MLB; Combo de noticias: Fuentes: Yu Darvish pacta por seis años con los Cachorros. Y MUCHO +

11/02/18
10:11 AM

 

 

Associated Press

CHICAGO — El pitcher Yu Darvish y los Cachorros de Chicago pactaron un contrato por seis años y 126 millones de dólares, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento del acuerdo.

La personal habló el sábado bajo la condición de no ser identificada porque no se había realizado un anuncio oficial. The Athletic reportó primero sobre el pacto.

El acuerdo se gestó menos de una semana antes que los Cachorros comiencen sus campos de entrenamiento. El derecho japonés de 31 años era uno de los mejores agentes libres disponibles en el mercado, y su adquisición apuntala las aspiraciones de Chicago de conquistar su segunda corona de la Serie Mundial en tres temporadas.

Darvish terminó la temporada pasada con los Dodgers de Los Angeles, a los que ayudó a eliminar a los Cachorros en los playoffs para alcanzar la Serie Mundial. Se espera que el as reemplace en la rotación de Chicago a Jake Arrieta, quien se convirtió en agente libre después de cinco campañas con el equipo.

Los Cachorros llegaron a las series de campeonato de la Liga Nacional las tres últimas temporadas, y en 2016 conquistaron su primer título de la Serie Mundial desde 1908.

Darvish ha sido elegido en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas, aunque también ha tenido problemas de lesiones. Comenzó la temporada pasada con los Rangers de Texas y fue canjeado en julio a los Dodgers, para terminar el año con marca de 10-12 y 3.86 de efectividad.

El derecho consiguió marca de Darvish de 4-3 con 3.44 de efectividad en nueve aperturas con los Dodgers en la recta final. Maniató a los Cachorros en el tercer juego de la serie de campeonato de la Nacional, recetando siete ponches al cubrir 6 1/3 innings con una carrera permitida en la victoria 6-1 en el Wrigley Field.

Pero Darvish fue vapuleado en la Serie Mundial ante Houston, apenas sacando cinco outs en cada una de sus dos aperturas — incluyendo una derrota en el séptimo partido — con versiones de que le estaban adivinando los lanzamientos.

El acuerdo implica el fin de la presencia de Arrieta con los Cachorros, un exitoso periodo en el que ganó el premio Cy Young.

Pero Jon Lester, Kyle Hendricks y el colombiano José Quintana repiten del equipo del año pasado, y Tyler Chatwood se unió a la rotación en diciembre con un contrato de 38 millones por tres años.

Previamente, los Cachorros adquirieron con un contrato de ligas menores a Chris Giménez, el receptor habitual de Darvish cuando coincidieron en Texas.

 ————————

Fallece el ex jardinero de los Dodgers y Cardenales, Wally Moon

MLB.com

LOS ÁNGELES — El ex jardinero de Grandes Ligas Wally Moon, quien fue parte de tres equipos de los Dodgers que ganaron la Serie Mundial, falleció el viernes a sus 87 años de edad.

Moon, quien superó a Hank Aaron al ser reconocido como el Novato de Año en la Liga Nacional en el 1954, fue convocado a tres Juegos de Estrellas y ganó un Guante de Oro como ligamayorista.

Moon fue canjeado a los Dodgers en 1959 después de disputar cinco temporadas con los Cardenales de San Luis.

 ————————————

Nelson Cruz, pilar de la ofensiva de los Marineros

MLB.com

¿Cuán importante es Nelson Cruz para los Marineros? Tomemos en cuenta que pese a que fue el jugador de más edad en el roster de Seattle la temporada pasada a sus 37 años, el dominicano fue seleccionado como el Jugador del Año por la sucursal de Seattle de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés). También fue reconocido con el Premio Edgar Martínez al Bateador Designado del Año.

Cruz también encabezó la Liga Americana con 119 carreras empujadas (una marca personal), convirtiéndose en el tercer jugador de más edad que logra dicha hazaña.

Cruz no ha dado señal alguna de un declive, a menos que consideren sus 39 jonrones como un descenso significativo. El veterano ha conectado 40, 44 y 43 cuadrangulares, respectivamente, en las últimas tres temporadas.

Pero Cruz es más que un cañonero. En el 2017, bateó .288 y registró un porcentaje de embasarse de .375 – su cifra más alta en ese sentido desde que se convirtió en titular de tiempo completo con los Rangers en el 2009.

Muchos equipos usan el rol de BD para darles descanso a sus jugadores de posición. Solamente siete de los 15 equipos del Joven Circuito le dieron más de 400 turnos al bate a un solo BD en el 2017. Pero siempre y cuando esté saludable, Cruz será el bateador designado titular de Seattle.

De haber Seattle logrado adquirir a Shohei Ohtani, hubiese creado una situación interesante, ya que Cruz hubiese tenido que ver acción en los jardines varias veces a la semana para darle turnos al bate a Ohtani como BD. Pero eso no sucedió, lo que significa que Cruz disputará pocos partidos como guardabosque fuera de algunos compromisos interligas en estadios de la Liga Nacional.

Cruz disputó 80 juegos en el bosque derecho por Seattle en el 2015, 48 en el 2016 y cinco el año pasado. El manager Scott Servais no dudaría en reducir aun más esa cifra con tal de mantener las corvas de Cruz saludables y contar con su bate en el lineup.

Con excepción de seis juegos, Cruz fue el bateador designado en todos partidos de Seattle en el 2017. Boog Powell, el cubano Guillermo Heredia, el panameño Carlos Ruiz y Daniel Vogelbach también vieron acción en dicho puesto por los Marineros. Es possible que el equipo permita que el segunda base dominicano Robinson Canó funja como bateador designado de vez en cuando para que descanse las pieras, pero Cruz una vez más se perfila como el titular.

Los números

Los 166 jonrones de Cruz entre las últimas cuatro temporadas es el mayor total de un ligamayorista en ese tramo. Su compatriota Edwin Encarnación se encuentra en el segundo lugar con 153 bambinazos, Giancarlo Stanton tercero con 150 y Josh Donaldson cuarto con 140. En los últimos cuatro años, solamente Nolan Arenado (454) y Encarnación (443) han remolcado más carreras que Cruz (425).

 ———————————————-

Buck Showalter valora la grandeza de Manny Machado

MLB.com

Buck Showalter ha sido el manager de Manny Machado desde que el antesalista jugó su primer juego de Grandes Ligas para los Orioles en el 2012. Y Showalter sabe, así como sabe todo el mundo, que casi con total seguridad que Machado, quien pronto se convertirá en agente libre, jugará su último juego con los Orioles esta temporada. Puede que sea durante los entrenamientos primaverales, o durante la época de cambios en julio, o cuando termine la campaña en Baltimore, lo que probablemente ocurrirá a finales de septiembre.

Cuando se trata de Machado, Showalter sabe de lo que habla. Lo ha visto hacer cosas en tercera base que Showalter cree que nadie, ni el gran y honorable ídolo de los Orioles, Brooks Robinson, había hecho jamás. Lo ha visto batear. Ahora lo trasladará al campocorto y ahí lo verá hacer maravillas también.

Y mientras tenga a Machado a su disposición, Showalter tiene previsto gozar de la alegría que siempre ha generado Machado cuando juega pelota.

“Pienso disfrutar lo que hace cada día”, dijo Showalter. “Quizás es porque cumplí 60 años. Pero me hace sentir joven”.

Consultado sobre si Machado es tan bueno como los mejores peloteros que ha dirigido en su honorable carrera en Nueva York, Texas y Arizona y ahora en Baltimore, Showalter prefirió mantenerse al margen. Al menos en un primer momento.

“Yo no me meto en eso de que éste es el más grande en esto o en aquello”, dijo Showalter. “Nunca hablo de quién fue el mejor pelotero que vi, o el mejor juego. Ahora, ¿si es tan bueno como los mejores que he dirigido? Es tan bueno como los mejores que he tenido. Las cosas que ha hecho, que hace, en un campo de pelota están simplemente en otro nivel. He hablado con Brooks sobre él y Brooks me ha dicho, ‘Buck, hace cosas que yo nunca pude hacer'”.

“Yo siempre estoy consciente de que tenemos cámaras viéndonos todo el tiempo en el dugout. Así que soy bastante bueno reaccionando cuando algo pasa en el terreno. Pero los coaches lo saben. Nos miramos cuando hace algo, una pequeña sonrisa, asentimos. Esa es nuestra forma de comunicar que quedamos impresionados. Eso es lo que hace este muchacho. Impresionar”.

Este invierno hubo todo tipo de rumores sobre Machado. Los hay todavía, con lanzadores y receptores a punto de reportarse. Uno de los nuevos rumores tiene que ver con los Indios, que en realidad parecen encajar muy bien con los Orioles en cuanto a material disponible para hacer un cambio. Así que, en realidad, Showalter no sabe por cuánto tiempo más será el manager de Machado.

“Simplemente hay que verlo todos los días, esa imaginación que tiene cuando está en el terreno”, dijo Showalter. “Una de las cosas que lo distingue, al menos en mi opinión, es lo suelto y flexible que son sus brazos, sus hombros y sus rodillas, y como ser así le permite generar la velocidad que tiene desde casi cualquier ángulo de tiro”.

“Es capaz de hacer una jugada de revés con un corredor en primera y todo el impulso llevándolo hacia la caja del coach de tercera. Lo primero que piensas cuando ves que sale la bola es que lo va a pasar, y que vas a tener corredores en primera y segunda, sin out, lo que sea. Pero no lo pasa. Después, encuentra la forma de doblar su cuerpo y crear el ángulo de tiro que necesita. Y luego tira un balín a segunda para iniciar un dobleplay”.

“Le dije a Roger [McDowell, el coach de pitcheo de los Orioles] la primavera pasada que iba a ver cosas que nunca había visto. Entonces Manny hizo una jugada así. Roger se volteó me dijo, ‘¿Me estás bromeando?’ Y le respondí, ‘No has visto nada’. Y era verdad, no había visto nada”.

Showalter después habló de una serie de tres juegos entre los Orioles y los Rockies la temporada pasada, con Nolan Arenado en tercera por Colorado y Manny en tercera por los Orioles, y como podía verse que cada uno quería elevar su juego en esa serie, simplemente porque estaban frente a frente.

“Créeme, esto no es nada contra Nolan, a quien considero un tremendo pelotero”, dijo Showalter. “Pero seguiste esos juegos de cerca, sabías bien este asunto de Manny y ese otro nivel que tiene”.

Buck Showalter, que ha visto algo de pelota en su carrera, habló también sobre lo emocionado que está por ver a Machado todo lo que pueda en el campocorto.

Una nueva temporada está por empezar para Buck Showalter y su equipo en Sarasota. Probablemente sea su última campaña con Manny Machado.

“No siempre tienes la suerte de trabajar con peloteros como él”, terminó Showalter.

Lo dijo con un tono feliz y triste a la vez. El deporte puede hacerte sentir así algunas veces. Incluso tratándose del mismo jugador.

 ———————————————-

Rays dan contrato de liga menor al relevista Dustin McGowan

MLB.com

ST. PETERSBURG – Los Rays le han otorgado un contrato de liga menor al serpentinero Dustin McGowan que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.

McGowan tuvo marca de 8-2 con efectividad de 4.74 en 63 presentaciones como relevista por los Marlins en el 2017. En 10 temporadas de Grandes Ligas con Toronto, Filadelfia y Miami, el diestro veterano ha registrado foja de 8-2 con promedio de carreras limpias de 4.50 en 290 presentaciones.

McGowan, de 35 años de edad, competirá por un rol en el bullpen de Tampa Bay.

 —————————————-

Mozeliak considera que Ozuna será la clave para los Cardenales

MLB.com

SAN LUIS — Con sus complejos primaverales uno al lado del otro y un estadio compartido en Florida, los Cardenales y los Marlins tienen una particular familiaridad, algo que siempre se ha prestado para que cada organización esté al tanto de las promesas que está desarrollando la otra en sus fincas.

Y fue gracias a esa ventaja que el presidente del departamento de béisbol de los Cardenales, John Mozeliak, se encontró hace mucho tiempo intrigado por lo que vio de aquel muchacho que habían firmado los Marlins en la República Dominicana. Mucho tiempo antes de que Marcell Ozuna se convirtiese en un jugador convocado al Juego de Estrellas, o una amenaza en el medio de la alienación, ya había llamado la atención y despertado la curiosidad de un ejecutivo que lo estaba viendo desde el otro lado del complejo.

“Cada vez que lo veía me decía a mí mismo, ‘Este muchacho podría ser buenísimo'”, recordó Mozeliak. “¿Qué tienen los grandes peloteros que no tienen los otros? Que cuando hacen algo, hacen que se vea fácil. Siempre ha tenido un bate rápido y le ha pegado a la pelota con fuerza. Y siempre me pregunté por qué no rendía más. Y bueno, el año pasado claramente lo hizo”.

Lo que Mozeliak vio una vez como potencial será ahora clave para el éxito de los Cardenales en el 2018. De todos los jugadores, batallas por puestos en el roster y ascensos a los que habrá que seguir con atención las próximas semanas, posiblemente el más llamativo será Ozuna.

El quisqueyano regresará a un complejo primaveral familiar, pero con uniforme nuevo y expectativas con las que nunca ha tenido que lidiar. Si los Marlins lo veían como una pieza de su plan de reconstrucción, los Cardenales esperan que Ozuna se convierta en una piedra angular de la lucha por la postemporada. “Estoy feliz de jugar para ellos”, dijo Ozuna. “Ahora voy a estar jugando por un objetivo, por un equipo bueno que podría meterse en la postemporada. Este equipo pelea todos los años por los playoffs. Me gusta eso”.

Durante los entrenamientos primaverales, los Cardenales no sólo podrán darle una primera mirada a lo que es capaz de aportar Ozuna, sino que también trabajarán para completar el equipo a su alrededor. Se espera que Ozuna sea el guardabosque izquierdo titular, siempre y cuando el equipo esté satisfecho con lo que vean de Tommy Pham y Dexter Fowler en los otros dos puestos de los jardines.

También está el asunto del orden al bate. Pareciese que Ozuna será colocado de cuarto bate, el mismo lugar que ocupó la temporada pasada en los Marlins. Pero dependiendo de las opciones que tendrían con Fowler, Pham y Matt Carpenter, los Cardenajes no se han comprometido a nada. Los entrenamientos servirán para experimentar.

También serán la primera prueba para saber si lo que hizo Ozuna en el 2017 es repetible. Al ceder cuatro peloteros por el dominicano – incluidos tres de sus mejores 15 prospectos ¬- los Cardenales dejaron claro que creen que la producción de Ozuna no fue casualidad.

Después de batear .265/.314/.427 con .741 de OPS en sus primeras cuatro temporadas como ligamayorista, Ozuna llevó las cosas a otro nivel en el 2017. Pegó 37 jonrones y empujó 124 carreras al tiempo que bateó .312/.376/.548 con .924 de OPS. Completó eso con el Bate de Plata y el Guante de Oro.

Es el tipo de revelación que Mozeliak llevaba años anticipando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.