yipsi Moreno), para mí el mejor lanzador de martillo masculino cubano que casualmente es contemporaneo con Delís y que me sirve para reafirmar lo que estoy expresando.

    • Amaurys Sánchez R. on 1 febrero, 2018 at 11:39 am
    • Responder

    Soy del criterio de que si se ha perdido la fuerza en los atletas de hoy. Que se sepa que soy simple aficionado y un aficionado a los deportes. En todos los deportes hoy en día tenemos menos fuerza muscular que la que contaban los atletas de las décadas del 70,80 y 90 del siglo pasado. Aqui dejo un elemento al que veo que nadie menciona y es la alimentación adecuada. Un atleta sobretodo de estos como el que se trata en este artículo desde que nace debe tener ingerir una alta dósis de proteína para desarrollar una fuerza muscular que le permita alcanzar resultados de relevancia en altos certámenes. El entrenador no puede ser mago y por ello no lo culpo de la decadencia que se palpa en que hoy día no contemos con atletas de nivel en el lanzamiento del disco. Aqui se refiere el caso de este deporte, pero veamos el caso de los boxeadores actuales que hoy nadie golpea con fuerza como Teófilo Stevenson, José Gómez, Angel Espinosa, Pablo Romero, Felix Savón entre otros muchos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.