Feb 07

El silencio de los corderos, en el Caribe (con el permiso de JGGG).

Por peñista: jorg1to

Con fecha 16 de mayo de 2016 el gran Juan escribió en unos de sus punzantes artículos uno con nombre similar a este, casi dos años después seguimos en la misma: LOS CORDEROS siguen haciendo SILENCIO. Por tanto Juan con todo el respeto le pido permiso para utilizar el nombre de su artículo pues resulta que realmente no se me ocurre otro, pero en este caso le añado ¨ën el Caribe¨ para que no me coja eso de los derechos de autor, ya saben.

No puede ser que alguien pueda imaginar que en una transmisión de un deporte nadie se dé cuenta de la disminución del volumen real de la transmisión, cuando una estrella cubana de MLB lanzaba la primera bola, en serio, TODO EL MUNDO SE PERCATÓ DE ESO, sin embargo sigue pasando. También en el momento en que ponen los Twits para leer, algo que es derecho de la transmisión a la cual nos estamos ¨pegando¨ lo quitan y ponen el logo de la Serie del Caribe que uno se lo sabe ya de memoria, también sabemos que es la edición 60, ya esa información no es necesaria ponerla tanto. También sabemos que la pelota camina en ese estadio, no lo repitan más, se necesita que digan otras cosas.

El descenso en el volumen de la transmisión no es del todo malo si de fondo pudiéramos escuchar otros comentarios  de otras televisoras, en fin, otras opiniones, a muchos de nosotros nos gustaría escuchar que piensan los de ESPN de los nuestros, más allá de entrevistas hechas, queremos su opinión en vivo. Ojo, esto no es una renegación barata de nuestros narradores, es solo una opción más para los encargados de transmitir y que utilizan con  frecuencia el descenso del volumen, yo al menos en el primer juego donde se mezclaban las narraciones le puse más atención a la narración secundaria, repito no es renegación barata es simplemente la necesidad inmensa de escuchar la forma en la que nos ven otros ojos, es así.

Ahora, esto casi me da pena decirlo pero ya hemos avanzado un poco en eso de mencionar a nuestros peloteros, también es casi inevitable, ya la avalancha los cogió y es imparable mediáticamente hablando, pero quedan muchos rezagos de SILENCIO por parte de CORDEROS que siguen indignando a los simples aficionados que siguen hasta la muerte a la pelota cubana.

Si de verdad queremos recuperar la pelota, creo que hay que hacer cosas nuevas y no lo mismo con lo mismo. Saludos.

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • milan on 7 febrero, 2018 at 4:45 pm
    • Responder

    Eso de bajar el volumen no es solo del béisbol sino en todos los deportes y mas cuando se habla de dinero como si nosotros(los aficionados) no supiéramos que en el mundo se habla de contratos millonarios a los deportistas.

    1. es cierto, en ocasiones los comentaristas foraneos comienzan a hablar de cifras de contratos y el volumen misteriosamente baja….esto ha pasado mucho sobretodo en el futbol….

    • nieto on 7 febrero, 2018 at 5:39 pm
    • Responder

    Claro hermano he sentido la total amargura de lo que se hace ,esa sensura demuestra algo que no quisiera decir aca pero se siente ,,,, los buenos cubano no se destiñen .,,,,,,ni somos ingenuos de olo que pasa en el exterior con el deporte millonario ,,,lo que se hace es ridiculo

  1. Gracias, Chester, por el honor q me haces…

    Yo antes parodié el título con la famosa película…Si hoy escribiera el artículo de marras, cambiaría un tanto el encabezamiento: resultaría entonces así: EL SILENCIO DE LOS CARNEROS…

    Corderos y carneros son sinónimos, pero este último epíteto alcanza otras connotaciones en nuestra tierra…Así q de corderos se transmutaron en carneros…

    Un abrazo, Chester….Mis saludos a tu familia.

