Feb 11

Jorge Alomá: la peor cuña que pudo tener Industriales

11/02/18
11:19 AM

 

Andrés Quiala es un pelotero habanero de 36 años que nació en el Cerro y toda su experiencia en Series Nacionales, es decir, las 17 temporadas que acumula, se las debe a los Leñadores de Las Tunas. Quiala, dueño de un average destacado de por vida y con más de 1300 imparables, sobresalió en la semifinal de la pelota cubana por una ofensiva agresiva contra el equipo que representa a su territorio de nacimiento, Industriales.

Por su parte, Jorge Alomá, también oriundo de la capital cubana, ha jugado con los planteles de Metropolitanos e Industriales. Además tuvo una Serie compitiendo por los Gallos espirituanos y en la pasada temporada jugó por primera vez con el elenco de Artemisa, siendo uno de sus principales referentes. Pero Alomá fue peor que Quiala y terminó siendo un verdadero verdugo ante su antiguo elenco de Industriales, poniendo perfectamente de manifiesto el popular refrán que reza que no hay peor cuña que la del mismo palo.

Tras un acucioso análisis estadístico comprobamos que el jugador habanero estuvo en los doce partidos que el conjunto artemiseño efectuó ante Industriales, los cuales a la postre dejaron seis triunfos por bando. El jugador de cuadro promedió contra el pitcheo azul para .372, con 13 imparables en 35 veces al bate, ocho anotadas, quince impulsadas y cinco cuadrangulares, de ellos tres en partidos consecutivos.

Si le echamos un vistazo a sus estadísticas en las dos fases de la justa, veremos que promedió para .267, con 80 indiscutibles, 15 dobletes y once jonrones –su mejor producción para una campaña-, por lo que casi la mitad de los batazos de vuelta completa fueron frente a los lanzadores industrialistas, como también el 37.5 de sus remolcadas, pues cosechó 40.

Como lo demostró la realidad, el talentoso Yolbert Sánchez ocupó la titularidad en el campo corto de Industriales durante la mayor parte del campeonato, algo que era bastante previsible antes del inicio de la Serie Nacional y uno de los motivos principales por los que Alomá decidió trasladarse a Artemisa. Entiéndase también que la segunda base y la antesala, las otras posiciones que más él juega, estarían ocupadas por Juan Carlos Torriente y Jorge Luis Barcelán, respectivamente, además que a la sazón se supo del retorno del versátil Rudy Reyes.

No obstante, para Jorge no fue algo nuevo el beisbol artemiseño, ya que ha participado en varios encuentros de tres Series Provinciales de ese territorio. Igualmente no fue una experiencia inédita la de jugar bajo la camiseta de otro territorio, debido a que en la contienda 54 se desempeñó con el conjunto de Sancti Spíritus, presentando una buena línea ofensiva, con average de .303, diez dobles, dos triples, tres jonrones, 20 remolcadas y 25 transferencias.

El jugador de 28 años, oriundo de Arroyo Naranjo –exactamente de Párraga- , antes de la Serie 57 reunía seis temporadas y como aspecto positivo en sus guarismos resaltaba un porcentaje de embasado de 369. En sus siete campeonatos acumula 55 dobles, 19 vuelacercas, seis triples, promedio ofensivo de .274 (251 indiscutibles en 916 veces al bate), 110 carreras impulsadas y 117 boletos. Aunque su posición habitual es el short stop, también ha lucido su guante en la antesala, segunda base y el jardín izquierdo.

Kleyvert Rodríguez, pelotero cubano radicado en Italia y amigo de Alomá, declaró sobre él que “lo dirigí en un campeonato de softball cuando tenía 11 años, lo conozco bien y sé lo que hace en el campo. Tremendo player, muy serio en el trabajo, es mucho más bateador que defensor, aunque sus manos son hábiles, pero para un campo corto yo quisiera algo más. Si fuera por mí, le daría bastante espacio donde juegue, porque es un tipo que resuelve”.

Rendimiento de Jorge Alomá en cada uno de los doce enfrentamientos ante Industriales:

Primer juego Industriales 5 – 2 Artemisa: jugó en el campo corto, segundo bate, de 2-0, una impulsada

Segundo juego Industriales 8 – 4 Artemisa: jugó en el campo corto, segundo bate, de 2-2, una anotada, tres impulsadas y un jonrón

Tercer juego Industriales 7 – 4 Artemisa: jugó en el campo corto, segundo bate, de 5-0

Cuarto juego Artemisa 3 – 1 Industriales: jugó en segunda base, de 2-0 como sustituto

Quinto juego Industriales 8 – 3 Artemisa: jugó en segunda base, primer bate, de 3-2, una anotada, una impulsada y un jonrón

Sexto juego Artemisa 6 – 5 Industriales: jugó en segunda base, primer bate, de 5-2, una anotada, tres impulsadas y un jonrón

Séptimo juego Artemisa 7 – 3 Industriales: jugó en segunda base, primer bate,  de 3-2,  dos anotadas, un doble, un jonrón y tres impulsadas

Octavo juego Artemisa 11 – 5 Industriales: jugó en segunda base, primer bate, de 3-3, dos anotadas y una impulsada

Noveno juego Industriales 13 – 3 Artemisa: jugó en segunda base, primer bate, de 2-0

Décimo juego Industriales 7 – 2 Artemisa: jugó en tercera base, segundo bate, de 3-1, un triple

Onceno juego Artemisa 5 – 4 Industriales: jugó en la antesala y en segunda base,  segundo bate, de 4-0

Duodécimo juego Artemisa 14 -4 Industriales: jugó en el campo corto, emergente, de 1-1, una anotada, un jonrón y tres impulsadas. (Rafael Rofes)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE