Feb 01

El Rincón del Boxeo: Hoy con Alfredo “El Salsero” Escalera, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Alfredo “El Salsero” Escalera, Salón de la Fama.

Alfredo “El Salsero” Escalera

 

 

 

 

Estadística
Apodo (s) El Salsero
Peso (s) Súper peso pluma
Nacionalidad Puerto Rico puertorriqueño
Nacido 21 de marzo de 1952 (65 años de edad)
Carolina, Puerto Rico
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 70
Gana 53
Gana por KO 31
Pérdidas 14
Sorteos 3

Alfredo “El Salsero” Escalera (nacido el 21 de marzo de 1952) es un puertorriqueño campeón mundial de boxeo . Nacido en Carolina , su apodo era “Salsero” porque era un fanático de la música salsa .

Se convirtió en boxeador profesional al debutar en los Estados Unidos ante el local Bob Payzan, a quien noqueó en 4 vueltas.

En 1975 viajó a Japón para enfrentarse ante el nipón Kuniaki Shibata por la corona mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, en poder del japonés. El combate solo duró dos asaltos. Con el árbitro y jueces locales y ante un público en contra, Escalera ganó la corona superpluma del CMB.

Su reinado duró 3 años. Durante su periódo de campeón realizó 11 defensas de la corona y el único que pudo arrebatarle su título fue el nicaragüense Alexis Argüello.

Se retiró del boxeo profesional en 1983 cuando perdió por puntos ante Charlie Brown. Durante los trece años de su carrera hizo un total de 70 combates. Ganó 53, 31 de ellas por KO, perdió 14 veces y empató 3.

Poco después de su retiro se supo que tiene problemas de la vista y posible que sus últimos combates perdidos hayan sido por este mal.

Actualmente reside en Puerto Rico y sigue muy de cerca los pasos de su hijo Alfredo Escalera Jr. quien es boxeador profesional en la categoría de los cruceros.

Carrera temprana del boxeo

Escalera tuvo su primera pelea profesional el 4 de septiembre de 1970, contra Bob Payzant , en Portland . Ganó por un golpe de gracia en la cuarta ronda. Sufriría su primera derrota en su tercera pelea, cuando enfrentara a Doug McClendon , quien lo venció por decisión en seis rondas el 26 de enero de 1971, en Nueva York . Ganó cinco combates seguidos y luego perdió por decisión en ocho asaltos ante el futuro retador del título mundial, Edwin Viruet .

Comenzó en 1972 perdiendo ante otro futuro retador del título mundial, Diego Alcalá , por nocaut en la octava ronda, pero ganó sus otras tres peleas ese año.

En 1973, comenzó, una vez más, por perder contra otro futuro retador del título mundial, Miguel Montilla , por decisión en diez rondas. Antes de que terminara el año, sin embargo, fue capaz de vengar esa derrota, derrotando a Montilla por un nocaut en la octava ronda, y ganó siete de sus otras ocho peleas ese año.

En 1974, comenzó a ascender en el ranking súper pluma , llegando a 8-2 ese año. Venció a su futuro retador del título mundial Sigfredo Rodríguez por un nocaut en la primera ronda, y al ex campeón mundial Ricardo Arredondo por una descalificación en la octava ronda.

Campeón

El 4 de julio de 1975 luchó contra el campeón súper pluma del CMB Kuniaki Shibata en Mito , Japón derribando a Shibata en la segunda ronda para convertirse en el campeón superpluma del CMB.

Escalera se convirtió en un nombre familiar en Puerto Rico durante su mandato como campeón del mundo. Apareció en comerciales de televisión y era una figura pública popular.

Defendió su título diez veces, incluyendo triunfos sobre Ray Lunny , Sigfredo Rodriguez y Tyrone Everrett . La mayoría de los observadores consideran que Everett “ganó” como una de las peores decisiones en la historia del boxeo, ya que parecía que Everett claramente ganó. Se estaba negociando una revancha cuando Everett fue asesinado.

Escalera perdió su título el 28 de enero de 1978 ante Alexis Argüello de Nicaragua por un golpe de gracia en la ronda 13 en Bayamón . En esta pelea, Escalera sufrió una fractura en la nariz y los dientes, un corte en la lengua y encima del ojo izquierdo, y un ojo derecho cerrado antes de someterse a Argüello. El primer encuentro Arguello-Escalera ha sido bautizado como ” La batalla sangrienta de Bayamón “.

Carrera posterior al campeonato

Escalera y Argüello tuvieron una revancha el 4 de febrero de 1979 en Rimini , y Escalera mantuvo una pequeña ventaja en las tarjetas de los jueces después de 12 rondas. Sin embargo, fue noqueado en la ronda 13 por Argüello. Poco después de dibujar con Antonio Cruz en diez rondas en octubre de ese año, anunció su retiro.

En 1980, Escalera se dedicó al deporte de la lucha libre profesional , compitiendo en el circuito de lucha profesional puertorriqueño. Sin embargo, en 1981, lanzó un regreso al boxeo. Perdió ante el futuro campeón mundial de peso welter ligero Gene Hatcher en San Antonio , pero venció al ex retador del título mundial Maurice Termite Watkins en la cartelera previa a ” La Batalla de los Campeones ” en Miami , para completar su campaña de boxeo de 1982.

En 1983, vengó su derrota ante Hatcher, dejándolo en la ronda seis y anotando una victoria por decisión unánime en las diez rondas en la cartelera de la pelea por el título mundial Roberto DuránDavey Moore en el Madison Square Garden . El 15 de septiembre de ese año perdió contra el futuro retador del título mundial Charlie White Lighting Brown .

Retiro

Después de la pelea Brown, Escalera anunció su retiro del boxeo una vez más. Poco después, se descubrió que tenía problemas de visión y había estado luchando casi cegado por sus últimas peleas.

Escalera ahora disfruta de los frutos de su carrera en su granja en Puerto Rico. Su hijo, Alfredo Escalera Jr. , es actualmente un boxeador con base en Florida .

Legado

El ávido firmante de autógrafos dejó un récord de 53 victorias, 14 derrotas y 3 empates, con 31 victorias por nocaut. Sus dos peleas con Argüello son consideradas por muchos como clásicos del boxeo, Argüello-Escalera haciendo la lista de la revista The Ring de las 100 mejores peleas de todos los tiempos en el número 67, y Argüello-Escalera II por el número 40.

Precedido por
Kuniaki Shibata
Campeón superpluma del CMB
1 de julio de 1975 a 28 de enero de 1978
Sucesor
Alexis Argüello

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/alfredo-escalera/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Escalera&prev=search

https://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Escalera

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE