¡¡POLÉMICO!! ¿Propino Hooton juego de Cero Hit, Cero Carreras a Cuba? ¡Nooooooooo! DEMOSTRADO

11/03/18
00:01 am

 

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos.

 

Hola a todos,

hoy traemos un tema polémico y en primicia para los medios cubanos. Es un tema que puede ser histórico debido a un error que se ha venido arrastrando hace casi 50 años y que de comprobarse el mismo puede cambiar la historia de un BOX-SCORE de un resultado adverso para Cuba. Desde el comienzo de nuestra web hemos publicado artículos que tienen que ver con nuestro beisbol y su historia en campeonatos mundiales, uno de ellos a finales del 2015 hacia un recordatorio sobre aquel famoso juego del mundial de Cartagena, Colombia 1970.

Siempre he leído y escuchado que Cuba recibió un “NO-NO” o un CERO-HIT-CERO-CARRERAS propinado por el lanzador derecho estadounidense Burt Hooton en el partido de clasificación de dicho mundial frente a nuestra escuadra. Bueno desde enero del 2016, un gran amigo de nuestra peña, el guantanamero LUIFI, entablo conmigo un gran dialogo al respecto, donde desmentía ese resultado y afirmando categóricamente que Cuba anoto una carrera y por tanto no fue un “NO-NO”. Yo amante de la historia, por mi edad, he tenido que leer muchos libros para estar actualizado sobre lo que no viví, he visitado tantos sitios web buscando información que considere valioso para mis conocimientos y le llevaba la contraria porque siempre me lleve por lo que leía sobre aquel juego, dichas lecturas me decía una y otra vez que LUIFI estaba equivocado porque todos tienen el mismo posible error y que LUIFI quiere cambiar.

Desde hace más de dos años intercambiamos vía email un largo debate sobre el tema, al final LUIFI con sus argumentos me convenció de que estaba errado y espero que ustedes den su opinión y se convenzan de ser posible. El mejor argumento que LUIFI me dio fue que él era un testigo oyente de aquel juego en vivo, lo escucho íntegramente por radio y lo dejo grabado en su memoria. Debajo anexare el primer correo y es el mismo donde él me explicaba como sucedió según su memoria. La MD hoy se presta para ser eco de aquel suceso, para entre todos aclarar de una vez por todo aquel resultado y por sobre todo corregir un resultado que lleva casi 5 décadas y que a la postre no fue.

También anexare un articulo, es una colaboración que me dio uno de nuestros mejores escritores, ABEL, quien  me envió un link para que yo a través de la internet lo investigara, ya que vio hace unos días en el artículo del amigo EDDY, “La Edad de Oro y El Mago” una polémica sobre este resultado del juego demarras entre Chikungunya y casualmente LUIFI que volvía a la carga recordándome todo aquel debate que entablamos en el 2016.  Cuando abro el link que me envió Abel y leo de que trata me quede perplejo, porque era la segunda vez que leía algo que hablara del mismo error y creo que llego el momento de esclarecer todo, así que la MD abre las puertas al debate, exhorta hacer uso de sus memorias a los mayores, a todo aquellos testigos que puedan corroborar o no este hecho.

Además los más jóvenes pueden buscar opiniones con los más longevos en sus familias, en la cuadra, en sus centros de trabajos. Que nadie se detenga, si todo es como dice LUIFI hay que cambiar la historia y la MD será la pionera en ello, claro todo el merito del mundo seria para nuestro gran amigo LUIFI, porque sin su insistencia en enmendar este error posiblemente pasarían 50 años mas o quedara errado por siempre dicho box-score del juego con el CERO-HIT-CERO-CARRERAS.

Yo por mi parte ya consulte a nuestra enciclopedia Ismael Sené y se quedo con dudas, pero me dijo que consultaría a un amigo que estuvo en ese juego, uno testigo directo, esa sería también una gran ayuda, así que mientras espero por Sené, ustedes pueden investigar también. No los demoro más, les dejo debajo el email de LUIFI dirigido a mi persona y más abajo el artículo de la colaboración de Abel para enriquecer este debate. Saludos

Daimir el palmero.


 

Correo enviado por LUIFI a Daimir, 19/01/2016:

 

Saludos  Daimir. Martindihigoelmejor2013cubava.cu

Bueno primero, como ya somos hermanos  en esta Peña y ya entramos en confianza empezare a tutearte. Segundo, el tema que voy a tratar contigo, pudiera resumirse  en un  párrafo de  4 líneas, pero por la importancia que tiene  para mí, permíteme, que como decimos nosotros, te haga la historia del tabaco. El 28 de Noviembre de 1970, en la Serie Mundial que se desarrollaba en Cartagena. Estados Unidos venció 3×1 a Cuba en la ronda del Todos contra Todos, con excelentísimo  pitcheo del derecho Burt Hooton quien solo permito  un  hit  de Wilfredo por el campo corto, que  al  finalizar el  juego fue convertido en error  por el anotador oficial del encuentro (si 3×1, sé que me rectificaría el marcador, pero no debes hacerlo por lo que te contare más adelante). Por lo que se convirtió en  un No HIT, pero como Cuba había  anotado una carrera, no fue  No hit  No Run.

La historia comienza aquí: Estando en la Universidad, en una discusión de pelota entre estudiantes, me jugué una  caja de cerveza con un estudiante que decía que Hooton le había dado No Hit No Run a Cuba, y yo le decía que No hit, si, pero que Cuba había anotado,  por tanto no era  No Hit No RUN. Por poco  pierdo la apuesta porque el otro estudiante me enseño una Guía de Beisbol, en que efectivamente, aparecía  el cero hit cero carreras. NO perdí la caja  de cervezas, porque el hecho estaba un poco reciente y muchos estudiantes me defendieron y consideramos que había un error en la Guía, por  lo que  dejamos la apuesta como tabla. De ahí en adelante, en discusiones beisboleras, en muchas ocasiones, sale a relucir el tema, y yo siempre defendía mi posición, pero solamente a base de mi memoria, por lo que lógicamente, en discusiones fuerte de verdad, no podía convencer, porque no tenía datos de soporte para mostrar a los oponentes, quienes muchas veces me decían de forma irónica, que yo era el que había anotado la carrera, porque al parecer yo era el único que había oído ese juego.

Recientemente en los Juegos Panamericanos, Cuba ahora si recibió No Hit No Run, y volvió la polémica de que si era la primera vez que a Cuba le pasaba esto o que si ya lo había sufrido anteriormente. Deportivamente hizo un espacio para solo hablar de eso y  prácticamente  todos los que   participaron dijeron, que el primero había sido el que le propino Hooton. Exceptuando un compañero que llamo, que también coincidió en lo que yo siempre sostenía de que no era cierto. Entonces aproveche y llame al narrador de Guantánamo e intercambie con él, diciéndole que yo estaba  seguro que Cuba había anotado, el coincidió conmigo en eso, y también llamo a Deportivamente para aclarar  la situación, pero todo fue en vano. Por  mayoría  perdimos, porque creo que hasta Arnelio de la Uz también sentencio  que Hooton había logrado ya esa hazaña contra Cuba.

Ahora mucho más reciente, exactamente en nuestra página Martin Dihigo el 23 de diciembre (2015) salió un artículo sobre Fernando Sánchez, y entre  las intervenciones de los foristas, Chikunguya  hizo alusión a su hermano Wilfredo y recordó precisamente  como le quitaron el hit en ese juego,  donde Hooton le   propino el cero  hit cero carrera. Yo también intervine, rectificándole a Chikunguya que de todas formas no había sido No hit No Run, porque el marcador había sido 3×1,es decir, el mismo marcador   con que Cuba después había  ganado el primer juego del Play Off, entonces recibí la rectificación nada más y nada menos de quien tengo como el mejor estadístico de la Dihigo: Daimir (es decir de usted hermano mío, que quizás no me entendió bien lo que trate de explicar, pero bueno el basamento fundamental era que discrepaba del supuesto 3×0 a Cuba).

Cuando vi que tu también decía que 3×0, fue que me di cuenta que ese marcador de 3×0 está generalizado en toda la  afición cubana y sabe Dios, si también lo está a nivel internacional. Por  lo  que hable con varios compañeros para buscar datos que me ayudaran a demostrar que la memoria no me había fallado, pero no había nada positivo para mí en ese sentido, pues toque,  todo lo que me enviaban de Internet, de la Enciclopedia cubana, etc. eran datos  escuetos y que  reflejaban efectivamente la victoria norteamericana  de 3×0. Ya por último, se me ocurrió ir a la Biblioteca Policarpo Pineda de GUANTANAMO, donde fui muy bien atendido.

Llegue al salón de la Hemeroteca y solicite  cualquier periódico de aquella época, pero  con  preferencia por el Granma. Como no sabía la fecha exacta de ese juego en especifico, porque la que sabía era la del 3 de diciembre, cuando Cuba gana el Play Of en su segundo juego, pedí una fecha de finales de Noviembre y para mi momentánea alegría, me entregaron un álbum  grande en que aparecían todos los periódicos  Granma de ese mes. El primero que leí  señalaba que Cuba se enfrentaría a EU  el 28 de  Noviembre, por lo que rápidamente fui a buscar el periódico del día 29 para encontrar los detalles. Pero como para poner la cosa más dramática, ahí no aparecía el periódico del día 29 de ese mes, por lo que me dije no tener nada de suerte.

De todas formas seguí buscando los de los  primeros días de Diciembre y ya encontré algunos datos en que señalaba que Cuba había perdido  3×1 el juego normal de todos contra todos, y aunque no había muchos mas ya por lo menos me sentí aliviado, porque había algo que me confirmaba, lo que siempre había sostenido.  Hable nuevamente  con la muchacha que me atendió para que me buscara  cualquier otro periódico de la época, pero me dijo que no habían mas, sin embargo  casi cuando ya me iba, me dijo, espérate déjame ver si aparece para esa  fecha el Sierra Maestra y efectivamente, en ese periódico  aunque sin mucha reseña se hace alusión a ese juego, donde se señala que Cuba perdió 3×1 y que Hooton poncho a 11 y que por Cuba perdió Changa a pesar de que en 7 innings que trabajo  logró ponchar a 12.

Refleja que la carrera  de Cuba fue en la  parte baja de la sexta entrada  cuando Rosique anoto desde segunda con un rolling de Isasi por el campo  corto en una jugada atrevida aprovechando el tiro a primera. (Aquí  te confieso que pensé que quien había anotado esa carrera era Wilfredo). El polémico hit de Wilfredo fue en el octavo episodio. Me  fui para la casa y no estaba muy satisfecho todavía porque consideraba extraño que precisamente faltara el Granma de ese día, hasta que me di cuenta que seguramente eso se debió a que el día 29 fue Domingo y ese día el Granma no circulaba. Por lo que regrese el sábado, para ver  con más detalle el periódico del día  30 y aquí esto si fue increíble, se  encontraba el periódico, pero se veía que le habían arrancado la pagina 7 que era donde venían los Deportes.

Entonces solicite la Bohemia del día 4 y la del día 11 de  Diciembre  donde se reflejaba sobre todo el triunfo de Cuba, pero también se hacía alusión al primer juego que habían ganado los norteamericanos. Por lo que ya te puedo decir con seguridad que Cuba no RECIBIO NO HIT NO RUN  por parte de Hooton y lógicamente eso tu no lo podías saber porque me imagino que tu no habías nacido cuando eso y  solo te podías basar en estadísticas y si las estadísticas están erradas como es en este caso, pues las informaciones que  ustedes van a emitir también tienen que ser erróneas y es lo que ha sucedido con todos los estadísticos,(sobre todo los nuevos), con lo sucedido con este juego, porque para rectificar eso, tenía que hacerlo una persona de no menos de 50 años, que lo haya vivido y con buena memoria, etc.

Por eso quisiera que esta página sea la encargada de aclarar esto a toda Cuba. Claro que aparecen más datos que pudiera darte de ese juego, por todo lo que leí este fin de semana, pero lo que realmente me interesa ahora, es el resultado final del encuentro que aparece a continuación

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
USA 1 1 0 0 0 1 0 0 0 3 7 2
CUBA 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 2

 

Nota: Aquí aparece por Cuba 1 hit, porque después fue que el Anotador Benedicto Molinares, decide quitar el hit a Wilfredo y poner error al torpedero Gromek.Sobre esto Hooton dijo en una entrevista: Wilfredo es una gacela, estuve preocupado cuando el corría. El hit fue autentico. No sé por qué quieren perjudicar a Gromeck. En esa forma yo no quiero juego sin hit.

Bueno hasta aquí la historia. Conclusión:

  • No hubo Cero Hit Cero Carreras para Cuba por parte de Hooton
  • Casi la totalidad de los aficionados cubanos, piensan que Cuba no anoto carrera.

Sugerencia o Recomendación:

1-Dar a conocer mediante esta prestigiosa pagina, el verdadero resultado final de este encuentro, limpiando a Cuba de la afrenta de haber recibido No Hit No Run,  a manos de los norteamericanos. (Nos quitaron el hit de Wilfredo, no debemos dejar que también nos quiten, la carrera de Rosique). Para cumplir esta Tarea, te propongo que por las excelentes relaciones que ustedes tienen, hable con nuestra mejor pluma (claro que me refiero a JGGG), le suministre los datos fundamentales de lo que hemos hablado, para que con su profundo conocimiento y coherencia, haga un STRIKE, en el que deje por sentado la confusión que siempre ha existido a nivel nacional con el resultado final de ese encuentro .Y lo que si quisiera, es que ese STRIKE tenga un titulo más o menos así:

 

¿Propino Hooton juego de Cero Hit, Cero Carreras a Cuba? ¡Nooooooooo!

 

2-Tratar de llevar esta información, hasta el nivel correspondiente para lograr que rectifiquen el error que aparece en la Enciclopedia Cubana, INTERNET, etc.

Proposición: No sé cómo se puede hacer eso

 Por supuesto que  todo lo que te he comentado es porque lo verifique, pero ustedes tienen que corroborarlo, pero para ello tienen que ir a la raíz, no pueden hacerlo por informaciones estadísticas, porque pueden tener sus errores como te mencione anteriormente. Creo que tú mismo pudiera hacerlo en la Biblioteca de Palma (aunque no sé si ahí tendrán esos periódicos de esa fecha) pero en Santiago y en La Habana, de seguro que eso pudiera verificarse, por lo que tal vez el propio JGGG o cualquier otro Peñista pudiera colaborar en este sentido. Lo único que hay que hacer es solicitar un periódico de la época con fecha 29 de Noviembre que tendrá reseña de ese juego de marras.

Bueno mi hermano, discúlpame esta perorata tan extensa, pero estoy seguro que como apasionado al Beisbol que tú también eres no te hayas aburrido con toda esta historia; por eso fue que preferí tu dirección de correo, para tratar este tema por aquí y mi hermano te aseguro que no me importa para nada si el que tienes razón en este caso soy yo, lo que si me interesa, es que se conozca la verdad de ese juego y retirar a Cuba de la lista de los que recibieron No hit No Run en campeonatos Mundiales. Espero que me digas tu parecer. Recibe Un abrazo de Luis Figueras (LUI FI) 19/01/2016

 

 


 

LA FALSA LEYENDA DE BURT HOOTON / THE BURT HOOTON’S FAKE LEGEND

 

 

 

Los cuentos de los expertos de pelota de internet (anticastristas todos, por lo que parece que hay un problema político en esto además de ignorancia informativa) ponen a Burt Hooton el pitcher americano, con 18 innings contra cuba sin hits ni carreras en el campeonato mundial de Cartagena de 1970. Totalmente falso.

El primer juego contra cuba lo gana Hooton 3-1 sin permitir hit, pero con carrera sucia debido a un error de su short stop Gregory Ggromek en roletazo de Wilfredo Sánchez. Primero anotan hit de pierna de Wilfredo impulsando una carrera limpia que después resulta sucia porque rectifican a error del torpedero americano y ponen el no-hit para Hooton. hay mala percepción en la traducción porque en español se dice cero-hit-cero-carrera mientras en ingles solo se dice no-hitter y al anotar no hitter para Hooton, la prensa americana piensa que Cuba no hace carrera y de eso se hacen eco los expertos anticastristas, parece, por su desconocimiento del idioma.

Pero el juego termina con 1 carrera sucia cubana. Entonces viene el primer juego del play off ya que estados unidos y cuba quedan empatados en primer lugar porque los americanos pierden un juego contra puerto rico. Abre Hooton contra José Antonio Huelga y se enfrascan en un duelo de 11 innings, pero tampoco Hooton le mete 18 ceros a cuba sino 13 porque la carrera sucia cubana ocurre en el cuarto inning del primer juego y los cubanos anotan de nuevo en el noveno del segundo juego para empatar el juego a 1. y tampoco es cero hit porque cuba tiene 3 hits contra hooton.

En el onceno cuba hace 2 carreras y gana 3×1. Punto. No veo donde esta esa hazaña de Hooton. Los apologistas de Hooton señalan que en el inning anterior Hooton mete un batazo que queriendo extender a triple, corre demasiado y se cansa totalmente para lanzar el onceno. Bueno, el problema fue que Huelga no se canso. Si hay hazaña, es de Huelga, que lanza otra vez 48 horas después, de relevista de Manolito Hurtado que había relevado a changa mederos, y le gana 5-3 al zurdo Richard Troedson el segundo juego del play off para llevarse el campeonato mundial contra estados unidos.

También los críticos dicen que en este juego Isasi hace un truco, la bola escondida, pero esa jugada es válida en la pelota. en resumidas cuentas Hooton, con su bola de nudillos en curva (que los cubanos se la descifraron), fue bueno en grandes ligas donde gano 150 juegos y metió un no-hit-no-run contra filadelfia en su cuarto juego en las mayores pero más famoso fue por su juego ganado en la serie mundial profesional de 1977, 6-1, para los Dodgers de los Ángeles contra los yanquis de nueva york dejándolos en 5 hits con 11 ponches, 2 de ellos contra Reggie Jackson, que metió 3 jonrones en aquella serie mundial para ganarse el título de mister octubre.

Lean la anotación de la prensa americana en los 3 juegos de Cuba-Usa en Cartagena, Colombia, para desbaratar la leyenda de los 18 ceros de hooton…

 

(http://www.attheplate.com/wcbl/1970_1k.html) (November 28) Burt Hooton fired a no-hitter for the United States as the Americans beat Cuba 3-1 to tie for the lead at the World Amateur Championships. Hooton, a right-hander from the University of Texas, gained his no-hitter when the official scorer made a ruling change. He had originally credited Wilfredo Sanchez with a hit, but later changed it to an error. Hooton helped the offense with a run-scoring single in the sixth inning. It was the first defeat for the Cubans and created a three-way tie for first place among Cuba, the US and Colombia. (December 02) Cuba downed the US 3-1 in 11 innings Wednesday in the opener of a three-game series to decide the World Amateur Baseball Championship. Pitcher Jose Huelga, who outdueled Burt Hooton, won his own game by driving home Lazaro Perez with a single in the 11th inning. He later scored when Hooton fumbled an infield grounder. In the second game, Thursday, lefty Richard Troedson of the US will face Cuba’s Santiago Mederos, also a left-hander. Thursday game (December 03) was suspended by rain. (December 04) Under light rain, Cuba, with a four-run first inning, defeated the United States 5-3 Friday to successfully defend its World Amateur Baseball Championship title. The Cubans had won the first game of the three-game series 3-1 on Wednesday.

©varela

 

hootonthe tales of baseball of internet experts (all anti-castroists, it seems that there’s a political problem in this as well as informative ignorance) put american pitcher burt hooton, with 18 innings against cuba without hits and runs in cartagena’s 1970 world championship. totally false. the first game against cuba hooton wins 3-1 without allowing a hit, but with a dirty run due to a mistake of his short stop gregory gromek at rolling from wilfredo sanchez. firt they scoring leg-hit of wilfredo driving a clean run then it’s dirty ’cause they rectify as an american shortstop error and put the no-hit to hooton. there are bad perception in translation ’cause in spanish is zero-hit-zero-run while in english only says no-hitter and recording no hitter for hooton, the american press thinks that cuba doesn’t make a run and that anti-castro experts, have echoed seems, by his ignorance of the language. but the game ends with 1 cuban dirty run. then comes the first game of the playoff since the united states and cuba are tied for first place since the americans lost a game against puerto rico. starts against jose antonio huelga versus hooton and they engage in a duel up to 11 innings, but neither hooton gets 18 zeros to cuba but 13 ’cause the cuban dirty run occurs in the fourth inning of the first game and the cubans are scoring again in the ninth of the second game to tie the game at 1. and it’s not zero hit because cuba has 3 hits against hooton. in the eleventh cuba make 2 runs and wins 3×1. period. i don’t see where this that hooton feat. hooton apologists point out that in the previous inning hooton gets a slam that wanting to extend to triple, runs too much, and is completely tired to pitch the eleventh. well, the problem was that huelga never got tired. if there is a feat, is the huelga’s which pitches again 48 hours later, drunk as reliever of manolito hurtado who was relieving changa mederos, and wins 5-3 to the southpaw richard troedson the second game of the playoff to take the world championship against the united states. also the anti-castroists critics say that in this game isasi does a trick, the hidden ball, but that move is valid in the baseball. at the end hooton with his knuckles ball curve (that the cubans got it), was good in big leagues where he won 150 games and got a no-hitter against philadelphia in his fourth game in the majors but most famous was for his game won in the professional world series in 1977, 6-1, for the los angeles dodgers against the new york yankees leaving them in 5 hits with 11 strikeouts, 2 of them against reggie jackson, who got 3 home runs in that world series to earn the title of mr october. read the annotation of the american press in the 3 cuba-usa games in cartagena, colombia, to thwart the 18 zeros legend of hooton… (http://www.attheplate.com/wcbl/1970_1k.html) (November 28) Burt Hooton fired a no-hitter for the United States as the Americans beat Cuba 3-1 to tie for the lead at the World Amateur Championships. Hooton, a right-hander from the University of Texas, gained his no-hitter when the official scorer made a ruling change. He had originally credited Wilfredo Sanchez with a hit, but later changed it to an error. Hooton helped the offense with a run-scoring single in the sixth inning. It was the first defeat for the Cubans and created a three-way tie for first place among Cuba, the US and Colombia. (December 02) Cuba downed the US 3-1 in 11 innings Wednesday in the opener of a three-game series to decide the World Amateur Baseball Championship. Pitcher Jose Huelga, who outdueled Burt Hooton, won his own game by driving home Lazaro Perez with a single in the 11th inning. He later scored when Hooton fumbled an infield grounder. In the second game, Thursday, lefty Richard Troedson of the US will face Cuba’s Santiago Mederos, also a left-hander. Thursday game (December 03) was suspended by rain. (December 04) Under light rain, Cuba, with a four-run first inning, defeated the United States 5-3 Friday to successfully defend its World Amateur Baseball Championship title. The Cubans had won the first game of the three-game series 3-1 on Wednesday.
©varela

 

Tomado de: pepevarela27

 

 

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Luifi hermano, misión cumplida, por fin la MD saco al aire tu preocupación y deseos de enmendar ese error para empezar a quitar de los libros y de las mentes ese cero hit, cero carreras que no existió. Por mi parte hare mucho mas por tratar de esclarecer todo aquello, este fue el primer paso, ahora espero que muchos lean este artículo y quién sabe si alguien de los que estuvieron en el juego por cualquier vía confirma tu buena memoria. Te reitero que este jueves 15 estaré en la Habana, participare en la primera peña del Beisbol de Siempre, donde habrán muchas personalidades de la pelota, allí plasmare todo esto, tratare que Yasel y su equipo, grandes luchadores por nuestro beisbol, le meta el pecho a esta inquietud y como tienen los medios a su disposiciones quizás tenga buenas fuentes donde puedan esclarecer todo. Un abrazo mi hermano, espero que mas pronto que tarde se le quite a Cuba ese NO-NO.

      • SIEMPRE NARANJA on 11 marzo, 2018 at 9:06 am
      • Responder

      Palmero, creo que ese escenario en el Centro Cultural Fresa y Chocolate donde se realizará la Peña de Beisbol de Siempre será el idóneo para llevar a cabo esa cruzada con el objetivo de enmendar ese error. Qué bueno que podrás estar allí este jueves para representar a la MD. Espero nuestros peñistas de la capital puedan acompañarte.

      Saludos hermano…….

      1. Si hermano ahí mismo será, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de 23 y 12. Ahí trataremos de incentivar esta duda haber que logramos. Saludos.

    • Mayito on 11 marzo, 2018 at 7:32 am
    • Responder

    Hola Daimir, aquí le adjunto la nomina de nuestro equipo al Campeonato Mundial de Cartagena, Colombia 1970. Afortunadamente aun tenemos a unos cuantos entre nosotros y a quien mejor que a ellos preguntarle, son testigos directos de lo sucedido. Estoy seguro que varios seguidores de la MD los tendrán como vecinos y pudieran consultarle y ayudar a aclarar este dilema, Saludos Mayito.

    Receptores: Lázaro Pérez y Ramón Hechavarría.
    Jugadores de Cuadro: Agustín Marquetti, Rodolfo Puente, Félix Isasi, Antonio González, Urbano González, Felipe Sarduy y Vicente Díaz.
    Jardineros: Raúl Reyes, Armando Capiró, Rigoberto Rosique, Wilfredo Sánchez y Fermín Laffita.
    Lanzadores: José Antonio Huelga, Santiago “Changa” Mederos, Oscar Romero, Gaspar Legón, Manuel Hurtado y Emilio Salgado.
    Director: Serbio Borges.

      • Mauri el camagueyano on 11 marzo, 2018 at 10:35 am
      • Responder

      Gracias Mayito por poner en esta pagina la nomina del equipo Cuba que nos represento en ese campeonato ya que en la misma estan presentes Felipe Sarduy, Vicente Diaz, Oscar Romero y Gaspar legon 4 camagueyanos de pura cepa que fueron campaeones mundial ese año, hago referencia a esto por el echo de que en el articulo de la famosa entrevista a Miguel Borroto se desato un debate y el amigo JOSE confecciono una lista de jugadores camagueyanos y de ella excluyo a 3 de estos hombres como que no estaban dentro de los buenos peloteros que habia dado mi tierra solo en su lista mencionaba a Gaspar Legon!! increible verdad!!!

      sobre el articulo este solo decir EXELENTE gracias a LUIFI por aclarar todo este asunto del NO-NO de verdad y voy a ver si paso el juevos por fresa y chocolate a que hora va a ser el encuentro de los peñistas me gustaria compartir con ellos alli y quien sabe si hasta me embullo a incluirme dentro de los peñistas d ela MD!!
      saludos y muchas gracias!

      1. Lamentablemente será por invitación de parte de los organizadores y previamente confirmando la asistencia para el día 15 de cada invitado, por un problema de espacio. Así que lo siento pero será difícil amigo que pueda acceder al mismo. No es solo la MD la que estará, ahí estarán el Consejo Nacional Beisbol de Siempre (CNBS) así que habrán muchas personas que no son peñista de la MD pero si peñista de dicho Consejo y por eso se hizo por invitación. Si un día se embulla seriamente para ser peñista de la MD, le recomiendo que primero lea nuestros reglamento, en el se explica todo como lograr se un miembro de esta hermandad. Saludos.

          • Mauri el camagueyano on 11 marzo, 2018 at 7:15 pm
          • Responder

          ok mi herma ahora mismo voy a tratar de leer el reglamento, digo voy a tratar de leer a ver si mi conexion me lo permite. Que lastima no poder participar en el encuentro de 23 y 12 porque es solo por invitacion pero no se si por fuera podria esperar para conocerlo y despues de haber leido el reglamento lo conozco a usted en persona, usted me dice saludos y gracias!!

          1. Ok brother como quieras, siempre estoy dispuesto a conocer a los amigos de la MD. Yo estaré ahí sobre las 6:30 pm quizás antes, usted ya me conoce al menos en fotos, así que ya sabes cómo contactarme, como guste. De todas manera escribe a esta dirección: beisboldesiempre@gmail.com… que es directamente con Yasel dile que eres un seguidor de la MD haber si te hace una reservación según la disponibilidad que tenga…Saludos.

              • Mauri el camagueyano on 15 marzo, 2018 at 3:45 pm
              • Responder

              Daimir ahora fue que pude ver tu respuesta, lamentablemente por problemas personales estuve estos ultimos dias sin poder ver tu sugerencia de que contactara a Yasel via correo, que lastima!! hubiese sido una experiencia muy bonita, pero bueno a lo mejor para la proxima sera, de todas formas te digo que seguire dia a dia visitando tu sitio, el de la peña MD porque me gusta mucho y aprendo mucho de él, saludos mi hermano y muchisimas gracias!!!

              1. Serra para la próxima, no te preocupes que yo seguiré asistiendo si dios quiere. Saludos.

    1. Gracias hermano, esa es la cosa, entre todos indagar y dar con el resultado final. Saludos.

        • Amaya on 19 marzo, 2018 at 11:52 am
        • Responder

        En Confesiones de Grandes Wilfredo Sánchez le esclarece a Aurelio Prieto Alemán el hecho, que incluso el propio lanzador norteamericano le dice a Wilfredo que el no queria un cero hit de esa forma, un saludo desde Pinar del Río

        1. Estoy esperando por el box-score que el destacado estadista Arnelio Álvarez de la Uz me prometió hacerme llegar para de una vez por toda terminar este tema y espero que mas nadie vuelva a decir que hubo un NO-NO. Saludos.

    • el lector matancero on 11 marzo, 2018 at 7:45 am
    • Responder

    Buenos datos, muy interesante.

    • Ramón García on 11 marzo, 2018 at 9:15 am
    • Responder

    Tremendo trabajo investigativo de mi coterráneo Lui Fi.
    Lo felicito.
    Yo tenía 12 años en aquel momento y recuerdo haber oído aquellos juegos junto a familiares y amigos, y de tanto repetirlo estaba convencido de que se había producido el no hit no run.
    Muchas gracias por enmendar ese “error de la historia contada”.
    Si el Héroe de Cartagena hubiese vivido unos años más, creo que hoy mi criterio de que Braudilio Vinent ha sido el más grande pitcher de Las series nacionales, estaría a favor de Huelga.
    Saludos

    • SIEMPRE NARANJA on 11 marzo, 2018 at 9:22 am
    • Responder

    Bueno en cuanto a este post haré mis averiguaciones por aquí por VC. Tenemos buenos historiadores y trataré de llegarles para ver si se ratifica todo lo expuesto en el mismo. Si se ratifica lo que dice el amigo LUIFI pues habrá que hacer justicia y rectificar todo lo que hasta ahora se recoge como “oficial”.

    Admirable la labor de LUIFI de verdad demuestra su pasión por las bolas y los strike. Es un orgullo para nuestra Peña contar con amigos como usted señor LUIFI.

    Pues ahora como dice el Palmero, a buscar e indagar sobre el tema.

    Saludos…….

    • JOSE on 11 marzo, 2018 at 1:48 pm
    • Responder

    Mi opinion es que se consulte a Juan Martinez de Osaba y Guenaba, yo escuche a Eddy Martin explicar un día en la TV que había un error en el box score, y según el la verdad es como dice LUIFI, solo tengo referencias pues tenia solo 12 años en ese momento.

    1. Yo consulte a Osaba hace dos años, cuando surgió la polémica entre Luifi y yo, pero no me fue bien explicito el profe, le volveré a preguntar. Saludos.

    • Silvio on 11 marzo, 2018 at 8:56 pm
    • Responder

    Excelente pretexto para tirar la batalla sobre ese famoso juego que lanzo Hooton , la polémica siempre a existido, algunos defienden de que si lo fue y otros no, espero que haya suerte en este nuevo empeño y se pueda esclarecer esta largo debate
    Algo si hay cierto es que Burt Hootón con 18 años era un excelente lazador y que dominaba una bola de nudillo que hizo estragos frente a la toleteria cubana de aquel
    momento

    Esta polémica se genera a partir del anotación que pone el roletazo de Wilfredo primero como hit y luego como error ,del torpedero quizás se entienda que el anotador modifique pues se dice que el primer hit de un juego debe ser un hit limpio , lo que si se puede entender es que cuando salio la noticia en la traducción hubo errores sobre la terminología , porque en español se dice cero-hit-cero-carrera mientras en ingles solo se dice no-hitter y al anotar error del torpedero sale entonces no hitter para Hooton, en la prensa de los EUA entienden que cuba no anota carrera, y así sale la noticia , no había los medios que hay ahora
    Ojala que algún día se esclarezca esta polemica

    • El Loko on 11 marzo, 2018 at 8:56 pm
    • Responder

    Ok, muy buen trabajo de investigación, voy a leer con calma para también salir del error, yo en aquel momento solo tenía 6 años, siempre había oido lo del “No No”, aunque sabía de que Cuba anotó una carrera en ese juego…….hay muchas personas que pueden dar fe de ese juego, incluido el propio “Mago” y hasta Hooton, pero bueno aquí en Cuba, hay varios, incluido Wilfredo Sánchez…..
    En mi artículo, también cometí un error y fue que Hooton, no es zurdo…….es derecho, porque aun lanza…jajajaja
    Un abrazo

    • El Loko on 11 marzo, 2018 at 8:59 pm
    • Responder

    En todo caso fue un “No Hit Yes Run”

      • Chikungunya on 12 marzo, 2018 at 12:55 pm
      • Responder

      jajajajajaja te quedó bien esa jajajajajaja

    • Pedro on 12 marzo, 2018 at 9:24 am
    • Responder

    Bueno , los que peinamos canas y nos gusta el beisbol siempre conocimos que este juego fue cero jit y cero carreras , mi padre siempre me hablo de este lanzador , de la zona donde sabia poner la pelota , de su pensamiento en el box y de este resultado . Unicamente , en la percepcion , una persona como este compañero que escucho la transmision para poder discrepar con argumentos .
    Hay que revisar este tema , indagar bien , siempre confiando en este trabajo que es lo que nos va a dar el pie para eso y rectificar el error historico de existir .
    Esta semana tratare de ver a Osaba a ver si tiene el box score de ese partido o si recuerda algo .

    • Chikungunya on 12 marzo, 2018 at 9:28 am
    • Responder

    Ese error se generalizó por años, nací en el 70′ y siempre oí hablar del no hit no run, hasta en un libro de estadisticas lo ví, menos mal que se ha enmendado el mismo y nuestros amigos se encargarán de que Yasel Porto ponga el tema en la TV y así todo quede aclarado. Excelente investigación, seguro que la página 7 del Granma se la llevó algún amante de los deportes.

  2. Daimir, EXCELENTE, EXCELENTE El Reportaje sobre el Mito del No Hit No Run de Burt Hooton ¿Usted ve hermano, el por qué no quería hacerlo yo? Porque sabía que no me quedaría ni remotamente como el que has presentado o como lo hubiera hecho también JGGG. Ciertamente lo abarcaste todo, hasta con el Titulo sugerido y todos los detalles, y solo me queda darte las gracias por la MISION MUY BIEN CUMPLIDA que ojalá pueda servir para enmendar ese error que amenaza con llegar a Medio Siglo. Además vamos a aprovechar hoy mismo para rectificar otro error que aparece en el Penúltimo párrafo de tu escrito, cuando dices que de enmendarse el error del NO-NO, todo el mérito sería de LUIFI, cuando sabes que si no es por la intervención tuya principalmente y de todos los que visitan esta Página yo seguiría con el mismo criterio, pero estaría en el mismo lugar, es decir sin resolver nada, por lo que obviamente el mérito no puede ser solamente mío. Además recuerdas que te habías dicho que a todo caso yo sería el Abridor de este Juego(suministrando los datos que aporté), donde avanzaría 3 innings, me relevarías tú con 5 entradas Muy Buenas (Sería la verificación de esos datos a instancias superiores incluyendo conversaciones con altas personalidades del Deporte, como Sené, Osaba , Porto, Michel Contreras y otros (Ahora se pudiera incluir a Julita , Modesto, Navarro y otros que han colaborado también con nuestra Página) y pensábamos que cerraría JGGG con su STRIKE por el Centro, pero como esto último no pudo ser, pues también tuviste que asumir esa labor de Cerrador que te quedó perfecta. Así que reiteradas las Gracias hacia ti.
    También mi agradecimiento a aquellos que se han dirigido a mí en su comentario, como lo han hecho: Mauri el Camagüeyano, José, El Loko, Ramón García (Ramón, aquí donde trabajo usted tiene un tocayo que estudió contigo y siempre me habla de ti), SIEMPRE NARANJA, que le digo que ciertamente me gusta tanto el Tema del Beisbol que fue lo que me llevó a hacer las Investigaciones. A propósito Alex ¿no sería posible una consulta con Normando Hernández para ver su opinión sobre el Tema? También mis saludos a Chikunguya que aunque no está de acuerdo conmigo, me sirvió para establecer un poco más este Debate y de seguro que más tarde emitirá su criterio.

    1. No hermano, no abuse de su modestia, sin su insistencia y seguridad no hubiera salido este post, ahora ya estamos arriba de la bola y hay que llegar al fondo, vamos en la dirección correcta, veremos que logramos, pero este primer paso inicial, las palmas para usted y solo usted. Juan tiene problemas personales hace más de un mes, su mujer está enferma, por eso no pudo cerrar el juego y lo vemos poco por aquí, pero como quiera sigue siendo nuestro cerrador estrella. Un abrazo, se le aprecia mucho.

    • enrique15 on 13 marzo, 2018 at 11:15 am
    • Responder

    Realmente no sé en qué momento se ha convertido aquel juego en un No Hit-No Run y toda esa polémica. Tengo 53 años, sigo la pelota desde que era un niñito muy pequeño y siempre he recordado, y he oido decir, que aquel juego fue un cero hit-una carrera, porque a fin de cuentas Cuba anotó una carrera. Pero digo más, siempre he escuchado decir, desde que tuve uso de razón sobre aquel juego, que la anotación de cero hits fue injusta ya que el batazo conectado por Wilfredo Sánchez, a la postre lo único que pudimos hacerle a Hooton, debió anotarse como hit, ya que el torpedero aceptó el rolling, tiró a primera y Wilfredo con su velocidad llegó safe. No hubo error, fue un rolling un poco lento. Eso lo he oido siempre, Eddy Martin y todos los que hablaban de aquel juego siempre lo contaron así. De pronto veo que se ha formado esta polémica. Para mí, eso se debe a la manera en que hemos descuidado nuestro beisbol y su historia, pues hoy en día se da el caso de que le preguntan a un muchacho en un programa de participación de la TV cómo se llama el estadio donde juegan los Tigres de Ciego de Ávila, le muestran una foto y sencillamente no lo sabe. Sin embargo contesta sin titubeos Santiago Bernabeu cuando le muestran una foto del estadio del RM. Siempre conocí los nombres de los más renombrados jugadores de la liga cubana profesional o de la amateur, aun cuando por supuesto no vi nada de aquella pelota, pero recuerdo que Eddy, Héctor y ortos, se pasaban la vida hablando de ellos y contando anécdotas ocurridas en esa etapa. Podían preguntarme con 10 años quién era Adolfo Luque y yo contestaría sin problemas. Hoy una cosa tan conocida en mi época como aquel juego contra Burt Hooton, se pierde en la niebla de lo desconocido y se convierte en una polémica de investigación. Porque si hay dudas en cuanto a que el batazo de Wilfredo fuera hit o no, de lo que nadie puede tener dudas es de que Cuba hizo una carrera en ese juego.

    • rene de castro martin on 13 marzo, 2018 at 11:51 am
    • Responder

    yo recuerdo a eddy martin decir durante la transmicion de un juego de la serie nacional en el año 81, donde pasa algo parecido con un hit de anglada por el campo corto, que el juego no fue ni cero hit ni cero carrera

    • Escipion el africano on 14 marzo, 2018 at 11:04 am
    • Responder

    Yo tenía 14 años en ese momento. Recuerdo perfectamente que Cuba anotó una carrera. El batazo de Wilfredo se anotó primero como hit y luego se cambió a error ya que Cuba no conectó ninguno otro. Eso es algo que se hace habitualmente. Lo único que no recuerdo es si Wilfredo impulsó la carrera con su batazo o si entró en circulación y luego anotó desde segunda por un batazo al cuadro (me parece que fue así).

    • Carlos Mario on 14 marzo, 2018 at 11:30 am
    • Responder

    FELICIDADES LUIFI POR SU PERSEVERANCIA, ALGO MUY POSITIVO QUE NO TODOS APRECIAN, MUCHAS VECES NOS RENDIMOS CUANDO LA MAYORIA NOS ABRUMA CON LO QUE CREEN QUE ES LO CORRECTO. MI PAPA SI RECUERDA EL JUEGO Y DICE QUE NO FUE NO HIT NO RUN (NINGUNA DE LAS DOS COSAS) PORQUE LO DEL ERROR FUE UNA INJUSTICIA PERO AL MENOS ESTE SI ES “OFICIAL” Y NO HAY FORMA DE REVERTIRLO. POR FAVOR ENRIQUE (EN ESTE CASO FUE USTED, EN OTROS MUCHISIMOS MAS) NO DIGAMOS MAS NADA DEL FUTBOL CONTRA LA PELOTA DEJEMOS QUE COEXISTAN LOS DOS. AL FINAL EL FUTBOL ES EL MAS PERJUDICADO EN TODOS LOS SENTIDOS PORQUE SI APARTYE DE QUE NO JUGAMOS LO QUE TENEMOS QUE JUGAR PORQUE NO NOS LO PERMITEN, HACEMOS LO QUE MUCHOS ESTAN RECOMENDANDO Y QUITAMOS EL FUTBOL DE CARTELERA ENTONCES NO VAMOS A TENER FUTBOL Y TAMPOCO PELOTA.

  3. Hola a todos, el pasado día 15 cuando estuve presente en la primera peña oficial del CNMBS en el centro cultural Fresa y Chocolate, conocí al estadístico de la tv Arnelio Álvarez de la Uz y como lo pro0metido es deuda, había quedado con el amigo LUIFI y los seguidores de la MD indagar y buscar pruebas que atestiguaran todo lo que LUIFI expuso sobre el tema del famoso e inexistente “NO-NO” que Burton le dio a Cuba. Arnelio me aseguro que no hubo tal hazaña por parte del picher norteamericano, que él tiene el box-score oficial del juego y que me lo haría llegar, pero hasta este minuto aun no me llega a mis manos, pero si me aseguro que Cuba hizo una carrera. Así que LUIFI mi hermano a partir no podemos volver a dejar nadie comentar que hubo un cero hit cero carrera, donde quiera que alguien repita esto salirle al paso y decirle NOOOOOO, no fue así, Cuba si anoto una carrera y decirle cómo fue que se produjo, al menos yo estaré pendiente siempre, sea a los comentarista de la TV, aficionados en la calle, quien sea, ¡¡CUBA NO RECIBIO UN “NO-NO”!! y punto. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.