Feb 09

Dayron Varona y Francisley Bueno: los mejores cubanos profesionales en la Serie del Caribe 2018

9/02/18
8:12 pm

 

Una de las Series del Caribe más exitosas en los últimos 25 años concluyó en la primera hora de hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara. A pesar de que el equipo anfitrión Tomateros de Culiacán quedó eliminado, en el Estadio Panamericano se apreció una concurrencia numerosa para presenciar el último duelo del torneo, entre los boricuas Criollos de Caguas y las dominicanas Águilas Cibaeñas, del que saldría el titular de una edición histórica de la serie caribeña, la número 60. Antes de ese partido, Criollos llegó con cuatro coronas y la condición de campeones vigentes y Águilas presumía de cinco banderines.

Sin embargo, después de poco más de tres horas la Serie del Caribe cerró sus bambalinas con la coronación por segundo año consecutivo del conjunto puertorriqueño y su quinto cetro de por vida, para empatar con las Águilas Cibaeñas y los Cangrejeros de Santurce, y así ubicarse esos tres conjuntos en el segundo puesto histórico, detrás del máximo ganador, los quisqueyanos Tigres del Licey.

La hazaña del plantel de Caguas de ser monarcas durante par de años seguidos solamente se ha repetido dos ocasiones: la primera por los cubanos Tigres de Marianao (1957 y 1958) y la otra por los actuales subcampeones (1997 y 1998). Si se fijan, los tres equipos que han alcanzado este resultado, lo lograron en años terminados en las cifras 7 y 8. ¡Vaya casualidad!

Este título para los boricuas llegó en un momento de suma importancia para su país. Puerto Rico, una nación con tremenda tradición beisbolera, quedó destruido a finales de septiembre pasado por el huracán María y a duras penas celebró un circuito invernal a inicios de este año para poder tener un representante en la Serie del Caribe y por la importancia de la pelota allí. Y la felicidad no pudo ser mayor para los naturales de la Isla del Encanto, pues el torneo doméstico se puede evaluar de satisfactorio y sus Criollos de Caguas mantuvieron la hegemonía en la llamada Pequeña Serie Mundial.

Concluido el encuentro final, entre todos los jugadores de Caguas que eufóricamente saltaban por la corona obtenida, estaban los cubanos Dayron Varona y Rusney Castillo, este último testigo del título del año anterior.

El camagüeyano Varona fue el más destacado de los dos al bate, al terminar con promedio ofensivo de .304 (7 en 23), cuatro anotadas, tres remolcadas, dos triples (líder del torneo) y un cuadrangular, que se lo conectó a los Alazanes de Granma. Mientras que Castillo tuvo average de .231 (6 en 26), dos jonrones y tres impulsadas.

Por otra parte, terminaron con la medalla de plata en representación de las Águilas los cubanos Francisley Bueno, Yunesky Maya y Raúl Valdés, quien tuvo a su cargo la apertura del juego por el título y trabajó muy bien durante 6.1 innings, con dos imparables y tres carreras y de manera general pitcheó dos encuentros, acumuló 10.1 episodios, sin victorias, un revés —en el juego inaugural de su conjunto—, le batearon para .184, efectividad de 5.23, ponchó a seis y regaló tres boletos.

Mientras que el capitalino Bueno se anotó el triunfo en el choque ante Puerto Rico, con faena monticular de cinco actos, seis imparables, sin carreras, tres ponches y par de boletos, y su compañero, el pinareño Maya, no se hizo justicia frente a la escuadra cubana, tras una actuación efímera de 1.1 inning, cuatro inatrapables y tres limpias.

El otro cubano presente con un conjunto profesional en esta concluida Serie del Caribe fue el santiaguero Ronnier Mustelier, de los Tomateros de Culiacán, con average de .286 (2 en 7) y un boleto.

A continuación les ofrecemos los cubanos que han jugado por planteles profesionales en la Serie del Caribe, a partir de 2014, cuando retornó nuestro país a este evento:

Edición 2014, Venezuela

Naranjeros de Hermosillo: Yuneski Sánchez (Matanzas) y Luis Yadier Fonseca (Isla de la Juventud)

Navegantes de Magallanes: Adonis García (Ciego de Ávila) y Hassan Pena (Industriales)

Tigres del Licey: Yunesky Maya (Pinar del Río)

Edición 2015, Puerto Rico

Caribes de Anzoátegui: Félix Pérez (Isla de la Juventud) y Hassan Pena (Industriales)

Cangrejeros de Santurce: Jorge Alberto Martínez (Matanzas)

Edición 2016, República Dominicana

Venados de Mazatlán: Yuniesky Betancourt (Villa Clara)

Tigres de Aragua: Félix Pérez (Isla de la Juventud), Adonis García (Ciego de Ávila) y Dariel Álvarez (Camagüey)

Edición 2017, México 

Criollos de Caguas: Rusney Castillo (Ciego de Ávila) y Frank del Valle (Industriales)

Águilas de Mexicali: Yordanys Linares (Villa Clara), Yuniesky Betancourt (Villa Clara) y Ronnier Mustelier (Santiago de Cuba)

Águilas del Zulia: Hassan Pena (Industriales)

(Pedro Villavicencio) (Fotos tomadas del Twitter del evento)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

1 comentario

    • el lector matancero on 11 febrero, 2018 at 3:15 pm
    • Responder

    Hermoso eso es Cuba tierra de grandes peloteros, donde quiera que se juegue béisbol del bueno hay un cubano, como donde quiera que se juegue buen futbol hay un brasileño o un argentino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE