Frederich Cepeda: Necesitamos jugar esta pelota todos los días

11/02/15
10:04 AM

 

Cepeda es uno de los mejores bateadores de la pelota cubana. Foto: Ricardo López Hevia

La historia del béisbol cubano en el presente siglo tiene a Frederich Cepeda Cruz en un sitial de honor. El espirituano, uno de los bateadores más puros que se recuerden, ha demostrado año tras año que puede rendir al máximo en los más duros escenarios, justo como lo hizo ahora en la Serie del Caribe de Jalisco.

«Es un torneo corto, en el que se necesita una fuerte preparación mental para que no te afecte un mal comienzo y puedas recuperarte rápido. Es el clásico evento en el que los ajustes se deben hacer de un turno a otro, sin perder tiempo», explicó Cepeda a nuestro diario, solo unos minutos después de llegar a Cuba junto a los Alazanes de Granma, terceros en la reciente lid caribeña de Guadalajara.

El plantel dirigido por Carlos Martí sucumbió por segundo año consecutivo en semifinales, instancia en la que fallaron todos los factores de juego y solo algunos hombres respondieron acorde con las expectativas. Uno de ellos fue Cepeda, quien entró en circulación casi en la mitad de sus turnos (474 de promedio de embasado) y culminó como líder del plantel en average (400), extrabases (cuatro), slugging (867) e impulsadas (cuatro), en este último aspecto igualado con Raúl González y Yurisbel Gracial.

Semejante éxito individual, sin embargo, no satisface tanto al ambidiestro espirituano. «Fue un buen evento, pero no logramos el objetivo que estábamos buscando y nos duele regresar a nuestro país con una derrota, porque el pueblo cubano es muy exigente con el equipo nacional de béisbol y siempre quiere el primer lugar. Tenemos que reponernos tras las adversidades afrontadas en los últimos años y seguir con la frente en alto; la vida continúa».

Cepeda también piensa que alcanzar la cima en escenarios como la Serie del Caribe no es una quimera. «Enfrentamos rivales bien preparados, algunos con experiencia en Grandes Ligas y otros prospectos, pero en sentido general, ante esa élite nos vimos bien, sueltos, bateando sólido, con buena defensa… Necesitamos jugar esta pelota todos los días y el nivel subirá, aumentará la competitividad de los peloteros.

«No quiero decir que nosotros no fuimos competitivos ahora. Creo que todo el equipo merece el reconocimiento y la felicitación por su entrega, pero coincidimos en que se debe desarrollar más al jugador, a fin de llegar a estos eventos con más herramientas para superar la presión que genera el deseo de hacerlo bien», abundó el espirituano, quien agradeció la oportunidad de representar a Cuba por segunda ocasión en el clásico caribeño.

Por último, dijo que el crecimiento cualitativo del béisbol cubano requiere de un trabajo serio en todos los niveles. «Si queremos mejorar, según mi humilde criterio, debemos fortalecer la serie nacional y dar un buen espectáculo, pero hay que enfocarse con el mismo ímpetu en la base de cada provincia, pensar en los más jóvenes, en las nuevas generaciones de peloteros que tendrán el reto de sostener el prestigio del béisbol cubano en el futuro».

Tomado de: Granma

 

3 comentarios

    • el lector matancero on 11 febrero, 2018 at 1:14 pm
    • Responder

    Muy bien dicho por Cepeda el hombre grande en los grandes eventos, el sólo impulso todas las carreras que dieron la victoria en la serie del caribe con Pinar del Río, pero la gran pregunta, faltan juegos para jugar, aquien, porque Roel Santos cometió el error más grnde del siglo desplazando a Alarcón que fue el primero en hacerlo en la final pero ahora el robo en el 9no con 3 carreras abajo, y Roel tiene experiencia en el Clásico, en series del Caribe y en Japón, Gracial a la hora buena falló y jugó en Canadá, Blanco jugó en Canadá, Raidel Martínez jugo en Japón, Despaigne en Japón 4 años más todos los torneos cubanos en el exterior en esta década. Lo de Roel no tiene nombre porque jugando en Japón casi robo segunda, porque en cuba nadie lo coge, y se pensaba superman, pero los cacher cubano lo engañaron afuera es otra cosa, pero parece que el día de la clase en Japón se quedó dormido. Lo que hace falta es que traigan a los pocos mejores picgher que tenemos ya JOSE ANGEL GARCIA, y que lleven una pistola para medir velocidad, porque si Blanco en el 6to ya no tenía nada el la bola que hace abriendo el 6to eso es la serie del caribe no la serie nacional.

      • inedito on 12 febrero, 2018 at 1:15 pm
      • Responder

      Lector matancero, al igual que Ud coincido con lo que plantea Cepeda, pero por favor no se dirija despóticamente a los jugadores cubanos. Tenemos que apoyarlos en las verdes y en las maduras. Ellos como todos nosotros quisieron ganar pero las cosas le salieron mal. Blanco, a pesar de estar excedido en los lanzamientos y soportar el cuadrangular en el sexto ining con dos outs, tiró tremenda pelota. Ahora me pregunto ¿Qué clase de anílisis ha hecho Ud? Es muy simplista y subjetivo su criterio.

    • Yunior on 12 febrero, 2018 at 2:42 pm
    • Responder

    lector matancero usted la tiene cogida con R.sanros usted no duerme tranquilo se va a quemar deje que lo van a mandar al siquiatra..usted opina siempre lo mismo

Deja un comentario

Your email address will not be published.