Feb 13

El Rincón del Boxeo: Hoy con Barney Ross, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Barney Ross, Salón de la Fama.

Barney Ross

Ross en 1934
Estadística
Nombre real Dov-Ber Rasofsky
Peso (s) Ligero
Peso welter ligero
Peso welter
Altura 5 pies 7 pulgadas (1.70 m)
Alcanzar 67 in (170 cm)
Nacionalidad americano
Nacido 23 de diciembre de 1909
Nueva York
Murió 17 de enero de 1967 (de 57 años)
Chicago, Illinois
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 81
Gana 74
Gana por KO 22
Pérdidas 4
Sorteos 3
Sin concursos 0

Barney Ross (nacido en Dov-Ber, “Beryl” David Rosofsky , 23 de diciembre de 1909 – 17 de enero de 1967) fue un boxeador profesional estadounidense . Ross se convirtió en campeón mundial en tres divisiones de peso y fue un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial . [1] Fue bautizado con el nombre de Beryl David Rosofsky, pero el mundo del boxeo lo conoció como Barney Ross.

Fue campeón mundial de los pesos ligeros, junior welters y welters, en el mayor esplendor del boxeo mundial en la década del treinta. Entrenado por Ray Arcel, Barney Ross alcanzó la gloria el 23 de junio de 1933 cuando derrotó en cerrado duelo a Tony Canzoneri, considerado en ese momento como el mejor boxeador libra por libra de su generación. Aquella fue una lucha tan cerrada que el árbitro Tommy Gilmore votó empate, pero los jueces Edward Hintz y William Batlle lo hicieron a favor de Ross.

Tres meses después, en la revancha, Ross ratificaría la victoria ante Canzoneri y se consolidaría como la gran estrella, e ídolo de Chicago.

Además, son memorables sus combates con el filipino Ceferino García, Sammy Fuller, Billy Petrolle, Jimmy Mc Larnin y Henry Armstrong, con quien cumplió su última pelea profesional en 1938.

Fue héroe de su país en la segunda Guerra Mundial y llegó a ser considerado el mejor boxeador del mundo en el año 1934.

Murió el 18 de enero de 1967. Su récord profesional fue de 74 victorias (22 KOs), con solo 4 derrotas y 3 empates.

Primeros años de vida

Dov-Ber (o Beryl) Rosofsky nació en la ciudad de Nueva York a Isidore “Itchik” Rosofsky y Sarah Epstein Rosofsky. Su padre era un erudito talmúdico que había emigrado a América desde su Brest-Litovsk natal después de sobrevivir apenas a un pogrom. La familia luego se mudó de Nueva York a Chicago . Isidore se convirtió en rabino y dueño de una pequeña tienda de verduras en el vecindario Maxwell Street de Chicago, un gueto judío vibrante similar al Lower East Side de Nueva York de los años 20 y 30. Dov-Ber estaba siendo criado para seguir sus pasos.

El joven Rasofsky creció en las calles más pobres de Chicago, ignorando en última instancia el deseo de su padre de convertirse en rabino y su advertencia de que los judíos no recurren a la violencia. ” ‘Dejen que los goyim sean los luchadores ‘ “, recordó Ross después de que su padre lo contara. ” ‘Los trumbeniks, los asesinos, nosotros somos los eruditos ‘ “. La ambición de Ross en la vida era convertirse en maestro judío y erudito talmúdico , pero su vida cambió para siempre cuando a su padre lo mataron a tiros resistiendo un robo en su pequeño supermercado. [2] Postrado por el dolor, su madre Sarah sufrió un ataque de nervios y sus hermanos menores -Ida, Sam y George- fueron ubicados en un orfanato o fueron llevados a otros miembros de la familia extendida. Dov fue dejado a su suerte a la edad de 14 años.

Como relató en Barney Ross: La vida de un luchador judío , por el biógrafo de Ross Douglas Century , tras la tragedia, Dov se volvió vengativo con todo y le dio la espalda a la religión ortodoxa de su padre. Comenzó a correr con los malvados locales (incluido otro chico del gueto judío caprichoso, el futuro Jack Ruby ), convirtiéndose en un peleador callejero, ladrón y corredor de dinero; incluso fue empleado por Al Capone . El objetivo de Dov era ganar suficiente dinero para comprar una casa para poder reunir a su familia. Vio el boxeo como ese vehículo y comenzó a entrenar con su amigo Ruby.

Carrera de boxeo

Después de ganar combates de aficionados, Dov empeñaba los premios como relojes y reservaba el dinero para su familia. Se especula que Capone compró boletos para sus primeras peleas, sabiendo que parte de ese dinero se canalizaría a Dov. Atormentado por la muerte de su padre y sintiendo la obligación de no mancillar su nombre, Dov Rosofsky tomó el nuevo nombre de “Barney Ross”. El cambio de nombre también formaba parte de una tendencia más amplia de los judíos a asimilarse en los EE. UU. Al tomar nombres que suenan como estadounidenses. Fuerte, rápido y poseído por una voluntad poderosa, Ross pronto fue un Guante de Oro Interurbano [1] [3] y campeón de Guantes de Oro de Chicago [1] [4] en 1929 a la edad de 19 años y pasó a dominar las divisiones más ligeras como un profesional

En un momento, a fines de la década de 1920 y en la década de 1930, cuando el nazi líder Adolf Hitler utilizó la propaganda para difundir su virulenta filosofía antijudía, Ross fue visto por los judíos estadounidenses como uno de sus más grandes defensores. Él representó el concepto de Judios finalmente luchando. Idolizado y respetado por todos los estadounidenses, Ross demostró que los judíos podían prosperar en su nuevo país. Hizo su posición en contra de Hitler y la Alemania Nazi en público. Sabía que al ganar partidos de boxeo, estaba mostrando un nuevo tipo de fortaleza para los judíos. También entendió que los estadounidenses amaban a sus héroes deportivos y que si los judíos querían ser adoptados en los EE. UU. Tendrían que asumir esos lugares en la sociedad. Aunque Ross había perdido la fe en la religión, abrazó abiertamente su papel como líder de su pueblo.

Ross es único en el boxeo como uno de sus pocos campeones de división triple: peso ligero , peso welter ligero y peso welter . Nunca fue noqueado en 81 peleas y mantuvo su título contra algunas de las mejores competiciones en la historia del deporte. Ross derrotó a grandes campeones del Salón de la Fama como Jimmy McLarnin y Tony Canzoneri en batallas épicas que atrajeron multitudes de más de 50,000.

Su primera pelea pagada fue el 1 de septiembre de 1929, cuando venció a Ramón Lugo por decisión en seis rondas. Después de diez victorias consecutivas, perdió por primera vez ante Carlos García por decisión en diez.

En los siguientes 35 combates, su récord fue de 32-1-2, incluido un triunfo sobre el ex campeón mundial Battling Battalino y uno sobre Babe Ruth (no el jugador de béisbol ). Otra pelea incluyó al ex campeón mundial Cameron Welter. El 26 de marzo de 1933, Ross tuvo su primera pelea por el título mundial cuando se enfrentó al campeón mundial de peso ligero y peso welter ligero y campeón mundial de tres divisiones Tony Canzoneri en Chicago. En una noche, Ross se convirtió en un campeón mundial en dos divisiones cuando venció a Canzoneri por decisión en diez rondas. [5] Ross también hizo una gran campaña en la ciudad de Chicago antes de la pelea. Después de dos victorias más, incluyendo un nocaut en seis rondas sobre Johnny Farr, Ross y Canzoneri boxaron de nuevo, con Ross ganando nuevamente por decisión, pero esta vez en 15.

Ross era conocido como un luchador inteligente con gran resistencia. Conservó su título por decisión contra Sammy Fuller para terminar en 1933 y contra Peter Nebo para comenzar en 1934. Luego se defendió contra el ex campeón mundial Frankie Klick, contra quien empató diez. Luego vino el primero de los tres combates contra Jimmy McLarnin . Ross dejó vacante el título de peso welter ligero para ir tras el título welter de McLarnin y ganó por decisión en 15 asaltos, su tercer campeonato mundial. Sin embargo, en una revancha unas semanas más tarde, McLarnin venció a Ross por decisión y recuperó el título. Después de eso, Ross volvió al peso welter ligero y recuperó su título con una decisión de 12 asaltos sobre Bobby Pacho. Después de vencer a Klick y Henry Woods por decisión de conservar ese título, volvió a subir de peso para su tercera y última pelea con McLarnin; recuperó el título de peso welter superando a McLarnin nuevamente en 15 rondas. Ganó 16 combates seguidos después de eso, incluidos tres sobre el futuro campeón mundial de peso medio , Ceferino García, y uno contra Al Manfredo. Sus únicas dos defensas, sin embargo, en ese tramo fueron contra García y contra Izzy Jannazzo, en puntos en 15 rondas.

En su última pelea, Ross defendió su título el 31 de mayo de 1938 contra su compañero campeón mundial de tres divisiones Henry Armstrong , quien lo venció por decisión en 15. Aunque Armstrong golpeó a Ross inexorablemente y sus entrenadores le suplicaron que les dejase detener la pelea, Ross se negó a parar o bajar. Barney Ross nunca había sido noqueado en su carrera [2] y estaba decidido a dejar el ring en pie. Algunos expertos en boxeo ven el desempeño de Ross contra Armstrong como uno de los más valientes de la historia. Algunos creen que la voluntad de Ross de sobrevivir cada pelea dura en sus pies tenía que ver con su comprensión de su importancia simbólica para los judíos. Es decir, los judíos no solo contraatacarían, sino que tampoco lo harían.

Ross se retiró con un récord de 72 victorias, cuatro derrotas, tres empates y dos sin decisiones (Decisiones periodísticas: 2-0-0), con 22 victorias por nocaut. Fue clasificado # 21 en la lista de Ring Magazine de los 80 mejores luchadores de los últimos 80 años.

La Segunda Guerra Mundial

Barney Ross
Lealtad Estados Unidos de America
Servicio / sucursal Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Batallas / guerras Segunda Guerra MundialBatalla de Guadalcanal
Premios Estrella plateada

En su retiro en sus primeros años treinta, Ross se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en abril de 1942 para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Los Marines querían mantenerlo en Estados Unidos y usar su estatus de celebridad para levantar la moral. La mayoría de los atletas de la época, como el campeón de los pesos pesados Jack Dempsey , tenían papeles ceremoniales en el ejército, pero Ross insistió en luchar por su país.

Antes de ir al extranjero, Ross engalanó a un suboficial que había hecho una observación antisemita. Él iba a ser juzgado en la corte marcial en Marine Corps Recruit Depot, San Diego . Los otros miembros de la junta querían tirar el libro a Ross, pero el capitán Berthol E. Davis, que también era judío y sabía de los logros de Ross, convenció al resto de la junta de que permitiera que Ross fuera al extranjero y evitara el castigo. Entonces, fue enviado al teatro del Pacífico.

Sirvió con la Compañía B, 2. ° Batallón, 8. ° de Infantería de Marina durante la Batalla de Guadalcanal en el Pacífico Sur. Una noche, él y otros tres camaradas quedaron atrapados bajo fuego enemigo. Los cuatro fueron heridos; Ross fue el único capaz de luchar. Ross recogió rifles y granadas de sus camaradas y, sin ayuda de nadie, luchó contra casi dos docenas de soldados japoneses durante una noche entera, matándolos a todos por la mañana. Dos de los infantes de Marina murieron, pero él llevó el tercero sobre sus hombros a un lugar seguro; el otro hombre pesaba 230 lb (104 kg) en comparación con Ross 140 lb (64 kg).

Ross recibió el tercer honor militar más alto de Estados Unidos, la Estrella de Plata , [1] y una citación presidencial. [6] Como uno de los héroes de guerra más famosos de Estados Unidos, fue honrado por el presidente Roosevelt en una ceremonia en el Jardín de las Rosas. También fue galardonado con el Trofeo Edward J. Neil como “el destacado boxeador de 1942” por la Asociación de Escritores de Boxeo de Nueva York. [6]

Durante su tiempo en Guadalcanal, Ross comenzó una amistad de por vida con el famoso padre Frederic Gehring , un capellán durante la guerra que escribió correspondencias regulares para la revista Reader’s Digest . Gehring consideraba a Ross un tesoro nacional que desafiaba la lógica cuando se trataba de la valentía y la defensa de los principios. Ross era el único capaz de tocar un órgano temperamental en la isla tropical. En la víspera de Navidad, antes de que él y sus marines entraran en la batalla, Gehring le pidió que aprendiera ” Silent Night ” y otras canciones navideñas para las tropas. Después de jugarlos, Gehring le pidió a Ross que tocara una canción judía. Ross jugó “My Yiddishe Momma”, sobre el amor de un niño por su abnegada madre. Muchos de los Marines conocían la melodía de la canción porque Ross siempre la tocaba cuando ingresaba al ring. Cuando los marines escucharon la letra, los informes de los periódicos dicen que todos estaban llorando.

Drogadicción y recuperación

Durante su recuperación en el hospital de sus heridas sufridas en esa batalla, Ross desarrolló un hábito para la morfina administrada para el dolor. De vuelta en los Estados Unidos, la morfina se convirtió en heroína. Este hábito se volvió tan malo que a veces gastaba $ 500 por día en la droga. Ross fue a un centro de recuperación y venció su adicción. Dio conferencias a estudiantes de secundaria sobre los peligros de la adicción a las drogas. Su lucha contra la adicción a la morfina es el tema de la película de 1957 Monkey on My Back .

Últimos días

Ross pasó sus últimos días usando su estatus de celebridad en trabajos promocionales para casinos y otras empresas. Se quedó con su segunda esposa, Cathy Howlett, aunque nunca tuvieron hijos. Estaba feliz de haber alcanzado los dos objetivos que había establecido: reunir a su familia y convertirse en campeón mundial de boxeo [ cita requerida ] . Escribió una autobiografía titulada No Man Staons Alone .

También permaneció leal a su amigo Jack Ruby y testificó como testigo de carácter en nombre de Ruby en su juicio por matar a Lee Harvey Oswald , que estaba bajo arresto por la muerte a tiros del patrullero de Dallas, JD Tippit.

Ross murió en su ciudad natal, Chicago, de cáncer de garganta a la edad de 57 años.

Sus parientes incluyen a Yuri Rasovsky , Solomon Rosowsky , Baruch Leib Rosowsky y Dana Sandra Wile .

Honores

Ross fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, el Salón de la Fama del Boxeo Mundial, el Salón de la Fama de los Deportes de Chicago , el Salón de la Fama de los Deportes Internacionales Judíos [7] y el Salón de la Fama Nacional de los Deportes Judíos en 1997. [8] fue incluido en el Marine Corps Sports Hall of Fame en la promoción de 2006 [9].

El capítulo Aleph Zadik Aleph, ubicado en los suburbios del sur de Chicago (principalmente en Flossmoor , Homewood y Olympia Fields ), lleva el nombre en su honor.

El personaje Barney Ross interpretado por Sylvester Stallone en las películas de Expendables fue elegido para honrar al ex campeón mundial. [ citación necesitada ]

Referencias

 

  1. “Barney Ross pierde combate contra el cáncer, muere a los 57” . Waco News-Tribune . Associated Press . 19 de enero de 1957 – a través de Newspapers.com . publicación de acceso abierto - gratis para leer
  2. Barry Abrams (28 de noviembre de 2013). “Jack y Barney: una historia estadounidense” . ESPN .
  3. “Campeonatos de Chicago / Nueva York: Campeonatos de oro interurbanos” . pagoldengloves.com . Consultado el 10 de mayo de 2015 .
  4. “Chicago Golden Gloves – History” . chicagogoldengloves.com . Consultado el 10 de mayo de 2015 .
  5. “Barney Ross – campeón de peso welter junior lineal” . La Enciclopedia de Cyber ​​Boxing Zone.
  6. “Barney Ross honrado con la estrella de plata” . The Palm Beach Post . Associated Press. 23 de noviembre de 1943.
  7. “Salón de la fama internacional de deportes judíos” . Jewishsports.net. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2010 . Obtenido el 19 de octubre de 2010 .
  8. “Salón de la fama de los deportes judíos” . Jewishsports.org. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007 . Obtenido el 19 de octubre de 2010 .

 

  1. “Salón de la fama de deportes de cuerpo de marines: clase de 2006” . Marine Corps Sports Hall of Fame . Consultado el 10 de mayo de 2015 .
Logros
Precedido por
Tony Canzoneri
Campeón Mundial Ligero
23 de junio de 1933 – 15 de abril de 1935
Desocupado
Vacante

Título siguiente sostenido por

Tony Canzoneri

El Campeón Ligero del Anillo
23 de junio de 1933 – 1933
Desocupado
Campeón mundial de peso welter ligero
23 de junio de 1933 – 9 de abril de 1935
Desocupado
Vacante

Título siguiente sostenido por

Tippy Larkin

Precedido por
Jimmy McLarnin
Campeón mundial de peso welter
28 de mayo de 1934 – 17 de septiembre de 1934
Sucesor
Jimmy McLarnin
El campeón de peso welter de anillo
28 de mayo de 1934 – 17 de septiembre de 1934
Campeón mundial de peso welter
28 de mayo de 1935 – 31 de mayo de 1938
Sucesor
Henry Armstrong
El campeón de peso welter de anillo
28 de mayo de 1935 – 31 de mayo de 1938

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/barney-ross/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Barney_Ross&prev=search

Deja un comentario

Your email address will not be published.