MLB; Combo de noticias: Marineros confían en que Félix Hernández puede volver a dominar

9/02/18
8:47 pm

 

MLB.com

SEATTLE – Félix Hernández quizás ya no sea uno de los lanzadores más dominantes de las Grandes Ligas, pero el gerente general Jerry Dipoto, considera que el venezolano aun tiene las destrezas para dejar su huella en los Marineros. Es cuestión de que siga adaptándose a ser otro tipo de pitcher.

En un podcast que grabó recientemente, el ejecutivo habló mucho de Hernández. Dipoto reconoce que el veterano no es el mismo lanzador que tuvo foja de 18-9 con promedio de carreras limpias de 3.53 en 31 aperturas en el 2015. Pero el ejecutivo insiste en que si los Marineros pueden contar con 25 aperturas de Hernández – como lo hizo en el 2016 – y si el diestro sigue implementando cambios como los que hizo en el 2017, los resultados pueden ser muy buenos.

“La actuación de Félix – su habilidad a la hora de salir lanzar – es lo que menos me preocupa”, dijo Dipoto. “Si Félix está saludable, sabe lanzar. Sea la rotación de sus lanzamientos rompientes o la calidad de su cambio, la calidad de sus pitcheos fuera de la recta es extraordinaria”.

Hernández tuvo foja de 6-5 y efectividad de 4.36 en 16 aperturas en el 2017, temporada en la que perdió tres meses por problemas en el hombre de lanzar. Pero Dipoto ve su porcentaje de boletos – que mejoró de 3.8 por cada nueve innings a 2.7 – y un porcentaje de ponches más cerca de su 8.1 de por vida y vio indicios de lo que un “Rey” más afinado podría hacer.

Hernández regresó de la lista de incapacitados a tiempo para limitar a los Atléticos a dos hits y una carrera en seis innings de labor en su última apertura de la temporada, demostrando así lo que puede hacer aun sabiendo que no contaba con su mejor material en ese momento.

Pero Dipoto sabe que la clave es mantener saludable Hernández y considera que las cosas pueden salir mejor este año en el que no habrá un Clásico Mundial de Béisbol que interfiera con la preparación del monticular.

“La combinación de un invierno largo, un nuevo régimen de entrenamiento y un mejor entendimiento de qué clase de pitcher es nos llena de esperanza para el 2018”, dijo Dipoto. “Y la esperanza consiste en no volver al 2009 o el 2006 y tratar de recordar al Félix Hernández que contaba con una recta de 97 millas por hora.

“Félix aún tiene la valentía, la presencia, la calidad de pitcheos y la mentalidad para ser muy bueno”.

Dipoto señaló que Hernández aún cuenta con uno de los mejores cambios en Grandes Ligas. La diferencia es que la diminución en la velocidad de su recta, se ha reducido la diferencia entre los dos pitcheos. Esa es otra área en la que Hernández necesita hacer un ajuste.

“Recuerdo estar con otros clubes y verlo lanzar ese cambio de 91 millas por hora y daba un bajón dramático”, dijo Dipoto. “Sigue tirando ese cambio, pero ya no están grande la diferencia con su recta y creo que le tomó tiempo determinar eso.

“Domina muy bien su cambio. Creo que por varios años ha sido su mejor pitcheo. Es un pitcheo estupendo. Siempre y cyando mantenga ese cambio por debajo de la zona y mueva su recta dentro de la zona y cuente con dos pitcheos rompientes, los cuales puede tirar para strikes cuando quiera, es una buena combinación”.

Hernández no es el único lanzador que ha tenido que hacer ajustes con el paso de los años.

“Algunas de las expectativas no son realistas y están basadas en lo bueno que fue en la cúspide de su carrera”, dijo Dipoto. “Estamos hablando de uno de los jugadores de más impacto en la historia de los Marineros. Es uno de los mejores lanzadores que ha tirado en este siglo quizás sea la manera más dramática de decirlo.

“No hay motivo para que ese deje de ser el caso. Muchachos como Nolan Ryan o Justin Verlander, quienes mantienen su velocidad bien alta son la excepción. Félix va a prevalecer y encontrar soluciones”.

 —————————–

Si Ronald Acuña luce en la primavera, Atlanta podría acelerar su ascenso

MLB.com

ATLANTA — Parece que siempre que se le pregunta al dirigente de los Bravos, Brian Snitker, sobre el venezolano Ronald Acuña, el capataz recuerda el momento en el que, hace más o menos un año por estos mismos días, le informó al grupo de desarrollo de jugadores que era mejor no incluir al joven guardabosque en el roster para la Liga de la Toronja si no iba a tener tiempo de juego.

Después de que Snitker aprovechó varias oportunidades de ver a Acuña contra lanzadores de Grandes Ligas y prospectos avanzados en encuentros de pretemporada el año pasado, el fenómeno de cinco herramientas llamó la atención del mundo del béisbol y se estableció como uno de los mejores talentos en el juego — ocupando el segundo lugar en la lista de los mejores 100 prospectos de MLB Pipeline.

“Si hubiéramos estado obligados a tomar una decisión, hubiera sido parte de nuestro equipo el año pasado como un escalador de muros”, explicó Snitker, empleando un término para describir aquellos jugadores de liga menor que son empleados para expandir el roster durante partidos de la Liga de la Toronja.

Todas los ojos estarán sobre Acuña cuando los Entrenamientos de Primavera arranquen la próxima semana y el oriundo de La Guaira participe en las prácticas con el equipo grande por primera vez. El guardabosque de 20 años de edad está consciente de que le conviene a los Bravos a largo plazo asegurar otra temporada de control contractual al tenerlo en Triple-A Gwinnett para arrancar la campaña, pero eso le impide tratar de que sea una difícil decisión, o al menos intensificar el aclamo que lo rodeará cuando se gane un puesto en el roster de Atlanta.

“Será mucho más divertido este año tenerlo aquí todos los días y ver lo que puede traer este muchacho”, expresó Snitker. “Es un joven muy talentoso. Sólo con verlo el año pasado, nos dimos cuenta que era muy especial. Tiene capacidades bastante buenas. Estaremos muy entusiasmados de verlo jugar”.

“Dejaremos que las cosas se resuelvan por sí solas y veremos cómo progresa. Probablemente nos obligará a tomar una difícil decisión”.

Si Acuña es parte del roster de los Bravos para el Día Inaugural y no baja a liga menor, podría ser elegible para convertirse en agente libre después de la temporada del 2023. Si los Bravos lo mantienen en Triple-A por al menos las primeras semanas de esta campaña, el club podría retrasar su posible agencia libre hasta el 2024.

“Esperamos que Acuña pueda ser el próximo Aaron Judge y llegue para causar un impacto inmediato”, manifestó el inicialista Freddie Freeman. “Me han contado cosas muy buenas de él. Será algo maravilloso. Espero que pueda colarse más antes de lo anticipado”.

Cuando Freeman habló sobre Acuña hace poco, se refirió al jardinero como “ya saben de quién hablo” y lo describió como un muchacho capaz de darle a Atlanta el bateador derecho que le hace falta al lineup. Esto es un gran elogio para un joven prospecto, quien había participado en un total de 40 compromisos en Clase-A antes de participar en los entrenamientos del 2017.

Acuña comenzó a destacarse durante juegos de la liga instruccional después de la temporada del 2015. Todavía estaba a unos meses de cumplir los 18 años de edad, pero dejó una gran impresión en los ex managers Fredi González y Bobby Cox, quienes regresaron a Atlanta hablando maravillas del potencial del prospecto que acababan de ver por primera vez.

Después de perderse la mayoría del 2016 debido a una lesión en una muñeca, Acuña ascendió rápidamente por el sistema de Ligas Menores el año pasado, comenzando con Clase-A Avanzada Florida y terminando con Gwinnett. Entre los tres niveles, bateó .325 con 21 jonrones, 44 estafadas y OPS de .896 en 139 partidos.

Lo que brinda mayores motivos para pensar que tiene la capacidad de superar los retos que se le presenten en el siguiente nivel es que los números de Acuña siguieron mejorando a mediados de la temporada. Tuvo OPS de .814 en 126 turnos con Florida y OPS de .895 en 243 turnos con Doble-A Mississippi. Para sellar su gran año, bateó .344 con OPS de .944 en 243 turnos con Gwinnett.

“Llegó a jugar en algunos encuentros de pretemporada el año pasado, pero no alcancé a verlo porque ya había salido del partido”, dijo Freeman. “Estoy ansioso por ver lo que puede hacer”.