    PD: tarde, pero al fin me conecté. Desde la mañana Infomed me tenía castigado…!No es facil!…Esto parece una carrera con obstáculos: lograr la conexión con el proxy de Infomed, soportar la lentitud de la misma (hay dias, la mayoría, q son un asco), ver si cubava está disponible y no nos han castigado o están en mantenimiento…Sin contar q el barrio donde vivo es donde más se ahorra corriente (a vecs, casi siempre los miércoles, hasta 8 horas)…Si no fuera porq padezco de martindihiguitis aguda, mandaría todo al diablo…

      • MARIO GARCIA on 8 febrero, 2018 at 1:57 pm
      • Responder

      EXCELENTE COMO SIEMPRE JGGG …ES UNA FALTA DE TODO DE ESTOS PERSONAJES NEFASTOS DE LA TELEVICION ..AYER HECTOR VILLAR LOS ENTREVISTABA Y YO ME DECIA POR DENTRO AQUI ESTAN LOS DICTADORES DE LA CENSURA DEL BEISBOL INTERNACIONAL …YACIEL PUIG SI EL GRAN JUGADOR DE CIENFUEGOS Y DE CUBA …POR QUE EL TEMOR ..REALMENTE EN ESTE PAIS HAY QUE CAMBIAR UNAS CUANTAS MENTALIDADES DE LA ANTIGUEDAD POR QUE SI NO SEGUIREMOS EN LO MISMO ..TODAVIA HAY ILUSOS QUE PIENSAN QUE EN EL PROXIMO CLASICO IREMOS CON UN CUBA UNIFICADO ..POR FAVOR CON ESTOS TRUENOS LO DUDO ..SALUDOS JGGG MIS FELICITACIONES …

      1. Gracias a usted amigo…

        Lo mismo pensé: q estaban entrevistando a Anglada y a Tabares en la misma madriguera de la censura….Por cierto: siguen pensando q somos tontos y como la la mute lo ponían con el logo del evento (Serie del Caribe), estas vez ponían las luces de una de las torres. Y eso no era responsabilidad en este caso de Rodolfo y Evyan, porq ellos continuaban describiendo el juego, supuestamente a través de la misma señal q los aficionados en Cuba deberían estar viendo…Una veces el mute es visulal, otras de audio y otras ambos.

        Pero volviendo a la madriguera desde donde se procesaba la señal: ellos sí lo ven todo y lo oyen todo, en un ambiente ideal con monton, pila, burujón, puñao de tomas, con aire acondicionado y en poltronas cómodas y reclinables…Nada: q se sienten y comportan como los reyes de las transmisiones en Cuba. Desde luego q siguen un guión establecido…Pero q no piensen q somos tontos, ni aceptamos q piensen por nosotros para q nuestros cerebros no se indigesten con “malas” propagandas…No es eso lo q nos enseñaron nuestros próceres…Mis saludos para usted.

    1. de nada juan antes de escribir el artculo el nombre me sonaba, y lo busqué en el sitio y por supuesto que el gran juan ya lo habia husado jejeje pero no me podia quedar con eso por dentro , en fin seguiremos en las mismas por los siglos de los siglos.

      1. ¿Siglo de los siglos?…Bueno, espero q venga un rabo de nube q borre todo eso antes q yo deje esta faz de la Tierra…Un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran on 7 febrero, 2018 at 7:57 pm
    • Responder

    Yo pensé por un momento que el audio de mi TV se había dañado, por suerte se ¨recompuso¨ de inmediato, y es cuando me percato de lo sucedido, me quedé con las ganas de escuchar la presentación completa que se hacía por la amplificación del Estadio: ….el ídolo de los Dodgers de LA….faltó el nombre de esa figura, que para orgullo nuestro es tan cubano como la palma real, el Havana Club, Elpidio Valdez y más, que los que se encargaron de silenciar el nombre del talentoso jugador CUBANO Yassiel Puig Mederos…

    1. no marcial el audio no estaba roto jejeje, lo que está roto son algunas mentes, pero tiempo al tiempo……saludos

    • Dayron on 7 febrero, 2018 at 10:34 pm
    • Responder

    Es verdad aquí siguen queriendo mantenernos en la cúpula igual que la “serie” como si nos hicieran daño esas noticias y nos estuvieran cuidando para no enfermarnos como que aquí no existen las redes sociales y no fuéramos a enterarnos . no nos cuiden tanto queremos saber es importante .gracias a este sitio me siento más culto en cuanto a deportes y noticias de este tipo y gracias aun no he enfermado . Gracias a la Matín Dihigo por tanta información

    1. Gracias a ti por nutrirte de noticias a través de nuestro trabajo. Saludos.

    • somos mas que un club!!! on 8 febrero, 2018 at 9:40 am
    • Responder

    Es una forma mas de querer quedar bien con los políticos y quedar mal con los televidentes , esa es una forma en la que se demuestra lo diferenete que piensan los que mandan y los simplemente disfrutan de la pelota, es una debilidad que tiene nuestro sistema y que seguramente los EEUU con su nueva batalla para indundar la internet cubana de cosas que llenen los ojos va a explotar al máximo y si nosotros no cambiamos nuestra forma de pensar y no revolucionamos ese punto ¨¨La gerra que se nos esta haciendo a pensamientos no la vamos a ganar si seguimos así¨¨parafraseando a JOSE MARTÏ!!!

    • OSMANY on 8 febrero, 2018 at 10:55 am
    • Responder

    Sinceramente da pena escuchar a Rodolfo y a Evyan , que no era así pero el puesto hace cambiar o te bajan del carrito.. entre lo que bota la pelota , la zona de los arbitros que increiblemente es incorrecta, cuestión que yo pensaba que era la cubana la que no estaba correcta.. y la bobería sin límites, las confusiones constantes de todo tipo, tamaño y color, que a veces yo me pregunto que juego de pelota están viendo, nunca se dan cuenta de nada de lo que pasa en el terreno, y demás … y se dan banquete con los arbitros , claro los de aquí intocables la critica se pierde , nunca tienen criterio propio, en Cuba cuando hay una reclamación no pueden dar su opinión porque influyen y demás , pero en la serie del Caribe tampoco y quien influyen ahí, los narradores deportivos su razón de ser es el televidente, es para quien trabajan, no es para el pelotero, director, arbitros , comisión ni demás factores inplicados es para el pueblo que los ve y escucha, pero esos , nosotros somos los últimos en su lista de prioridaes, porque a diferencia de los comentaristas del exterior, para ellos es mas importante llevarse bien con los peloteros , arbitros , directivos de los equipos , comisión e INDER, y dirigentes de las demas esferas relacionadas… que con quien los escucha ..por eso es que el 90 % de los amantes del deporte no quieren oir sus comentarios……..Y TAMBIÉN NECESITAMOS ESCUCHAR EL CRITERIO DE OTROS… CUANDO LE PREGUNTAMOS A NUESTROS PADRES, AMIGOS, HERMANOS SOBRE NOSOTROS SIEMPRE NOS DAN UN CRITERIO POSITIVO O NEGATIVO PATERNALISTA, PERO CUANDO LE PREGUNTAMOS A LOS DEMÁS, SIEMPRE SALEN LOS COMEJENES…. QUE SON LOS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR.. POR ESO SI YA ES HORA DE PONER A HABLAR A LOS CORDEROS PARA QUE SE PUEDA COMPARAR Y SACAR CPNCLUSIONES QUE A LA POSTRE NOS HAGA MEJORES..

    1. es que montarse en el carro del sistema es tan rico que no es facil no deteriorarse, d todas formas
      Cuba Campeon, Ahhh no perdio ayer…bueno pero hicieron buen papel….

