Feb 11

OPINION: En homenaje a los grandes del guante y el bate en Series Nacionales. Parte I

11/02/18
6:04 pm

 

 

Por el amigo: José Acosta, colaborador de la peña Martin Dihigo.

 

 

Recientemente Daimir nos informaba de la creación del consejo nacional del béisbol cubano, después varios peñistas publicaron diferentes artículos dando detalles de esta noble e importante idea, motivado en colocar un grano de arena en el rescate de los valores y papel jugado por decenas de jugadores en las Series Nacionales, les propuse a Daimir publicar una serie de artículos que tenía en elaboración dedicados a homenajear a esos peloteros que dieron todo por el espectáculo de todos los aficionados de nuestro deporte nacional.

El autor ha utilizado como método,fórmulas matemáticas que tienen en cuenta el JAS y también las saber métricas modernas, sin llegar a ser esta un WAR (Wins Above Replacement) pues las estadísticas disponibles a mi alcance no me permiten hacer tales cálculos, por ello; a título personal (no pretendo que nadie las tome como un método nuevo) hablare de RPS (Rendimiento ponderado Saber métrico).

Con esta metodología y sin que incluya el aspecto subjetivo el cual dejo a cada cual, ese que hace que uno diga el mejor fue Casanova y a solo un metro de distancia otro diga no el mejor fue Linares, les presentare los “Guantes de Oro”y los “Bates de Plata” por posición en la historia de las Series Nacionales, y el top ten de cada posición en el RPS-i (Rendimiento ponderado saber métrico, integral).No tuve en cuenta actuación alguna en equipos Cuba, me limito a la “SERIE NACIONAL DE BEISBOL”, así las injusticias de no llevar a este o aquel a equipos Cuba no afectara a ningún atleta.

Invito a cada uno y a todos que participen, aportando sus propias evaluaciones, lo que nos permitirá a todos ver el mismo tema desde diferentes puntos de vista.

Las mejores segundas bases y torpederos.

La llave del cuadro, la combinación alrededor de la segunda base, el corazón de la línea central, eso es en un juego de béisbol la defensa de la segunda base, la lista de segundas bases y torpederos que han brillado en Cuba es larga, a ojo de buen cubero como dice el refrán casi todos dirán los mejores fueron este o aquel, pero los tozudos números dicen, y debemos tener en cuenta que más allá de la espectacularidad y el virtuosismo de un jugador queda la eficiencia, salvar carreras, hacer outs, llegando a mas conexiones, haciendo dobles play, asistiendo, y produciendo carreras, pues todos sabemos que los juegos se ganan por la diferencia favorable de hacer carreras y no permitir, les confieso que antes de hacer cualquier calculo elabore una lista de guantes de oro y bates de plata, a intuición pura, me equivoque en el guante de oro de la segunda base y el bate de plata de los receptores, pues otros tienen mejores números de los que yo seleccione.

Ese es el caso de Sergio Quesada Quintero, no solamente sub-valorado en su época, sino prácticamente ignorado, Quesada no solo fue brillante a la defensa sino que integra el selecto club de 3 segundas bases con 2 mil hit o más, el de 5 que más carreras produjeron, y el de 4 con 20 o más series nacionales, jugo 1948 juegos a la defensa (2do) después de Enrique Días, 16702 inning (1ro), 6307 asistencia (1ro) más de  mil asistencias más que el segundo mejor, 4940 outs (1ro), 11644 total de lances (1ro), 1292 dobles play (3ro), resultando un rendimiento ponderado saber métrico a la defensa RPS-d de 48.63 “GUANTE DE ORO”, muy superior a los 40.81 de Juan Padilla que fue mi selección a ojos vista, aquí hago un parentices; si fuéramos a ver el n` tradicional de ave Mayito Vega domina con 985, pero pueden ver que comete pocos errores pero les llega a muchos menos lances, hace menos outs, y menos asistencias.

En esta posición el “BATE DE PLATA” si lo pregunto seria por unanimidad de Antonio Pacheco, y sus números así lo confirma, TB 3700 (1ro), Hit 2356 (2do), CP 2562 (1ro), OPS 924 (1ro), logrando un RPS-o de 18.12, que sumado a su muy buen RPS-d de 40.21 lo sitúa como el más integral RPS-i de 58.33.

 

Descargar tabla aquí:

 

Los torpederos nos permitirán otra gran polémica, ¿quién es el mejor? “German o Paret”, los números dicen de forma contundente que es Paret, Eduardo Paret Pérez fue un todo terreno que supera a German en toda la línea defensiva y ofensiva, es (1ro) en juegos a la defensa 1779, entradas 14627, asistencias 6167, outs 2723, TL 9223, DP 1197, para un RPS-d de 42.26 un auténtico“GUANTES DE ORO”, a la ofensiva es (2do) en Hit 1878, TB 2721, y (1ro) en CP 2070 y OPS 829, por ello su RPS-i es de 51.32 ocupando por más de 6 puntos de diferencia el 1er lugar.

El “BATE DE PLATA” es para Luis Ulacia quien compilo de por vida 314 (1ro), es el único torpedero con más de 2 mil hit con 2183, TB 3015 (1ro), OPS 812 (2do), CP 1829 (2do), jonrones 145 (1ro).

 

Descargar tabla aquí:

Después de ver las estadísticas de las segundas bases y de los torpederos surge una inevitable interrogante ¿Cuáles han sido las tres mejores combinaciones alrededor de segunda base?, si fuéramos a responder a pura imaginación diríamos “German/Padilla” pero si nos enfocamos en las estadísticas la mejor y por amplio margen fue la combinación “Ulacia/Quesada con un RPS-d de 84.43 y 19030 total de lances, le siguen “German/Padilla” RPS-d de 78.86 con 15854 total de lances y en tercer lugar “Evenecer/Pacheco” con RPS-d de 75.87 y 16431 total de lances.

*** en un próximo trabajo les presentare los receptores y jardineros centrales.

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente José su trabajo, estaba deseoso de que llegara el día de publicar la primera parte desde que lo conversamos días atrás. Yo soy amantes de las estadísticas y no las veo frías como muchos opinan en determinados debates, es imposible tener una carrera de 20 años y que se vean como frio los números acumulados, no que va, eso dice constancia de calidad a lo largo de su carrera. Vi jugar a Germán y Paret, como Ulacia, Pacheco y gran parte de la carrera de Quesada, como a casi todos los de la tabla. Germán fue el mago, eso es in discutible, sus jugadas quizás fueron más espectaculares, pero Paret eran tan bueno como él y estadísticamente dice que fue el mejor a la defensa y de mejor ofensiva entre ambos, así que para mí que los vi jugar ambos, Paret es el más integral y los números lo avalan, además fue espectacular igualmente con jugadas de fantasía, cuantas vimos al estilo MLB en su carera? Varias verdad, así que en este caso y cerradamente de acuerdo que Paret fue el guante de oro en la posición en nuestras SN. Esta debe ser de las posiciones mas difíciles para escoger, porque los principales candidatos de verdad no hay dudas que fueron los mejores, ya es cosa de simpatía de cada cual que escojan al de su preferencia y cualquiera de los dos estaría bien en la cima, me refiero al Paret-Germán. A la ofensiva de acuerdo igual, Ulacia en mi opinión no solo fue el mas bateador de la posición, si no que para mí fue el mejor primer bate en la historia de las SN, así lo creo, era una maquina de embasarse y tocando bolas todo un doctor.
    En cuanto a las 2da bases sin discusión el capitán con su bate de plata, eso era una jugada cantada y a la defensa pensaba que Mario Vega era el más defensivo, pero viendo su análisis reflejado en la tabla de verdad que Quesada ha pasado injustamente casi desapercibido por todos los aficionados y especialista de la materia en nuestro país. Nadie lo menciona cuando se habla de los buenos 2da bases de nuestra pelota y que longevidad-calidad así lo demuestra, siempre fue un seguro, tuvo mala suerte por la época que le toco jugar con nombres que le “opacaban” su brillo y que dio al traste que apenas hizo el equipo Cuba si no me equipo una vez.
    Excelente trabajo amigo, desde ya exhorto a todos a comentar y con ansias esperando las otras posiciones a debatir. Saludos.

    • RAGA on 11 febrero, 2018 at 7:18 pm
    • Responder

    raga

    que bueno que saca usted todas las estadisticas posibles de german y paret,, esa discusion es en mi barrio la de nunca acabar,,,coincido totalmente con el autor,,, el mejor torpedero de cuba por mucho es eduardo paret,, ah y que conste soy industrialista,, german siendo la figura que fue , y con el supuesto liderazgo que tuvo,,, creo si mal no recuerdo gano un solo campeonato con trigoura,,,,, llego el rey anglada,, vio lo que tenia que ver y trajo a un desconocido , abdel quintana,, que sin ser la chancleta del otro,, se metio los 3 campeonatos con los industriales,,, saludos,, y siga escribiendo este tipo de articulos,,

    1. Germán por cosas absurda que suceden en nuestra pelota no gano el título del año 96 por estar sancionado, ese hubiese sido su 2do título, una lástima. Saludos.

    • El Loko on 11 febrero, 2018 at 9:23 pm
    • Responder

    Amigo, iniciaste por los puntos más polémicos tal vez, pero excelente trabajo, que muestra la realidad de lo realizado por cada cual en su posición, me gusta eso de las mejores combinaciones de SS y 2b, es verdad que existieron muy buenas combinaciones, pero unas fueron más favorecidas que otras, sobre todo por la presencia de la TV…….claro en todo esto hay algo subjetivo y es en cuanto a los lances de cada jugador, que al medir los atrapados y los errores, deja abierta la posibilidad de que a uno u otro jugador, le hayan betado más por su posición, porque tampoco hay como representar estadíticamente los desplazamientos hacia una mano u otra, por lo tanto, no se puede decir, que fulano se desplazaba más que mengano y por lo tanto tiene más lances, etc, etc

    • el lector matancero on 11 febrero, 2018 at 10:11 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo, Sergio quesada es desconocido para la mayoría de los aficionados, y por supuesto ofensivamente pacheco es el mejor por mucho y en campò corto Paret y Germán todos ponen a Germán de 1ero, y Ulacia un gran bateador, se dice que la mejor combinación campo corto 2da base fue Quesada Ulacia por encima de la siempre llamada mejor combinación germán padilla, cosas del béisbol, por eso es bueno que publiquen estos trabajos tan buenos y que ayudan a discutir con base.

    • Chikungunya on 12 febrero, 2018 at 8:11 am
    • Responder

    Excelente trabajo, las estadísticas no mienten, la espectacularidad es una cosa, la televisión otra, la prensa también hace lo suyo pero al final los números hablan por sí solos. Sergio Quesada siempre fué un marginado, no creo que hubiese hecho equipo Cuba delante de los monstruos que tenía delante como Urquiola, Pacheco, pero debió haber tenido mayor reconocimiento dentro de su carrera deportiva. En el caso de Germán y Paret sucede que el mago era muy espectacular, tiraba a primera sin mirar a esa base, lo ví hacerlo varias veces, hacía jugadas increíbles y con Padilla como cerrojo hicieron, siempre con la televisión de cómplice, muchas jugadas que quedaron en la retina de quienes tuvimos la dicha de verlos jugar. Godinez fué siempre apartado, en este país no había un torpedero más bateador que ese y atrapando no era segundo de nadie pero no tenía angel, ese que se necesita para caer bien en la comisión y como tal fué subvalorado, primero tuvo a Ulacia por delante de él, cuando llegó Germán fué el final para el. Esperamos ya con ansiedad los demás trabajos.

    • Carlos Mario on 12 febrero, 2018 at 10:41 am
    • Responder

    gçermaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    EL MAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    MESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Michel Medina on 12 febrero, 2018 at 11:55 am
    • Responder

    Buen día para todos los que acceden a la MD. Es un excelente trabajo y preciso. Lo vi y sin leerelo siquiera ya me interesó, quizá porque sea un apasionado de las estadísticas. De ser posible si el autor o alguien que conozca pudiera decirme la fórmula para calcular el rendimiento ponderado tanto ofensivo como defensivo.

    Gracias de antemano.

    • Valenzuela on 12 febrero, 2018 at 12:43 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo amigo Jose, soy amigo de las estadísticas por profesión, y una vez más se demuestra que los números no engañan , la popularidad y espectacularidad si lo hacen, aquí en este excelente trabajo salen a la luz muchos que por años han estado a la sombra de otros, un ejemplo de ello es sobre las combinaciones alrededor de la segunda almohadilla, la combinación Quesada/Ulacia tiene 5.57 puntos de RPS-d por encima de la combinación German/Padilla , pero lo llamativo es que esos puntos por encima avalan 3176 lances más, es decir unas 3176 probabilidades más de errar, lo que quiere decir que no es cuestión de tiempo sino de constancia en el terreno, esperemos por los próximos trabajos, muy interesante este, aquí sí se sabe quien por algo que no miente : Los números.Saludos

    • SIEMPRE NARANJA on 12 febrero, 2018 at 12:54 pm
    • Responder

    Agradecido amigo José por brindarnos esta variante que es RPS (Rendimiento ponderado Saber métrico), del cual me gustaría saber más. Este trabajo basado en los números, los que no mienten, ayudan a esclarecer ciertos mitos sobre cuáles fueron los mejores y a su vez permite reconocer a aquellos como Sergio Quesada que sin ser mediáticos estaban a la altura de los más reconocidos.

    De esta manera vemos, como no siempre lo que nos hacen llegar los comentaristas, la TV y demás factores es lo verdaderamente cierto.

    Algo que a atentado contra el reconocimiento es la programación solamente de un juego de ocho que diariamente se celebraban y “ojo hace fe” por lo que los más conocidos por los aficionados fueron aquellos que más la gente vio.

    Encantado con este trabajo amigo José, esperamos no demoren los otros que vienen atrás, que no dejarán de ser bien polémicos también.

    Saludoss……………….

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 12 febrero, 2018 at 1:48 pm
    • Responder

    Jose Acosta, excelente trabajo muy contento de leer su articulo, muchos de nosotros no vimos los inicio de la carrera de algunos de estos atletas que son analizados en el trabajo, en mi caso me acuerdo de Sergio Quesada (se habla poco de el) de Ulacia, German, Paret, bueno en fin, los mas jovenes y la verdad que la calidad era sobrada, y los numeritos estan ahí plasmados, este articulo esta muy rico y detallado, espero con ansias el trabajo de los receptores, mi posicion favorita.

    Saludos

      • SIEMPRE NARANJA on 12 febrero, 2018 at 2:31 pm
      • Responder

      Si hermano esa posición se las trae jajajja……………… ya verás las polémicas jajaja……………..

      Saludos…….

    • JOSE on 12 febrero, 2018 at 2:53 pm
    • Responder

    Un saludo a todos, mi intención es poner sobre la mesa (pantalla) lo que dan los números, deje bien claro que si alguien cree en magos y todo lo demás es su derecho, a Quesada 1ro tenia a otros segundas bases que tenían mas bate, el no fue manco, sino no da mas de 2000 hit, les puedo hacer una lista de monstruos del bate que no llegaron a 2 mil hit encabezada por el señor pelotero Luis Giraldo Casanova, pero Pacheco sin ser el uno a la defensa era el 3ro y el 3ro al bate entre todos los jugadores con eso Quesada no podía, hoy un segunda base como el seria de oficio regular en el Cuba, y Godines fuera el SS, pero fueron otros tiempos, yo soy Industrialista, pero no soy ciego, me guió por una ética, el que tiene mejor n` es Paret y punto, disfrute a German, y a Padilla, ambos fueron espectaculares pero como dicen algunos la TV ayuda a tejer una mística, Quesada y Ulacia también hacían maravillas en su combinación, cuando termine la discusión de esta parte publicamos la otra. GRACIAS

    • inedito on 12 febrero, 2018 at 3:40 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo. Un segunda base que era brillante pero duró poco en nuestras series nacionales fue Jorge “La Araña Díaz”, seguro que muchos lo recordarán con la maquinaria de Villa Clara. Lucía un mundo por la rapides que sacaba la pelota del guante y lo ágil que se movía. Con Pared lo que formaba era terrible. Como sufría Santiago cada vez que bateaban algo por la posición de Pared y la Araña, sobre todo cuando tenía hombres en bases . Los fildeos eran espectaculares y mucho tuvieron que ver para liquidar a Santiago en cuatro ocasiones consecutivas

    • Daniel HOG on 13 febrero, 2018 at 12:33 pm
    • Responder

    A Inedito: Soy holguinero y nunca he olvidado al villaclareñor Jorge Díaz, buen fildeador y rapidísimo, cuando estaba embasado en primera parecía iba a salir en una moto por la posición que adoptaba, Sobre el campo corto con todo respeto siempre he sido gran defensor de Eduardo Paret mucho más integral y buen bateador además del guante más seguro que he visto jugar, además sus números lo demuestran, German el espectacular. Con Eduardo Paret ha ocurrido lo que sucede con Pestano entre los receptores, muchas veces mencionan a Juan Castro y otros pero los números defensivos de Pestano hay que respetarlos porque superan por mucho a los anteriores.

    • JOSE EFRAIN on 13 febrero, 2018 at 2:11 pm
    • Responder

    MUY BUEN TRABAJO, MUCHAS GRACIAS, muy bueno recordar a la araña Dias, duro muy poco como para compararlas con otras conbinaciones pero Paret-J. Diaz ….. ohhhhhh, palabras mayores.
    la polemica paret – germán sera infinita, cada cual con sus argumentos, yo voto por el Pionero, como lo bautizaran aca en el Periodico Vanguardia, J.A. Fulgueiras

    1. TIENES TODA LA RAZON, ESA COMBINACION DE PARET Y JORGE DIAZ HA SIDO LO MAS ELECTRISANTE QUE HA PASADO POR EL BEISBOL, PERO SON DEL INTERIOR Y MUCHAS VECES LA PRENSA, NARRADORES Y LA TELEVISION SE PARCIALIZAN CON LOS JUGADORES DE LA CAPITAL Y HASTA LO CONVIERTEN AN SERES DE TELENOVELAS….. COMO TE PUEDO DECIR QUE NO HA EXISTIDO EN TODAS LAS SERIES NACIONES EQUIPO MAS COMPLETO Y ARROLADOR QUE EL VILLA CLARA DE PEDRO JOVA……

    • OSMANY M on 14 febrero, 2018 at 10:04 am
    • Responder

    Las estadísticas dice mucho pero no dicen todo… han pasado muchas segundas y SS por Cuba, creo que a la hora de mencionar nombre , alejándonos un poco de los números , no se pueden dejar de mencionar unos cuantos… Urquiola, Anglada, Jova, Arias, Giraldo, y muchos otros que o no ganaron guante de oro ni bate de plata pero fueron sin dudas mejores que otros que si lo consiguieron , esto tiene comején, pero bueno hablando de números coincido con el artículo…

    • Mauri on 14 febrero, 2018 at 8:14 pm
    • Responder

    muy buen articulo!!! soy camagueyano y es verdad que la prensa en general tiene mucho que ver y saben de que hablo!! Ulacia y Quesada no eran segundos de nadie fui testigos de muchisimas jugadas espectaculares entre ellos de esas que pasa la bola por arriba de segunda base y se pasaban la bola del guante para que el otro tirara y visceversa eran espectaculares Ulacia tambien lo vi hacer una jugada en el candido gonzalez que cogio un rolling no en el hueco sino casi metido en el jardin izquierdo y tiro en el aire para primera y saco out, lo que claro esta no habia television en el candido gonzales y las mayoria de las jugadas entre ellos se quedaron solo en los ojos de los pocos testigos que habian en el estadio!!!

    otra cosa el de la foto de este articulo no es Sergio Quesada es Marino Luis que jugo con el numero 52 en camaguey Quesada simpre jugo con el numero 6!!!

    • Mauri on 14 febrero, 2018 at 8:19 pm
    • Responder

    vean aqui en la tabla de este trabajo que Alexander Ayala aparece entre los 10 mejores ss de Cuba y Yordan Manduley no esta ni por hay!!! saquen ustedes sus propias conclusiones para los que dicen que Manduley es mejor que Ayala!!!!

      • JOSE on 14 febrero, 2018 at 9:04 pm
      • Responder

      Saludos Mauri, Ayala supera a Manduley en todos los parámetros defensivos y ofensivos (acumulados), pero Manduley a crecido en los últimos años como SS, así que creo hoy Ayala sigue siendo mejor bate y a la defensa la diferencia es muy poca, gracias por sus opiniones.

        • inedito on 15 febrero, 2018 at 11:07 am
        • Responder

        Jose, coincido plenamente con Ud. Añado a su comentario que tanto Ayala como Manduley jugaron en la Liga canadiense. Hay quien dice que esa liga no es un medidor pero es aprejeo para todo el mundo. Conclusión: Manduley junto con Glacial y Blanco integraron el equipo todos estrellas de esa liga.

        PD: AL GUANTE FALLA MENOS MANDULEY QUE AYALA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.