 —————————–

Informe: Rays pactan con el diestro Sergio Romo por un año

MLB.com

El relevista veterano Sergio Romo y los Rays han acordado un contrato de un año, una fuente le confirmó a Jesse Sánchez de MLB.com.

En el 2017, Romo registró efectividad de 6.12 en 25.0 innings de labor por los Dodgers antes de ser canjeado a los Rays el 22 de julio. Por Tampa Bay, el derecho de 34 años de edad dominó, registrando foja de 2-0 con promedio de carreras limpias de 1.47 en 30.2 episodios.

Romo, quien fue convocado al Juego de Estrellas en el 2013 como integrante de los Gigantes, lleva marca de 35-27 y efectividad de 2.69 en 459.1 innings de labor como ligamayorista.

En los Rays, es probable que el diestro le prepare la mesa al cerrador dominicano Alex Colomé.


 

Piratas otorgan contrato de liga menor al jardinero veterano Daniel Nava

MLB.com

PITTSBURGH – Los Piratas anunciaron que le han otorgado un contrato de liga menor al guardabosque veterano Daniel Nava. El convenio incluye una invitación a los entrenamientos primaverales del equipo grande.

En siete temporadas de Grandes Ligas, Nava ha jugado por los Medias Rojas, Rays, Angelinos, Reales y Filis.

Según Ken Rosenthal, quien fue el primero en informar acerca de contratación, Nava podría compartir el rol de jardinero izquierdo si hace el roster de Pittsburgh para el Día Inaugural.

Nava es un bateador ambidiestro, pero ha sido mucho más eficaz contra los pitchers derechos, contra quienes ha registrado promedio de .281.

 ———————————-

El relevista veterano John Axford firma con los Azulejos

MLB.com

Por primera vez en su carrera como ligamayorista, John Axford tendrá la oportunidad de lanzar por el equipo de su país natal.

Los Azulejos anunciaron que han firmado al relevista canadiense a un contrato de liga menor que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.

El diestro de 34 años de edad lanzó principalmente por los Atléticos en el 2017, su segunda temporada con el club. En 22 presentaciones como relevista, tuvo efectividad de 6.43 y 21 ponches en 21 innings antes de ser dejado en libertad a finales de julio.

Axford también ha lanzado por los Cerveceros, Cardenales, Indios, Piratas y Rockies en sus nueve temporadas en Grandes Ligas. En el 2011, como integrante de Milwaukee, encabezó la Liga Nacional con 46 rescates.

 ———————

Informe: El zurdo Derek Holland tiene acuerdo con los Gigantes

MLB.com

El zurdo agente libre Derek Holland ha acordado un contrato de liga menor con los Gigantes de San Francisco, según Evan Grant del Dallas Morning News.

Holland, de 31 años de edad, registró un promedio de carreras limpias de 6.20 en 135.0 innings de labor por los Medias Blancas de Chicago en el 2017.

Holland aportaría experiencia y profundidad a la rotación, donde los Gigantes podrían tener dos huecos.

 ———————

Informe: Azulejos siguen interesados en firmar al derecho Andrew Cashner

MLB.com

TORONTO — Los Azulejos continúan mostrando interés en el lanzador derecho y agente libre Andrew Cashner, de acuerdo con un reporte de Jon Paul Morosi de MLB.com.

Según reportes, Toronto estaría explorando la posibilidad de firmar a Cashner por una temporada. Cashner tuvo récord de 11-11 con 3.40 de efectividad en 28 aperturas para los Rangers en el 2017 y tiene 3.80 de efectividad de por vida en ocho temporadas.

Marcus Stroman, J.A. Happ, Aaron Sánchez y el mexicano Marco Estrada tienen sus puestos asegurados en la rotación, pero los Azulejos siguen en el mercado tratando de conseguir un quinto abridor. Hasta ahora, el rol parecería ser del derecho Joe Biagini.

Además de Cashner, a los Azulejos también se les ha vinculado con el derecho Chris Tillman, otro agente libre. Algunas de las opciones que siguen disponibles son Jason Vargas, el mexicano Jaime Garcia y Brett Anderson. Estelares como Yu Darvish, Jake Arrieta y Alex Cobb estarían fuera del precio que estaría dispuesto a pagar Toronto.


Tomado de: LasMayores.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.