    • El Loko on 8 febrero, 2018 at 7:46 pm
    • Responder

    Es lamentable lo de los “habladores”, tanto de la Tv, como de la radio, solo con ese “Sabroso” de RR, menos mal que ya no me están narrando los jueguitos del Barcelona, pero también hay que ver los cortes que le hicieron a las transmisiones, total para que, si vimos a Maya, a Varona, Rusney, Mustelier y hasta Malanga y el puesto de vianda, pero lo más bonito fue, que aquí cortaron la imagen y allá, Rodolfazo, comentó sobre le entrevista a Maya, pero nos privaron de disfrutar de otras maravillas de la Serie del Caribe, entre innings, nada que en materia de TV, seguimos tan mal o peor que en el béisbol…..

    • duniesky on 9 febrero, 2018 at 10:59 am
    • Responder

    Buenos días, reza la sabiduría popular ¨que el que calla… otorga¨ y que ¨una imagen vale más que mil palabras¨, pero los que deciden y decretan siguen sin entender la verdadera esencia que habita en esas palabras, la fuerza irrebatible que se desprende de ellas… Seguir ignorando la verdad con la vana esperanza de que algún día deje de ser precisamente una realidad, constituye un egocéntrico modo de negarlo todo, de asumir posiciones retrógradas, carentes cada vez más de sentido y que recorren un camino inexorable hacia el definitivo ridículo… Esa es la pura verdad.
    En la concluida Serie del Caribe se dio un hecho insólito para muchos, tanto para amigos, como para enemigos de Cuba, pero a los que vivimos aquí y recorremos las calles de una u otra forma, aunque sabemos que nos molesta en extremo, estamos conscientes, de ya no nos extraña… Hemos aprendido a fuerza de desengaños, que nuestras trasmisiones televisivas, en materia deportiva, andan extremadamente distantes de los anhelos e intereses de los consumidores o tele – espectadores. Se pone lo que deciden otros y en la forma que esos otros determinan, sin importar el grado de deterioro que significa para nuestra nacionalidad, la vergüenza de tener que reconocer, que muchas veces nuestras trasmisiones deportivas están sujetas al principio del vano e infructuoso intento de ocultar la verdad, lo que da el pie forzado para que amigos de otros lares nos demuestren con argumentos sólidos y bien estructurados, que cuando se trata de alguno de los deportistas cubanos que se desempeñan en el exterior de forma no autorizada, a nuestras autoridades deportivas y a las que deciden sobre las trasmisiones audiovisuales, sencillamente se les acaba la LÓGICA.
    Cuando es silenciada parte de la trasmisión de un evento deportivo donde un deportista cubano, (por supuesto no reconocido oficialmente) como Yasiel Puig, con méritos más que reconocidos por el ¨mundo¨ del beisbol, (incluidas revistas especializadas, hecho que a nuestras autoridades de diversa índole parece serle indiferente), sencillamente se ofende al cubano común, porque el que siente por su tierra no puede ver con buenos ojos que se ofenda a su idiosincrasia, obrando de forma tan poco racional, típica de los peores momentos de la guerra fría, en tiempo en que la verdad es imposible de ocultar. Las personas de bien no pueden permanecer impasibles de que a su nación se le ponga en ridículo ante el mundo una y otra vez, por acciones que más bien parecería obra de niños de menos de 3 años, con el perdón de los niños claro, que quizás guarden en su interior más sabiduría que los que deciden en materia deportiva y audiovisual en nuestro país. Lo ocurrido podemos resumirlo en una sola palabra, que a juicio de un servidor y sirviendo de traductor del sentir de la voz populi, se traduce en algo en algo entera y totalmente DECEPCIONANTE, mal andamos, mal acabamos.

    • Rojo de Metro on 9 febrero, 2018 at 11:55 am
    • Responder

    Un saludo para todos. La peña a mil como siempre. Amigo jorg1to, compruebe si tambien escuchó el siguiente titulo… LA SORDERA DE LOS BURROS DEL CARIBE…… Si no ha sido empleado puede considerarlo desde ya como una propuesta para el proximo torneo. NOTA: Usted que sabe de pelota pudiera ilustrarme sobre la idea de cambiar el psicologo de un equipo de beisbol por un veterinario. ¿Es esto posible?. Mi respeto para usted.

    1. gracias amigo Rojo de Metro, el otro titulo es una superproduccion qure nos tenian reservada de estreno este año, la cual pasará sin penas ni glorias, en fin hay que seguir esperando, lo del cambio de sicologo por un veterinario le digo que este que está aki ya no duda nada….

    • Valenzuela on 9 febrero, 2018 at 3:57 pm
    • Responder

    Ayer se dio un caso parecido de ese tipo de enfermedad, que difícil les resultaba a ambos narradores decir el nombre de Raúl Valdés, llovían los strikes y las bolas y nada, los ponches y bases por bolas eran a fulanito que los recibía, pero de menganito que los estaba propinando nada, de vez en vez se mencionaba su nombre y hasta hubo lanzamientos pasados de largo por estar hablando de otra cosa por el solo hecho de no hacer referencia al lanzador, es una ridiculez suprema este Silencio de los Corderos o Carneros, da igual un nombre u otro, al final los dos son mamíferos y tienen una ubre que los mantiene y a su vez mantiene la cadena alimentaria de la TV, pero es hasta de muy mal gusto ese sube y baja de volumen al tiempo que se congela la imagen con un logo estático o te ponen ese parche negro en el futbol para ocultar algún spot ´´subversivo´´ , spot que casi siempre se trata de $, es indignante que te traten en pleno siglo XXI como un primate o cuando menos como un hombre de las cavernas, se les olvida constantemente que existe el programa Universidad para Todos, pero sobre todo se les olvida que existe la Martin Dihigo.
    En aquel Strike de Juan Jorgito, sobre ese mortal silencio, hice un cometario , del que quiero extraer una parte para reafirmar todo lo dicho por ti, en aquella ocasión entre otras cosas dije : ………´´Ayer viendo el partido que transmitieron por Beisbol Internacional, me percate de lo que usted alega en su comentario, cuando venía a batear cualquier pelotero, te contaban su historia, ¨es de tal país, del tal ciudad, tantos años en la MLB, ha jugado con tantos equipos, sus estadísticas de por vida y en la actual campaña, etc.¨ , pero cuando venía a batear ¨ Candelita¨ Iglesias , no era lo mismo, el cubano Iglesias y ahí paraba la cosa ,algún que otro elogio y pare de contar , era como si no tuvieran los datos de ese pelotero ¿ no se tiene que criticar eso? ¿Tenemos que recurrir a la MD para actualizarnos sin emitir una crítica a la TV por miedo a que nos cataloguen de criticones? No puede ser , conozco todas las pistas de Moto GP del mundo , he visto ganar varias veces a Lorenzo , al Doctor , y a otros, los deportes de invierno me los conozco todos , aunque lo más parecido a la nieve que conozco es la escarcha de mi refrigerador , esa es nuestra TV, pero nunca he visto a plenitud ( por la TV ) un jonrón de Abreu, Céspedes, algún cierre de Champan , no he oído a ningún comentarista mencionar la cualidades demostradas por los cubanos en la MLB, cuando te dicen ¨ los números de los cubanos por el mundo ¨ ahí van los de Japón y Canadá, los de la MLB parecen que son de otro mundo……´´, eso dije aquella vez y ahora lo reafirmo.Saludos

    1. gracias amigo por tan excelente complemento ya usted lo dijo todo, los cubanos de la MLB no tienen historia ni destaque alguno, cuando mas dicen su provincia y listo, ya cumplieron….

    • alex0313 on 9 febrero, 2018 at 5:43 pm
    • Responder

    El silencio no se suscribe solo a la MLB o a la serie del caribe, todavía no he oido mencionar al hombre innvisible que disparó la misma cantidad de jonrones que Despaigne en Japón. Aquí era ya invisible y allá se desvaneció por completo, por supuesto estoy hablando de Alexander Guerrero

    • ANTITODO on 10 febrero, 2018 at 12:47 pm
    • Responder

    TODO ESTO TIENE SUS RAÍCES….Y LAMENTABLEMENTE NOSOTROS NO LAS PODEMOS CORTAR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE