Feb 07

El Bicho del Ajedrez de Gibara

7/02/18
9:00 PM

Por el amigo de la peña y haciendo su debut como escritor para la MD:

Detroy H. Arjona Escalona. Gibara, Cuba 2018

detroyarjona@gmail.com

Acá en la Villa Blanca de los Cangrejos decir José Luis Escobar Roldán quizá despiste a unos cuantos, pero si te refieres al ajedrecista Bicho todo el mundo te dirá quien es y hasta donde vive. Por sus valores, carisma y familia, Bicho es una persona muy querida en este pueblo. Como trebejista ha logrado resultados significativos en los últimos 2 años.

El Campeón Nacional de la ACLIFIM 2016 tuvo la amabilidad de conceder esta entrevista.

El encuentro se lleva a cabo en su casa.

Presento su ficha personal.

Nombre y apellidos: José Luis Escobar Roldán

Alias: Bicho

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1976

Edad: 41 años

Lugar de residencia: Ciudad de Gibara, Holguín – Cuba

Profesión: Licenciado en Cultura Física y Deportes

Ocupación: Profesor de Deportes (Ajedrez)

Centro de trabajo: INDER. Combinado Deportivo Gibara

Título de ajedrez: Experto Provincial (1ra. Categoría)

Rating o coeficiente ELO: 2145

José Luis Escobar Roldán (Bicho)

Campeón y Subcampeón Nacional

ACLIFIM, Cuba 2016 – 2017

Acto seguido trato de embromarlo haciéndole preguntas con cierta picardía, intentando estimular su buen sentido del humor.

¿A qué edad conociste el ajedrez, cuándo comenzaste a jugarlo y quién o quiénes te iniciaron en su práctica?

Se sonríe y responde… Lo cierto es que no recuerdo cuándo fue mi primer encuentro con el juego de los escaques. Mi madre decía que ya yo jugaba en 5to. grado, pero la verdad es que no me acuerdo de las fechas. En el abstracto me veo en el parquecito del barrio batallando contra ajedrecistas todos adultos. Haciéndole caso a la memoria de mi madre, a partir de ahora situaré esas vivencias cuando tenía 10 años.

En cambio, a pesar del tiempo es innegable que uno no olvida el primer rival. Esa primicia la tuvo un compañero de aula de mi hermano mayor, que hoy día es ingeniero y vive en la ciudad de Holguín. Todavía nos llevamos bien, aunque nunca más hemos vuelto a jugar porque para él aquello fue pasajero.

Tengo bien claro que los contrincantes de aquellos años me aventajaron en edad, y en iniciación al estudio del juego ciencia… Gané y perdí con todos… Por un tiempo fui como especie de una atracción tanto para los que me seguían, como para numerosos transeúntes que me descubrieron cuando estaba jugando.

¿Te consideras un ajedrecista de los que en Cuba se llaman de escuela, cuyo escalonar ha sido por el sistema oficialmente estatalizado de la enseñanza del ajedrez?

Para nada. Hablando de escalones o escaleras te diré que mi ajedrez primero fue callejero, luego autodidacta, hasta que terminé perfeccionándolo cuando pasé a jugar permanentemente en el grupo de la 1ra. Categoría de Gibara. Nunca fui a EIDE o ESPA.

¿Cuál fue tu primer buen resultado ajedrecístico, o cuándo crees que haya ocurrido tu despegue como ajedrecista de fuerza?

Mi primer buen resultado ocurrió cuando cursaba la carrera de TM en Agronomía. Dicho sea de paso, poseo ese otro título profesional. En aquel entonces estudiaba en el Politécnico “Alfredo Corcho Cinta” de Maceo (Cacocum). Fui invitado por la profesora de ajedrez de esa localidad para jugar el provincial juvenil de 1994, representando a Cacocum en el evento que se realizaría en el municipio de Antillas. Alcancé el 4to. Lugar, dejando escapar el campeonato en la última partida.

Ese también fue mi despegue… Cuando regresé a casa sentí que le podía ganar a cualquiera, y no dudé en presentarme en los sitios donde jugaban los mejores ajedrecistas gibareños.

El curso de la propia entrevista obliga a continuar con el hilo conductor de la misma; aún así preferí interrumpirla, animando al campeón a contestar ciertas palabras con lo primero que se le ocurriese.

¡Bicho!

Así me llama todo el mundo, y no me molesta. Hallo que la gente me lo dice de cariño. Yo creo que seré el Bicho del ajedrez de Gibara hasta el último día de mi vida.

¡Juana!

Se nota su emoción y casi no puede hablar.

Mi madre… La amé y la amaré siempre… Ha sido todo en mi vida.

¿Alias o apodos?

Usted sabe que ha sido característico en esta Villa el ponerle alias o apodos a casi todo el mundo. Antes del triunfo de la Revolución alguien se atrevió a escribir un texto titulado “Así es Gibara”. Lo he visto en digital, y en su portada aparece como autor José Agustín García Castañeda. Cuentan los historiadores que la gente del pueblo no tomó a bien lo del libro, y que se dieron varias situaciones de protesta y hasta violentas.

Pero pienso que esas son cosas del pasado. A mi adorada madre, que ya está fallecida, todo el mundo la llamaba con mucho cariño y respeto Juana Pan Viejo. Si preguntabas tan sólo por Juana era como hablar en chino.

¿Fernando Aguilera y Juan José Hernández?

¡Los padres del ajedrez en Gibara! Gran parte de mi formación ajedrecística se las debo. Si deseas llegar a Experto Provincial, ellos constituyen fuente indispensable de la escuela gibareña por la que tienes que pasar.

Pero igualmente han sido mis iconos pedagógicos. Me han aportado mucho de lo que ajedrecísticamente enseño cada día. Así…, el legado continúa transmitiéndose a los más pequeños.

¿Elider?

Falleció un poco antes que mi madre. Otra pérdida lamentable en mi vida y en la de muchos otros ajedrecistas y amigos. Siempre estaba dispuesto a jugar con cualquiera y sin miedo, aún sabiéndose inferior en fuerza ajedrecística. Era muy buen anfitrión…, todo un caballero…, y en su casa jugaron una buena cantidad de los mejores ajedrecistas del patio.

¿La ACLIFIM?

A la ACLIFIM le debo mucho en mi carrera ajedrecística, y a través de ella he conocido amigos y grandes personalidades del ajedrez en Cuba.

Pretendo continuar compitiendo y participando en sus actividades. Sé que constituye un honor pertenecer a ella, y un privilegio el ser tomado en cuenta por las autoridades deportivas de esa Asociación y también del INDER.

¿Nilo Noel González Cabrera, Ramón Claro Mayo y Alcides Ramón Más Velázquez?

Amigos y referentes ajedrecísticos dentro de la ACLIFIM.

Nilo Noel es Multicampeón Nacional ACLIFIM de Cuba, y Ramón Claro Mayo ha sido Subcampeón en par de ocasiones. En una de esas competiciones perdió la medalla de oro precisamente ante Nilo. Ramón es gibareño y fue el que me animó a ingresar a la ACLIFIM. En su casa se han realizado varios torneos de ajedrez… ¡Es un excelente jugador!

Nilo vive en el Cotorro (La Habana), pero aquí en Gibara cuenta con más de un amigo.

Por su parte Alcides es de la hermana Villa de Puerto Padre (Las Tunas). Se proclamó Campeón Nacional ACLIFIM en el 2015. Siempre que hemos coincidido en competencia, nos unimos y nos apoyamos el uno al otro.

Se levanta del sofá y me invita a un café de la bodega, aunque colado en cafetera. Le agradezco el gesto y espero por degustarlo.

He concluido con las preguntas cortas, y procedo a retomar el hilo conductor de inicios de la entrevista.

Entonces en el sentido de no haber sido un ajedrecista de escuela, ¿cómo te viste en el contexto de posibles fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas?

Innegablemente para la consolidación ajedrecística hay que tener apoyo. En Cuba eso se garantiza cuando ingresas a la EIDE. Por eso la promoción a esa escuela es muy importante en la evaluación de los resultados de los entrenadores de la base. Usted mismo ha escrito un artículo que se llama “Las A del Ajedrez”, y entiendo que has sido más que claro.

Te puedo decir que “por lo de callejero”, mi progreso fue lento y a base de sacrificios. No obstante, la pregunta te la podría resumir así:

Fortaleza: se adquiere garra o combatividad. Oportunidad: adaptación a condiciones de juego adversas. Debilidad: exceso de empirismo. Amenaza: menosprecio del estudio de la teoría a favor de un ajedrez especulativamente práctico.

¿Resultados en eventos?

He asistido a 4 Nacionales ACLIFIM (2006, 2007, 2016 y 2017), y a varios certámenes por invitación. Me proclamé Campeón de Cuba ACLIFIM en el 2016, y el año pasado logré el Subcampeonato que ya había alcanzado en Bayamo 2006.

En Varadero 2006 repetí el 2do. Lugar, pero esta vez como Subcampeón Nacional Paralímpico.

He sido Experto Provincial de la 1ra. Categoría en más de una ocasión, y siempre en mi provincia natal Holguín. En tal sentido mi mejor resultado ha sido el 3er. Lugar en la Semifinal Provincial 2017, clasificando para la Final Provincial a la cual no pude asistir por problemas personales.

No sé si sabes que eres el ajedrecista gibareño que, en las últimas décadas, ha jugado la mayor cantidad de torneos de ajedrez 1ra. Categoría celebrados en esta ciudad. Sin embargo, tus resultados no han sido los mejores. Comenzaste a participar en 1995; siendo tus mayores logros:

2do. Lugar en el Municipal 1ra. Categoría, Gibara 2000.

1er. Lugar en la Copa 13 de Marzo, Gibara 2001.

2do. Lugar en la Copa 13 de Marzo, Gibara 2007.

3er. Lugar en la Copa 26 de Julio, Gibara 2009.

Y 3er. Lugar en la Copa 19 de Noviembre, Gibara 2013.

O sea, sólo 5 veces en el podio durante algo más de 20 años.

¿Cuáles son tus consideraciones al respecto?

¡Qué decirte!… Quisiera justificarlo con que asumo esos eventos como parte de la preparación para aquellos que se realizan fuera de casa; pero, pensándolo bien, la verdad es que Gibara tiene una gran tradición ajedrecística y no es fácil derrotar a esa gama de contrincantes que poseen talento y que también se preparan seriamente para cada contienda.

Mejor te digo una respuesta salomónica: ¡nadie es profeta en su propia tierra!

El tiempo se agota y hemos estado conversando alrededor de 4 horas. Le propongo concluir la entrevista con algunas preguntas más, a la manera de un último sparring.

¿Hijos…, esposa?

Tengo un varón que está en 8vo. grado. Constantemente me preocupo por su educación, esmerándome por ser el mejor padre posible.

Respecto a casarme nuevamente, incluida la posibilidad de más hijos, es una asignatura que todavía está pendiente.

En el ajedrez, ¿atleta o entrenador?

¡Las dos! Me fascina entrenar niños y ver como avanzan, pero creo que estaré compitiendo -Dios mediante- durante muchos años de mi vida.

¿El Campeón Mundial de Ajedrez con el que más simpatizas y tratas de estudiar a fondo?

Mihail Tal

¿Tu mejor partida de ajedrez?

Tengo varias, pero mi mejor partida de ajedrez aún está por jugarse.

¿Sueños, aspiraciones futuras?

Estoy a la espera del título de Maestro Nacional del Ajedrez en Cuba. Prestigiosas autoridades de la Comisión Nacional me han explicado que, por haber resultado Campeón Nacional ACLIFIM, ese pergamino es un mérito por derecho propio.

¿Alguna insatisfacción o situación desagradable en el ajedrez?

No creo que llegue a tanto…, pero bien podría ser una lamentación.

Tengo 11 años de trabajo como Profesor de Ajedrez, y nunca he sido seleccionado para cumplir misión internacionalista. “Le doy cabeza” pensando y pensando si la decisión es que no soy elegible por mi impedimento físico, pero estoy seguro que ningún tipo de discriminación va con nuestro sistema social.

En Cuba hay muchos como yo -y en otras esferas de la vida- que no nos amilanamos ante las adversidades, y seguimos pa’lante sacrificándonos y entregando lo mejor de nosotros día a día. Me mantengo optimista y tengo fe en que la misión me llegará más temprano que tarde.

Por favor Bicho, cuéntanos una anécdota interesante que permita concluir esta entrevista.

Sí, una que se repite constantemente. Tiene que ver con aquello de cuando mis rivales conocen que se enfrentarán a un tal José Luis Escobar Roldán. He notado mucha alegría en sus rostros, todo lo contrario al descubrir que van contra mí.

Entonces los ajedrecistas gibareños o amigos presentes, me miran con viveza y susurran por la sala de juego: ¡Es el Bicho del Ajedrez de Gibara! ¡Arúñalo Bicho!

Bicho (José L. Escobar R.) – Ramón Claro Mayo [B33]

Copa 26 de Julio. Gibara, 2009

Defensa Siciliana (Pelikan)

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Axf6 gxf6 10.Cd5 Ag7 11.Ad3 Ae6 12.Dh5 Ce7 13.Cxe7 Dxe7 14.c3 Tb8 15.Cc2 d5 16.exd5 Axd5 17.Ce3 Ae6 18.0–0 h6 19.Tfd1 0–0 20.Af5 Tfd8 21.Ac2 Txd1+ 22.Txd1 Td8 23.Cf5 Axf5 24.Axf5 Td6 25.De2 Dd8 26.Txd6 Dxd6 27.Dd3 Af8 28.Dxd6 Axd6 29.Rf1 a5 30.Re2 b4 31.c4 Rf8 32.Rd3 Ac5 33.Re4! Re7 34.Rd5 Axf2 35.Rc6 Rd8 36.b3 Ad4 37.Rb5 Rc7 38.Rxa5 Ac3 39.Rb5 Ad2 40.c5 Ae1 41.Ae4 Ad2 42.g4! Ac3 43.Ra4 Ad2 44.a3 bxa3 45.Rxa3 Ae3 46.Rb4 Ad4 47.Rc4 Rb8 48.b4 Rc7 49.b5 Rb8 50.b6 Rc8 51.Rb5 Ae3 52.c6 1–0

Bicho (José L. Escobar R.) – MI Joaquín C. Díaz [B24]

Copa 13 de Marzo. Pinar del Río, 2013

Defensa Siciliana (Cerrada)

1.e4 c5 2.g3 Cc6 3.Ag2 g6 4.Cc3 Ag7 5.d3 e6 6.f4 Cge7 7.Ch3 0–0 8.0–0 f5 9.Rh1 Tb8 10.Cf2 b5 11.Ce2 b4 12.g4 Ab7 13.Cg3 Cd4 14.Ae3 d6 15.Dd2 Dd7 16.h3 Da4 17.Axd4 cxd4 18.a3 b3 19.cxb3 Dxb3 20.Db4 Axe4! 21.Dxd6 Axg2+ 22.Rxg2 Dd5+! 23.Dxd5 Cxd5 24.Cd1 fxg4 25.Ce2 gxh3+ 26.Rxh3 Tb3 27.Cc1 Tb7 28.Ce2 e5 29.f5 gxf5 30.b4 Ah6 31.Ta2 Tc7 32.Tg1+ Rh8 33.Tb2 Af4 0–1

MN Lorenzo A. Simón Batista – Bicho (José L. Escobar R.) [B11]

Campeonato Nacional ACLIFIM. Las Tunas, 2017

Defensa Caro–Kann

1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Df3 d4 4.Ac4 Cf6 5.e5 Cbd7 6.Df4 dxc3 7.exf6 exf6 8.dxc3 Ce5 9.Ae2 Ad6 10.Dd4 0–0 11.Ae3 Ae7 12.Cf3 Cg6 13.0–0 Ae6 14.Da4 Dc7 15.Cd4 Ad7 16.Db3 Ad6 17.g3 Tfe8 18.Af3 f5 19.Ag2 f4 20.Ad2 Tad8 21.Tae1 h5 22.Ae4 Cf8 23.Cf5 Txe4 24.Cxd6 Ae6 25.Dxb7 Dxd6 26.Txe4 Dxd2 27.Txf4 Cg6 28.Td4 Txd4 29.cxd4 Ah3 30.Dxc6 Axf1 31.Rxf1 Dd1+ 32.Rg2 Dxd4 33.b3 Ce5 34.Da8+ Rh7 35.c4 f5 36.De8 De4+ 37.Rh3 Dg4+ 38.Rg2 Df3+ 39.Rh3 Cd3 0–1

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • SIEMPRE NARANJA on 12 febrero, 2018 at 3:41 pm
    • Responder

    Hoy que puedo sentarme a saldar las horas que le debo a la web de la MD y a mi adicción por ella es que encuentro con 5 días de retraso este excelente trabajo del debutante amigo Detroy. Trabajos como este son los que nos hacen únicos. Orgulloso de amigos así que rompiendo el hielo y el miedo escénico se suman al trabajo de la MD.

    Bonito deporte del cual contamos con un Campeón Mundial. No obstante sepa amigo Detroy que “el Bicho” para nosotros también es un CAMPEON de esos que viven en el anonimato y su artículo nos ha permitido conocer. Un Campeón que pese a los obstáculos ha sabido crecerce y ha llegado a ser querido por todos los seguidores del ajedrez en Gibara.

    Hágale saber al amigo José Luis Escobar Roldán que le deseamos se cumplan todas sus metas (incluyendo su misión), y que su mejor partida sea la realización de una vida feliz y llena de cosas buenas.

    Saludos y buen debut, esperamos otros trabajos suyos…….

    • Rojo de Metro on 9 febrero, 2018 at 2:54 pm
    • Responder

    Como siempre, la MD la inmortal, captando talentos por doquier. Felicidades amigo Detroy por su INMEJORABLE debut. El trabajo que realizó es de calidad. Y ya le vimos la cara al BICHO, no vaya a venir a sorprenderlo a uno jugando por ahi. Y es muy bueno contar desde ya con un especialista en ese tema, pues quizas aprendiendo mas de ese deporte, podamos algun dia descifrar las JUGADAS MAESTRAS que acontecen en nuestro sufrido deporte nacional. Quien lo duda.

  1. felicidades, tanto al amigo de la peña Detroy por un debut por todo lo alto con una exfccelente entrevista y tambien a su entrevistado, ¨el bicho¨ o jose luis, un ejemplo de lo que s epuede hacer con dedicacion y confianza, felicidades a ambos, seguimos haciendo amigos como dice el slogan….

  2. Bienvenido a nuestro staff de escritorios…. q somos todos….Como dijo Daimir, nuestras puertas están abiertas para todo el q desee escribir. Recuerden q esta es la Cátedra de la MD donde todos enseñamos y aprendemos….Bienvenido una vez más.

    • Detroy on 8 febrero, 2018 at 9:17 am
    • Responder

    Muchísimas gracias a Daimir y a todos los foristas. El sitio tiene un altísimo prestigio en Cuba, y la calidad humana de todos ustedes está a la altura de las expectativas.
    Feliz por la inclusión, pero no les niego que un poco triste porque anoche no pudimos o no supimos ganarle a Dominicana.
    Con humildad apoyaré en la temática del Ajedrez, pero tengo que hablar de Pelota porque Cuba es Pelota, y la Pelota es Cuba, y estoy seguro que también somos Cuba a la vez que Pelota.
    “Nos dieron un jaque, y me sentí herido de muerte. He tenido que salir del enroque y mi Rey está expuesto, pero aún no hay mate, aún no lo hay”.
    Deseo lo mejor para nuestra selección Cuba en la clasificación para la Olimpiada.
    Un fuerte abrazo.

    1. No se preocupe amigo, la pelota es el deporte nacional y hoy se necesitaba comentar, así que no se preocupe si su post tiene algunos comentarios de pelota, eso forma parte del cubano. Oiga hermano, estaremos en jaque a nivel frecuente, porque lo que es en la S. Caribe, FUE JAQUE MATE. Saludos.

  3. Muy bueno que se traigan estos testimonios de personas que permanecen en el anonimato por culpa de los estilos de nuestra pensa y nuestros periodistas, conoci de cerca el trabajo de Aguilera en Gibara con el ajedrez, conocí a Ramón Claro cuando desde los tiempos de muchachon jugaba al ajedrez en cualquier portal con el hoy Doctor Sanchez Salina. No se en la actualidad, pero Gibara en pasado tuvo bastante fuerza en el ajedrez

    • osmany on 7 febrero, 2018 at 11:36 pm
    • Responder

    OYEEE,de verdad que el amigo Detroy se la tiro dura.
    para los que pensabamos debutar en escribir a la pagina nos puso el liston bien alto, yo se que esto no es competencia pero nos motiva a realizar un buen trabajo..jjjja.
    eso es detroy, trabajos como esos son los que nosotros los foristas agradecemos.
    y mas si son sobre heroes anonimos que donde quiera existen por nuestros consejos populares de las distintas provincias del pais….ademas tiene mas valor por ser un deporte que aunque se practica vastante a nivel recreativo no es delos mas difundidos o mediaticos como se le suele llamar,le deseamos la mejor dela suerte a Detroy y a su entrevistado..” Bicho”.
    Saludos desde Cienfuegos.

  4. Muchísimas gracias al amigo Detroy por sumarse al staf de escritores de la MD y mas sobre un deporte poco divulgado en nuestra web y en los medios en general. Su trabajo debut me encanto, espectacular entrevista y mejor difundir la historia de un atleta que se ha esmerado mucho en la vida para triunfar. Trabajos como este que son en la base, es decir municipios o poblados donde no se divulgan muchos sobre ellos en cuanto al deporte siempre serán del agrado de la MD. Por eso exhortamos a todos los seguidores de nuestro portal web a que rompan el hielo y todo aquel que tenga la oportunidad de escribir su propio trabajo no lo piensen y nos lo hagan llegar, aquí las puertas están abiertas para todos, recuérdenlo.
    Al amigo Detroy le agradezco nuevamente por compartir este excelente trabajo, desearle al Bicho del ajedrez de Gibara que le llegue su merecida misión, estoy seguro que otros con menos merito o que se lo merecen menos que el ya han tenido la oportunidad, así que a las autoridades pertinentes sobre el tema y que lean nuestra web, por favor, analizar el caso del amigo entrevistado. Igualmente desearle muchos éxitos en su carrera y que logre todos sus metas. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.